“Las criptomonedas son una gigantesca estafa, pero una estafa muy complicada”, así comienza su diatriba contra el negocio. Cuando la publicó en el mes de junio, temblaron los activos en bitcoin y otras criptomonedas. Desde entonces hubo colapsos en las bolsas y crisis existencial en los mercados, según recuerda el Financial Times.
Diehl tiene sólidos conocimientos en programación y economía para cuestionar las criptomonedas de sus principios. “Cualquiera con apariencia de nerd como yo puede ir al mercado y recolectar unos US$ 50 millones entre unos crédulos capitalistas de riesgo para inflar una moneda y hacer una fortuna”.
En cambio, él eligió quedarse al margen y bloguear sobre las fallas de las criptomonedas. Por eso recibe acosos y también amenazas de muerte. “Los últimos tres años han sido un infierno. No es fácil ser crítico de las cripto”.
Su libro, “Popping the Crypto Bubble”, comienza con el surgimiento del Bitcoin durante la crisis financiera hasta su apogeo en 2016.
Dice que la tecnología cripto es lenta (depende de la difusión de transacciones por redes descentralizadas) y poco confiable (los individuos son responsables de asegurar sus activos; cuando pierden su contraseña o se mueren hay menos recursos que con un banco, por ejemplo). No puede ser una gran inversión, que siembre sube y sube y una moneda viable que ofreza un valor estable. Dice que los activos cripto están basados fundamentalmente en que existe un estúpido todavía mayor al que crea la moda.
“Después de 14 años, todavía es una solución en busca de un problema”. No está creando un nuevo sistema financiero. No está creando una nueva internet. No es una protección contra la inflación. Es un vehículo para la especulación pura y desnuda sin ninguna relación con la economía. Es un casino envuelto en todas esas mentiras. Cuando un retira esas mentiras lo que queda se parece a una red negativa para el mundo”.
“A usted puede no interesarle el tema cripto, pero debería”. “Revela mucho de nuestras tendencias más oscuras”, dice Diehl. “Y es un espejo para muchas de las luchas políticas en la sociedad”.