Todo lo que es muy positivo, pero impreciso. Una imagen positiva debe apoyarse en elementos más concretos, en datos que deben ser difundidos entre los distintos públicos. Es que la biotecnología es hoy una de las áreas de mayor potencial desarrollo económico en el mundo e incluye aspectos tan diversos como la salud humana y veterinaria, biocombustibles y agronegocios, diagnóstico y hasta clonación.
Por todo eso, la investigación de portada de esta edición (ver desde la página 26) se concentra en el potencial transformador de la biotecnología.
El potencial de la biotecnología es infinito, no solo genera conocimiento científico y productivo sino que también crea empleo calificado, desarrolla redes de cooperación entre universidades y empresas, y permite mejorar la calidad de vida de la población con nuevos productos y servicios de valor agregado.
No es únicamente ciencia para el laboratorio o la academia: es producir alimentos mejorados para millones de personas, es hacer medicamentos que retrasen la progresión del cáncer o utilizar nuevas alternativas para la producción de energía de modo más eficiente.
Los avances en este campo implican además una verdadera convergencia tecnológica: desde la confluencia con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la nanotecnología hasta los biosensores, o las aplicaciones para los smartphones para controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
La “medicina de precisión”
Para los observadores internacionales, la gran transformación que se avecina en el campo de las ciencias de la salud, es el llamado de “medicina de precisión”. Tanto en las actividades vinculadas al cuidado de la salud como en la industria farmacéutica. Un proceso que promete muchos beneficios para la sociedad y que puede ofrecer beneficios en la generación de ingresos para algunos sectores, pero elevar los costos para otros.
Como todos los años, pasamos revista a la nueva agenda en el campo de la medicina prepaga (a partir de la página 38) donde los protagonistas hacen grandes esfuerzos atender en simultáneo las urgencias cotidianas, y enfrentar las tendencias que se perfilan con nitidez y pueden transformar drásticamente el sector.
Mediante la utilización de tecnología de realidad virtual, profesionales ubicados en distintos puntos del planeta, pueden participar activamente –y con toda la información a mano– de un proceso de consulta previo a una operación, o presenciar en primera fila de una intervención quirúrgica.
En buena medida, este es el futuro de la medicina. Con una más profunda comprensión y entendimiento de las enfermedades, y recurriendo a analytics de avanzada puede formularse un tratamiento a medida para el caso específico, en lugar de aplicar tratamientos estándares que surgen de la experiencia en el tratamiento de mayores poblaciones. Será la medicina de uso cotidiano en poco tiempo más.
Incluso antes de que los síntomas se hayan manifestado, se puede actuar preventivamente para identificar –con el uso de analytics– riesgos del paciente.
Nada menos que 10% del PBI global se dedica al cuidado de la salud. La población es cada vez más longeva, lo que la hace más numerosa en especial en edades más avanzadas. Como telón de fondo, hay mayor incidencia de las enfermedades crónicas, que amenazan con ser 60% del total para el año 2025.
Un anuario IT diferente
La velocidad con que ocurre en esta época la disrupción tecnológica ha significado un cambio profundo en la manera de acercarse a sus resultados y consecuencias. Incluso ha trastocado la idea básica de un producto periodístico, como este que es habitual, cada año, en Mercado (ver su desarrollo a partir de la página 78).
Es que hasta no hace mucho, un Anuario de IT como con el que estaban familiarizados nuestros lectores era una especie de rendición de cuentas sobre en qué temas, prácticas y servicios se estaban ocupando las más conocidas empresas en el rubro de IT o tecnologías de la información.
Hoy se prefiere otro enfoque. El tradicional podría parecer viejo, con datos e informaciones que podrían no estar vigentes al momento de publicarlos.
Por eso esta versión 2018 ha cambiado el foco. Pedimos opiniones a las más conocidas empresas del sector, pero a modo de consultores en tecnología. De lo que hablan en sustancia, es de cuál es hoy la agenda de asuntos IT, qué productos o servicios acaban de aparecer, y cuáles podrían hacerlo en los próximos meses. De modo accesorio, cuál es el rasgo diferencial, distintivo que hace que una empresa sea diferente a las demás.