Red Hat
A la vanguardia en open source
La empresa especializada en soluciones de software de código abierto para el mercado corporativo tiene como misión aportar innovación al negocio de sus clientes para ayudarlos en los procesos de digitalización por el que están pasando las distintas industrias, tal como define su Country Manager para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Sebastián Biagini.
Sebastián Biagini
“Desde Red Hat, percibimos que el principal cambio en los últimos años ha sido el de la percepción sobre las soluciones desarrolladas bajo un modelo de código abierto –señala el ejecutivo–. Dado que la innovación y agilidad que se buscan están sucediendo primero en este mundo, las soluciones de código abierto ya no son consideradas como una alternativa de bajo costo, en comparación con las provistas por los proveedores más tradicionales, sino como la primera opción”.
Biagini destaca que la compañía busca “entender el negocio de cada cliente y aportar innovación mediante la automatización de procesos y decisiones, acelerar los tiempos de respuesta al mercado e integrar la información y funciones del negocio”. En este sentido, el impacto de los servicios ofrecidos a las compañías se percibe en distintos planos. Por un lado, los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen impactan en forma directa en la competitividad de sus clientes. “Los productos y prácticas de servicios de Red Hat nos permiten tomar el rol de facilitadores en la adopción de tecnologías emergentes como cloud, mobile, automatización y storage, para optimizar y brindar nuevas capacidades al negocio, con el uso de los tradicionales servicios de gestión de procesos y reglas, integración, virtualización e infraestructura”, indica.
En cuanto a la eficiencia en los procesos internos, destaca que Red Hat “ha obtenido grandes resultados trabajando en forma integral sobre los distintos aspectos. Desde el negocio, a través de la implementación de soluciones para la automatización de los procesos, reglas y toma de decisiones hacia IT, ayudando con soluciones y servicios profesionales a la optimización de los procesos de desarrollo y operaciones que los soportan”.
Finalmente, el ejecutivo asegura que el código abierto es un habilitador importante de la innovación. “Nuestro modelo de desarrollo reduce el costo de entrada a la tecnología sin sacrificar la seguridad y confiabilidad que se busca en una solución empresarial. De esta manera nuestros clientes pueden reaccionar más rápido a las necesidades y cambios, a la vez que pueden crear soluciones y probar nuevas alternativas, para luego ajustarlas a los resultados en un ciclo de mayor agilidad”.
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Bayton
Especialistas en recursos humanos
Con sus soluciones Nucleus RH y el software para firma digital Nucleus Doc, la empresa especializada en RR.HH. Bayton busca agilizar engorrosos procesos administrativos y operativos. “Los desarrollos tecnológicos impregnan todas las áreas de las empresas e incluso la selección de talentos ha logrado niveles considerables de automatización”, enuncia Luis Garay, gerente de Bayton Tecnología.
Consultado para el especial de IT que propone Mercado en esta edición, el ejecutivo asegura que las soluciones que mayor impacto logran son el software de gestión (Nucleus RH) y el de firma digital (Nucleus DOC). “Puntualmente en las áreas de liquidación, con la liquidación propiamente dicha y los respectivos recibos de sueldo electrónicos con firma digital. Mientras que en talentos, el proceso de selección está imponiendo un estilo automatizado desde la postulación hasta el ingreso efectivo”, relata. “Ambos productos son customizables y adaptables 100% a los procesos internos de cada compañía. Además nuestros convenios de actualización y soporte garantizan un producto acorde a cada situación actual de los procesos con un soporte en línea de respuesta inmediata a cada requerimiento”.
“Nucleus RH y Nucleus DOC fueron diseñados por expertos en procesos de RR.HH. y desarrollados por la Software Factory propia de la Unidad de Tecnología de Bayton Grupo –relata el ejecutivo–. Esto garantiza una eficiencia absoluta dese lo funcional o lo técnico para cada proceso interno de cada cliente. La Software Factory propia de la Unidad de Tecnología está en constante evolución de acuerdo a dos parámetros. Los continuos cambios tecnológicos y desarrollos a medida solicitados por cada cliente”.
Gracias a las soluciones ofrecidas, el ejecutivo asegura que sus clientes han logrado, en sus organizaciones, “hacer más eficientes los procesos existentes implementados por el producto y, además, mejorar la operatoria del área con el agregado de los nuevos procesos automatizados por medio de Nucleus RH y Nucleus DOC”.
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Red Link
Altos estándares para el mercado financiero
En palabras de Guillermo Calabrese, gerente de Tecnología de la firma, uno de los principales objetivos es brindar un servicio de alta disponibilidad y performance, con el mayor nivel de seguridad existente. “Para ello, la compañía viene trabajando en lograr una plataforma de misión crítica con los más altos estándares de calidad y uptime de servicio del mercado”.
Guillermo Calabrese
“Los principales clientes de Red Link son las entidades financieras. Estas, a su vez, parametrizan y agregan valor para entregar a los usuarios finales los servicios.
Actualmente, nos encontramos en una etapa que tiene como fin acelerar los procesos para lograr una mayor diversificación de los servicios que brindamos a nuestros principales clientes, las entidades financieras”, explica a Mercado Guillermo Calabrese, gerente de Tecnología de Red Link.
Hoy, la firma se encuentra en proceso de trasladar todos sus componentes tecnológicos hacia un nuevo y moderno data center, lo cual permitirá proveer nuevos servicios, como soluciones en la nube IAAS, PAAS, SAAS, hosting, housing, big data, etc., y robustecer los existentes.
Entre los aportes indispensables que la empresa brinda a las entidades financieras, Calabrese menciona el acompañamiento de la creciente demanda sobre plataformas mobile, billetera electrónica, nuevas funcionalidades en ATM, análisis de información con business intelligence y herramientas de analytics.
“En los últimos años, a raíz de iniciativas como la certificación de PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) o la mudanza de data center, Red Link ha rediseñado su plataforma. Algunas de estas iniciativas son Networking –DWDM y Networking– Cisco Nexus; tecnologías que permiten una mayor transparencia, redundancia, hacia los usuarios finales en cuanto a tareas de mantenimiento en un sitio, movimiento de componentes de un sitio a otro y mayor disponibilidad. También múltiples mecanismos de monitorización para mantener las plataformas actualizadas, lo cual le permite a los bancos obtener mayor información ante reclamos de los usuarios, así como también más claridad en tiempos de resolución de algún potencial incidente, e incluso evitar hacia las entidades la propagación de una falla (detección de una falla menor, previniéndola a tiempo para evitar una falla mayor).
Consultados sobre las funcionalidades que han agregado para la mayor satisfacción de los usuarios, la seguridad, la velocidad de las transacciones, Calabrese señala que, por medio de plataformas de análisis de datos, están obteniendo resultados beneficiosos en cuanto a la distribución de cajeros en zonas donde las entidades financieras tienen mayores demandas o una necesidad particular. “Uno de los principales puntos de apalancamiento para aumentar la satisfacción de los usuarios finales fue un sólido esquema de monitorización. Red Link hace años que logró generar un proceso de mejora continua en cuanto a la monitorización de infraestructura, seguridad y servicios (tanto internos como externos), lo cual permite mejorar consecuentemente el tiempo de respuesta ante incidentes, como también la notificación proactiva hacia nuestros clientes sobre alguna incidencia. Además, se realizaron múltiples optimizaciones en cuanto a infraestructura de seguridad informática, agregados y optimización de múltiples firewalls que acompañan al core de nuestro negocio, procesamiento satélite y accesos externos”.
Además, relata el ejecutivo, para complementar la seguridad de las transacciones se realiza una constante actualización de reglas del sistema de prevención de fraudes, movilizando las actualizaciones tecnológicas en los cajeros.
En cuanto al data center, componente central de su actividad, “Red Link cuenta con dos salas exclusivas de carriers (proveedores de comunicaciones) para balancear la carga de su equipamiento, lograr contingencia en el sitio principal y mayor disponibilidad. A eso se suma una sala de comunicaciones, exclusiva con la infraestructura de la compañía que interactúa con las dos salas de carriers y salas de procesamiento”.
Como parte del Plan de Recuperación ante Desastres, finaliza el Calabrese, Red Link realiza múltiples pruebas anuales de los servicios críticos provistos, incluyendo una prueba anual de bajada total de la red, donde durante una madrugada se realizan pruebas y se opera desde el sitio de contingencia”.
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iPlan
Integración y centralización
La compañía logró posicionarse en poco tiempo como uno de los líderes en la provisión de conectividad, data center y servicios cloud para las empresas de las principales ciudades de la Argentina. Desde allí diseña un plan de expansión.
por Leandro Africano
Hernán Mazzeo
Para los usuarios de tecnología corporativa, iPlan es sinónimo de fibra óptica. Y a su vez para quienes conocen más en detalle recuerdan que fue la primera red desarrollada enteramente sobre tecnología IP nativa de América latina. En este contexto la misión de la compañía es la de acompañar a los clientes tanto Pyme como grandes empresas en la resolución de las necesidades de conectividad, telefonía, cloud y servicios IT desde la provisión de infraestructura física hasta la gestión, implementación y administración de los servicios.
“Contamos con los mejores especialistas certificados en las tecnologías de los proveedores que conforman nuestra infraestructura. El rol de la pre-venta, interiorizando en las problemáticas y necesidades de los clientes, ejerce un asesoramiento profundo garantizándoles contar con lo que necesitan”, explica Hernán Mazzeo, responsable de Soluciones IT para grandes empresas.
A la hora de identificar atributos que lo diferencian de la competencia Mazzeo destaca que en el sector de implementación, el área de Service Configuration cuenta con personal certificado y con amplia experiencia en el negocio de las telecomunicaciones y las soluciones IT, otorgando la flexibilidad y dinámica necesarias a cada implementación, considerando cada una de ellas un proyecto individual. “Asimismo, el área de la operación está enfocada en dar respuestas ágiles a las problemáticas que se le presenten a nuestros clientes, e incluso existe un área operativa solo para servicios IT, un claro indicador del foco que puso iPlan en dicho segmento en los últimos años”, apunta el ejecutivo.
¿En cuáles áreas del negocio de sus clientes logran mayor impacto con sus soluciones y servicios?
Es indiscutible el crecimiento de los servicios IT y de telecomunicaciones en todos los segmentos del mercado. Y los servicios cloud están revolucionando la relación de las empresas con la tecnología, simplificando el acceso para cualquier tipo de empresa y tamaño (beneficio que están aprovechando fuertemente las empresas más pequeñas al poder acceder a tecnologías que antes estaban casi restringidas para las más grandes). El foco de las empresas debe estar puesto en desarrollar el negocio con mayor creatividad, sin estar atadas a la complejidad de la evolución tecnológica y la seguritización de sus sistemas y servicios. Es ahí donde iPlan marca la diferencia, permitiendo que las empresas puedan concentrar sus recursos económicos y humanos en contribuir al crecimiento de su negocio al tiempo que liberan la carga de la gestión tecnológica.
En los últimos años, iPlan ha desplegado la red de fibra óptica con tecnología GPON, la cual es utilizada por las principales ciudades del mundo que lideran el ranking de consumo de ancho de banda de Internet. Asimismo, invirtió más de US$ 20 millones en Ringo DCI, el data center más moderno de la Ciudad de Buenos Aires (convirtiéndose en el quinto data center de iPlan) ubicado en el barrio de Parque Patricios. “En esta perspectiva hemos desarrollado alianzas estratégicas con grandes compañías globales como VMware, Cisco, EMC, Google, con el objetivos de ofrecer servicios de alta gama y confiabilidad, como soluciones de virtualización –en su modalidad nube pública, nube privada y nube híbrida– o servicios de colaboración como Google Apps, del cual somos Partner Premier, máxima categoría para un partner” agrega Mazzeo.
Los cambios en el mercado de soluciones tecnológicos llevó a iPlan a ofrecer una gama más completa de productos y soluciones que se suman al tradicional negocio de la conectividad, desde la infraestructura física en su data center, pasando por la infraestructura como servicio y llegando a la gestión y los servicios profesionales que acompañan de manera cross a todas estas soluciones. “El mercado busca la integración y centralización de proveedores, que no solo ahorra recursos para la compañía, sino que también genera un valor agregado a la confiabilidad y escalamiento”, concluye el ejecutivo de IPlan.
Un caso emblemático y distinguido en el que se trabajó tanto la infraestructura como servicio en su modalidad Nube Privada fue el de la película argentina Metegol. Parte de la renderización de esta película fue desarrollada sobre la infraestructura de Ringo, el data center categoría Tier III de iPlan. Para el desarrollo de esta película 100% animada se necesitaba gran capacidad de procesamiento y fiabilidad con el fin de renderizar las imágenes y llegar con los tiempos y la calidad que exige el mercado de Hollywood.
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Totvs
Avances en el segmento de agronegocios
La compañía brasileña ha atravesado el camino de ser una proveedora de ERP a una compañía de soluciones en segmentos verticales basadas en software, productividad, hardware y consultoría. El posicionamiento que ha asumido la firma en el mercado local en los últimos años guarda más relación con un socio en la gestión de negocios de sus clientes.
por Leandro Africano
Jorge Bayá
Totvs se muestra como uno de los líderes en la región, por contar con más de 50% de marketshare en Brasil y con gran crecimiento en México, la Argentina, Chile y el resto de los países de Latinoamérica. A comienzos de 2016 sumó una nueva división internacional para expandirse y fortalecer su presencia en la región Andina, con base en Colombia. Es así como la compañía actúa en América latina a través de tres divisiones: Norte, Sur y la recientemente inaugurada región Andina. Hoy Totvs se ha posicionado como proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, y es un actor central en el segmento de la mediana empresa de la región donde se enfoca. Tiene presencia en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5.000 canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con siete filiales, cinco centros de desarrollo (en Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución.
Jorge Fernando Bayá, director general para el Sur de América Latina de Totvs lidera las operaciones en la región y define con sus palabras las características de este protagonismo: “nos diferenciamos por la especialización de nuestra oferta y el desarrollo de tecnología en cada uno de los segmentos que actuamos como manufactura, servicios, minorista, agroindustria y construcción. Para cada uno de estos sectores tenemos soluciones en software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría”.
Totvs fue la primera empresa del sector de América latina en abrir capital y cotizar en la Bolsa de Brasil. A lo largo de su trayectoria, además de su foco en software de gestión (ERP) y adquirir experiencia en más de 26.000 clientes, ha incorporado numerosas empresas para completar su oferta, así como su equipo de profesionales.
En este sentido ADP, una de las compañías globales más importantes de servicios para la gestión de recursos humanos ofreció su testimonio sobre la incorporación de la tecnología Totvs a su negocios: “El sistema nos permite ingresar los datos de una venta y luego hacer el control de todos los proyectos; en se sentido, y con la información que necesitamos, somos capaces de llevar a cabo los pronósticos financieros requeridos. Vendemos seguridad a nuestros clientes. Es así como, por ejemplo, hace un par de años realizamos la migración de todos nuestros data centers a IBM, un hito que fue muy importante para nosotros. En ese sentido, la idea era tener un software de gestión (ERP) de Totvs, lo cual nos permitía garantizar que toda nuestra información financiera hoy en día es segura y confiable”, explicó Ana María Larraín, Senior Finance & Administration Manager ADP Latin America Hispanic Countries.
En Retail, Carlos Machaín, gerente de Sistemas de Carrefour, afirmó que “las herramientas de Totvs nos permiten por ejemplo, unificar archivos de Word, Excel o fotos para gestionar la información de forma efectiva y automática. Además, tienen un punto de administración no estructurada que nos permite parametrizar y compartir la documentación según sea el perfil de cada usuario. No tuvimos que crear una base de datos propia para cada proveedor y mercadería, ya que el bus de integración toma la información del sistema comercial automáticamente”, prosiguió el ejecutivo. “De esta forma, evitamos la duplicación de datos y conservamos intacto el sistema comercial”.
En cuanto a los próximos pasos, el ejecutivo aseguro que Totvs está desarrollando mucho el mercado de agronegocios. “Creemos que es el que más se va a desarrollar localmente –sostiene-. En este caso tenemos un vertical que cubre de punta a punta el ciclo de negocio completo para dicho mercado. Nuestro estrella dentro de Totvs, y propuesta más reciente, desde su lanzamiento el año pasado, es la plataforma Fluig. Fluig es una plataforma colaborativa, de productividad, con integración de software, personas y procesos basadas en comunidades redes sociales administradas. Potencia el software de gestión (ERP), complementándolo y resolviendo toda la información no estructurada de una organización”.
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Indra
Eficiencia por mejora de procesos
Con presencia en la Argentina desde 1993, esta compañía española se convirtió en una de las principales firmas globales de consultoría y tecnología. El vínculo con el país quedó reforzado cuando inauguró los laboratorios de software en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
por Leandro Africano
Ricardo Viaggio
En la propia descripción de su perfil, Indra contiene atributos que la presentan como compañía global: tienen presencia en 46 países y proyectos desarrollas en más de 140. Desde el punto de vista de servicios desarrollan una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados de alto valor agregado en campos tan variados como defensa y seguridad, transporte y tráfico, energía e industria, telecomunicaciones y medios, servicios financieros, y administraciones públicas y salud.
Ricardo Viaggio, presidente de Indra Argentina sostiene que la compañía “tiene como objetivo consolidarse como el socio tecnológico global para las operaciones en negocios claves de nuestros clientes gracias a una combinación de cuatro elementos que nos diferencian: a) contamos con la tecnología líder para distintas operaciones, combinado un conocimiento profundo de los procesos clave, especialmente vinculados a los sistemas operativos en tiempo real, así como una cartera de productos propietarios líder; b) tenemos una fuerte orientación al cliente, lo que se explica en una cultura de adaptación a las necesidades del cliente, priorizando la coinversión y las alianzas estratégicas con ellos; c) contamos con una cartera de soluciones tecnológicas equilibrada y diversificada, que nos permite estar presente en los principales sectores industriales, con un perfil equilibrado en cuanto a riesgos y rentabilidades en productos y proyectos; y d) tenemos capacidades y habilidades diferenciales en nuestros profesionales, que atesoran sólidos conocimientos en tecnologías y en industrias claves, y cuentan con experiencia global, aún los equipos locales”.
En cuanto a las áreas donde más impacto perciben sus clientes, el ejecutivo menciona que Indra tiene un modelo de negocio basado en sus propias soluciones (que representan 64% del total de sus ingresos en 2015) con clientes líderes en industrias y geografías claves. “Nuestros sistemas y soluciones permiten a nuestros clientes una optimización de sus procesos que redunda siempre en una mejora de su competitividad. Nuestros clientes logran eficiencia porque las soluciones o productos que incorporan mejoran sus procesos, ya sea por su seguridad, rapidez en la ejecución o ampliación de prestaciones, entre otros. Por ejemplo, realizamos el desarrollo de un sistema de gestión para un cliente del sector público que implicó la digitalización de sistemas manuales, y esto le permitió a nuestro cliente tener acceso a sus registros vía web, obtener estadísticas o métricas de productividad, información para seguimiento, entre otras.
Entre algunos ejemplos de casos de éxito, la compañía hace referencia a sus productos ILS (sistemas de aterrizaje instrumental) que se han instalado en cuatro aeropuertos argentinos y que permiten que los aviones aterricen aún en situaciones de visibilidad casi nula, manteniendo los niveles óptimos de seguridad. También destacan el sistema integral de emergencias (iSafety) que opera en el Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad de Buenos Aires, pionero en este tipo de centros en Latinoamérica. En este caso se reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos, que opera de manera coordinada y ofrece una visión única, en todo momento, de los activos disponibles y permite que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos.
“Nuestros clientes ganan en eficiencia, gracias a la mejora de sus procesos, competitividad, por la reducción que logran de costos, y en innovación, factor clave en la diferenciación de nuestra oferta de productos y servicios”, señala Viaggio, y agrega que la compañía está instalando su tecnología de control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Ãrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones y unos 320 millones de usuarios al año. Esta nueva tecnología agilizará el proceso de cobro y control de pasajeros y contribuirá a reducir el riesgo de fraude en el uso de la red ferroviaria.
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Avnet
Grandes oportunidades de innovación
Avnet Technology Solutions es un distribuidor mundial de soluciones de IT que tienen como objetivo acelerar el proceso y éxito de sus clientes y proveedores brindando los servicios y los recursos necesarios para capitalizar oportunidades de negocio. Con esta visión y a pesar de la cautela con que siguen de cerca los movimientos económicos en Brasil y Argentina, Avnet, con oficinas centrales en Santiago de Chile, se muestra optimista hacia el futuro. “Muchas compañías están buscando migrar sus tecnologías y adaptar sus sistemas para el futuro. Es por eso que vemos grandes oportunidades en la región, sobre todo porque la Argentina además ha sido siempre la punta de lanza de muchas tecnologías y es un país donde las empresas prueban e innovan en promedio muchos más que el resto de los países de América del sur”, apuntó Gerardo Gorodischer, vicepresidente y gerente general del Cono Sur de Avnet.
Las oportunidades que señala el ejecutivo tienen que ver con segmentos puntuales como retail, salud, servicios financieros y seguros y toda la industria de energías renovables que está despertando en la América latina. “Nuestra propuesta se basa en soluciones de valor y hemos mostrado el camino en la región cuando fuimos unos de los pioneros en comercializar el software como servicio que permite tomar decisiones de negocios con una gran agilidad a nuestros clientes”, agrega el directivo de Avnet. En este sentido considera que aún hay mucho mercado para desarrollar en el que muchas empresas se están dirigiendo sus negocios bajo la forma de software as a service, al tiempo que transforman sus negocios en plataformas digitales. La compañía también observa buenas posibilidades en todo un gran abanico de compañías que están diseñando soluciones para Internet de las cosas.
“Nuestros partners tienen que estar abocados a la especialización de servicios porque el negocio está cambiando y cuando eso sucede algunos quedan en el camino. Por ejemplo, vemos en las nuevas compañías y start up que no están preocupadas o postergan el retorno de la inversión en tecnología y eso impacta en nuestro negocio”, señala Gorodischer. Dentro de este escenario el ejecutivo advierte que las soluciones tecnológicas también deberán cambiar y adaptarse a las nuevas realidades y que para alcanzar ese objetivo el único camino es involucrarse en el negocio del cliente.
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NGA HR
Herramientas eficaces en la nube
Los cambios económicos impactan el desarrollo de la estrategia de búsqueda y regencias de talentos de las organizaciones. En este escenario, la gestión de RR.HH. se vuelve más preponderante, y las tecnologías pueden colaborar en este proceso.
por Leandro Africano
Mario Zanella
Los profesionales de RR.HH. tienen el desafío constante de optimizar los servicios que prestan mediante mejoras en procesos, personas, servicios y tecnología. En los últimos los años, la nube ha sido presentada como una solución definitiva para todo tipo de negocio y el Software como Servicio (SaaS) como una respuesta a muchas inquietudes. En este contexto NGA (Northagte Arisno) se presenta como una compañía que posee una amplia experiencia en la estandarización, desarrollo global y configuración de sistemas en la nube con foco en la gestión de recursos humanos.
Como implementador con calificación Gold de SucessFactors, herramienta adquirida por Sap, NGA es el mayor proveedor de software en este negocio vertical. Desde su mirada la nube ofrece a las organizaciones nuevas oportunidades para optimizar los servicios de RR.HH. de manera efectiva. “Durante los últimos años, la tecnología en la nube ha transformado los RR.HH. probablemente más que el resto de las áreas de negocio. Esto ha permitido a los departamentos del área moverse de la disciplina transaccional hacia una más estratégica creando así mayor valor para sus accionistas, directivos, socios y empleados”, explica Mario Zanella, gerente comercial de NGA Argentina.
Según cuenta Zanella en el encuentro con Mercado, “las funciones básicas de RR.HH. han sido automatizadas o externalizadas, mientras que los usuarios a escala global acceden y comparten los datos, así los gerentes y directores de recursos humanos pueden hacer predicciones y actuar frente a los cambios de tendencias globales que mejor encajen con las necesidades individuales de sus empleados”.
Asimismo, en los últimos años, la innovación y transformación de los recursos humanos ha sido considerablemente acelerada por la disponibilidad de soluciones nuevas e innovadoras tales como el outsourcing de los RR.HH. (BPO) y las tecnologías basadas en la nube. Cloudsourcing, la combinación de los servicios BPO para RR.HH. con la tecnología en la nube, hace aún más rápida la evolución de RR.HH. dirigiéndose hacia un puesto más estratégico.
“El outsourcing ha estandarizado y simplificado los procesos de recursos humanos a través de las soluciones tecnológicas en la nube, tales como software como servicio y BPaaS (procesos de negocio como servicio). Esto ha aumentado el potencial de acelerar esta evolución al ofrecer todo tipo de beneficios, incluyendo la innovación continua, infraestructuras compartidas y plataformas tecnológicas globales unificadas. Gracias a una variedad de soluciones y servicios basados en la nube, los RR.HH. pueden moverse más ágilmente hacia la globalización y complejidad, gestionando los requisitos de manera más flexible y con costos más competitivos que antes”, apunta Zanella.
Como implementador de la solución de Sap, NGA cuenta con clientes como Aluar que incluye una nómina de 3.000 trabajadores, Grupo Fiat con 6800 empleados y Grupo Carrefour con más de 20.000 personas. Desde allí uno de los desafíos de la gestión es la administración de la carrera de cada miembro del staff. “La generación actual de empleados, con mayor vida digital, móvil y social, esperan y demandan acceso directo a los servicios de recursos humanos de una compañía. El autoservicio permite que los empleados sean participantes activos para gestionar sus propias carreras, al poder acceder y adaptar sus datos personales. Bajo este planteo los colaboradores deben actuar como socios estratégicos para los managers y crear valor añadido para la empresa al establecer y gestionar procesos globales de recursos humanos de fácil acceso y transparentes”, señala Zanella.
El número de empresas que tiene empleados en distintos países sigue aumentando. Gracias a las soluciones globales basadas en la nube, los empleados de distintos países están interconectados y pueden contar con el mismo nivel de soporte, en las mismas plataformas tecnológicas. De esta manera NGA tiene un rol importante como jugador de nicho entre las empresas con grandes nóminas y presencia global. En este contexto la utilización de sistemas y plataformas que colaboran en la gestión de los procesos es esencial. “Nosotros advertimos que en el perfil de nuestros clientes la búsqueda y gestión de talentos es fundamental como ventaja competitiva, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que no es un proceso localizado en un una oficina de la compañía, sino global y para es eso muy importante que tener unificada y estandarizada la gestión”, concluye Zanella.
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