En nuestro país, la iniciativa es promovida por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, en articulación con la Fundación Vida Silvestre Argentina.
El Desafío de Ciudades (OPCC por sus siglas en inglés) es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible con base en el Acuerdo de París, particularmente centrado en lograr que el planeta no rebase la barrera de los 1,5 °C.
El OPCC es uno de los desafíos climáticos más grandes en su tipo y de más larga duración para las ciudades del mundo. En esta edición (2021-2022) participaron 280 metrópolis de más de 50 países. Los criterios de valoración para determinar a las urbes finalistas (entre una y tres ciudades por país) son rigurosos e incluyen: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo destacado, capacidad para enfrentar los próximos desafíos y un plan local de acción climática holístico que esté bien equilibrado con sus objetivos. Los ganadores se seleccionan a través de un jurado que se basa en los datos informados por las ciudades en la plataforma internacional CDP (www.cdp.net).
Las ciudades finalistas fueron evaluadas por un jurado internacional que nombra una ciudad ganadora por país y dos ganadoras globales, siendo estas últimas Bogotá (Colombia) y Lund (Suecia). En esta ocasión, el jurado fue presidido por Seth Schultz, Director General de Resilience Rising, organización global dedicada a permitir y crear un futuro seguro, resiliente y sostenible. Contó con la participación de expertos en temas urbanos, de sustentabilidad y cambio climático, que forman parte de una amplia gama de organizaciones, como C40, el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI, entre otros.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de Mendoza, y Godoy Cruz son las finalistas en este certamen, en el que el jurado internacional determinó que entre las ciudades participantes, estas cuentan con el mejor plan de mitigación y adaptación contra el cambio climático. Los ganadores serán anunciados en la ciudad de México el día 25 de agosto.
Vinculada al desafío de ciudades la campaña de participación ciudadana “We Love Cities” de WWF permite que personas de todo el mundo expresen su apoyo por el desarrollo urbano sostenible, participando con su voto. Esta iniciativa motiva a los ciudadanos a publicar sugerencias para mejorar los municipios que han sido seleccionadas finalistas de OPCC en cada país. De esta forma, se apunta a que los ciudadanos tengan una participación activa en las políticas ambientales de cada municipio.
Cada ciudadano puede apoyar a su municipio visitando su página en el sitio welovecities.org o compartiendo un post en Instagram con el hashtag de su ciudad. Las ciudades más votadas son luego reconocidas por WWF, por la potencial vinculación significativa que puede tener con la ciudadanía.
Acerca del Desafío de Ciudades
El Desafío de Ciudades We Love Cities ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo desde su creación en 2011. Hasta 2020, We Love Cities cuenta con la participación de más de 150 ciudades; 10 millones de compromisos firmados; y más de 100.000 sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles.