¿Encontrar al cliente o que el cliente encuentre a la empresa? Este camino que transitan las organizaciones desde hace tiempo, hoy ha evolucionado y pasó a ser un desafío de transformación constante en el que la vida digital tiene cada vez más relevancia.
En este contexto, NTT DATA y MIT Technology Review en español, realizaron un estudio, Digital Marketing en América Latina: La experiencia del cliente como el centro de la estrategia de los negocios 2022, para evaluar y demostrar cómo el marketing digital está creciendo de manera exponencial en las organizaciones. Martech, el concepto que fusiona tecnología y marketing, es el ecosistema tecnológico clave para el impulso del marketing digital y, en consecuencia, la mejora en las ventas de las compañías.
“Unir estas dos áreas es clave para impulsar los mercados en un contexto tan cambiante como el actual. El estudio nos demostró que combinar el marketing tradicional con el digital potenciándolo con distintas palancas tecnológicas, sin dejar ninguno de lado, es fundamental para continuar fomentando el crecimiento de las empresas”, dice Mauro Avendaño, director de Tecnología en NTT DATA Argentina.
Entre los principales resultados de la encuesta, en la que participaron distintos líderes de más de 60 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se destacan los siguientes resultados:
- El 90% de las organizaciones analizadas cuenta con una estrategia en marketing digital. Por lo que, el 70% de las empresas aseguran haber aumentado su inversión durante el último año y muchas más lo seguirán haciendo en los próximos 5 años aproximadamente.
- El 40% del total de las empresas encuestadas, además de contar con assets digitales como redes sociales, sitios web o apps, utilizan herramientas tecnológicas como analytics, marketing automation o digital commerce.
- Un 57% de las empresas siguen una planeación anual de las campañas, desde una alineación más general hasta una más personalizada a lo largo del digital customer journey.
“Con el estudio reforzamos la importancia del marketing basado en datos, en experiencias personalizadas, y la necesidad de ofrecer lo que los clientes buscan. Para esto es importante establecer una estrategia con una visión centrada en el consumidor, llegar a ellos con el mensaje correcto, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y funcionales”, comenta Jorge Corral, Head of Customer Americas en NTT DATA.
Asimismo, la compañía multinacional da un paso más y resalta la importancia del metaverso, de la mano de sus soluciones de realidad virtual y aumentada, para generar una experiencia de usuario que mezcla el mundo real con el virtual. Se prevé que este mundo de experiencias virtuales se convertirá en el futuro en una multiplicidad de interfaces de ventas de bienes y servicios. La forma en la que una marca se comunica con un cliente que ahora entra y sale de la virtualidad, es uno de los grandes retos.
El círculo virtuoso
“Una plataforma de datos de cliente (CDP) es la base para analizar de forma 360° las audiencias, consolidando la información de todos los puntos contactos en tiempo real. Combinada con tecnologías de automatización de marketing y modelos analíticos, podemos activar esos datos e insights en todos los canales y gestionar las campañas de forma óptima”, detalla Pedro Lopez, Head of CX & Design Americas en NTT DATA.
Llegar al cliente, que este adquiera los productos o servicios, es un gran desafío para los profesionales del marketing. Y si algo se aprendió en los últimos años, marcados más que nunca por la necesidad de empresas y consumidores, es que adaptarse, ser flexible y utilizar las herramientas adecuadas y actualizadas es obligatorio.