Durante la semana del 25 de agosto, Grupo L’Oréal, junto a su icónica marca L’Oréal Paris, se pone de pie en Latinoamérica en contra del acoso callejero, interviniendo en simultáneo los espacios más emblemáticos de la región, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, con el programa de Stand Up “Contra el Acoso Callejero”. En el caso de nuestro país, L’Oréal Paris alza su voz contra el acoso en el espacio público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobre cuya fachada se realizó una imponente proyección audiovisual, para concientizar y llamar a la ciudadanía a la acción.
En marzo de 2020, L’Oréal Paris volvió a reafirmar este compromiso con el lanzamiento de su programa Stand Up “Contra el Acoso Callejero”, en asociación con la ONG internacional Right To Be (antes Hollaback!), el cual tiene como objetivo capacitar a 1,5 millones de personas a nivel global para 2023 sobre cómo pueden intervenir de manera segura ante situaciones de acoso en espacios públicos, utilizando la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador. A la fecha, más de 850 mil personas ya han sido capacitadas en 33 países.
Ersi Pirishi, presidenta para L’Oréal América Latina, reconoce el gran impacto que esta iniciativa tiene en la sociedad. “Me siento muy orgullosa de apoyar esta causa tan importante para enfrentar y actuar ante el acoso callejero en nuestra región. Stand Up ya ha formado a más de 70.000 personas en Latinoamérica con la metodología de las 5D de Right To Be, y nuestra meta es llegar a 400.000 personas para 2025. Quiero invitar a todo el mundo a capacitarse y a correr la voz. Con Stand Up, las mujeres y diversidades pueden sentirse más seguras en el espacio público y fortalecer su autoestima”.
Una problemática expandida
De acuerdo con la encuesta internacional llevada a cabo entre L’Oréal Paris e IPSOS en 2021, el 80% de las mujeres han atravesado situaciones de acoso en el espacio público, en Argentina el 90%. Sin embargo, dentro de ese porcentaje, solo el 25% dijo que alguien le había ofrecido ayuda. Por resultados como estos es que L’Oréal continúa movilizando a la opinión pública y a diversos agentes de cambio a sumar esfuerzos para generar un movimiento que ponga fin al acoso callejero.
A lo largo del año, en Argentina la marca invitó a influencers a sumarse a la campaña y difundir la capacitación con sus comunidades para que cada vez sean más las personas que cuenten con herramientas para intervenir frente a situaciones de acoso callejero. Además, L’Oréal Paris les ofreció capacitaciones, junto a Fundación Pescar, para seguir amplificando este programa que busca desnaturalizar la cultura del acoso y comprometer a toda la ciudadanía a actuar ante este tipo de violencia de género que es tan habitual y está tan extendida en el mundo entero. Al día de la fecha, el programa cuenta con 37.000 personas capacitadas.
A esta iniciativa se han sumado personalidades como Leticia Siciliani, Maite Lanata, Sol Despeinada, Brenda Mato, Cande Yatche de @bellamenteorg, y también Esteban Lamothe y Fabricio Ballarini, para concientizar, desnaturalizar y romper con la cultura del acoso en el espacio público.
En Argentina, la difusión de este programa y su metodología de intervención también incluye la mención de la línea 144, de atención ante situaciones de violencia de género, que funciona las 24 h, todos los días y en todo el país.
La importancia de desnaturalizar y concientizar
Una reciente encuesta de Ipsos revela el efecto positivo del programa de formación Stand Up “Contra el Acoso Callejero” de L’Oréal Paris en la vida cotidiana de las personas. Los resultados dan cuenta de que este programa generó mayor seguridad y confianza en quienes se capacitaron: afirmaron que ahora se sienten más capaces para identificar con mayor claridad el acoso callejero y para intervenir ante estas situaciones, en comparación con la población general. Esta encuesta destaca el gran poder que puede tener la formación de Stand Up para cambiar la actitud de las personas que son testigos de acoso callejero y para brindarles las herramientas concretas para actuar con seguridad.
Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes:
- El 97% de las personas capacitadas con el Programa Stand Up se sienten más preparadas para intervenir cuando son testigos de acoso callejero, en comparación al pasado.
- Más de 9 de cada 10 personas capacitadas con el Programa Stand Up están convencidos de que podrían llevar a cabo al menos una acción si son testigos de una situación de acoso callejero (frente al 67% de la población general).
- Después de recibir la capacitación, las personas que experimentaron acoso callejero tienden a sentirse: menos vulnerables (19%), menos asustadas (20%), menos incómodas (46%) y menos ansiosas (25%) que cuando atravesaron una situación de este tipo antes de recibir la formación.
Delphine Viguier Hovasse, presidenta Global de Marca de L’Oréal Paris, señala: “El acoso callejero va en contra de los valores de empoderamiento de la mujer que tiene el ADN de L’Oréal Paris. Sentimos orgullo al ver que en un breve espacio de tiempo nuestro programa de formación Stand Up ‘Contra el Acoso Callejero’ ha tenido un impacto muy positivo y concreto en la vida cotidiana de las mujeres”.
La portavoz de L’Oréal Paris, Eva Longoria, invita a Latinoamérica a formarse en Stand Up: “Creo que todas las mujeres tienen derecho a sentirse autónomas y seguras en el espacio público; sin embargo, el 80% de las mujeres de todo el mundo han atravesado acoso callejero al menos una vez en su vida. Es hora de cambiar esto. A través de programas como Stand Up, podemos unirnos en solidaridad para conocer herramientas necesarias que son útiles para detener este tipo de situaciones de violencia de género, y son útiles también para amplificar nuestro poder como agentes de cambio en nuestras comunidades”.