Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, realizó un estudio sobre los argentinos nacidos entre 1998 y 2003, también conocidos como la Generación Z, y que tienen entre 18 y 25 años, y representan el 16% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres.
Dentro de los que tienen un empleo formal, el Top 5 actividades de este grupo etario se compone: por servicios personales (19%), el comercio (17%), servicios de transporte y almacenamiento (12%), actividades administrativas y servicios (8%) y salud humana y servicios sociales (8%).
El 31% de esta generación es titular de al menos un producto de crédito. El 76% solo hace uso de tarjetas de crédito, mientras que un 10% suma préstamos y tarjetas de crédito a sus opciones de financiamiento y otro 10% solo utiliza préstamos.
Dentro del subgrupo que tiene entre 18 y 21 años, el 82% posee tarjeta, un 6% tarjeta y préstamo, un 9% solo préstamo y un 3% otros créditos. Por otro lado, entre aquellos que tienen entre 22 y 25 años, el 74% es titular de una tarjeta, un 11% de tarjeta y préstamo, otro 11% solo préstamos y un 4% otros créditos.
Acerca del perfil de endeudamiento, los centannials tienen deudas promedio por $9.700 mensuales, siendo una de las generaciones que muestra menor porcentaje de deuda en cuanto a sus ingresos promedio (29%) .
Un dato particular es que en relación al cumplimiento de sus pagos, el 78% no muestran ningún tipo de retraso, siendo los más jóvenes del grupo (entre 18 y 21 años) los que mejor comportamiento presentan, dado que el 82% cumple con sus obligaciones en forma normal.
“La Generación Z es un grupo etario muy particular definido por el gran acceso y manejo de la tecnología. Como usuarios y consumidores exigen inmediatez y experiencias innovadoras. Están transformando y traccionando una nueva forma de ver y gestionar las finanzas personales, el consumo y el acceso a productos de crédito para cumplir todos sus proyectos y sueños. No postergan.
Por eso, es importante que las empresas sigan dando pasos en pos de ofrecerles mayor cantidad de productos de crédito y alternativas financieras novedosas. Hay una gran oportunidad para la banca y las fintech para acercar productos, soluciones y oportunidades que impulsen la inclusión financiera de este grupo”, comenta Santiago Pordelanne, Presidente y CEO de Equifax Argentina.
En lo que hace a la locación geográfica de la generación Z, el 30% vive en el conurbano, el 29% en el centro, el 11% en CABA, el 10% en el Noreste, un 8% en el Noroeste, un 7% en la Patagonia y un 7% en Cuyo.
(El análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinada con información laboral del ANSES.)