lunes, 23 de diciembre de 2024

Llega un nuevo varietal a la familia: Famiglia Bianchi Criolla

spot_img

Una interesante cepa de las llamadas “uvas patrimoniales” vinificada por la bodega que suma ya 95 años de vida.

La Criolla es, en definitiva, símbolo de la argentinidad. Y en esa búsqueda de las raíces, se han recuperado vides antiguas en fincas con gran peso histórico, en pos de dar vida a vinos patrimoniales que reflejan nuestros orígenes.

Para elaborar esta Criolla, conocida mundialmente como Listán Prieto, el equipo enológico buscó reflejar la riqueza del terruño sanrafaelino, creando un vino amable, equilibrado, pero a la vez con cierta rusticidad propia del varietal.

“Esta tendencia a revalorizar las uvas patrimoniales es regional, en Chile se la llama Uva País y Mission Grapes en EE.UU. y así como en Argentina, se están vinificando con un nuevo criterio, con una visión de terroir y de origen, y sobre todo con otro entendimiento de la uva que le permite expresar toda su potencialidad en estos vinos”, analiza Rafael Calderón Gerente general del grupo de bodegas.

Hallada en antiguas fincas de San Rafael, Mendoza, esta variedad forma parte de las llamadas uvas Criollas o Patrimoniales, creadas por el entrecruzamiento de cepajes en el suelo americano. Así, únicos y originales desde su gestación, los vinos elaborados con estas uvas hablan de un lugar en el mundo y su estilo y sabor son únicos e irrepetibles.

Con uvas especialmente seleccionadas, procedentes de antiguos viñedos de Cuadro Nacional en el oasis sur de la provincia, Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi, ha creado un vino 100% varietal que se presenta vibrante y con mucha tipicidad.

“Estamos enfocados en desarrollar vinos que hablen de un lugar con estilo propio”, anticipa Silvio Alberto y agrega: “Por eso desde Bodegas Bianchi buscamos revalorizar las bondades de la Criolla Chica, un cepaje originario de España que se ha adaptado perfectamente a nuestro suelo y que ofrece una gran tipicidad al vinificarlo cuidadosamente”.

Famiglia Bianchi Criolla se destaca por su color rojo rubí medianamente intenso. Aromas frescos con cierta madurez, con sutiles notas a frutos rojos frescos, cereza, frutilla y dejos florales y un final terroso característico de esta variedad. De entrada dulce en boca, es un vino de estructura ligera, equilibrado, fresco, con taninos sutiles, fácil de beber, con un final de boca en donde se conjugan los aromas y su frescura.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO