
Avon
Work-Life Balance
María Elena D’Angelo, Human Resources Director, South Market Group.

En su 130º aniversario, AVON continúa comprometida con su misión de ser la Compañía para la Mujer: su objetivo es crear un mundo con mujeres empoderadas, dando la oportunidad de tener un ingreso económico para ser autosuficientes e independientes. En Argentina, Avon emplea a más 1.700 personas de las cuales 51% son mujeres. Además, 45% de los roles de liderazgo están ocupados por ellas.
En AVON creemos que es posible compatibilizar las demandas laborales con las del hogar y para que ello suceda, es clave que la empresa apoye el desarrollo personal de cada asociado, acompañándolo en cada etapa de su vida y especialmente en el desafío de formar una familia y trabajar. Por ello, AVON posee una Propuesta de Valor que promueve la integración entre el empleado y su familia; y a la vez da la oportunidad de tener una carrera atractiva y consistente.
En dicha propuesta se destacan particularmente los programas de Paternidad Extendida y Maternity Soft Landing como continuación de la licencia por maternidad legal. También podemos mencionar el apoyo en Guardería para dejar a los niños en buenas manos en horario laboral. El programa Nuestros Hijos Nos Visitan invita a los chicos a que conozcan el lugar de trabajo de sus padres; y Abriendo Caminos es una práctica laboral para los hijos del personal que terminaron los estudios secundarios. La Compañía apoya los acuerdos de trabajo flexible con políticas de Viernes Flex, Home Office y Casual Friday.
En AVON acompañamos a cada uno de nuestros Asociados en el arte de conciliar los dos mundos, familiar y laboral, porque estamos convencidos de que eso potencia el compromiso y el desarrollo de nuestra gente.
Laboratorio AbbVie
Nuevos desafíos
Mariela Sciarra, directora de Recursos Humanos Región Sur
A la hora de incorporar talentos, no sólo tenemos en cuenta las características técnicas y de formación inherentes a cada puesto, sino que también priorizamos a aquellas personas que mejor representan nuestra misión y nuestra cultura. En AbbVie creemos que el mundo necesita nuevos enfoques para abordar los problemas actuales relacionados con la salud por eso, a la hora de elegir nuestros talentos, nos enfocamos también en detectar cuestiones que hacen al sentido de pertenencia (querer ser parte de nuestra misión), al compromiso y a la pasión por lograr nuevas y mejores formas de hacer lo que hacemos.
Una vez que estos talentos son parte de nuestro staff, entendemos es fundamental un claro direccionamiento y alineación en todas las cuestiones que hacen a su gerenciamiento. En esta dirección hemos articulado nuestro modelo de “filosofía de gestión de talentos”, basada en cinco principios básicos: Transparencia, Desempeño, Comportamientos, Diferenciación, Compromiso. Estamos convencidos en que el rol de los líderes resulta clave para lograr el máximo potencial de cada miembro, cada talento en AbbVie.
Como soporte, y para estar mejor preparados para enfrentar los nuevos desafíos, hemos construído y seguimos construyendo programas que permitan a nuestros talentos avanzar en su crecimiento y desarrollo hacia los perfiles que necesitamos.
Una de estas iniciativas es “La Universidad AbbVie”. Este programa acompaña a nuestros talentos durante todas las etapas de su carrera en la compañía. Nuestra universidad cuenta con programas de innovación en materia de entrenamiento, así como con acuerdos con instituciones de primer nivel académico.
GSK
Crear un ambiente
Guillermo García Avogadro, director RR.HH.

En GSK estamos enfocados en crear un ambiente en el que nuestros empleados se sientan valorados y estimulados. El programa de “Beneficios GSK Junto a Vos”, tiene como objetivo estar cerca de los colaboradores y familiares en los momentos claves de su vida.
Este programa ofrece una serie de beneficios que contribuyen a promover un estilo de vida saludable y un balance adecuado entre el trabajo y la vida personal. Entre ellos se destacan: trabajo flexible, clases de gimnasia y estiramiento en la oficina, licencias extendidas (maternidad 5 meses/paternidad 15 días/vacaciones 21 días/días de estudio 20 días) asueto de fin de año y viernes corto.
El beneficio principal es el Jardín Maternal. El mismo apunta a brindarles a los colaboradores (madres y padres) educación y cuidados a sus hijos brindándoles la tranquilidad de tenerlos en el mismo predio, promoviendo la lactancia y el vínculo padres-hijo. El Jardín cuenta con 4 salas (45 días a 5 años), sala de amamantar, SUM para usos múltiples, cocina propia, 320m2 de superficie, a metros de las oficinas de GSK, capacidad para recibir a 60 hijos de empleados. Gracias al Jardín, se crean condiciones que facilitan a los padres desarrollarse laboral y profesionalmente.
Henkel Argentina
Personal clave
Carlos Martínez, gerente de Recursos Humanos

Henkel entiende que el desarrollo de la carrera es una inversión que no sólo potencia a los talentos de la compañía sino que también constituye un importante factor motivacional. Por eso, cuenta con políticas de reconocimiento de estudios universitarios y de posgrado para sus colaboradores.
Las personas que tienen el potencial de seguir profesionalizando su carrera cuentan con el apoyo de la empresa, que apunta a brindar la mejor respuesta para cada caso. Todo el sistema de carrera se asienta en la aplicación de herramientas de recursos humanos del más alto estándar, que no sólo se basan en la evaluación del desempeño y estimación del potencial, sino que promueven el diálogo entre los gestores y los evaluados para garantizar la transparencia y asegurar las mejores acciones de capacitación y desarrollo.
El programa apunta a empleados que, con al menos un año de antigüedad en la Compañía, tienen una estimación de potencial con un resultado que indica posibilidades de desarrollo a corto y mediano plazo. En este sentido, se consideran posibilidades de movilidad transversal dentro de la Compañía, de transferencias a otros países y, por supuesto, de crecimiento vertical dentro de su área.
Aon Hewitt
Coaching ejecutivo
Fernando Troilo, gerente de Talento y Compensaciones

La revisión del talento organizacional es un ejercicio estratégico que ha crecido en los últimos años. Y esto se debe a que las compañías se ven en la necesidad de comprender qué tan preparadas están en materia de recursos humanos para alcanzar los objetivos actuales y a futuro. Como resultado de estos processos, las empresas logran establecer un mapa de sus talentos, identificando a las personas clave y a aquellas que poseen alto potencial, pudiendo adoptar acciones específicas de desarrollo adecuadas a cada individuo, especialmente para quienes son considerados críticos para el negocio.
Una de las prácticas a implementar con estas personas es el coaching ejecutivo, un proceso personalizado de aprendizaje que ayuda al participante a fortalecer competencias en relación a su posición actual o futura, definiendo un plan de acción con el acompañamiento de un coach. Así, se focaliza el desarrollo puntual de ciertas personas, ayudándolas a mejorar su desempeño y fortaleciendo su fidelización.
Además, es indispensable que tanto el jefe del participante como recursos humanos sumen su colaboración en ciertas instancias, con el fin de consensuar resultados esperados y lograr alineamiento con el negocio y las necesidades de la organización. Finalmente, otro aspecto de importancia son las instancias de diagnóstico y monitoreo del proceso, a través de evaluaciones y herramientas de feedback 360°.
Staples América
Calidad de vida
Alex Fleury, director de Recursos Humanos

Existe una tendencia a valorar cada vez más la calidad de vida desde el aspecto de balancear nuestra vida laboral y personal.
Esta tendencia se refleja en las nuevas generaciones, quienes, sin desmedro del compromiso y esfuerzo con que asumen sus responsabilidades, esperan de las compañías una política orientada a un Work-life balance saludable.
Esto nos propone a las empresas un interesante desafío, el cual, correctamente encarado, redundará en personas más comprometidas que creen equipos de trabajo más productivos también.
Gran parte del desafío está en entender las motivaciones y las necesidades de nuestros empleados. Las cuáles hoy pasan por diversos aspectos: desde la posibilidad de disponer de espacios de voluntariado social, herramientas de desarrollo personal (más allá de lo estrictamente laboral), hasta ámbitos y actividades que permitan establecer un vínculo entre las compañías y las familias.
En Staples, además de los tradicionales beneficios de descuentos, y regalos para fechas especiales como Día del Niño, Navidad, Vuelta al Cole, también hemos dispuesto de una licencia de 2 semanas para los padres varones, un día de licencia para el día del cumpleaños y 2 jornadas familiares donde los colaboradores vienen a la oficina con sus hijos, sobrinos o nietos.
Realmente estamos muy felices y orgullosos de poder invertir de esta manera en nuestra gente ya que consideramos que es la inversión más valiosa de todas.
BNP Paribas Cardif
Un norte claro
Carlos Roca, director de RR.HH. y Legales

Los cambios y las incertidumbres de la vida moderna requieren nuevas soluciones de protección. Por eso brindamos respuestas de valor en seguros y servicios, conscientes del nuevo paradigma digital y el vínculo renovado con las marcas.
Las generaciones que ingresan al mundo laboral, con códigos y hábitos propios, protagonizan otra gran transformación. Cada vez más exigentes en la gratificación emocional que esperan de su actividad, los jóvenes reclaman más libertad, independencia y creatividad.
En este contexto de cambios, en BNP Paribas Cardif consideramos continuamente iniciativas enfocadas en equilibrar y balancear la dupla vida/trabajo de nuestros colaboradores actuales y futuros.
Con nuestra política Flex Time proponemos horarios flexibles de ingreso, viernes flexibles todo el año, más días para padres recientes, días adicionales de estudio para estudiantes, entre otros beneficios que impactan en las personas y en el negocio. A su vez, promovemos la autogestión, el espíritu emprendedor y el trabajo por objetivos, atentos a las necesidades de los clientes finales.
Estamos transitando el desafío de interpretar a tiempo estos escenarios de cambio con el norte claro: que la experiencia de integrar el equipo de BNP Paribas Cardif propicie el bienestar, el cuidado y el reconocimiento de la singularidad de cada colaborador.
Dow Argentina
Impulsar el potencial
Florencia Castleton, directora de Recursos Humanos
En Dow buscamos superarnos en todo lo que hacemos. Para que esto sea posible, sin duda, necesitamos contar con el mejor talento del mercado.
Intentamos que los empleados de la compañía sean un reflejo de nuestra sociedad. Si se incluyen más miradas, surgen mejores ideas. Creemos que la diversidad es una ventaja competitiva: las diferencias y la interacción enriquecen el trabajo de las personas.
Una compañía no puede crecer si todos piensan igual, tienen la misma perspectiva y hacen las mismas cosas. Incorporar personas con historias, experiencias, estilos y opiniones diferentes nos enriquece y mejora como compañía. Sabemos del efecto positivo de la diversidad en los grupos de trabajo y cuánto nos ayuda a crecer como organización, reconociendo el valor que la mirada distinta puede aportar.
Trabajamos en forma constante para que nuestra gente pueda crecer y sentirse plena en todos los ámbitos de su vida y entendemos que la flexibilidad se está volviendo cada vez más esencial para poder satisfacer las demandas de un negocio global. Por eso Dow reconoce que un mejor y mayor balance entre la vida personal y laboral a través de prácticas innovadoras en el mercado es una herramienta imprescindible que beneficia tanto a la compañía como a sus colaboradores.
Además, tenemos una propuesta de valor sumamente atractiva que se compone de un paquete de más de 60 iniciativas, programas especiales de desarrollo, y el Club Dow –un club de beneficios para nuestros empleados que incluye un sitio interno de compra-venta, actividades recreativas y deportivas y una tarjeta de descuentos–. El Club, busca dar a las personas un lugar donde poder conectarse desde otro ámbito para conocerse y también ayudarse a disfrutar más de su día.
Asimismo Dow trabaja en el desarrollo de líderes en cualquier estadio de la carrera en que se encuentre el empleado. Todos somos potenciales líderes que pueden impulsar un cambio positivo. Por eso, Dow acompaña a sus colaboradores brindando las herramientas que permitan crear oportunidades para que su desempeño e influencia se expandan y permitan el crecimiento de toda la organización.
Nuestra estrategia de desarrollo de talentos tanto dentro como fuera de la compañía es una muestra más del compromiso de Dow con la Argentina. Estamos convencidos de que la industria petroquímica junto con el agro, son unos de los principales motores de desarrollo del país y por eso renovamos nuestro compromiso de ser protagonistas de la nueva era de crecimiento argentino.
La empresa más ética del mundo
Es la única automotriz, y en el primer puesto, que figura en el ranking 2016 del Instituto Ethisphere. Ha salido primera durante los últimos siete años.
“Esta distinción es para premiar a nuestros empleados que están comprometidos en hacer las cosas bien y en tomar las decisiones correctas”, dijo Bill Ford, director ejecutivo de Ford Motor Company. “La ética y el civismo corporativo son la base que nos lleva a hacer una vida mejor para las personas”.
Este es el séptimo año consecutivo en que el Instituto Ethisphere nombra a Ford como la empresa más ética del mundo.
El Instituto Ethisphere premia a empresas con los más altos puntajes en cinco categorías: éticas y normativas, civismo y responsabilidades corporativas, cultura y ética, gobierno y liderazgo y reputación.
Por décadas, Ford ha reconocido la importancia de un fuerte civismo corporativo y en cómo se une esa práctica junto al éxito y al proceso de construcción de la reputación de la empresa. Más de la mitad de los que respondieron al cuestionario de Harris Poll durante 2016 dijeron que investigan acerca de las empresas antes de hacer negocios con ellas. Más de un tercio decidieron no hacer negocios con una empresa si perciben que el negocio tendrá mala reputación.

