Por Roberto Alexander*
En las últimas dos décadas las empresas han trabajado su maduración digital. Pero el vertiginoso ritmo de nuestro mundo, la sociedad, la ciencia, la tecnología y la economía han empezado a transformarse muy deprisa. Para 2020, el ritmo se va a intensificar aún más y los próximos años nos enfocaremos en combinar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, analítica avanzada, computación cognitiva, ciencia de datos, internet de las cosas, seguridad y la nube, en vías de reinventarnos en negocios digitales.
Las nuevas tecnologías digitales continuarán cambiando profundamente la forma de interactuar de las personas, las empresas y los gobiernos. Estas fuerzas digitales permiten niveles sin precedentes de conexión y habilitan la economía centrada en el individuo, es decir, se produce un cambio de paradigma: de centrarse en el cliente a una economía persona a persona.
El futuro le pertenece a cada profesional, en cada industria, en cada parte del mundo. Datos, conocimiento, nuevas herramientas, cada uno de nosotros está siendo “equipado” para repensar las profesiones. La inteligencia artificial es el habilitador de esta evolución en áreas como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura.
SOlo en 2017, 100 millones de personas en América Latina serán “tocadas” por el sistema de inteligencia artificial IBM Watson, que es capaz de comprender y procesar lenguaje natural, generar y evaluar hipótesis y aprender en cada interacción.
Los datos son el recurso natural del siglo 21. IBM Watson se basa en grandes volúmenes de datos para dar respuesta a muchas interrogantes y, por eso, tiene la capacidad de amplificar la inteligencia de los profesionales que aprovechan la colaboración hombre–máquina. Vemos ahora cómo los bancos están aplicando esta tecnología para crear asistentes virtuales inteligentes que funcionan 24/7, y médicos que están evolucionando en la búsqueda de curas contra el cáncer con ayuda de Watson.
Todos seremos beneficiados por el conocimiento y por los datos. Entonces, cada uno de nosotros podrá colaborar para que el mundo sea más saludable, seguro, productivo, creativo y justo.
* Presidente y gerente general de IBM Argentina
Trabajar en tecnología no es solo para nerds
Por Leandro Balboni*
Con frecuencia se habla de la escasez de profesionales IT y de la necesidad que tiene la industria nacional de que existan más talentos de este tipo. Este año, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el sector creará 12.800 puestos de trabajo y la necesidad de ocuparlos representa una problemática. Pero las compañías de tecnología no solo se nutren de ingenieros y programadores. Apoyándonos en una figura peyorativa, hoy reivindicada por el mercado y hasta por series de televisión, como la sitcom norteamericana Silicon Valley podríamos decir que ya no es obligatorio ser “nerd” para trabajar en tecnología.
La tecnología hoy en día es transversal a todas las industrias: agroindustria, gobierno, comercio, salud y medios, solo por mencionar algunos, pueden mejorar su productividad incorporando tecnología en sus procesos. Y en este contexto, nunca hubo tanta tecnología disponible a tan bajo costo como hoy. Por este motivo no solo hacen falta programadores: las compañías también requieren de personas que conozcan sobre ciertos negocios para que las soluciones tecnológicas realmente resulten de utilidad para las organizaciones de distintas industrias. Entonces, desde el sector IT es cada vez más importante el rol de profesionales mixtos que complementen la visión, con competencias técnicas generales. También es fundamental que conozcan sobre ciertos negocios, para que las soluciones que se desarrollen realmente resulten de utilidad.
Ingenieros industriales, licenciados en administración, economistas, profesionales de la salud e ingenieros agrónomos, entre otros tantos, podrían encontrar su futuro laboral dentro del sector IT.
Cuando se diseñan soluciones para resolver un problema o para mejorar un proceso, la diversidad de puntos de vista genera mayores posibilidades de que la solución sea el resultado de una mirada holística, que trascienda las barreras departamentales que suelen existir en las compañías y que genere conocimiento organizacional para enfrentar cada vez con mejores armas los retos de innovación.
* Solutions Architect en Softtek Sudamérica Hispana