lunes, 23 de diciembre de 2024

Emisión monetaria por el déficit fiscal y cuasi fiscal

spot_img

El Instituto de Economía de UADE realizó una investigación sobre la emisión monetaria en Argentina.

La investigación analiza la relación entre el déficit, la emisión y la inflación, analizando los datos históricos y haciendo foco en los últimos diez años.

Desde comienzo del siglo XXI la emisión monetaria -medida por el M1- se ha mantenido en el rango de 30%-35%. Sin contar la hiperinflación, los picos de emisión monetaria en la historia argentina se dieron en el período 1975/76 y 1983/85 con expansiones de la cantidad de dinero del orden del 500%. En la hiper llegaron a 2500%.

La expansión de la cantidad de dinero actual, cercana al 42%, es levemente más baja que a mediados de los años 60 que rondaba el 60%. En el período 2019/2021 la fuerte política de esterilización “ocultó” buena parte de la emisión. Esta última se hubiera duplicado de no ser por esta expansión de otros pasivos monetarios.

Existen rezagos debido a que el dinero tarda en introducirse en la economía e incluso la propia política de esterilización posterga parcialmente los efectos inflacionarios.

La emisión monetaria lleva a la inflación tarde o temprano: los resultados de la emisión del año 2020 se cristalizaron en 2021 y 2022.

En Argentina, el principal factor de emisión no deja de ser el déficit fiscal, pero va ganando peso también el déficit cuasi fiscal que es el generado por los intereses que debe afrontar el Banco Central.

Entre las principales fuentes de emisión monetaria se encuentran el financiamiento al fisco para cubrir el déficit fiscal y/o vencimientos de deuda y la compra de reservas. Considerando que una forma de medir la emisión es comparar la variación absoluta interanual en los agregados monetarios contra el PBI del periodo anterior, se puede observar en la evolución de la emisión de dinero, que muestra los picos de emisión de 1975/1976 y 1983/1985. (sin contabilizar la hiperinflación de 1989) Desde 2004 la emisión monetaria se mantiene relativamente estable en un rango de entre 30% y 35% anual

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO