Las empresas están comprometidas con alcanzar los objetivos de emisiones cero netas, pero solo una de cada cinco está lista para innovar las soluciones necesarias.
Dos tercios de las empresas que han participado en el último estudio sobre innovación global de la consultora Boston Consulting Group (BCG) afirman que el clima y la sostenibilidad (C&S) se encuentran entre sus principales prioridades corporativas.
En este sentido, más de la mitad se consideran organizaciones innovadoras y ubican tanto la innovación como el clima y la sostenibilidad entre sus tres principales prioridades. Sin embargo, sólo una de cada cinco empresas está preparada para actuar en estos ámbitos, lo que requiere incorporar estos objetivos como una prioridad en sus motores de innovación, disponer de las capacidades adecuadas y estar preparadas para desarrollar innovaciones en productos, procesos y modelos de negocio.
En su 16º informe sobre las empresas más innovadoras, titulado ¿Están preparados para el crecimiento verde?, BCG ha preguntado por primera vez sobre la importancia de la innovación para el clima y la sostenibilidad. De este estudio se desprende que, aunque hay grandes empresas que casi a diario anuncian sus compromisos de reducir a cero sus emisiones de CO2, la brecha entre ellos y su capacidad real para lograrlo se está convirtiendo en un problema.
“A medida que la sustentabilidad asciende en la agenda de los directorios, la importancia de la innovación aumenta proporcionalmente. Pero esa innovación, ya sea en productos, en procesos o en modelos de negocios, no es una función aislada, sino que el progreso depende de las mismas capacidades humanas y tecnológicas que impulsan el éxito en todos los espacios”, explica Carlos Paci, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group. “Y esto incluye la colaboración, la digitalización, la utilización de datos, la creación de inteligencia artificial, el desarrollo de las habilidades humanas necesarias y la implementación de equipos multifuncionales y formas ágiles de trabajo”.
El informe mide a los innovadores comprometidos en clima y sostenibilidad con la herramienta de evaluación de innovación de BCG (i2i) dirigida a sus prácticas y plataformas de innovación. Entre estas, el 28% obtiene una puntuación de 80 o superior (la puntuación perfecta de i2i es 100), lo que las califica como “preparadas” y provistas de capacidades de innovación bien desarrolladas y trabajadas. Esto indica que casi tres cuartas partes de las empresas comprometidas en clima y sostenibilidad todavía necesitan mejorar y que el 80% de todas las empresas se enfrentan a una curva de aprendizaje pronunciada.
Por otro lado, muchas de las 50 empresas más innovadoras de la lista de 2022 son también líderes en innovación en Clima y Sostenibilidad. De hecho, un buen número de ellas se encuentran entre las primeras en adoptar los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y establecer compromisos de descarbonización. Casi el 80% (39 de ellas) son calificadas como las principales innovadoras en clima y sostenibilidad, según las votaciones globales de sus pares.
Por segundo año consecutivo, Apple ocupa el primer puesto de la lista. Microsoft sube dos posiciones hasta el segundo lugar, Amazon avanza un puesto hasta el tercero, Alphabet cae tres puestos hasta el cuarto y Tesla mantiene su quinta posición. Cuatro nuevas empresas: ByteDance (nº 45), Nvidia (nº 15), Panasonic (nº 46) y Zalando (nº 25) se incorporan al top 50. También se observa en la lista de este año un repunte del sector automotriz, ya que GM (nº 42) y Ford (nº 43) vuelven a estar entre los 50 primeros, Tesla (nº 5) y Toyota (nº 21) mantienen sus posiciones, y Mitsubishi se sitúa en el nº 49. Además, este es el número dos en cuanto al porcentaje de empresas que dan prioridad a la CyS (un reflejo del compromiso de la industria con los vehículos eléctricos y autónomos).
Al igual que en los últimos cinco años de la clasificación, más de la mitad de las empresas de la lista de este año tienen su sede en Norteamérica. Pero Asia-Pacífico y China siguen siendo áreas de innovación creciente y las empresas de esas regiones aumentan su representación, pasando de cuatro y tres en 2018 a ocho y siete empresas en 2022, respectivamente.
Los mayores emisores de carbono priorizan las mejoras en clima y la sostenibilidad
El informe revela que los sectores responsables de las mayores emisiones -los de bienes duraderos (85%), automotriz (78%), servicios públicos (77%) y petróleo y gas (77%)- son precisamente los que más priorizan el clima y la sostenibilidad.
Además, las empresas que ya emiten muchos gases tienen un 20% más de probabilidades que las que emiten poco de centrarse en el tipo de soluciones tecnológicas necesarias para una descarbonización sustancial.
Las empresas que han hecho del clima y la sostenibilidad una de sus prioridades estratégicas hacen hincapié de manera más decidida en una serie de aspectos de sus modelos de innovación que otro tipo de innovadores: son más ambiciosas, identifican los ámbitos en los que centrarse, gestionan mejor sus prioridades y tienen objetivos de rendimiento claros; también se comprometen más activamente con sus socios e incluso con sus competidores.
Las empresas innovadoras también han observado un impacto positivo en la productividad de sus actividades de innovación e I+D. Por ejemplo, el 80% de las empresas encuestadas trabajan a distancia dos o más días a la semana y el 49% de los innovadores en clima y sostenibilidad afirman que la productividad de sus actividades de innovación e I+D ha mejorado entre un 10% y un 50% gracias a estas nuevas formas de trabajo.
“No hay caminos simples hacia la descarbonización, la mayoría de las empresas de muchas industrias se enfrentan a procesos complejos y poco claros, incluso para empresas con fuertes compromisos en clima y sostenibilidad, por esto es que los CEO deben planificar e invertir en tecnologías y soluciones que impulsen abordar el problema a gran escala” finaliza Paci.