Liderazgo y negociación, hoy

    Karlos Irigaray

    Siempre dotado de ciertos atributos comunes: por ejemplo, poseer pensamiento estratégico, ser un coach, un buen motivador, tener inteligencia emocional, hacerse notar como una persona con valores y responsabilidad, y muchos otros cuyo listado sería interminable.
    Pocos son los que mencionan estudios sistemáticos sobre el tema. Estos indican que existen diferentes tipos de liderazgo asociados con la vida de una organización. Más escasamente aún se relaciona este mismo liderazgo con la resolución de conflictos vinculados a cada etapa de la vida institucional: emprendimiento, desarrollo, madurez, cierre; o también aquellos otros que el mismo líder genera.
    Por otra parte, no he encontrado hasta ahora material importante que relacione los estilos de liderazgo con la totalidad del tejido social de un país o región, y la influencia de la gobernanza respecto del liderazgo ejercido en todos los niveles de la sociedad.
    Sin embargo, está claro que la forma de liderar la cosa pública, se desliza hacia abajo en la pirámide social conformando y modelando cada estamento. Por caso, en la Argentina, el arraigo secular del liderazgo autocrático, en la última década, se vio reforzado por un Gobierno centralizado, discrecional y carente de diálogo, que partía de una construcción de la realidad totalmente subjetiva y voluntarista.
    El liderazgo de empresas se encuentra ahora, con un cambio de escenarios, y por cierto, de conflictos a resolver. Por otra parte, la gobernanza en el país, en razón de la situación económica y política, debe tomar decisiones drásticas transitando un camino de eficiencia, pero afrontando los conflictos con una cualidad marcadamente transaccional y al menos en teoría, política.
    Así como en algún momento el liderazgo autocrático “se derramó” al mundo empresario, de igual manera el estilo actual influirá en gran medida en el proceso de management. Es el momento del líder “cirujano”.
    ¿Qué es un líder cirujano? Como el jardinero que poda en invierno para que luego la planta dé mucho fruto, así el líder cirujano selecciona los mejores negocios de una organización, como también de su personal, para focalizarse en ellos y luego poder iniciar una nueva etapa de desarrollo.
    Es natural que un líder cirujano no solo se enfrente a determinados conflictos propios de ese estado de la vida organizacional; él mismo los provoca. No es este un líder que resulte muy simpático.
    Por ejemplo, un líder cirujano puede decidir suspender o anular un turno de trabajo. Una decisión ardua. Pero que también inevitablemente provocará un conflicto sindical.

     

    Un estilo de negociación

    A primera vista, pareciera que un líder cirujano se comportará ineludiblemente como un negociador que gusta de oponerse, y así ocurre la mayoría de las veces, entre otras cosas porque los líderes actuales carecen de una formación profesional en negociación, ni tampoco generan alternativas, o planes “B”.
    Sin embargo, si se amplía la perspectiva y se considera que este líder, como cualquier otro, tomará decisiones e interactuará en un escenario que incluye a los stakeholders, es decir a todas las personas, grupos, organizaciones y empresas que tienen interés en su empresa u organización, inmediatamente quedará de manifiesto que un líder cirujano puede comportarse como un negociador opositor o cooperativo, de acuerdo a como interactúe con cada una de las partes interesadas en un conflicto.
    En el ejemplo extremo mencionado más arriba, en donde se decide prescindir de un turno de trabajo, el líder cirujano aún puede ser un negociador cooperativo con otras partes interesadas.
    ¿Podrá negociar cooperativamente con los trabajadores y/o el sindicato?
    La respuesta es sencilla: solo si existe un interés común fuertemente motivante, como por ejemplo, no perder la fuente de trabajo.
    En conclusión, cualquier tipo de liderazgo que se ejerza respecto al período o etapa por el cual atraviesa una empresa u organización debe estar fuertemente respaldado por una formación sistemática en negociación, pues, al contrario de la creencia popular, el negociador no nace, sino que se hace.

    (*) Negociador, Trainer, y Profiler. Fundador del primer posgrado en negociación de la Argentina. Dueño de la Consultora SoloNegociadores.