Liderazgos que se sostienen en un contexto desafiante

    Por Carina Martínez

     

    En diciembre de 2021, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una suba de 4,6% respecto a igual mes de 2020. En tanto, el acumulado del año 2021 del índice serie original creció 30,8% respecto a igual período de 2020. Estos datos representan una buena noticia para un sector que aboga por oportunidades para expandirse desde bastante antes de la pandemia.

    Sobre llovido, mojado, a los años de retracción económica de 2018 y 2019, se sumó la explosión del Covid–19 de comienzos de 2020, que sacudió al mundo entero.

    Como bien sabemos, la experiencia de la crisis sanitaria ha reconfigurado cada uno de los aspectos de la vida personal y laboral, lo cual necesariamente repercutió en las preferencias, demandas y necesidades de los individuos y, por supuesto, de las compañías.

    En el caso de los primeros, la vivencia del encierro ha estimulado la preferencia de espacios más abiertos, incluso alejados de las ciudades –trabajo remoto mediante– y más metros, para albergar a los distintos miembros de la familia, durante más horas del día y desarrollando sus distintas actividades.

    En cuanto a las empresas, la profundización del trabajo remoto, flexible o híbrido, así como los nuevos vínculos y las actuales formas de trabajar –con mayor estímulo a la colaboración, la sinergia, la cooperación y los ambientes que potencien la creatividad– configuraron un nuevo perfil de demanda en cuanto a los espacios corporativos.

    Además, por supuesto, el sector también afronta los conocidos desafíos que imponen las nuevas herramientas, canales de comunicación y formas de abordar y conocer en profundidad a los clientes, de la mano de las nuevas tecnologías disponibles. A esto se suman, de manera cada vez más notoria, las exigencias de procesos de construcción, materiales y propuestas sustentables y armónicas con el medio.

    Para las marcas, de cualquier rubro que sean, la percepción de calidad es un intangible valiosísimo. Claro que la calidad “objetiva” del producto o servicio es fundamental, pero en una sociedad definida por la hiperconectividad y la exposición pública (sobre todo virtual) la percepción cobra una relevancia superlativa.

    En este sentido, el estudio que cada mes de marzo Mercado realiza en alianza con Reporte Inmobiliario tiene como objetivo indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por 207 empresas destacadas, que se engloban en 13 rubros de los sectores inmobiliario y de la construcción.

    El mismo es implementado por Oh! Panel bajo la dirección de Gonzalo Peña, y parte de evaluar el desempeño de las compañías, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la calificación recibida en tres atributos (Calidad de productos/servicio – Atención al cliente, Trayectoria en el mercado; Estrategia de comunicación digital y), en una escala de 1 a 10. Las sumas ponderadas finales se expresan de 1 a 100, de tal manera de ampliar la escala y visualizar las diferencias de puntaje entre las compañías.

    Al realizar la normalización, se califica con 100 a aquella que ha recibido la mayor puntuación ponderada. Así, un puntaje de 100 no significa que la empresa haya recibido 10 como nota promedio, sino que ha logrado el mayor puntaje entre todas las evaluadas. A partir de allí, el resto de las compañías se va ubicando teniendo como referencia a la primera. En esta edición 2022, la firma que recibió la más alta calificación y que, por lo tanto, se convierte en referente es la proveedora de albañilería Loma Negra.

     

    El top 10 del ranking general

    La evaluación de las 207 marcas que componen el presente estudio da como resultado un ranking general, que incluye firmas de los distintos sectores involucrados.

    Tal como se ha observado en mediciones anteriores, los rubros de proveedores (albañilería, terminaciones e instalaciones) son los mejor ubicados en este ranking general. Nueve de las 10 primeras marcas corresponden a este segmento y se destacan en particular los proveedores de albañilería, que logran posicionar a cinco de sus marcas en el top 10, tres de ellas en el podio.

    La compañía que obtuvo el mayor puntaje ponderado en esta medición es Loma Negra, que se convierte en la referente de 2022 (100 puntos). Como escoltas, se posicionan otras dos proveedoras de albañilería: Durlock y Klaukol, ambas con 89,5 puntos. Muy cerca, en cuarto lugar, figura la proveedora de terminaciones Cerro Negro, con 86,1, y en el quinto, la proveedora de instalaciones Acqua System, con 82.

    En el sexto y séptimo lugar se ubican otras dos proveedoras de albañilería: Plavicon, con 79,6, y Acindar, con 77,8.

    El octavo puesto es para la distribuidora Easy, con 72,3, y el noveno es para la proveedora de instalaciones Peisa, con 69,4.

    Cierra este destacado grupo otra proveedora de instalaciones, Ferrum, con 69,1.

    Las siguientes 10

    Entre los puestos 11 y 20, los distribuidores adquieren más relevancia, y acompañan a los distintos proveedores. Como es habitual, las diferencias entre las calificaciones son muy pequeñas.

    En el puesto 11, se encuentra la proveedora Basf, con 68 puntos. Le sigue la proveedora de terminaciones Sinteplast, que suma 67,5 y se posiciona en 12vo lugar. En el 13, figura este año la proveedora de instalaciones FV, con 65,2, mientras que, en el 14, logra ubicarse la distribuidora Sodimac, con 63,8. Muy cerquita, con 63,6, se instala Aluar, como proveedora de terminaciones.

    Las posiciones 16 y 17 son para dos distribuidoras, con puntuación casi idéntica: Barugel (62,9) y Blainsten (62,7).

    El 18vo lugar está ocupado por Techint, como empresa constructora (62,5), y el 19vo por la proveedora de albañilería Cementos Avellaneda (61,8).

    El top 20 termina con la proveedora de instalaciones Roca, con 61,6.

    De 21 a 30

    En este pelotón, el segmento destacado es el de servicios inmobiliarios (con sus distintos subsegmentos), que ocupan seis de las 10 posiciones.

    El puesto 21 es para la desarrolladora institucional Irsa, que suma 60,2. Le siguen dos compañías de servicios inmobiliarios residenciales: Tizado, con 58,5 puntos, y Remax, con 57,5.

    La proveedora de albañilería Sika, con 56,4, ocupa el puesto 24, mientras que Adrián Mercado (55,5) se ubica en el 25, como empresa de servicios inmobiliarios corporativos.

    Le sigue, en el 26, la proveedora de terminaciones Sherwin Williams (55,4).

    Las siguientes dos posiciones son para LJ Ramos (55 puntos) como compañía de servicios inmobiliarios corporativos, y para la empresa de servicios inmobiliarios residenciales Toribio Achával (54,8).

    Cierran esta camada la proveedora de terminaciones Alba (54,7) y la firma de servicios inmobiliarios de barrios privados Castex (52,7).

    Proveedores y distribuidores

    Se trata de dos segmentos que suelen sumar las calificaciones más altas, año a año, en un mercado en que las líderes ganan el top of mind.

    En esta edición, Proveedores de albañilería cuenta con siete marcas entre las primeras 20 posiciones del ranking general, tres de ellas en el podio. Así, Loma Negra (100) es la líder y referente de este año, al recibir la puntuación más alta. En segundo y tercer lugar en su categoría se ubican las escoltas del ranking general, Durlock y Klaukol, dos marcas que sumaron idéntico puntaje, 89,5.

    El cuarto y el quinto puesto del segmento son para Plavicon (79,6) y Acindar (77,8), compañías que se posicionan en sexta y séptima posición, respectivamente, en el ranking de todas las marcas participantes.

    Otras destacadas del rubro son Basf (68), Cementos Avellaneda (61,8), Sika (56,4), El Milagro (52,1) y Eternit (43,7).

    En cuanto a Proveedores de terminaciones, la líder es Cerro Negro que, con 86,1, es la cuarta del ranking general. El segundo lugar es para Sinteplast, con 67,5 (12va del listado de todas las marcas) y el tercero para Aluar (63,6). Las siguientes cuatro marcas cuentan con puntajes relativamente similares. Scherwin Williams (55,4) es la cuarta, Alba (54,7), la quinta, Cerámica Aberti (52,7), la sexta, y Tarquini (52,7) la séptima; todas por encima de la media.
    Johnson Acero (49,6), Colorín (41,3) y Tersuave (40) cierran el listado de las primeras 10 del segmento.

    Proveedores de instalaciones es otra categoría que suele posicionarse bien cada año. En la edición 2022, logró colocar cinco marcas en el top 20 del ranking general, con puntajes relativamente altos. La líder de la categoría es Acqua System (82 puntos), que a la vez se ubica quinta en el ranking global. La primera escolta es Peisa, con 69,4 (novena en el listado de todas las marcas) y la segunda escolta, cerquita, es Ferrum, con 69,1 (décima del ranking general).

    En cuarto lugar, se encuentra FV, con 65,2 (13va en el ranking de todas las marcas) y, en quinto, Roca, con 61,6.

    En sexta posición se coloca Piazza, con 48,6 y completan las 10 primeras Rotoplas, Grifería Peirano, Industrias Saladillo y Cambre, que cierra este listado, con 30,8.

    Con cuatro marcas en el Top 20 global, Distribuidores es un sector que se desempeñó relativamente bien en esta edición. Easy consigue recuperar la primera posición y lidera la categoría. Con 72,3, es además la octava del ranking general de marcas. Le siguen Sodimac (63,8), Barugel (62,9) y Blaisten (62,7).

    En el quinto puesto figura La Europea, con 46,3, y el listado de las primeras 10 se completa con Ricardo Ospital, Familia Bercomat, Rabe, Construnort y Cisilotto Hnos.

     

    Constructoras, desarrolladores y estudios

    En el sector de Empresas Constructoras se vuelve a repetir el liderazgo de Techint que, este año, consigue una puntuación de 71,1. Con 44,4 puntos Caputo logra mantenerse en el segundo lugar, aunque a más de 20 puntos de distancia de la primera. Benito Roggio se posiciona tercera, con 38,6. Entre la cuarta, Criba, y la quinta, Constructora Sudamericana, no hay casi diferencia de puntuación: 36,7 y 36,1, respectivamente.

    Como en la edición pasada, cierra el pelotón de las 10 primeras J. Cartellone, con 18,8.

    En la categoría Desarrolladores se repiten algunos clásicos, que se mantienen en las primeras posiciones. La líder de este año vuelve a ser Eidico, con 42,5 puntos, y el segundo lugar es para Grupo Portland, con 37,3, que sube un peldaño respecto de la medición anterior. A continuación, se posicionan Grupo Monarca y Argencons, con idéntico puntaje (25,1). El quinto puesto es para Grupo Farallón, con 23,1, y el sexto para BrodyFriedman, con 20,5. Las tres marcas que siguen, Ayres Desarrollos, Dypsa y G&D Developers, suman el mismo puntaje (19,6) y cierra el listado de las 10 destacadas ABV, con 17,2.

    En el caso de Desarrolladores Institucionales, Irsa mantiene el liderazgo sectorial, con 60,2 puntos. En segundo lugar se ubica Consultatio (39,9), que sube un puesto respecto de la medición anterior, y en tercero figura Raghsa, con un puntaje de 29. El cuarto puesto es para TGLT (28) y el quinto para Fernández Prieto & Asociados (271,1). El listado de los 10 primeros culmina con Socmer (15,2).

    En el atomizado sector de Estudios de arquitectura, los dos primeros puestos se repiten respecto de la medición pasada. Mario Roberto Álvarez y Asociados (52,4) se mantiene firme en el primer lugar y Estudio Aisenson, con 48,6, vuelve a ser el segundo. En el tercer puesto, este año figura Dujovne-Hirsch, con 33,5 puntos y cierra el listado de los 10 el estudio Urgell Penedo Urgell, con 15,7.

     

    Servicios inmobiliarios

    Si bien la categoría Servicios inmobiliarios es relativamente atomizada, las marcas que lideran cada uno de los cuatro sub-rubros que la componen suelen repetirse en cada medición, con pocos cambios destacables.

    En Corporativos se dio un enroque en las dos primeras posiciones, por lo cual Adrián Mercado, con 55,5 puntos, logra instalarse como la marca líder de este año, muy cerca de L.J.Ramos, con 55, que queda en un destacado segundo lugar. A partir de allí, las puntuaciones son más bajas. Con 30,9 cada una, siguen Castro, Cranwell & Weiss (fue también tercera en la medición anterior) y Giménez Zapiola. A continuación, se colocan Narváez y Cushman & Wakefield, ambas con 26,6. El listado de las 10 primeras lo cierra Rubica, con 15,9.

    En el subgemento de Servicios inmobiliarios residenciales las cinco primeras posiciones son iguales a la medición anterior. Tizado retiene el primer lugar, con un puntaje de 58,5 y, con solo un punto menos (57,5), Remax se mantiene como primera escolta. Toribio Achával, por su parte, retiene el tercer puesto, con una puntuación de 54,8, y les siguen Lepore y Achával Cornejo, que sumaron 43 puntos cada una. Korn cierra el listado de 10, con 31,1.

    En el caso de Servicios inmobiliarios para barrios privados y countries sucede algo similar. Castex vuelve a ser la primera, con 52,7 puntos, Miere la segunda, con 41, y O’Keefe tercera, con 24,6. El 10mo lugar del segmento es para Haydée Burgueño & Asociados, con 15 puntos.

    En cuanto a Servicios inmobiliarios para campos, Bullrich Campos suma 45,9, y es la líder, una vez más. Nordheimer, con 35,7 puntos, recupera el segundo lugar. La tercera posición es para Elizalde, Garrahan y Cía, con 25,1. Cierra en el décimo puesto Lagouarde, con 11,8.

     

    Tecnología

    Desde que comenzó a medirse en 2018, las mismas tres empresas nativas digitales se exhiben en el podio de esta categoría. Con casi 10 puntos más en su haber, Zonaprop llega a 50,7, conserva el trono y se separa de la segunda, Mercado Libre Inmuebles, que recibe un puntaje casi idéntico al de la medición anterior (39,6). Argenprop, en tanto, le pisa los talones y, con 39,5, se mantiene tercera. La marca que cierra el listado de 10 es Profit, con 8,7.

     

    Líderes por atributo

    La metodología implementada en este estudio contempla que cada compañía sea evaluada en función de tres atributos ponderados de acuerdo a la importancia otorgada por los mismos entrevistados. Las calificaciones se realizan con base en una escala de 1 a 10 y el resultado se obtiene mediante la suma ponderada de menciones, por lo cual el grado de conocimiento de la marca influye en el resultado final.

    Los atributos son Calidad del producto y Calidad de los servicios/Atención al cliente (8,8 puntos de relevancia); Estrategia de comunicación y gestión digital (8,3 puntos) y Trayectoria en el mercado (8 puntos).

    Entre las 10 primeras de cada atributo, los puntajes que recibe cada marca son muy similares; la distancia entre una y otra es mínima.

    En esta medición, la desarrolladora institucional Consultatio ocupa un lugar en el podio de cada uno de los tres atributos.

    En Calidad de productos y servicios / Atención al cliente, Johnson Acero es la primera, con 8,8 puntos. Le siguen Consultatio y Sherwin Williams, con 8,6.

    En cuanto a Trayectoria en el mercado, Consultatio, Johnson Acero y Techint encabezan, con 8,8 puntos cada una.

    En el atributo Estrategia de comunicación y gestión digital, Zonaprop pasa al primer lugar, con los mismos 8,2 de la edición anterior. La segunda es Consultatio, con 8 puntos, y la tercera es Adrián Mercado, con una puntuación de 7,9.

     

    Ficha técnica

    El estudio se sustenta en el registro de las percepciones de los ejecutivos y operadores del mundo de la construcción e inmobiliario sobre 13 rubros asociados. Se consideraron 207 empresas en total. El desempeño de la compañía se establece considerando el nivel de conocimiento de la empresa (debe, además, superar 20%) y la calificación recibida en los tres atributos designados: Calidad de productos/servicios–Atención al cliente; Estrategia de comunicación y gestión digital y Trayectoria en el mercado.

    La muestra es de 145 entrevistados (73% hombres), quienes respondieron online un cuestionario estructurado, con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.

    39% de la muestra corresponde a las categorías Socio–Gerente, Dueño, Ceo, 16% a Director y 12% a Gerente.

     

    Opinan los principales referentes del sector

    La recuperación del sector
    inmobiliario y de la construcción

    Los expertos en la economía global afirman que no hay actividad o negocio que no haya sufrido el impacto de la pandemia. Y seguramente tienen razón. Pero la parte más importante del debate actual es qué sectores tienen posibilidades de una rápida recuperación.

    Y ahí, en forma nítida sobresale todo el rubro inmobiliario y de la construcción. Porque sus protagonistas exhiben siempre –aún en las peores circunstancias– un optimismo resiliente. Pero también por la imaginación que demuestran, y lo rápido que detectan cambios de tendencias y preferencias entre sus públicos.

    Como todos los años, en esta edición publicamos un informe especial sobre la actividad sectorial, el contexto y las perspectivas. Esta vez con una renovación de los temas tradicionales impuesta por la demandante actualidad.

    También se encuentran testimonios de cómo están observando este proceso los principales referentes del sector. Qué innovaciones o nuevos modelos están introduciendo. Y algo muy atractivo: los que ganan a pesar de la pandemia.

     

    Las entrevistas estuvieron a cargo de Lucas Gómez y Carina Martínez

     

    MRA+A

    Hacia una nueva visión de ciudad

    El estudio de arquitectura se posicionó nuevamente primero en su categoría, en la edición 2022 del ranking de Calidad en el Sector Inmobiliario y de la Construcción. Premios internacionales y larga trayectoria dan muestra de su liderazgo.

    “Certezas, solidez, resguardo de sus intereses y sinceridad absoluta” es la respuesta de los socios de MRA+A, los arquitectos Fernando Sabatini, Hernán César Bernabo y Mario Roberto Álvarez, al ser consultados sobre qué buscan los clientes a la hora de contratar un estudio.

                  

    –¿A qué atribuye el primer puesto obtenido en la encuesta sobre percepción de calidad?

    –La respuesta corta es que se percibe que hacemos bien nuestros proyectos; que gustan y son apreciados. La respuesta un poco más extensa es que lo hacemos desde hace décadas, en consecuencia, la enorme cantidad de obras realizadas, en un país tan inestable como el nuestro, nos ha convertido en un fenómeno inherente no solo al Real Estate, sino también a la cultura argentina.

    Donde uno se encuentre, por ejemplo, en Buenos Aires, siempre verá algún edificio de nuestro estudio.

    Llegando o saliendo de Aeroparque, se destaca en el skyline de la ciudad, la torre Le Parc, Libertador 4444. Saliendo o llegando por Buquebus, el ícono de la ciudad es Madero Office. También tenemos los proyectos que ya son parte de la ciudad y de nuestra identidad, como el Teatro San Martín, Somisa, IBM , las torres del corredor de la Avenida Libertador, los complejos Panedile uno y dos a la cabeza, que han generado un ejemplo de codificación urbana, como el semiperímetro.

    También hacia el norte, en Vicente López, hemos generado los Docks de Al Río, donde tenemos nuestro nuevo estudio, y otras obras, como el edificio donde funciona WeWork.

    Paraguay, España, Japón y Estados Unidos son otras plazas donde hemos trabajado y generado proyectos, no solo de arquitectura, sino también urbanos como el vinculado al I, para el cual debimos generar el master plan final, con el que hoy dicha ciudad está transformándose.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de la propuesta ofrecida?

    –En cuanto a lo arquitectónico–urbano, nuestras propuestas tienen muy en cuenta su inserción, es decir “el dónde” y el “cómo”. Procuramos que sea una pieza de un rompecabezas faltante; responda a su entorno y contexto con dos desafíos autoimpuestos, el resultado final debe ser transformador y la pieza a diseñar debe lograr identificarnos.

    Además, nuestra relación con quienes nos permiten hacer arquitectura: clientes a quienes tratamos de forma personalizada desde el primer día. Siempre la relación es con un socio o los tres y, aunque detrás hay un gran equipo de trabajo, las decisiones importantes se toman entre los socios y los clientes y es así durante todo el proceso. De esta forma, generamos una constante fidelización.

    Repensar la urbanidad

    –¿Cuáles son las nuevas tendencias mundiales en arquitectura?

    –Las tendencias son efímeras; para nosotros el desafío es generar arquitectura que perdure en el tiempo y se vea siempre actual. No obstante, la tendencia mundial de cambios no viene por la arquitectura, sino por una nueva visión de ciudad.

    La pandemia por Covid–19 atacó al propio concepto de las grandes urbes: la relación estrecha de las personas, la densidad, el transporte público. Por eso este virus se expandió como reguero en el planeta. Debemos entender que el devenir del mundo en los últimos 150 años hizo que el 70% de las personas viviera en ciudades.

    Lo sanitario encendió una alarma que indica que algo debe cambiar y el calentamiento global va de la mano. No obstante, hasta la pandemia, nadie le dio mayor importancia. En este sentido, nuestro estudio tiene una clara y fuerte posición. Desde principios del siglo 21, hemos investigado sobre lo sustentable. Un logro conseguido en esta línea es el haber ganado un primer premio en Osaka, Japón, que sentó las bases de un nuevo urbanismo, basado en un equilibrio sustentable entre hábitat humano y naturaleza.

    Hemos sido consecuentes con esta visión y en 2007 generamos el primer edificio sustentable bajo el protocolo LEED, (Leadership in Energy and Environmental Design), Madero Office, cuya finalización y certificación final en 2010 disparó una decena de edificios bajo este protocolo. Hoy es inconcebible diseñar un edificio de oficinas sin estas condiciones de ahorro energético. Lo más interesante del concepto LEED respecto es el círculo virtuoso que genera en cuanto a la relación entre lo rentable de un edificio respecto a su nivel de sustentabilidad. Esos caminos hay que encontrar en el mundo, para que lo ecológico genere actividades de economía positiva.

     

    Trabajo pendiente

    –¿Está la Argentina alineada con estas propuestas?

    –Sí lo está en lo inherente a los protocolos LEED, no en cuanto a lo urbano. El pacto de París de 2015 ha quedado desde su firma por parte de nuestro país en puras declaraciones. Luego de dos administraciones de extracciones políticas diferentes no se ha pasado a la acción. Argentina debería trazar profundas políticas de Estado en cuanto a la distribución de su población y su vasto territorio. Las ciudades deberían cambiar su expansión horizontal por una vertical (la tierra es un recurso limitado, el cielo no) y de esta manera se podrían generar amplios espacios verdes en las ciudades. Creemos que no todo lo construido es válido y bueno, debiéramos demoler más y construir menos.

    Somos consecuentes con nuestros conceptos aplicados en Japón y los hemos desarrollado aún más en un proyecto urbano de diez hectáreas en San Fernando, con una densidad equivalente a un 10% de cualquier ciudad tradicional. Eso lo planeamos como condición de partida para obtener 6 hectáreas de verde y una laguna equivalente a dos manzanas. Verde, agua, árboles son nuestros moderadores climáticos que evitan la isla de calor. Estamos desarrollando un ecosistema urbano, un nuevo paradigma urbano donde se genera un verdadero equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana. El nombre que eligieron nuestros clientes para este gran emprendimiento es BLISS, traducido del inglés significa felicidad total; nunca mejor elegido.

    –¿Qué cambió en la demanda en los últimos tiempos?

    –Hay mayor contacto con el verde, la naturaleza, espacios de trabajo en unidades de viviendas, nuevas tipologías de oficinas en igual sentido que las viviendas. No obstante, la ciudad, tal como es hoy no puede satisfacer esas demandas; de ahí el éxodo hacia la periferia.

    –¿Hay diferencias destacables según el perfil etario de los clientes?

    –No, todos tienen un factor y objetivo en común: el éxito de sus proyectos.

     

    MRA+A

    Hacia una nueva visión de ciudad

    El estudio de arquitectura se posicionó nuevamente primero en su categoría, en la edición 2022 del ranking de Calidad en el Sector Inmobiliario y de la Construcción. Premios internacionales y larga trayectoria dan muestra de su liderazgo.

    “Certezas, solidez, resguardo de sus intereses y sinceridad absoluta” es la respuesta de los socios de MRA+A, los arquitectos Fernando Sabatini, Hernán César Bernabo y Mario Roberto Álvarez, al ser consultados sobre qué buscan los clientes a la hora de contratar un estudio.

                  

    –¿A qué atribuye el primer puesto obtenido en la encuesta sobre percepción de calidad?

    –La respuesta corta es que se percibe que hacemos bien nuestros proyectos; que gustan y son apreciados. La respuesta un poco más extensa es que lo hacemos desde hace décadas, en consecuencia, la enorme cantidad de obras realizadas, en un país tan inestable como el nuestro, nos ha convertido en un fenómeno inherente no solo al Real Estate, sino también a la cultura argentina.

    Donde uno se encuentre, por ejemplo, en Buenos Aires, siempre verá algún edificio de nuestro estudio.

    Llegando o saliendo de Aeroparque, se destaca en el skyline de la ciudad, la torre Le Parc, Libertador 4444. Saliendo o llegando por Buquebus, el ícono de la ciudad es Madero Office. También tenemos los proyectos que ya son parte de la ciudad y de nuestra identidad, como el Teatro San Martín, Somisa, IBM , las torres del corredor de la Avenida Libertador, los complejos Panedile uno y dos a la cabeza, que han generado un ejemplo de codificación urbana, como el semiperímetro.

    También hacia el norte, en Vicente López, hemos generado los Docks de Al Río, donde tenemos nuestro nuevo estudio, y otras obras, como el edificio donde funciona WeWork.

    Paraguay, España, Japón y Estados Unidos son otras plazas donde hemos trabajado y generado proyectos, no solo de arquitectura, sino también urbanos como el vinculado al I, para el cual debimos generar el master plan final, con el que hoy dicha ciudad está transformándose.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de la propuesta ofrecida?

    –En cuanto a lo arquitectónico–urbano, nuestras propuestas tienen muy en cuenta su inserción, es decir “el dónde” y el “cómo”. Procuramos que sea una pieza de un rompecabezas faltante; responda a su entorno y contexto con dos desafíos autoimpuestos, el resultado final debe ser transformador y la pieza a diseñar debe lograr identificarnos.

    Además, nuestra relación con quienes nos permiten hacer arquitectura: clientes a quienes tratamos de forma personalizada desde el primer día. Siempre la relación es con un socio o los tres y, aunque detrás hay un gran equipo de trabajo, las decisiones importantes se toman entre los socios y los clientes y es así durante todo el proceso. De esta forma, generamos una constante fidelización.

    Repensar la urbanidad

    –¿Cuáles son las nuevas tendencias mundiales en arquitectura?

    –Las tendencias son efímeras; para nosotros el desafío es generar arquitectura que perdure en el tiempo y se vea siempre actual. No obstante, la tendencia mundial de cambios no viene por la arquitectura, sino por una nueva visión de ciudad.

    La pandemia por Covid–19 atacó al propio concepto de las grandes urbes: la relación estrecha de las personas, la densidad, el transporte público. Por eso este virus se expandió como reguero en el planeta. Debemos entender que el devenir del mundo en los últimos 150 años hizo que el 70% de las personas viviera en ciudades.

    Lo sanitario encendió una alarma que indica que algo debe cambiar y el calentamiento global va de la mano. No obstante, hasta la pandemia, nadie le dio mayor importancia. En este sentido, nuestro estudio tiene una clara y fuerte posición. Desde principios del siglo 21, hemos investigado sobre lo sustentable. Un logro conseguido en esta línea es el haber ganado un primer premio en Osaka, Japón, que sentó las bases de un nuevo urbanismo, basado en un equilibrio sustentable entre hábitat humano y naturaleza.

    Hemos sido consecuentes con esta visión y en 2007 generamos el primer edificio sustentable bajo el protocolo LEED, (Leadership in Energy and Environmental Design), Madero Office, cuya finalización y certificación final en 2010 disparó una decena de edificios bajo este protocolo. Hoy es inconcebible diseñar un edificio de oficinas sin estas condiciones de ahorro energético. Lo más interesante del concepto LEED respecto es el círculo virtuoso que genera en cuanto a la relación entre lo rentable de un edificio respecto a su nivel de sustentabilidad. Esos caminos hay que encontrar en el mundo, para que lo ecológico genere actividades de economía positiva.

     

    Trabajo pendiente

    –¿Está la Argentina alineada con estas propuestas?

    –Sí lo está en lo inherente a los protocolos LEED, no en cuanto a lo urbano. El pacto de París de 2015 ha quedado desde su firma por parte de nuestro país en puras declaraciones. Luego de dos administraciones de extracciones políticas diferentes no se ha pasado a la acción. Argentina debería trazar profundas políticas de Estado en cuanto a la distribución de su población y su vasto territorio. Las ciudades deberían cambiar su expansión horizontal por una vertical (la tierra es un recurso limitado, el cielo no) y de esta manera se podrían generar amplios espacios verdes en las ciudades. Creemos que no todo lo construido es válido y bueno, debiéramos demoler más y construir menos.

    Somos consecuentes con nuestros conceptos aplicados en Japón y los hemos desarrollado aún más en un proyecto urbano de diez hectáreas en San Fernando, con una densidad equivalente a un 10% de cualquier ciudad tradicional. Eso lo planeamos como condición de partida para obtener 6 hectáreas de verde y una laguna equivalente a dos manzanas. Verde, agua, árboles son nuestros moderadores climáticos que evitan la isla de calor. Estamos desarrollando un ecosistema urbano, un nuevo paradigma urbano donde se genera un verdadero equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana. El nombre que eligieron nuestros clientes para este gran emprendimiento es BLISS, traducido del inglés significa felicidad total; nunca mejor elegido.

    –¿Qué cambió en la demanda en los últimos tiempos?

    –Hay mayor contacto con el verde, la naturaleza, espacios de trabajo en unidades de viviendas, nuevas tipologías de oficinas en igual sentido que las viviendas. No obstante, la ciudad, tal como es hoy no puede satisfacer esas demandas; de ahí el éxodo hacia la periferia.

    –¿Hay diferencias destacables según el perfil etario de los clientes?

    –No, todos tienen un factor y objetivo en común: el éxito de sus proyectos.

     

    Grupo Farallón

    Expectativas sobre el futuro

    “Nos distinguimos por nuestra marcada solidez financiera y por comercializar proyectos aprobados que aportan tranquilidad y generan confianza en los inversores y usuarios finales”.

    “Tenemos un equipo de colaboradores honesto, atento a los detalles, con vasta experiencia y profesionalismo. Se suma a esto el compromiso familiar por llevar a Grupo Farallón a seguir estando siempre entre las empresas más reconocidas del mercado”, indican Eduardo Gutiérrez (fundador), Gerónimo Gutiérrez (presidente), Mercedes Gutiérrez (vicepresidenta) y Delfina Gutiérrez (directora), de Grupo Farallón, al ser consultados por el diferencial de la compañía.

     

    –¿Cuál fue la evolución del negocio en 2021 y qué expectativas tienen para 2022?

    –Durante el primer semestre de 2021 se mantuvo el alto volumen de ventas que tuvimos en el primer año de pandemia y fue decreciendo para fin del 2do semestre. Esperamos un 2022 con buena perspectiva en el sector.

     

    –¿Cuáles son las potencialidades del país para avanzar en nuevos proyectos y cuáles los desafíos a afrontar?

    –Vemos un futuro incierto ya que una de las potencialidades que teníamos hasta este momento era un bajo costo de construcción en dólares, pero en este momento con alta inflación en el costo de construcción y un dólar MEP que se redujo considerablemente genera un futuro difícil de descifrar.

     

    –¿Cuáles son las propuestas más innovadoras en materia de construcción?

    –Nuevas tecnologías en materiales y sistemas constructivos alternativos al ladrillo encabezan los cambios en el rubro. Es por esto que Grupo Farallón apostó a invertir en una planta de paneles Diedra, un sistema constructivo conformado por paneles de malla de acero electrosoldadas con aislación de EPS incorporada recubiertos con hormigón proyectado.

     

    –¿Qué rol juega la sustentabilidad en las preferencias actuales de los clientes? ¿Se notan avances o el costo es aún lo preponderante?

    –Está tomando un rol más destacado es por eso que nosotros usamos los paneles Diedra en nuestras obras. Para seguir avanzando en sustentabilidad todavía es necesario reducir algunos costos. Los clientes que sí optaron por la sustentabilidad comienzan a ver reflejados en las facturas de los servicios, la reducción en los costos de acondicionamiento térmico.

     

    Grupo Portland

    Diseños adaptados al homeoffice

    De acuerdo a su CEO, Gustavo Menayed, la empresa se destaca por acompañar a sus clientes en todo el recorrido, desde la elección de un terreno apropiado, el análisis del negocio, el diseño, la construcción con métodos innovadores, la provisión y fabricación de materiales y productos de última generación, y la comercialización.

    “Apostamos 100% al futuro de nuestro país, creemos en su potencial y confiamos en nuestra gente”, sostiene Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland, al ser consultado sobre el sello distintivo de la empresa.

     

    –¿Cuáles son las expectativas del sector para 2022?

    –Esperamos un 2022 con un crecimiento moderado pero optimista del mercado inmobiliario, particularmente en determinados segmentos. Por un lado el de lujo, que defiende los altos precios. Por otro lado, vemos un gran dinamismo en los proyectos en pozo que presentan precios muy competitivos; es importante en este sector tener en cuenta las empresas que respaldan los proyectos. Vemos también que sigue creciendo la demanda en los suburbios, tendencia que continúa desde los momentos más duros de la pandemia; pero al mismo tiempo empezamos a notar que la ciudad da revancha y empieza a recuperarse la demanda en los barrios cercanos a espacios verdes y con gran oferta de servicios de proximidad.

     

    –¿Cuáles son los factores impulsores para el desarrollo de nuevos emprendimientos?

    –Desde Portland estamos poniendo el foco en proyectos que apunten a la clase media, entendemos que hay una falta de vivienda en el país y particularmente en el AMBA que lleva años sin resolverse. Vemos el potencial en este segmento y queremos ayudar a resolver la situación habitacional dentro de nuestras posibilidades.

     

    –La crisis sanitaria, ¿reconfiguró la elección de los espacios para emplazar los desarrollos? ¿Y el tipo de construcción?

    –Definitivamente la crisis sanitaria generó nuevos usos y costumbres respecto a la manera de vivir los espacios, tanto particulares como públicos. No se reconfiguró como tal la elección de los espacios de emplazamiento, pero sí lo que se diseña y construye en ellos. Espacios amplios, con buen asoleamiento y ventilación, conexión con espacios exteriores y respecto a la ubicación, tener a una distancia “caminable” a todos los servicios necesarios cotidianamente se convirtió en un valor agregado.

    Respecto al tipo de construcción, crecen las tendencias a utilizar sistemas que agilicen los tiempos de obra, que minimicen la huella de la construcción y que sean eficientes energéticamente.

     

    –¿Cuáles son las tendencias en construcción que se avecinan?

    –Las tendencias son la construcción con sistemas más modernos, dinámicos y eficientes en términos de tiempos, energía, y diseños de espacios que sean compatibles con los usos residenciales que se generaron con la pandemia, el home office, espacios para estudiar, grandes balcones, terrazas y jardines, grandes ventanas.

     

    Peisa

    En constante crecimiento

    La empresa argentina líder en sistemas de calefacción, agua caliente, climatización de piscinas y energías renovables se mantiene en una posición destacada en el mercado. Sus proyecciones indican que la actividad edificadora crecerá un 10 o 15% respecto de 2021.

    El gerente de Marketing de Peisa, Allan Poe Castelnuovo, al analizar la unión de Peisa con FV asevera a Mercado que “De la mano de nuestros clientes trabajamos continuamente en nuevos y mejores productos. Ahora que Peisa es parte de FV, la exigencia de excelencia es aún mayor”.

     

    –¿De qué manera considera que evolucionará el negocio durante 2022? ¿Cuáles son las perspectivas?

    –El año 2021 fue excelente para Peisa. Tuvimos ventas récord de calderas, radiadores, piso radiante y climatizadores de pileta. Estimamos que 2022 será también un muy buen año para el mercado de la construcción, que sigue siendo una de las alternativas de inversión más rentables y seguras. Nuestras proyecciones indican que la actividad edificadora crecerá al menos un 10/15% respecto de 2021, que marcó un piso muy alto. En este contexto positivo, vemos a Peisa creciendo aún más y consolidándose como referente del mercado de la calefacción y agua caliente, muy fortalecida por su sinergia con FV (de la que formamos parte).

     

    –Este año, la compañía cumple 45 años. ¿Cuáles considera que son los principales factores que le permitieron (y le permiten) mantener el liderazgo?

    –Mantenerse como la marca más elegida y mejor evaluada en un mercado como el argentino no es fácil, y más aún siendo fabricantes locales y no simples importadores, como otras opciones del mercado.

    Peisa es una empresa orientada al cliente, centrada en la calidad de los productos y en la calidad del servicio. Tenemos los productos más “robustos” (diseñados específicamente para funcionar eficientemente en todas las regiones de Argentina y ajustados a los problemas de locales: aguas duras, tensión eléctrica inconstante, etc.) y el mejor servicio y atención pre y post venta. Ese es nuestro ADN. Al igual que las otras empresas del grupo (FV y Ferrum).

    Los profesionales y usuarios finales valoran mucho que Peisa sea industria nacional. Es la única empresa grande que diseña y fabrica localmente. Y ahora que los productos de Peisa los hace FV, estas capacidades productivas y tecnológicas crecieron en forma exponencial. La planta industrial tiene 80,000 m2 (la superficie de 15 campos de fútbol) está equipada con la tecnología más avanzada de Latinoamérica y es la única certificada con normas de calidad y fabricación internacionales. FV aportó a Peisa y a los clientes una escala y un profesionalismo que no existen en el mercado de la calefacción. Solo el Departamento de Ingeniería de FV es más grande que cualquier empresa distribuidora de calderas y radiadores de las que operan en Argentina.

    Lo mismo ocurre con el Departamento de Servicio al Cliente. Peisa es 100% FV. La misma calidad, el mismo respaldo. La sinergia entre las empresas es enorme y la estamos aprovechando. Esto hace que sea la “opción segura” en este mercado.

     

    Avances en sustentabilidad

    –Además, en 2021, lograron la certificación EDGE para su nave industrial de Pilar. ¿De qué manera se reconfiguraron los procesos y el negocio?

    –El cuidado del medioambiente y el ahorro de agua son dos pilares fundamentales de las empresas del grupo. Es un orgullo que FV, donde se fabrican ahora todos los productos Peisa, cuente con la primera nave industrial de Argentina que logra alcanzar la certificación EDGE, al concretar un 30% de ahorro en energía eléctrica, un 29% en el uso de agua y hasta un 61% en energía incorporada en los materiales utilizados en comparación con las técnicas constructivas generales de la región.

     

    –¿Qué herramientas tecnológicas y soluciones utilizan para monitorear las demandas cambiantes de los clientes y adaptarse a sus requerimientos?

    –Ser una empresa “orientada al cliente” nos obliga a estar en contacto permanente con nuestros diferentes públicos: profesionales, usuarios finales, distribuidores. Para cada uno de estos targets tenemos canales de comunicación directa y fluida que nos ayudan a mejorar continuamente nuestros productos, procesos y servicios, y también nos sirven para diseñar y lanzar al mercado nuevas tecnologías que garanticen una experiencia de satisfacción total para el usuario. Más confort, más eficiencia y menos consumo.

    El contacto estrecho con el mercado nos ha ayudado a que nuestros últimos lanzamientos sean muy exitosos. Menciono solo dos ejemplos recientes: nuestro sistema de caños para radiadores y piso radiante (OFITT) fue evaluado, testeado y ajustado con cientos de instaladores y las nuevas calderas de condensación de media y alta potencia (Óptima y Summa Condens) se desarrollaron a partir de muchas entrevistas con arquitectos y constructores, en las que surgió esta necesidad no satisfecha por el mercado.

     

    Castex

    El suburbano es la tendencia

    Especialista en la venta y alquiler de inmuebles, y con más de 50 años de experiencia, se presenta como un equipo formado por profesionales con gran conocimiento del mercado de la periferia urbana.

    Aunque señala la necesidad de mejorar el proceso aprobatorio de nuevos emprendimientos inmobiliarios en la provincia de Buenos Aires y en algunos municipios, Esteban Edelstein Pernice, director y socio de la empresa, está convencido de que la demanda en el suburbano va seguir creciendo.

     

    –¿Cuáles son las expectativas para el sector de countries y barrios privados para 2022?

    –La elección de vivir en barrios cerrados viene creciendo en Argentina a partir de la construcción de las autopistas, en la década de los 90. Y es un fenómeno que se ha dado en todo el mundo. Las familias eligen mudarse al suburbano porque privilegian su calidad de vida, obtienen muchos más metros por el mismo precio, terreno propio, espacios verdes, tranquilidad y seguridad, posibilidad de practicar deportes, de contactarse con la naturaleza y además pueden vivir en comunidad y hacerse nuevos amigos.

    La pandemia aceleró el proceso de toma de decisiones para migrar al suburbano, ya que se sumaron otros factores como la baja del costo de la construcción por las diferentes devaluaciones y la posibilidad de trabajar remotamente y que permite acudir menos días por semana a la empresa u oficina.

    Estoy convencido de que la demanda en el suburbano va seguir creciendo, y lo relaciono a lo que explica Malcolm Gladwell en su libro The Tipping Point, en el que alude al punto de inflexión en la evolución de la demanda de ciertos productos en el mercado. Con el crecimiento orgánico se van logrando adeptos y penetración en el mercado hasta que la base de quien ha adaptado el producto es tan amplia al punto que el incremento en su uso se convierte en viral y se acelera.

    Esto ocurre en nuestro mercado, ya que las personas que se mudaron a los suburbios son las que difunden y muestran las bondades y cambios que se produjeron en su calidad de vida, cuando invitan a sus familiares y amigos a pasar el día.

    El problema no lo veo por el lado de la demanda, sino desde el lado de la oferta. La oferta es inelástica, y noto que no está creciendo al ritmo que la demanda, lo que inevitablemente va a terminar empujando los precios hacia arriba y generando frustración en los clientes que no podrán encontrar productos acordes a lo que están buscando o necesitando. Esta dificultad en el crecimiento de la oferta está vinculada fundamentalmente con la necesidad y la oportunidad de mejorar el proceso aprobatorio de nuevos emprendimientos inmobiliarios en la provincia de Buenos Aires y en algunos municipios.

    En nuestro caso, tenemos al menos tres proyectos con tierra identificada e inversores interesados a la espera de las señales que brinden municipios y la provincia de Buenos Aires. Se trata de proyectos importantes y complejos, que pueden llegar a implicar 10 años de desarrollo e inversiones muy importantes.

    No es una crítica al actual Gobierno, que heredó este problema de Gobiernos anteriores y tuvo que lidiar además con la pandemia. En mi opinión la provincia de Buenos Aires necesita un nuevo ordenamiento territorial que regule la aprobación de este tipo de emprendimientos.

    Más allá de la situación actual, soy optimista. Tengamos en cuenta que en un emprendimiento de estas características pueden trabajar fácilmente más de 1.000 personas, razón por la cual mejorar el proceso aprobatorio representará una enorme oportunidad de generación de empleo, más un muy importante crecimiento económico para la provincia junto a nuevos recursos fiscales, tanto municipales como provinciales.

     

    –Si tuviera que definir tres cambios fundamentales de los últimos dos años, en cuanto a la demanda de los clientes ¿cuáles serían?

    –Teletrabajo: tuvo una enorme influencia en el desarrollo suburbano. Si bien fue impuesto por las circunstancias, la masividad que pronto alcanzó el trabajo remoto puso de manifiesto lo innecesario de afrontar largos viajes todos los días para llegar a la oficina. Se demostró que se podía ser productivo contando con un dispositivo y un buen servicio de internet. El home office que impuso el aislamiento modificó definitivamente la manera en la que trabajamos y el modo híbrido que funciona ahora –que combina algunos días con presencialidad y el resto con trabajo remoto desde el domicilio– creo que llegó para quedarse.

    YOLO: el acrónimo de “You Only Live Once”, que podríamos traducir como “Solo se vive una vez”. Un nuevo concepto que fue incluido en un artículo de New York Times en el que se mencionaba la YOLO Economy, que refiere a que cada vez más personas, aún en plena pandemia y con crisis económica, rechazaban la estabilidad laboral a cambio de trabajos con condiciones más flexibles o gratificantes. Los tiempos pandémicos y el cansancio acumulado contribuyeron a que las personas decidieran vivir menos presionadas y eligieran trabajar de forma más relajada, incluso desdeñando puestos estables en importantes compañías. El tema recurrente es el de no postergar más las decisiones y aprovechar el tiempo presente para vivirlo de la mejor manera posible.

    Casas Listas para Mudarse: de a poco vamos notando que los clientes buscan una solución completa al momento de construir sus viviendas. Hay varias empresas que ofrecen un servicio con todo incluido. Así, el comprador no asume los riesgos que implica la construcción y puede contratar un producto terminado y a un precio cerrado en pesos, solo actualizado por inflación. En nuestro caso ofrecemos este servicio con nuestra empresa Victoria Homes, una firma que está creciendo a partir de las referencias de nuestros clientes satisfechos. La casa se recibe terminada, “lista para mudarse”, preparada para instalarse en el momento. Se trata de viviendas de alta calidad, con excelentes detalles de terminación ya que trabajamos con proveedores reconocidos y utilizamos materiales de las mejores marcas.

     

    Zonaprop

    Poca oferta y alta demanda de viviendas en alquiler

    Tal como lo describe su director comercial, Leandro Molina, es el sitio líder de clasificados en Argentina en compra–venta y alquiler inmobiliario donde desarrolladores, inmobiliarias y anunciantes particulares pueden publicar su oferta y los interesados pueden encontrar la propiedad que están buscando.

    “Al ser un hub de soluciones tecnológicas, nuestros anunciantes cuentan con diferentes herramientas que les damos para mantener high scoring en el estado de sus publicaciones como lo es Panoramix, allí pueden ver el registro de los avisos publicados y permite calificar y posicionar mejor la unidad en el listado general”, explica Leandro Molina, al ser consultado sobre el plus que ofrece la plataforma.

     

    –¿Cómo evalúa el desempeño del sector inmobiliario en 2021 y qué proyecciones tiene para 2022?

    –El mercado locativo aún se encuentra a la espera de entender qué sucederá respecto al debate acerca de las modificaciones que puede llegar a tener la Ley de Alquileres vigente. Con la Ley de Alquileres, que se aprobó a mediados de 2020, la situación de un mercado locativo cambió rotundamente. Se incrementó el stock de inmuebles a la venta, pero la demanda no convalidó los valores que se presentaban y los costos del metro cuadrado continuaron en baja.

    El año 2021 fue un período de reactivación después de la pandemia. La esperanza está puesta en una reforma que lleve certidumbre a las personas. La celeridad respecto a la resolución de este asunto es clave, ya que la incertidumbre respecto a las nuevas medidas que puedan llegar a ser tomadas impacta negativamente en el sector.

    Sin embargo, las recientes noticias del acuerdo con el FMI que buscan aumentar la valuación fiscal en los inmuebles pueden perjudicar nuevamente al sector inmobiliario. En este escenario, es muy probable que estos aumentos sean absorbidos por los inquilinos y así continuará la suba de precio que ya acumula un aumento del 52,6% en los últimos 12 meses.

     

    Desajustes entre oferta y demanda

    –¿Cuáles son los principales cambios, tanto en demanda como en oferta, que se percibieron en los dos últimos años?

    –En los últimos dos años, la demanda de inmuebles en alquiler aumentó un 69,3% mientras que la oferta disminuyó un 21,2%. A partir de los cambios establecidos por la normativa y el contexto económico, los propietarios viven una falta de previsibilidad acerca de la renta que pueden obtener por su inmueble. Por lo tanto, muchos decidieron aumentar los precios para poder cubrirse o retirar la propiedad del mercado locativo residencial y volcarlo a la venta o al alquiler temporal.

    En el mercado de compra–venta fue al revés, la oferta aumentó un 28,7% y la demanda disminuyó un 49,9%.

    Una de las principales tendencias que se observa tiene que ver con habitar unidades con más ambientes y más metros cuadrados, con más amenities y sobre todo, espacios verdes.

    En ese sentido, el 65% de las búsquedas se orientan a propiedades de 3 y 4 ambientes, el 27% prefiere uno de 2 ambientes y solo un 7% opta por un monoambiente, una cifra que se reduce en comparación a meses anteriores.

    En CABA lo más buscado son departamentos (77%), mientras que en Conurbano Bonaerense Norte y Sur (63% y 49%, respectivamente) son casas y PH. En cuanto a terrenos, la demanda se incrementó un 150% desde la pandemia. Con el objetivo de llevar adelante una vida más verde y alejada de las grandes urbes, Zona Norte fue uno de los puntos estratégicos. Sin embargo, en Conurbano Bonaerense Oeste y Sur la demanda por aviso de los terrenos supera la de los departamentos en un 30%.

     

    –¿Qué desarrollos tecnológicos introdujo Zonaprop en el último tiempo? ¿Qué resultados tuvo y cuál fue el impacto en la experiencia del cliente?

    –Desde Zonaprop nos propusimos ser parte de la migración al espacio digital, aportando nuevos desarrollos que nos posicionan como una de las principales proptech argentinas.

    Academia Zonaprop es un proyecto que nace tras detectar la necesidad de profesionalizar al sector inmobiliario a través de distintas herramientas.

    Actualmente, cuenta con más de 2.500 inscriptos que accedieron a los cuatro módulos que ofrece la plataforma sobre la usabilidad de la plataforma Zonaprop y Tokko Broker, Marketing Digital y Coaching.

    El año pasado nació la vertical de insurtech, Zonaprop Garantías. De esta manera nos posicionamos como la única plataforma digital que ofrece garantías de alquiler en Argentina de manera rápida y 100% online. Además, nos asociamos con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Gobierno de la Ciudad para formar parte del proyecto Garantías+Fácil que busca promover el acceso a la vivienda, a través de un programa que permite obtener la garantía con una bonificación del 70%.

     

    Argencons

    El potencial es inmenso

    “Nos caracterizamos por compartir con nuestros inversores las oportunidades de negocios y co-invertimos mano a mano con ellos. Por eso, aunque a veces suena contradictorio, en momentos en que hay mucha actividad, con múltiples emprendimientos, hacemos solo uno o dos grandes proyectos a la vez”, indica Carlos Spina.

    “En esos momentos, hay mucha competencia en la compra de terrenos y no hay tanto negocio para compartir con nuestros clientes e inversores –explica Carlos Spina, director comercial de la desarrolladora Argencons–. En cambio en los momentos más duros con menor actividad, nuestro modelo de negocios que genera este compartir el riesgo y la rentabilidad, sumado a la trayectoria de más de 50 años en la cual hemos honrado lo que propusimos en cada caso, hace que se multipliquen las oportunidades que compartimos. Razón por la cual hoy estamos desarrollando en simultáneo cerca de 270.000 m2, entre Distrito Quartier (la obra más grande de Buenos Aires que está llamada a cambiar una zona que mucha gente no tenía en el radar, a solo tre cuadras de Retiro), Quartier del Bajo (las dos torres de 36 pisos que junto a Quartier Madero Urbano y a la nueva obra de Consultatio en la manzana siguiente está llamada a modificar la zona del bajo frente a la UCA de Puerto Madero), Quartier Lacroze (renovando la zona de Belgrano con una torre con modernos amenities), y Quartier Bajo Belgrano (que brindará la posibilidad de vivir en un condominio urbano con un paisajismo no visto a la fecha en Buenos Aires, conectado con toda la ciudad)”.

    –¿Cómo prevé que será el desempeño del sector en 2022?

    –Es un año sin dudas con muchos desafíos. Como segmento, no escapamos de la situación macro, con una alta inflación y un deterioro del poder adquisitivo de los sectores medios y medios altos. El vaso medio vacío lo podemos seguir con la dificultad de importaciones, el muy poco fluido mercado, la falta de confianza y expectativas, la ley de alquileres, el aumento impositivo en Bienes Personales a través de las valuaciones, etc.

    Sin dejar de tener todo eso en cuenta, prefiero pensar cuáles serían las razones para pensar una recuperación del sector:

    1. a) La inflación en EE.UU. (7% en los últimos 12 meses y con pronósticos de inflación de dos dígitos para los próximos 12) parece determinar que no es muy inteligente quedarse en billete. Sumado a la incertidumbre internacional que la guerra en Ucrania genera, la inversión más tradicional, fácil de entender que tenemos en Argentina es el ladrillo.
    2. b) Sin tener la bola de cristal ya hay varios que sentimos que se está tocando piso en la baja de valores de inmuebles, el cambio de ciclo, por incipiente que sea, debería colaborar a un mercado más fluido.
    3. c) La misma inflación local hace que los que tengan flujo positivo de pesos sientan que pueden trasladarlo a ladrillos en pozo comprando barato por los costos actuales versus los históricos (ya las oportunidades de ganga del segundo semestre 2020 quedaron en el recuerdo, pero sigue siendo barato comparado con los últimos 10 años) y llevarse asimismo la apreciación del conjunto.
    4. d) Habrá una nueva migración de regreso a la ciudad en la medida que desaparezca o mengüe la pandemia y las autopistas sigan llenándose.
    5. e) Algunas personas anticiparán un cambio de ciclo con las elecciones de 2023 y querrán adelantarse.

    Con todo, las expectativas son moderadamente positivas y hay razones para ello.

     

    Todo para crecer

    –¿Cuál es el potencial de la Argentina para el mercado de la construcción?

    Es inmenso. Hay ahorro en manos de argentinos, es el vehículo de inversión más popular y hay medidas planteadas para incentivarla. Pocos mercados en el mundo tienen esa dualidad, demanda insatisfecha concreta y real (aún con poder adquisitivo muy disminuido, es una cuestión de tasas de interés, de confianza, de plazos e incentivos) y ahorro en manos locales para poder invertir y generar oferta. De nuevo, necesitamos confianza y que se promueva al sector que cuenta con el mayor efecto multiplicador en términos de empleo y recaudación impositiva. Las noticias de sobrecarga impositiva obviamente no son un aliciente para invertir.

     

    –¿Está el país a la vanguardia en construcción? (en cuanto a procesos, materiales, metodologías).

    –Las grandes constructoras argentinas pueden competir en el primer nivel a escala mundial, en términos de equipos técnicos de ingeniería, procesos y metodologías. Respecto a materiales hay una vanguardia en el mundo en términos de sustentabilidad que podemos mejorar, sin dudas.

     

    –Entre las demandas de los clientes, ¿se percibe mayor peso de temáticas vinculadas a la sustentabilidad?

    –Sí, en las oficinas hoy es inconcebible un edificio que no sea LEED. En residencial aún con tarifas reguladas también hay una conciencia en sustentabilidad en uso de energía, reciclaje de agua, menor impacto ambiental, menor huella de carbono (de ahí que los distritos de usos mixtos estén teniendo tanto auge para evitar el commuting). Es un camino que llegó para quedarse y seguiremos transitando.

     

    Nordheimer Campos y Estancias

    Una propuesta global

    En palabras de su director, Federico Nordheimer, los últimos dos años del negocio inmobiliario de campos fue particular. “Tuvimos un 2020 con pandemia, pero en el cual el campo siguió produciendo y pudimos apreciar su nobleza porque, a pesar de todo, siguió en marcha. Nunca se detuvo”.

    “Tanto en 2020 como en 2021, hubo buenas cosechas y buenos resultados de la carne, las dos principales actividades del campo. Por lo cual los productores contaron con dinero para invertir en el sector. Además los precios de los granos y las carnes tuvieron buenos aumentos. Pero esto no se tradujo en inversión en tierra porque es una inversión a mediano y largo plazo, y para eso se necesita un panorama político y económico estable –evalúa Federico Nordheimer–. 2022 creemos que puede ser un buen año, movido, si los precios de los commodities se mantienen estables y el Gobierno no mete mano en la exportación de carne. La Argentina tiene un alto potencial para producir dólares necesarios para nuestra economía y eso a la larga se derrama en el mercado inmobiliario, muy usado por los argentinos como resguardo de valor”.

     

    –¿Qué características tienen los campos y estancias más demandados? ¿Hubo cambios destacados en los últimos años? 

    –Los campos más buscados son los de la pampa húmeda. Es una de las mejores zonas de producción del mundo por calidad de suelos, relieve y clima. En estos momentos hay oportunidades de compra ahí, porque cuando el campo anda muy bien, son muy difíciles de conseguir porque nadie quiere desprenderse de este activo.

     

    –¿Qué locaciones tienen mejor desempeño?

    –Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, provincias muy pujantes y con muy buenos campos y productores.

     

    –¿Cuál es el principal valor agregado de la compañía?

    –Nuestro principal valor como empresa es nuestra red de representantes, muy bien seleccionados, que nos permite ver cualquier campo del país en menos de tres días, y con la cultura de nuestra inmobiliaria con años de experiencia. Además tenemos representantes en Estados Unidos y Uruguay, lo que permite a nuestros clientes ver la inversión en tierras como algo global y no local. Les brindamos la oportunidad de diversificar en países y regiones, algo poco frecuente en la gente de campo y que resulta muy accesible y beneficioso.

    Como empresa, con tantos años en el mercado y tanto volumen de operaciones y negociaciones, tenemos un conocimiento del manejo del negocio y cierre de operaciones único. Las operaciones de campo no son sencillas y son de un volumen considerable, por lo cual la experiencia de la empresa hace la diferencia.

    También contamos con un equipo de marketing excepcional con el cual publicamos las propiedades y la comunicación de la empresa de una manera agradable y buscada por nuestros clientes.

     

    Soldati

    Empresa profesional con impronta familiar

    Para Facundo Soldati, director de la firma, se perciben algunos indicios de recuperación de la actividad aunque aún en niveles muy bajos. Hay mucha demanda postergada o contenida fruto de las distintas crisis (económica, sanitaria, política) que a pasos muy lentos se va destrabando en un año que al no ser electoral despeja una variable en la ecuación de decisión de los clientes.

    “El gran desafío es lo estructural: es un sector que necesita certidumbre, visibilidad a largo plazo y hoy tenemos todo lo contrario. Otro desafío es la aceptación por parte de los propietarios del nuevo nivel de precios, no es posible vender a los valores de hace algunos años y en ocasiones para vender habrá que asumir una ganancia menor o incluso alguna pérdida. Otro pendiente a resolver es la ley de alquileres que tiene disconforme a todo el mercado por igual. Todos sienten que pierden”, considera Facundo Soldati.

     

    –¿De qué manera se adapta la compañía a las nuevas demandas de los clientes?

    –Con procesos de atención personalizados y con soporte de nuevas tecnologías que permiten agilidad, calidad y eficiencia. Estamos además siempre activos en la búsqueda de oportunidades, nuevos o buenos negocios para ofrecer a nuestros clientes. Otro frente que tratamos siempre de fortalecer es la capacitación de nuestra fuerza comercial, tanto en temas técnicos como en habilidades blandas, para que sean cada día mejores profesionales.

     

    –¿Qué zonas se revalorizaron y cuáles quedaron rezagadas? ¿Hubo cambios destacables en los últimos años?

    –Es una pregunta difícil hoy en un mercado en el cual los precios están en proceso de “reacomodamiento”. Evidentemente hubo una puesta en valor a raíz de la pandemia de las zonas suburbanas, verdes, etc. y de todo lo próximo a espacios verdes urbanos. Más que de zonas yo hablaría de tipo de activos que se valorizaron: terrazas y jardines propios, departamentos funcionales al home office, cocinas grandes etc.

     

    Nuevas herramientas

    –¿Qué tecnologías ponen a disposición para mejorar la experiencia de cliente?

    –En cuanto a la promoción, todo lo que pueda resaltar las virtudes del inmueble: fotos y filmaciones profesionales, uso de drones, home staging, recorridos 360 grados.

    En cuanto a la atención comercial, destaco la agilidad para la conectividad virtual (plataformas de video llamadas, WhatsApp Business, entre otros) y en las oficinas, salas cómodas y con dispositivos modernos para presentar contenidos. También tenemos acuerdos con proveedores de firmas digitales para acortar distancias físicas.

     

    –¿Cómo definiría el diferencial de Soldati; aquello que lo distingue del resto de las compañías del sector?

    –El principal diferencial creo que es la calidad humana de sus recursos, somos una empresa profesional pero con impronta familiar. Tenemos un management comprometido con el bienestar de la compañía y muy buenas sinergias entre los equipos. Eso se traduce en un muy buen clima interno que se traslada al cliente.

     

    G&D

    El retorno a las ciudades

    Al señalar los desafíos a resolver para el año entrante, su socio fundador, Gabriel Mayo, considera: “Luego de la migración que se produjo durante la pandemia hacia el conurbano en busca de espacios abiertos, está sucediendo el proceso inverso”.

    “Mucha gente descubrió que el tiempo que se pierde en viajes también quita calidad de vida, por lo que hay una corriente migratoria hacia la ciudad, es decir, a la cercanía de las actividades presenciales –explica Gabriel Mayo–. Entiendo que el desarrollo del sector durante el año 2022 se va a focalizar en las ciudades. Estamos saliendo lentamente de una situación que, al menos momentáneamente, cambió el paradigma sobre lo que significa calidad de vida. Al principio de la pandemia mucha gente que tenía medios económicos se fue de las ciudades en busca de espacios abiertos, lo que de la mano de la virtualidad, le permitió vivir en contacto con el verde, pero lejos de todo. Pero un desarrollo no solo es la respuesta a las necesidades del ser humano de habitar, esparcirse, desarrollarse como tal, también su ubicación en relación a los lugares de trabajo, de estudio y de ocio condicionan la calidad de vida. Esto se relaciona directamente con los tiempos de traslado. Hoy, el proceso se revierte, por el tiempo dedicado al desplazamiento. Entonces, el gran desafío es hacer desarrollos urbanos cerca de los centros de trabajo que contemplen no solo un hábitat de calidad, sino también espacio de uso laboral, social y de ocio que son necesarios para vivir bien, y por sobre todas las cosas a un valor que permitan su compra. Otro desafío importante, y que no depende de los desarrolladores, es que haya crédito para la vivienda, tanto intermedios para apoyar al desarrollador, como finales para los usuarios. También es importante que haya una ley de alquileres que equilibre la oferta y la demanda, dado que la ley actual retrae al propietario y eleva el costo del alquiler”, refuerza el socio fundador de la desarrolladora G&D”.

     

    –¿Qué hitos o proyectos destacados tuvo la compañía en los últimos años? ¿Cuáles serán los próximos?

    –En el último año, en medio de la pandemia, terminamos y entregamos tres obras que comenzaron antes de 2019, continuamos haciendo otras cuatro obras que estaremos entregando en los próximos meses, y hemos comenzado cuatro obras más.

    En todos nuestros emprendimientos tenemos en cuenta no solo la calidad de la arquitectura, también les sumamos propuestas para vivir mejor. Mejores vistas, luminosidad de los espacios, mejores distribuciones, espacios de coworking, amplios balcones, parrillas, solarium, piscinas, bicicleteros para todas las unidades, entre otras características que varían dependiendo del proyecto.

    En cuanto a las localizaciones, tomamos la decisión de abarcar diferentes barrios. En este momento tenemos presencia en San Telmo y Palermo, y ahora sumamos MOCA2, una torre de 18 pisos, 273 departamentos de 1,2,3 y 4 ambientes con amenities súper completos en Barracas, Distrito Colegiales, un edificio de 9 pisos, 212 departamentos de 1,2,y 3 ambientes y locales comerciales en Colegiales, en sociedad con el Arq. Alberto Fernández Prieto, y dos edificios más en Palermo. ALMA Palermo, un edificio de 4 pisos y 85 departamentos de 1,2, y 3 ambientes, con locales comerciales en PB, y MEET Palermo, un edificio de 9 pisos y 41 departamentos de 1,2, y 3 ambientes, también con locales comerciales en PB.

    En este momento tenemos nueve edificios en diferentes grados de avance, pero seguimos en busca de lotes que nos permitan hacer el tipo de producto innovador que nos gusta.

     

    Lo que se viene

    –¿Cuáles son las áreas geográficas que se posicionan mejor para los desarrollos inmobiliarios? ¿Hubo cambios notorios en los últimos dos años?

    –Voy a decir una obviedad. Hay básicamente dos zonas, las consolidadas, que son en CABA las del corredor norte (desde Recoleta hasta Núñez, tomando como ejes Figueroa Alcorta, Libertador, Santa Fe y todo su entorno), y las no consolidadas, donde se pueden hacer emprendimientos con propuestas novedosas que traicionen a la demanda. Nosotros creemos en estas últimas zonas y apuntamos a hacerlas crecer.

     

    –En cuanto a materiales y nuevas tecnologías, ¿cuáles son las más innovadoras y destacadas?

    –Las nuevas tecnologías están atadas a los costos. En la condición económica actual, entendemos que hay que innovar solo cuando se mantenga el equilibrio entre precio y calidad del producto. Sin embargo, para lograr edificios sustentables, estamos incorporando reciclado de agua para riego, frentes verdes, paneles solares para la recuperación de calor para los termotanques, entre otras tecnologías que nos permiten optimizar los recursos naturales.

     

    –¿Qué diferencia a G&D? ¿Cuáles son sus puntos más fuertes?

    –En G&D cumplimos nuestros acuerdos. Nuestros emprendimientos tienen los metros cuadrados prometidos en el boleto, la calidad pactada (o superior), y respetamos los tiempos. Creemos en la buena arquitectura y la hacemos.

     

    Adrián Mercado

    Adaptación, actualización y cercanía

    Fue la primera del ranking en su segmento y es una de las empresas del rubro con mayor proyección. No se consideran a sí mismos como una inmobiliaria, sino que buscan brindar un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento a cada persona, sea de empresa grande o pequeña.

    La cercanía es uno de sus diferenciales, tal como describe Adrián Mercado, CEO de la compañía. A esta tradición se suma que, actualmente, los clientes necesitan cada vez más asesoramiento para tomar decisiones acertadas en medio del cambio en la modalidad de trabajo, en que se retoma la presencialidad pero con la prioridad de mantener una combinación híbrida (mezcla entre presencial y home office).

     

    –¿Cuáles son las expectativas para el sector de servicios inmobiliarios corporativos para 2022?

    –Después de dos años de haber atravesado una pandemia que cambió la forma de trabajar, lentamente las empresas empiezan a retomar el ritmo de “horario de oficina”, y eso cambia la visión del sector. Este año esperamos que haya una demanda más activa, aunque no se llegue a los mejores índices del mercado, pero ya hay algunas consultas que cambian las expectativas.

    También aparece otro dato clave que es los precios, que ya encontraron un piso y tenderán a estabilizarse.

    En cuanto a las zonas para alquiler y venta de oficinas, seguirán en auge las locaciones que se vienen revalorizando en el último tiempo: Libertador y Corredor Norte, Puerto Madero y Catalinas, mientras que tiende a desocuparse cada vez más microcentro.

    –¿De qué manera reconfiguraron las compañías los espacios de trabajo en los últimos años? ¿Cuáles son las tendencias principales?

    –Los espacios de oficinas están en pleno proceso de reconfiguración. Las oficinas exclusivas dentro de una empresa prácticamente desaparecen y se priorizan los metros cuadrados compartidos, con grandes escritorios con separaciones (permanecen los cuidados por el Covid) pero con otra modalidad de trabajo. A esto se suman salas de reuniones que se usan para determinados encuentros. Otro tema clave es que, con una forma de trabajo híbrida, usar las agendas para reservar el día que el empleado irá a la oficina pasó a ser esencial. Así se evita que haya muchas personas en el mismo espacio.

    Nuevas demandas

    –¿Qué es lo que piden o esperan las compañías para las oficinas corporativas? ¿Qué lugar ocupa la sustentabilidad, en este sentido?

    –Las empresas hoy necesitan un asesoramiento y cercanía de los brokers mayor que en otros tiempos. Buscan que los ayuden a tomar decisiones, invertir bien en los metros cuadrados que necesitan, que no sobren ni falten, y si tienen que relocalizarse hacerlo de la forma más conveniente para empleados y proveedores, pensando en los accesos al lugar. También miran mucho los valores, buscando hacer una operación acorde a la situación del país.

    Más allá del contexto, vuelve la demanda activa y con interés de informarse sobre la oferta del mercado. En el caso de la sustentabilidad, empieza a tomar cada vez más importancia en las grandes compañías y es una forma de demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente buscar espacios donde se ahorre agua, energía eléctrica, se ocupen de los desechos, entre otros factores.

    –¿Cómo influyen las nuevas formas de relacionamiento y modalidades de trabajo en las demandas?

    –Las nuevas formas de relacionamiento son cada vez más influyentes en la toma de decisiones a la hora de buscar oficinas. La necesidad de que los empleados vuelvan a los puestos de trabajo, pero que lo hagan de manera responsable, cuidándose más que antes, es fundamental a la hora de contratar un inmueble. Hubo un cambio en la conciencia de los empleadores y del mercado laboral en general.

    –¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que se destacan?

    –Las herramientas tecnológicas para destacar van por dos lados. Por un lado, cada vez hay más soluciones que ayudan a hacer los espacios más sustentables (usar paneles solares) y también el avance es acelerado en cuanto a soluciones para trabajar, desde programas hasta formas de comunicación entre el personal. A eso se suma la tecnología para los cuidados en medio de la pandemia. Toma de temperatura, dispositivos para alcohol en gel, fichajes del personal sin contacto son cada vez más comunes.

     

    Mercado Libre Inmuebles

    Negocios potenciados

    “Los resultados han sido excelentes desde que emprendimos el proyecto de Mercado Libre Inmuebles. Esto se refleja en el crecimiento sostenido en propiedades publicadas (hoy más de 650.000) y las nuevas inmobiliarias y desarrolladoras en nuestra plataforma, que superan las 5.000”, explica Pablo Brener, Head de VIS Argentina.

    La mejora en las funcionalidades y la calidad de las publicaciones se tradujo en un aumento significativo de las visitas (superando los 20 millones por mes) y los contactos a nuestros clientes. En número de avisos mensuales crecimos un 20,4% respecto al año anterior y un 271,0% desde 2017. En visitas online, al cierre de 2021 crecimos un 16,9% interanual y 71,9% desde 2017 –completa Pablo Brener, Head de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre Argentina–.

    “Durante 2022, seguiremos ampliando nuestra propuesta de valor para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y segura, incorporando más tecnología, funcionalidades para simplificar la búsqueda, mejora en la visibilidad de la información y aumento de la tasa de contacto. Un ejemplo es las tiendas oficiales, donde las inmobiliarias y los desarrolladores pueden tener un su espacio curado, personalizado y exclusivo en Mercado Libre Inmuebles, para que la marca de a conocer su oferta. También nos enfocaremos en el segmento de Emprendimientos y Proyectos en pozo donde tenemos una propuesta muy atractiva para impulsar la venta de esta oferta”.

    –En cuanto a la demanda de los clientes y las búsquedas, si tuviera que identificar tres hitos, o cambios fundamentales del último año. ¿Cuáles serían?

    –Observamos que los departamentos han vuelto a ganar mucho interés, especialmente aquellos de un ambiente, esto luego de que al inicio de la pandemia se observara un menor dinamismo impactado por la búsqueda de ambientes más amplios o con espacios al aire libre.

    Otra tendencia importante del último año es el crecimiento de las consultas que los usuarios realizan en nuestra plataforma para propiedades en alquiler, que aumentó 15%, en comparación con el año anterior, lo que nos posiciona como referente en esta categoría.

    Finalmente, hemos observado en los últimos meses una recuperación, aunque muy moderada, del mercado de venta en términos de demanda, lo que sería una excelente noticia de mantenerse la tendencia.

    –¿Cuáles son las principales iniciativas de mejora en metodología, procesos, tecnología, UX, introdujeron en el último año? ¿Qué es lo que se viene?

    –El crecimiento del mundo digital va necesariamente asociado con facilitar el proceso de búsqueda online y adquisición de un bien por parte del usuario y así optimizar sus tiempos.

    Por eso trabajamos día a día en conjunto con las inmobiliarias en asegurar la calidad de la información, las fotos y videos sumado a mejoras tecnológicas que permitan a los usuarios llegar más fácil y rápido al inmueble buscado, así como ofrecer soluciones en el proceso posterior a la selección.

    En este sentido, por ejemplo, durante 2021 hemos puesto a disposición garantías de alquiler en las publicaciones en conjunto con Finaer para así dar más opciones a los futuros inquilinos para cubrir este requisito en los contratos.

    En cuanto a emprendimientos inmobiliarios, hemos lanzado una acción en conjunto con las principales desarrolladoras del país que permite a las personas interesadas reservar unidades de forma online desde $25.000 a través de Mercado Pago. Durante este año seguiremos impulsando esta iniciativa, aumentando nuestra oferta y beneficios para seguir acompañando a las personas usuarias a la hora de elegir su próximo hogar.

    Otra funcionalidad que ha mejorado mucho la experiencia de quienes utilizan nuestros servicios es el mapa virtual que permite, a través de Google Maps, visualizar la ubicación, principales calles, medios de transporte e información de la zona.

     

    Una plataforma en crecimiento

    –El sector corporativo, ¿es usuario habitual de Mercado Libre inmuebles? ¿De qué manera se trabaja para incorporar a este segmento?

    Tanto desde la oferta como de la demanda el sector corporativo es usuario habitual de nuestra plataforma. La mayoría de las inmobiliarias y los desarrolladores, de diferentes segmentos, publican con nosotros así como las empresas buscan sus oficinas, depósitos, terrenos y otros inmuebles en Mercado Libre gracias a que contamos con una extensa oferta y damos una experiencia de usuario simple y completa.

    –¿Cómo describiría el potencial de la plataforma?

    –Alineado con nuestro propósito en Mercado Libre de democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros en la región para transformar la vida de millones de personas en América Latina el potencial de la plataforma es exponencial.

    Esto va mucho más allá de ofrecer una buena aplicación y experiencia de búsqueda; implica también aprovechar las capacidades ecosistémicas de la plataforma para potenciar los negocios con nuestros clientes y asegurar la mejor experiencia de usuario en el mundo inmobiliario.

     

    Sinteplast

    Eficiencia e innovación para un modelo sustentable

    Una de las empresas líderes del mercado de la pintura expone un crecimiento ininterrumpido cercano al 10% año tras año en volumen. Augura un incremento en la capacidad de producción de sus productos industriales y los relacionados con el sector automotor, y proyecta en Argentina una inversión de más de US$ 10 millones en los próximos años.

    Germán Rodríguez, gerente comercial de Sinteplast, responde a Mercado sobre los avances de la empresa en temas de sustentabilidad de manera categórica: “Convencidos de que el crecimiento de la compañía debe estar basado en un modelo sustentable, en Sinteplast llevamos más de 10 años poniendo el foco en la eficiencia operativa, la innovación y la implementación de buenas prácticas”.

     

    –¿A qué atribuye la posición destacada de Sinteplast en su categoría?

    –Entendemos que el diferencial que posee Sinteplast es estar pendientes de las necesidades del mercado y de los clientes, en cuanto al desarrollo e innovación de productos y a una oferta variada, tanto para la construcción como para la renovación de una vivienda.

    Saber escuchar a nuestros clientes es un diferencial clave. Consideramos también que compartir con ellos nuestras inversiones e investigaciones es una manera de mostrarles que el camino es continuar creciendo, seguir creyendo en nuestros sueños y desafiar en forma constante el statu quo de los mercados.

     

    –¿Qué nuevos productos se destacan en la oferta de hoy? ¿Cuáles son las tecnologías y materiales más innovadores de la cartera?

    –Sinteplast abarca muchas industrias, pero puntualmente refiriéndonos a las terminaciones o bien a las obras, en los últimos años hemos desarrollado una nueva unidad de negocio denominada “Sinteplast Construcción”, que ofrece productos que se utilizan en las etapas iniciales de una obra. El porfolio de esta unidad de negocio abarca desde aditivos para morteros (hidrófugos, ligantes, acelerantes de fragüe) hasta productos más técnicos y con mayor valor agregado, como productos para reparación de hormigón y grouting, adhesivos, base coat, entre otros.

    Este es un desafío muy importante para la compañía ya que se involucra en el inicio de la obra y acompaña a los clientes hasta la terminación final, mediante pinturas o revestimientos.

    Uno de nuestros últimos lanzamientos al mercado es un Epoxi al Agua Monocomponente. Debido a sus características disruptivas, este producto ha tenido muy buena aceptación. Nos enfocamos en algo mucho más ecológico y de más fácil aplicación por tratarse de un monocomponente.

    Para mostrar la diversidad de productos que tenemos en nuestra oferta, en la actualidad estamos ofreciendo pintura en polvo termoendurecible, simil madera. Este producto está diseñado para aberturas de aluminio y simula a la madera, con los distintos colores y vetas que puede seleccionar el cliente. Es una oferta más económica que las aberturas de PVC.

     

    –¿Cómo fue el desempeño de la compañía el año pasado y cuáles son las perspectivas para 2022?

    El desempeño de la compañía ha sido muy positivo en los últimos años, con un crecimiento ininterrumpido cercano al 10% año tras año en volumen.

    En la actualidad, nos encontramos ampliando la capacidad de producción de nuestros productos industriales y los relacionados con automotor, que la eleva en un 30%; muchos de los proyectos en cuanto a desarrollo de producto o lanzamiento de producto están vinculados con el sector de Construcción.

     

    Proyectos de expansión

    –¿Qué planes tiene la empresa para los próximos años?

    Los planes son continuar creciendo en la región. Actualmente tenemos plantas productivas en Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y dos plantas en Brasil (Río de Janeiro y San Pablo), y consideramos que es imprescindible avanzar en estos países para seguir desarrollando una barrera de protección sobre nuestro mercado de origen que es la Argentina y crecer como una “MultiLatam”.

    En cuanto a la Argentina, tenemos varios proyectos en carpeta que representarán desarrollo de productos para poder brindar a nuestros clientes actuales y a los futuros, una mayor diversidad de productos. Se proyecta una inversión de más de US$ 10 millones que permitirá ampliar la capacidad de producción. Dichas inversiones estarán destinadas a la reconstrucción de la planta de resinas ubicada en la provincia de San Luis, ampliaciones en las plantas de Ezeiza y mejoras en software.

     

    –¿Qué avances se han realizado en materia de sustentabilidad?

    –Uno de nuestros recientes logros está relacionado con la construcción de una planta de tratamiento para agua industrial, que nos permite recuperar el 100 % del agua de lavado utilizada en nuestra planta de productos acuosos. A su vez, desarrollamos un programa de tratamiento y recuperación de envases plásticos post–consumo que posibilita la comercialización de ciertos productos con envases que contienen hasta un 25% de material recuperado.

    En cuanto a la energía, instalamos termos solares que abastecen de agua caliente cocina y vestuarios. Inauguramos un depósito y sistema logístico cuya tecnología ha permitido ahorrar más del 45% de la energía utilizada por litro. También instalamos variadores de frecuencia en los equipos de producción con motores de potencias mayores a 15 CV (11KW).

     

    Cerro Negro

    Productos innovadores

    fabricados en el país

    La compañía es la primera en la categoría de proveedores de terminaciones y cuarta en el ranking general de Calidad en el Sector Inmobiliario y de la Construcción que elabora Mercado junto a Reporte Inmobiliario. Recientemente, lanzó un porcelanato que elimina microorganismos nocivos para la salud.

    En entrevista, Fernando Caride, director comercial de Canteras Cerro Negro, da cuenta de las innovaciones, inversiones y proyectos de la compañía.

     

    –Cerro Negro es la marca número uno de esta edición del ranking de calidad. ¿A qué lo atribuye? ¿Cuál es su principal fortaleza?

    –Cerro Negro es una empresa pionera en el mercado de los materiales de construcción.

    Esta experiencia nos lleva a ofrecer mayor eficiencia, conocimiento y tecnología en todos nuestros servicios y productos, por supuesto con un gran grupo de trabajo de máximo nivel con un alto grado de motivación y compromiso.

    En los mercados en los que participamos, nos dedicamos a brindar las mejores opciones de producto, con innovación, calidad, diseño, valor, y respaldo, siempre en base a las cambiantes necesidades, asegurando la producción dentro de un proceso de mejora continua en condiciones de máxima seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social hacia las comunidades en las que estamos presentes.

     

    –¿Qué nuevas tecnologías y procesos se pusieron en marcha en un contexto en que la sustentabilidad cobra cada vez más relevancia?

    –Recientemente hemos presentado Nanotec en el mercado, que es el primer porcelanato producido en Argentina que elimina microorganismos, fabricado con tecnología europea y materias primas de Brasil, mediante el cual  ofrecemos un producto de múltiples usos que da ambientes saludables y sanitizados.

    Nanotec es un porcelanato que elimina los virus y bacterias de la superficie. Su característica destacada es que, al contacto con estos microorganismos nocivos para la salud humana, estos son eliminados con un 99% de efectividad; además se inhibe su reproducción.

    Con Nanotec, no solo cumplimos hitos como el primer porcelanato argentino que elimina microorganismos, sino que queremos brindar y poner en práctica nuestra visión del cuidado de las personas y del medio ambiente.

    Esta efectividad antibacteriana y antiviral ha sido avalada, comprobada y certificada bajo normas internacionales, permitiéndonos asegurar a los consumidores los cuidados sanitarios que requieren.

     

    –¿Qué inversiones tiene planeadas la compañía para 2022?

    –Para 2022, los planes de mejoras ya están siendo ejecutados. Todas las líneas de producción han incorporado las últimas tecnologías digitales en la impresión HD de cerámicas y porcelanatos.

    Además, estamos incorporando una nueva prensa en la planta de Córdoba que nos permitirá ampliar la oferta de productos.

    También hemos integrado dos nuevas rectificadoras y un centro de corte de última generación en nuestras líneas de porcelanatos de alta gama. Esto nos da una base de partida para que en 2023 ampliemos nuestra oferta, no solo con nuevos formatos, más grandes, sino además con diseños totalmente innovadores para nuestro mercado, y siguiendo la evolución mundial estética de la arquitectura y el interiorismo.

     

    Re/Max

    Una red que ya supera las 150 oficinas

    En 2018, la firma se alió con Lendar, la primera plataforma colaborativa de préstamos hipotecarios entre personas de Argentina y, desde 2020, se convirtió en la primera red inmobiliaria federal en lanzar la firma electrónica para gestionar documentos electrónicos a distancia con pleno valor jurídico.

    La marca está presente en Argentina desde 2005. Fue traída por Dotti Peñate y Sebastián Sosa, dos emprendedores que reconocieron las posibilidades de crecimiento del modelo.

    En la edición 2022 del Ranking de Calidad del Sector Inmobiliario y de la Construcción alcanzó el segundo puesto en su categoría, servicios inmobiliarios residenciales.

    Su presidente Sebastián Sosa, al ser consultado por la evolución del negocio indica que “En lo que respecta al mercado, el año 2021 de la red de oficinas adheridas a Re/Max cerró con una mejora, y es una tendencia que va a sostenerse. Así, se estima que el mercado va a tener más movimiento que en 2022, entendiendo que el mismo está plagado de factores externos que no acompañan, como la ausencia de préstamos hipotecarios, una sobreoferta y una demanda retraída (porque quienes quisieran adquirir una propiedad en muchos casos no pueden hacerlo y quienes tienen el capital para invertir no se sienten acompañados por medidas que le den seguridad o proyección a su inversión). A pesar de todo, las expectativas de las oficinas adheridas a la red  Re/Max para 2022 es seguir creciendo. Así, se proyecta abrir 14 oficinas más en el país y desarrollar la división rural comercial”.

     

    –¿Qué se necesita para reactivar el sector? ¿Cuáles son los principales temas a resolver?

    –Lo que más impactaría positivamente en el mercado y lo reactivaría es la estabilidad económica, que permita generar las posibilidades de acceder a la vivienda propia. Que haya certidumbre, previsibilidad y confianza en el consumidor es lo más importante.

    En ese sentido, las políticas públicas que beneficiarían al sector son la previsibilidad, los incentivos que fomenten la construcción, los préstamos hipotecarios y la generación de empleo.

    Asimismo, el hecho de que el mercado inmobiliario en Argentina sea mayoritariamente en efectivo es un tema a resolver.

     

    Perspectivas

    –¿Cuál es hoy la evolución de los valores de las propiedades, en alquiler y en venta, respecto de la prepandamia? 

    –Según el Índice del MT2 Real que impulsamos en conjunto con Ucema, se observa una baja de precios en las propiedades, sobre todo en los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires. La caída acumulada desde el inicio de la mediación (enero de 2020) es de –17,85%. De acuerdo a los expertos inmobiliarios que tenemos en la red Re/Max estos valores pueden continuar a la baja.

    Por otra parte, alrededor de 80% de las propiedades comercializadas por las oficinas de la red en la Ciudad de Buenos Aires fueron departamentos usados, una tendencia que se debe a una necesidad económica.

    En este sentido, se está viviendo situaciones muy distintas, en la Ciudad de Buenos Aires el mercado está registrando el piso más bajo de precios de los últimos 30 años, mientras que en la Provincia de Buenos Aires está registrando un mercado medio, ya que hay un movimiento hacia propiedades con verde y espacios más amplios, así como lotes para la construcción.

     

    –¿Cuáles son las opciones y las zonas más elegidas?

    –Según las cifras arrojadas por algunas de las oficinas que adhieren a Re/Max, en la Ciudad de Buenos Aires el 30% de los compradores optó por adquirir departamentos de dos ambientes, preferentemente usados.

    Así, y en sintonía a lo que ocurre históricamente, los barrios de Palermo y Belgrano son las zonas con más demanda por su ubicación, cercanía a medios de transporte, centros comerciales y de entretenimiento. De hecho, casi el 70% de las operaciones del año pasado se concretaron en Palermo. Por su parte, un 35% fueron efectuadas en el barrio de Belgrano.

     

    –¿Qué es lo que caracteriza a Re/Max; en qué se diferencia de las demás empresas de servicios inmobiliarios?

    –Principalmente, lo que diferencia a Re/Max de las demás empresas de servicios inmobiliarios es que se trata de una empresa dedicada a brindar servicios de capacitación, tecnología y marketing a las inmobiliarias adheridas en cada  una de las localidades.

    Además, las oficinas adheridas a Re/Max tienen la posibilidad de trabajar en red y compartir información en una misma plataforma, esto permite un trabajo en equipo y una rotación de inmuebles más rápida en todo el país. Es una forma de potenciar los servicios ofrecen los martilleros y corredores inmobiliarios.

     

    Eidico

    Proyectos con un sistema accesible

    La empresa, que lidera la categoría de desarrolladores, tiene en su haber 28 años de trayectoria y 90 proyectos desarrollados en el país y el exterior. Ofrece productos de vivienda e inversión, bajo un sistema de financiación que abre puertas, en un país en que el crédito hipotecario es cuasi nulo.

    “El sistema Eidico permite que muchos pequeños aportantes puedan acceder a grandes proyectos a través de una financiación guiada por el costo de las obras. La esencia de Eidico es la gestión para captar e interpretar necesidades insatisfechas, diseñar un producto, convocar a los interesados y, una vez logrado esto último, desarrollar el emprendimiento inmobiliario –explica Mateo Salinas, gerente general de la desarrolladora–. En Argentina, donde el acceso al crédito es nulo, Eidico se convierte en la única opción viable para que mucha gente joven pueda acceder a su primera vivienda y para que pequeños inversores puedan resguardar sus ahorros en ladrillos. Bajo el sistema al costo y también otros sistemas de inversión, ya más de 12.500 familias accedieron a lotes, lote + casa, departamentos, townhouses en barrios privados y abiertos de Argentina. Además, contamos siempre con una cartera de proyectos listos para lanzarse, de diferentes formatos y en diferentes zonas del país, lo cual hace que siempre haya una oferta interesante para el cliente. Prueba de ello fue que en la pandemia, apenas se habilitaron las obras, pudimos lanzar proyectos al instante, con suscripción del 100% en todos los casos”.

     

    –¿Qué proyectos destacados tienen en carpeta?

    –Hacia finales de 2021, Eidico logró consolidar su avance en proyectos que ya estaban en marcha con nuevos anuncios y lanzamientos. En primer lugar, se encuentran la segunda y la tercera etapa del barrio Las Verbenas, en Sierra de la Ventana. La segunda etapa consiste en 96 lotes de 950 m2 promedio y valores desde US$ 16.000 con 30% de anticipo en dólares, 50% en 36 cuotas mensuales en pesos ajustables por CAC trimestralmente y dos refuerzos del 10% en pesos ajustables por CAC a los 12 y 24 meses. En esta etapa, todos los lotes ya están suscriptos.

    La tercera y última etapa, lanzada en 2022, contempla 86 lotes del Club de Campo a entregar 2024, con una superficie promedio de 950 m2 y valor promedio de los lotes de US$ 21.300. El 40% de los terrenos se encuentran sobre el arroyo San Teófilo, con vistas al río y a la sierra; el 25% posee orientación hacia la sierras y el 35% son lotes internos, con vistas al verde. El proyecto cuenta con sector deportivo con SUM, cancha de tenis y de fútbol, infraestructura de primera calidad y servicios subterráneos. La forma de pago consiste en un anticipo de 40% en dólares; 40% en 24 cuotas mensuales en pesos ajustables trimestralmente por CAC y dos refuerzos del 10% ajustables por CAC a los 6 y a los 18 meses. Esta última etapa del barrio está abierta y en proceso de comercialización.

    Asimismo, en los últimos meses también se lanzó la tercera etapa del barrio San Simón, en Canning, con 42 lotes de 620 m2 de US$ 25.000 promedio de valor en 40% de anticipo en dólares + 24 cuotas con ajustes trimestrales por CAC + 3 refuerzos del 5% en pesos ajustados por CAC.

    Por otro lado, Eidico también anunció la cuarta etapa de Marítimo en Costa Esmeralda, en el Partido de la Costa, con lotes cercanos al mar de 1.200 m2 promedio. Con este barrio, se completan los 16 barrios incluidos en el masterplan de Costa Esmeralda. El valor de los lotes parte desde US$ 80.000 en adelante, es valor cerrado y sin financiación.

    Finalmente, a finales de 2021 la empresa anunció la 3ra etapa de Santa Sofía en Pilar del Este, conformada por lotes de 550 m2 con valores que varían entre los US$ 30.000 y US$ 40.000, con un promedio de US$ $35.000. La financiación contempla un anticipo en dólares y cuotas en pesos ajustables por CAC, con un contrato de fideicomiso al costo.

    A excepción de la tercera etapa de Las Verbenas, todos los proyectos mencionados están 100% suscriptos y no hay lotes disponibles para comprar desde pozo, solo de reventa.

     

    Alineados con la sostenibilidad

    –¿Cuáles son los aspectos más relevantes en cuanto a la sustentabilidad en el proceso de construcción? ¿Cuáles son las tendencias de vanguardia en este sentido?

    –Desde sus inicios, Eidico tiene como fundamento la calidad de sus productos al menor costo. Por eso, en un primer momento se eligió el sistema constructivo tradicional que utiliza cemento, arena, ladrillos, y mano de obra artesanal. Con el tiempo, y a medida que fueron avanzando las nuevas tecnologías, empezamos a analizar la experiencia de distintos países. De esta búsqueda nos llamó la atención un sistema que consiste en construir con encofrados móviles de aluminio, logrando un ritmo de construcción semejante al proceso industrial.

    Así, desde 2017, las casas y edificios de la unidad Eidico Vivienda se construyen con este sistema. Se materializa una vivienda (muros, losas y vigas) en hormigón mediante la utilización de un molde manoportante de aluminio, fabricado a medida según la arquitectura del proyecto. Este sistema permite materializar las viviendas con un ritmo de construcción semejante a un proceso industrial. Las unidades van surgiendo en serie a medida que nos movemos con el molde, en vertical para edificios en altura o en horizontal para un barrio de casas.

    Es un sistema de viviendas semi–industrializado, ya que 100% industrializado sería por ejemplo construir la casa en una fábrica y traerla terminada al predio.

    Aquí se utilizan materiales típicos de la construcción tradicional, como el hormigón y el acero, pero el proceso constructivo es diferente. Una vez finalizado este proceso de obra gris, las terminaciones se hacen de manera tradicional.

    El sistema de construcción con encofrado presenta varias ventajas. En primer lugar, disminuye notablemente los tiempos de construcción, ya que los moldes se arman con facilidad y esto permite avanzar de forma muy rápida usando poca mano de obra y disminuyendo el margen de error humano. En segundo lugar, los moldes son altamente más precisos, lo que permite que el muro quede con un alto nivel de terminación evitando la necesidad de revoque fino y grueso, por lo que se requiere menos material y menos tiempo. Por último, se logra construir de una manera mucho más sustentable, debido a que mediante este sistema se reducen los desperdicios de materiales porque el volumen de hormigón está 100% controlado. Por lo tanto, no se generan costos por limpieza de obra y no se requieren acopios grandes de materiales. Además, las paredes se revisten con materiales aislantes.

     

    L.J. Ramos

    La necesidad del cliente como punto de partida

    Al definir el diferencial de la empresa, su director general, Diego Cazes, ejemplifica: “Más allá de nuestros servicios, con Facility Management y por el lado de los propietarios el Property Management nos permiten pensar el diseño de los edificios de una manera que se adapte a las necesidades de las empresas”.

    “A través de marketing hacemos acciones especiales para mostrar a los clientes qué es lo que realmente está pasando en el mercado” –indica Diego Cazes– “Estamos enfocados en entender el cambio que se vive en las oficinas y comprender las necesidades de nuestros clientes. Todo se trata de hacer el cambio dentro de las oficinas y cómo se vive hoy. Observamos la experiencia de trabajo en Estados Unidos y estamos analizando cómo inculcarla acá. Lo que tiene que ver con las localizaciones es lo que siempre hicimos y sabemos hacer. Parte más de la necesidad del cliente que nuestra, pero cómo hay que vivir en las oficinas es donde nosotros tenemos un valor agregado muy importante”.

     

    –¿Cómo definiría el momento actual para realizar inversiones en desarrollos inmobiliarios? ¿Buena, regular, mala? ¿Por qué?

    –Es un buen momento para los desarrollos, es muy importante analizar la ubicación, que debe ser muy buena. También observar la capacidad económica del desarrollador. La construcción está bien, si hablamos del dólar, hoy rinde aceptablemente bien. Hace poco tiempo existió un momento mejor, pero aún es una buena opción. Un ejemplo son las casas que se siguen construyendo porque el dólar rinde, no excelente pero sí bien.

     

    –¿Cuáles son las principales demandas y requerimientos de los clientes corporativos? ¿Se modificaron en los últimos años?

    –Post pandemia, las empresas están buscando edificios que tengan espacios abiertos, con muy buenos sistemas de ventilación o aperturas de ventanas. Es difícil llevar de vuelta a los empleados a las oficinas, por lo cual lo que se está haciendo es creando ambientes de trabajo agradables. En los edificios más modernos se busca poner algunos amenities, piletas contemplativas o sitios pensados para hacer yoga, crear espacios para sentirse como en el living de casa y que las personas tengan ganas de ir porque el lugar es súper agradable.  

     

    –¿Cuáles son las localizaciones preferidas hoy por las corporaciones? ¿Qué características deben cumplir?

    –Las primeras que están surgiendo son el corredor Zona Norte y Av. del Libertador, después, casi en paralelo y con la misma intensidad se ubican Catalinas, Plaza Roma, Plaza San Martín. También Panamericana ramal Zona Norte hasta San Isidro.

     

    Construnort

    En plena expansión

    “Somos una empresa dinámica, conformada por un equipo altamente capacitado, que brinda un marco profesional y de seriedad a la gestión tradicional de materiales para la construcción”. De esta manera, la definen sus socios Juan Martín Lignini, Matías Lignini y Gonzalo Negueruela y Márquez.

    Dos décadas atrás, Construnort comenzó como una distribuidora de materiales para abastecer a las grandes, medianas y pequeñas obras. Pero en el afán de buscar soluciones a los problemas de sus clientes, apostaron a integrar una nueva unidad de negocio dedicada a las terminaciones: pisos, revestimientos y griferías, que los posicionó en el sector.

    “Logramos así evitar contratiempos, ya que ofrecemos todo lo necesario para concretar sus proyectos en un mismo lugar y nos convertimos en el único proveedor de Zona Norte del Conurbano Bonaerense que brinda un servicio integral, abasteciendo a nuestros clientes en cada etapa de la obra junto a las primeras marcas, garantizando siempre la más alta calidad en toda la línea de productos, indican los socios. A pesar de la prolongación de la crisis sanitaria y económica que atravesamos en 2021, logramos salir impulsados con mayor fuerza. Inauguramos un nuevo showroom en Nordelta de 450 m² con dos plantas dedicadas íntegramente a revestimientos, pisos, griferías, sanitarios y electrodomésticos. Cada rincón está ideado como una fuente de inspiración para cada proyecto. Asimismo, abrimos un outlet en Benavidez de 6.000 m², con variedad de pisos, revestimientos, griferías y sanitarios. Como si esto fuera poco tenemos programada la apertura de un nuevo outlet en Tigre”, relatan.

     

    –¿Cómo perciben que será la evolución del negocio en los próximos dos años?

    Trazar la estrategia de crecimiento de una empresa es uno de los retos de cualquier compañía. Las principales amenazas para el sector están relacionadas con la economía informal y la volatilidad de los costos, mientras que los desafíos que dificultan mantener la competitividad tienen que ver con incrementos en los costos laborales, alta presión tributaria e inflación.

    Pero la tendencia a largo plazo siempre es estable y creciente. Asimismo, nos basamos en la coyuntura y la cultura argentina, que siempre se apoya en la construcción como resguardo de valor. Entendemos que para potenciar el crecimiento es necesario algún tipo de incentivo, ya sea con créditos hipotecarios o diferentes mecanismos flexibles que activen una demanda más robusta y atomizada no solo por grandes players, sino también por consumidores finales que buscan empezar, reaccionar o tener su propia vivienda.

     

    Flexibilidad para dar respuesta

    –¿Qué cambió en cuanto a tendencias de consumo y formato de compra en el último tiempo? ¿De qué manera se adaptó la compañía a esto?

    –La pandemia ha alterado muchos aspectos de la vida diaria, entre ellos la manera de consumir. Las nuevas tendencias en compras, productos y servicios se han instalado rápidamente en la vida cotidiana y, muchas de ellas, parece que se están consolidando con un impacto inmediato en las finanzas personales El contexto epidemiológico marcó el boom de la digitalización y del e–commerce, pero la evolución del comercio no termina con la tienda online; la presencia en canales digitales y la construcción de comunidades alrededor de la marca se ha vuelto imprescindible. Las redes sociales han ganado protagonismo en el día a día de las personas. Por ello, reforzamos las áreas digitales para satisfacer las nuevas necesidades del consumidor.

    Asimismo, los cambios socioeconómicos generan que las tendencias tengan que ser analizadas y replanteadas casi mensualmente. Consideramos que los consumidores en general miran a las marcas como un pilar de estabilidad en los momentos más complicados, buscando confort y seguridad.

     

    –¿Qué esperan los clientes a la hora de elegir un distribuidor? ¿Cuáles son las principales demandas?

    –Son muchos los factores que influyen en la expectativa de los clientes al elegir un distribuidor. La mayoría coincide en que los principales son compromiso y cumplimiento de los plazos pautados, calidad de los productos y asesoramiento personalizado.

    Dedicamos nuestros esfuerzos a la mejora continua de procesos y políticas de trabajo, buscando soluciones técnicas y de gestión que nos permitan superarnos permanentemente.

    El incremento del e–commerce aumentó considerablemente el volumen de trabajo, nos ha motivado a invertir en tecnología en el sector de logística para cumplir con los tiempos y formas de entrega. Esta es una pieza clave para que una obra se lleve a cabo en los tiempos pactados. De esta manera, ampliamos nuestra flota de camiones con auto–elevadores y grúas para mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo en cada entrega.

    Además, la capacitación de nuestros recursos humanos es fundamental para potenciar el desempeño individual y colectivo, generando relaciones confiables y duraderas con nuestros clientes y apuntando siempre a una mejora en el crecimiento y posicionamiento de la compañía, como líder en el mercado de la construcción.

     

    –¿Qué proyectos tiene la compañía para el corto plazo?

    El crecimiento es un factor determinante en la rentabilidad de una compañía, tanto desde la perspectiva externa como desde la interna. La primera mejora la valoración de la empresa en los mercados y la otra permite revitalizar la organización y motivar al equipo.

    Construnort está trabajando en tres horizontes: el primero se relaciona con ampliar nuestras sucursales, para duplicar el tamaño y obtener un mayor lugar de maniobra y espacio para acopio de mercadería.

    El segundo busca fortalecer la presencia y apertura de outlets, para brindar el mismo servicio a aquellos clientes que buscan una opción más económica.

    El tercero está enfocado en continuar con el diseño de marcas propias en diferentes rubros, para llegar a los consumidores con un amplio catálogo de productos a precios competitivos.

    Trabajamos en diseñar una estrategia que asegure el flujo constante, garantizando el crecimiento que posicione nuestra marca como líder en el rubro.

     

    O’Keefe

    Buen desempeño de los barrios cerrados

    De acuerdo a su director comercial, Ignacio O’Keefe, en el corredor de la autopista Buenos Aires -La Plata 2021 fue un año interesante en materia de venta de lotes y casas en barrios cerrados, que responde a la necesidad de la gente de mudarse a lugares en contacto con la naturaleza luego de meses de pandemia. A esto se suma una baja en dólares de los costos de construcción o refacción.

    “Entendemos que en 2022 se mantendrá esta tendencia. En lo que va del año se han vendido propiedades a un ritmo similar al de 2021”, indica Ignacio O’Keefe.

     

    –¿Qué hace falta para reactivar el sector?

    –Una baja de la inflación es un aspecto importante para reactivar la construcción en general, ya que los aumentos de la CAC suelen ser una de las grandes objeciones de los compradores.

     

    –¿Qué tendencias observa como las más importantes en cuanto a las preferencias de los clientes?

    –En general la demanda busca parcelas de dimensiones acotadas (600 m2) en búsqueda de tickets que rondan los US$ 60.000.

    Otro de los aspectos más consultados es el valor estimado de expensas, por lo que aquellos proyectos con gran cantidad de amenities suele asustar al público en general.

     

    –¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que se ponen a disposición para mejorar la experiencia de compra?

    Creemos que uno de los aspectos positivos que nos dejó la pandemia fue un cambio en la forma de comprar en general, incluida la búsqueda de inmuebles. En la actualidad los clientes llegan a las inmobiliarias mucho más instruidos en cuanto a la oferta y sus preferencias ya que la información está disponible online. Fotografía profesional, videos 360 o con drones, comparativos de oferta, etc. ayudan enormemente en este proceso.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de O’Keefe?

    –La inmobiliaria O’Keefe está dirigida por un grupo de profesionales jóvenes e interdisciplinarios (martilleros, abogados, licenciados en marketing e ingenieros) que se cuestionan constantemente las verdades absolutas del rubro, entendiendo que juntos es mejor. Eso permite estar abiertos a cambios y a adaptarse rápidamente a los cambios del rubro.

    Por otro lado, al tener divisiones especializadas en diferentes tipologías de productos (emprendimientos, urbana, industrial, entre otros), el asesoramiento se hace se hace integral y con un nivel de profundidad superior a la media.

     

    Bullrich Campos

    Líder indiscutido de un segmento clave

    “El mercado inmobiliario rural no es comparable al urbano. La producción agropecuaria está relacionada directamente con la renta actual y futura. El 65 % de las exportaciones y el consiguiente ingreso de divisas para el país vienen del agro (productos primarios y con valor agregado). Resulta imposible no mirar al campo”, enfatiza Roberto Frenkel Santillán, presidente de la compañía.

    “Pese a las altas cargas fiscales, la pandemia y la sequía el campo tuvo un buen nivel de actividad y de producción. La previsibilidad necesaria para crecer no existió. Por tal motivo la compra-venta de campos, que es un negocio de largo plazo, estuvo circunscripta a pocos negocios dentro un mercado muy exigente, en donde el comprador exige rentabilidad, escala productiva, proyecciones, y políticas de largo plazo que no se observan. En estos últimos meses aumentó el número de consultas y de visitas a campos y se concretaron algunos negocios que quizás puedan ser el inicio de una mejor tendencia y una mayor cantidad de operaciones concretadas –explica Roberto Frenkel Santillán, al ser consultado sobre el desarrollo y las expectativas del sector–. El modelo productivo argentino es sano, confiable, con tecnología de punta y productos muy apreciados en el mundo. El campo está en condiciones de aumentar su producción y poder colocar todo lo que produce. Sin embargo los problemas estructurales y casi endémicos de la Argentina, como son la inflación y la falta de previsibilidad, afectan al campo y las expectativas, que están ligadas a las economía nacional y a los mercados internacionales, impactan directamente en el productor, que no concreta planteos y proyectos de mediano plazo pues resulta difícil plantear para un futuro cercano un escenario de precios, costos y rentabilidad confiable, veraz, que se ajuste a la realidad.  En otras palabras, tenemos un mercado internacional favorable con buenos precios y con poder de compra de nuestros productos y, por otro lado, tenemos un serio problema interno, propio de Argentina, que limita las expectativas o al menos las distorsiona”.

     

    –¿Qué zonas son las que se están moviendo más? ¿Hubo cambios destacados en los últimos años?

    –Las zonas de mayor actividad están relacionadas con la producción de granos, el ya conocido cordón maicero y la zona agrícola ampliada de la pampa húmeda son las zonas de preferencia para el inversor que busca un modelo productivo conocido, con rentabilidad y liquidez futura aseguradas. Existe una baja demanda para los campos ganaderos donde se producen kilogramos de carne. El sector no es ajeno a la profunda crisis que atraviesa la Argentina, por lo tanto, afortunadamente hay producción, pero no hay crecimiento. Solo podemos destacar la producción de maní, que antes se desarrollaba en una pequeña zona de Córdoba, y que hoy amplio sus fronteras, y es un nuevo polo de desarrollo y de exportación de productos con valor agregado.

     

    –¿Qué buscan hoy los clientes de este segmento? ¿Cómo se adapta la firma para satisfacer sus demandas y mejorar la experiencia de compra?

    –La experiencia de compra y satisfacer la demanda son vitales. Para ello debemos ofrecer información completa; con datos productivos actuales e históricos, planos de ambientes, planimetría e imágenes con drones. Son parte del servicio que es imperioso ofrecer y que nuestros clientes valoran y dan fe de la información eficaz. La innovación permanente es una premisa para que nos elijan.

     

    Un trabajo diferencial

    –Bullrich Campos es nuevamente líder de su segmento. ¿A qué lo atribuye?

    –Nos reconocemos líderes, pero no indiscutidos, somos una empresa de punta que desde el año 1867 realizamos esta actividad con tecnología y profesionalismo. No hay secretos, trabajar y trabajar es la clave, hacerlo con honestidad, escuchar a los clientes, ser confiables y acompañar al comprador y al vendedor hasta el final, incluso hasta después del final.

     

    –¿Qué agregaría como reflexión final?

    –Argentina solo saldrá con el campo, como motor de la economía y confío que en algún momento nuestros dirigentes así lo vean la discusión/antinomia campo versus ciudad no es real, la Argentina es campo y ciudad.

    Los argentinos no merecemos esta crisis, la inversión y el desarrollo rural serán los pilares para salir. Podemos hacerlo, tenemos los elementos a nuestro alcance, solo nos falta la firme voluntad política para pensar en el mediano y el largo plazo y salir adelante. Esas son nuestras verdaderas expectativas.

     

    Tizado

    Con tecnología de vanguardia

    La compañía, que cuenta en su haber con más de cuatro décadas de existencia, fue primera en el segmento de servicios inmobiliarios residenciales. “Experiencia, trayectoria y profesionalismo” son los atributos con que se definen.

    “Esto, combinado con la tecnología logra reflejar en el cliente, ya sea desarrollista, comprador, vendedor o inversor, la calidad que queremos que tenga en el servicio que le brindamos y se refleja al elegirnos”, aseguran sus directores Enrique Rivanera y Gabriel González Pardo, al ser consultados por aquello que los caracteriza y los posiciona primeros en su segmento.

     

    –¿Cómo percibe que será el desarrollo del sector durante 2022?

    ER: –Después de varios años en retroceso la demanda acumulada seguramente le dará un impulso adicional a la búsqueda y concreción por parte del consumidor final que está su primera vivienda, agrandarse o mudarse a otra zona. Pero ese no va a ser el indicador que modifique la tendencia, sino que los precios lleguen a un piso que conformen al consumidor, además sería bueno que se sienta una seguridad jurídica que falta (y temas por resolver, por ejemplo, la ley de alquileres) y estabilidad política y económica que tanto nos afecta.

    Posiblemente con la cantidad de stock acumulado en dos años, la cantidad de obras retomadas y muchas prontas a entregar sea un año más activo de los últimos que observamos.

    La baja en el metro cuadrado en CABA también es un elemento a atender.

     

    –¿Cuáles son las nuevas demandas de los clientes? ¿Qué barrios se posicionan mejor?

    E.R.: –Desde la pandemia el verde y el espacio se posicionaron como los productos más demandados y está relacionado con la calidad de vida y la posibilidad del teletrabajo.

    Eso también lo muestra la suba en los valores de suburbanos contra la baja en los precios de CABA. Hoy los barrios mejor posicionados son los del corredor Zona Norte, Nordelta, Puertos Escobar, Pilar, Villanueva.

    El denominador común hasta el momento fue elegir calidad de vida, por eso se ve variedad en cuanto a la elección del producto de acuerdo al presupuesto, pero en un entorno similar.

     

    G.G.P.: –También es interesante, en las elecciones de nuestros clientes de residencial, la demanda que tuvimos en la Patagonia. Sobre todo en Bariloche, una plaza cada vez más demandada que también tiene una gran variedad de productos.

     

    Tendencias

    –¿Cuál es la opción más buscada por los clientes? ¿Hubo cambios destacables en los últimos dos años?

    G.G.P.: –En los últimos dos años se destacó la búsqueda de espacios abiertos sobre todo en barrios cerrados. Se reactivó de a poco la búsqueda a mitad de 2020 (está claro el efecto que tuvo la cuarentena) pero en los últimos meses se empezó a ver reflejado la elección de un ticket bajo sobre todo en departamentos en capital, prioritariamente como vivienda y no como inversión.

     

    E.R.: –Este año veremos cómo impactan las políticas a implementar, pero seguramente seguirá la tendencia de barrios en suburbano y comience a moverse más el segmento de Capital Federal, con un precio acorde a la nueva realidad.

     

    –¿Qué nuevas tecnologías y procesos aportan a una mejor atención y experiencia de los clientes?

    G.G.P.: –Los últimos años no aportaron grandes novedades en la tecnología, además en Tizado siempre fuimos innovadores en esa área, pero sí se notó el uso masivo de la tecnología como nunca antes. Desde mostrar un producto en forma remota, hasta operaciones con firmas digitales pasando por todo tipo de contactos electrónicos entre clientes y empresas.

    Lo que viene dando mucho resultado, tecnológicamente hablando, es la movilidad que logramos al tener las aplicaciones en los celulares y la atención al cliente con los CRM y las respuestas automáticas. La tecnología nos brinda un montón de herramientas maravillosas, la clave es saber usarlas correctamente. Muchas veces se abusa de la tecnología o se intenta delegar en ellas el servicio, con el riesgo que esto implica.

    Hoy el cliente está más acostumbrado a la inmediatez en la respuesta y resolución de preguntas o búsquedas, pero la prioridad debe ser la calidad en el servicio y la atención personalizada que requiere este sector.

     

    Consultatio

    Métodos constructivos cada vez más sostenibles

    La compañía es segunda en la categoría de desarrolladores institucionales. Al describir el diferencial, su CEO Gonzalo De La Serna no duda: la apuesta por la calidad. “Y digo apuesta porque buscamos que nuestros proyectos propongan nuevas realidades a inversores, familias y empresas; y son ellos los que luego expresan su valoración por esa decisión”, indica.

    “La calidad junto a la integridad, el compromiso, la singularidad y la solidez patrimonial componen un conjunto de atributos que definen nuestra marca”, describe Gonzalo De La Serna, en entrevista con Mercado.

     

    –¿Cuál fue la evolución del negocio en 2021 y qué expectativas tienen para 2022?

    –La evolución del negocio ha variado en los distintos submercados en los que opera la compañía. En líneas generales, el segmento de urbanizaciones ha tenido un impulso renovado a partir de la pandemia, con una actividad comercial muy robusta y niveles de demanda altos y sostenidos; a diferencia de lo que ha ocurrido en los mercados residenciales y comerciales, en los que la situación ha sido un poco menos dinámica.

    Si bien hemos logrado concretar una cantidad de operaciones aceptable en el segmento residencial, la mayor ponderación se ha registrado en las urbanizaciones. Esta tendencia se mantuvo durante el primer trimestre de 2022, pero esperamos signos de recuperación en el mercado residencial en lo que queda del año a medida que se recupere la actividad económica general en las ciudades, producto de la reapertura sucesiva postpandemia.

     

    –¿Cambiaron las demandas de los clientes corporativos en los últimos años, debido a los efectos que la crisis sanitaria tuvo sobre las modalidades de trabajo, entre otros?

    –Sí, y consideramos que ese cambio obedece a la necesidad de adaptarse a un nuevo paradigma en los modos de trabajo. Lo que más valoran las personas no es el trabajo remoto en sí, sino la flexibilidad para trabajar desde distintos lugares; optimizando tiempo, recursos y resultados. Frente a esto, las empresas deben ofrecer espacios más amplios y dinámicos, que fomenten la interacción y que incorporen nuevos elementos para intentar atraer talento, que es cada vez más escaso y exigente. No creemos que el cambio se deba (solamente) a una situación sanitaria, sino más bien es el reflejo de un cambio de paradigma que la situación sanitaria aceleró.

     

    En sintonía con el ambiente

    –¿Cuáles cree que serán las tendencias más vanguardistas que se avecinan en construcción?

    –En los próximos tres a cinco años presenciaremos una transformación importante a partir de la incorporación de nuevos métodos constructivos en la industria local, los cuales ya están siendo utilizados de forma masiva en otras partes del mundo. La tecnología existe, la capacidad está, solo falta la aceptación de los usuarios y jugadores del mercado para poder hacer el clic que cierre la cadena. En Puertos –la urbanización que desarrollamos en Escobar–, por ejemplo, cada vez son más las viviendas que se construyen con métodos distintos al tradicional y están teniendo una gran aceptación del mercado secundario. Esa situación nos entusiasma y nos pone a la vanguardia de este desarrollo incipiente y tan necesario en el sector.

     

    –La eficiencia energética, los materiales sustentables, las prácticas sostenibles durante la obra, ¿son demandas crecientes de los clientes? ¿Cómo se manejan?

    –Sí. Y nos parece un tema muy importante porque, lejos de tratarse de un deseo aspiracional, se trata de incorporar la mayor cantidad posible de elementos que expresen una nueva conciencia en el uso de los recursos y en la relación que tenemos con el medio ambiente. Nuestros clientes lo valoran y participan activamente en las diversas propuestas que desarrollamos. En Consultatio intentamos abordar el tema con mucha seriedad, responsabilidad y junto a profesionales especializados en la materia para evitar caer en acciones con buen marketing pero con poco impacto. Nuestra gerencia de Sustentabilidad desarrolla numerosos programas en los distintos proyectos según sus características, que van desde la certificación en eficiencia energética, la parquización con especies nativas, la recolección de agua de lluvia, la separación de residuos y la producción de compost, entre muchos otros.

     

    Acqua System

    Tres décadas de apuesta al futuro

    La marca de Grupo Dema lidera la categoría Proveedores de Instalaciones y es quinta en el ranking general de Calidad en el Sector Inmobiliario y de la Construcción. En el año de su 30 aniversario, sigue apostando al crecimiento a través de productos innovadores.

    En entrevista con Mercado, Ezequiel Fourcade, gerente comercial de Grupo Dema, da cuenta de los nuevos proyectos de la marca, las tendencias y los proyectos que se avecinan.

     

    –¿Cómo evalúa la evolución del sector?

    –En 2021 la construcción se recuperó de la baja, producto de la cuarentena del año anterior. Grupo Dema no solo acompañó esta recuperación, sino que logró una mayor participación de mercado gracias a la gran adaptabilidad que tuvo la compañía a los distintos desafíos –explica Ezequiel Fourcade, gerente comercial de Grupo Dema–. En 2021 lanzamos nuevos productos, abrimos nuevas cuentas en el país y afianzamos la relación con nuestros clientes mediante nuevos canales de comunicación y con nuestra política de cercanía y disponibilidad, siempre con la calidad de producción y excelencia de servicio que Grupo Dema ofrece.

    En 2022, esperamos consolidar el mercado ganado y continuar nuestra expansión, para que todo instalador, profesional o usuario que necesite los productos de Grupo Dema tenga su necesidad cubierta en tiempo y forma.

    Es un año muy especial para nosotros, porque Acqua System cumple 30 años y queremos compartir la celebración con todos nuestros clientes y usuarios, sin cuyo reconocimiento no hubiese sido posible consolidar su liderazgo en el mercado.

     

    –¿Qué herramientas o estrategias utiliza la marca para mantenerse a la vanguardia y adelantarse a las necesidades de sus clientes?

    Grupo Dema se caracteriza por estar en constante contacto con todos los actores del mercado (profesionales, instaladores, comercios y usuarios) para satisfacer sus demandas a través de la innovación permanente.

    En el último año, rediseñamos nuestro sistema de gestión directa para afianzar nuestro relacionamiento con los clientes comerciales y creamos una Plataforma de Capacitación Online para instaladores y profesionales. Trabajamos en herramientas tecnológicas, sin dejar de lado el factor humano y el contacto personal.

     

    Con la innovación al frente

    –Acqua System salió primera en su categoría. ¿A qué atribuye este reconocimiento? ¿Cuáles considera que son sus puntos más fuertes?

    –El reconocimiento de Acqua System se debe a varias causas, la primera es haber sido pioneros en Latinoamérica en presentar un sistema de unión por Thermofusión y haber mantenido a lo largo de 30 años la calidad y confiabilidad.

    En segundo término, por la apuesta permanente a la comunicación, con publicidades en medios masivos, prensa, material de difusión impreso y disponible online en un sitio web muy completo, más videos técnicos y capacitación constante a instaladores y profesionales.

    También por el foco en realizar un excelente asesoramiento de pre y post venta, garantizando los productos por 50 años.

    Y por la vocación empresarial de quienes dirigen la empresa, que, aún en tiempos difíciles, mantienen su convicción por el servicio y la calidad.

     

    –¿Qué productos innovadores presentaron en 2021 o presentarán durante este año?

    –En 2021, como en años anteriores, trabajamos para seguir ampliando la cantidad de productos de nuestras líneas. Los más destacados fueron los embudos de la Línea Duratop XR, para techos transitables o con membrana asfáltica, más una versión Sifónica, que permite un drenaje mucho más rápido con lluvias fuertes.

    También lanzamos las rejillas lineales de 55 y 75 cm con rejas de acero inoxidable, para receptáculos de ducha o balcones.

    Y ampliamos la gama de productos del piso radiante Tubotherm, con nuevos colectores y válvulas de control y caudalímetros.

    Para este año está previsto lanzar varias figuras de las líneas mencionadas y de Sigas Thermofusión, con una amplia gama de nuevos accesorios, más nuevos reguladores de presión Sigas de doble etapa en 6 y 10 m3.

     

    –¿Quiere agregar una reflexión final?

    –Quiero agradecer a la revista Mercado y a Reporte Inmobiliario por este reconocimiento y a todos aquellos que participaron de la encuesta. Para todos los integrantes de Grupo Dema es un orgullo y ratifica nuestra vocación por la mejora continua y el foco permanente en nuestros usuarios y clientes.

     

    Grupo Vaccaro

    La financiación es un plus

    “La compañía es referente en barrios privados en el corredor Oeste del Conurbano Bonaerense. Este posicionamiento lo conseguimos con el respaldo de más de 70 años de presencia en el mercado, y luego del desarrollo de siete barrios privados, que se destacan por su ubicación privilegiada, muy cercana a la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene su gerente comercial, Cristian Szczygiel.

    “Actualmente estamos lanzando el barrio privado María del Buen Ayre que se encuentra estratégicamente ubicado en la localidad de Ituzaingó. Se trata del único desarrollo de este tipo en el Acceso Oeste que se encuentra a tan solo 34 km del obelisco de Buenos Aires. Cuenta con diferentes tipologías de unidades que se adaptan a las diferentes etapas de la vida, como departamentos de 2 y 3 ambientes, dormies, town houses y casas, con acceso a una amplia variedad de amenites y servicios –indica Cristian Szczygiel–. Un aspecto a destacar es que somos pioneros en la zona en la venta de propiedades a través del sistema housing (llave en mano), y también nuestra diferenciación en el mercado gracias a los planes de financiación de las unidades en pesos CAC por un plazo de hasta siete años”.

     

    –¿Qué cambios principales se dieron en los últimos años en cuanto a la oferta y la demanda de inmuebles en barrios cerrados y countries?

    –Desde hace aproximadamente dos décadas la oferta y demanda de inmuebles en barrios privados viene incrementándose de manera progresiva, con motivo del incremento de la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires, y la búsqueda de espacios más amplios y con servicios que permitan tener acceso a una mejor calidad de vida.

    Con la pandemia de Covid–19, los barrios privados fueron los grandes ganadores del mercado, acelerándose de manera exponencial la demanda de este tipo de emprendimientos, tendencia que se mantiene hasta hoy en día. En nuestro caso en particular, entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 vimos un boom de venta de lotes, en línea con la reducción que había sufrido el costo de construcción. Actualmente, con motivo que el costo de construcción se fue reajustando, con incrementos producto de la inflación, esta demanda se volcó más hacia la compra de casas y departamentos dentro de este tipo de emprendimientos.

     

    Nuevos hábitos, nuevas demandas

    –Las demandas y necesidades de los clientes, ¿se modificaron en los últimos años? ¿Y su perfil?

    –Si bien la oferta y demanda de barrios cerrados durante estos últimos años siguió creciendo de la mano de la búsqueda de seguridad, antes de la pandemia se veía una marcada tendencia de demanda de propiedades de menor metraje, privilegiando ubicación y cercanía al trabajo, lo cual se revirtió de manera radical post cuarentena.

    La irrupción del Covid–19 y la posterior cuarentena, que se implementó de manera estricta a partir de abril de 2020, afectó de manera radical la vida de la gente. Cambió radicalmente hábitos y rutinas, aceleró la adopción del teletrabajo y del uso de tecnologías digitales de conectividad, e incrementó la penetración del e–commerce. Estos cambios y el encierro prolongado generaron un profundo impacto emocional que llevó a la gente a replantearse de qué manera quiere vivir.

    La adopción “forzosa” del trabajo a distancia demostró que la productividad no dependía de la presencialidad, y que existía otra forma de ejecutar el trabajo. Por lo tanto, la aspiración de acceder a una mejor calidad de vida, en propiedades más amplias, con espacios verdes, en entornos seguros y con variedad de amenities y servicios, se volvió posible y compatible con las actividades profesionales, y la distancia ya no fue un diferencial.
    Este hecho aceleró la descentralización de CABA y el incremento de la demanda de barrios privados en los corredores Norte, Oeste y Sur del Conurbano Bonaerense, expandiéndose los límites “lógicos” de la ciudad de Buenos Aires.

     

    –¿Cuál cree que será la evolución del sector durante 2022?

    –Si bien el contexto macroeconómico es tan complejo que dificulta una lectura clara de lo que pueda suceder en el corto plazo, el reciente arreglo con el FMI debería traer tranquilidad. Y si no sufrimos grandes variaciones en el tipo de cambio, vamos a tener un año con buena actividad en el sector, especialmente porque hay necesidades habitacionales y de inversión en el sector que no fueron abastecidas durante estos últimos años.

     

    Cambre

    A la vanguardia en tecnología

    “La empresa cuenta con 75 años en el mercado electrónico, de música y finalmente electricidad. Todos los años sobresale por su innovación e inventiva y mejorando los estándares de calidad locales”, describe Alberto Battisti, CEO de la compañía.

    “Cuando uno compra un producto Cambre, sabe que está colocando en su residencia o industria, productos de vanguardia tecnológica, con garantía extendida, diseño y calidad respaldada por estos 75 años de éxitos y progreso en una Argentina difícil e impredecible. Somos los líderes del mercado en nuestro segmento, marcamos tendencias en diseño y funcionalidad”, enfatiza Alberto Battisti.

     

    –¿Cómo evalúa el desempeño del sector durante 2021 y cómo espera que sea en 2022? ¿Y de Cambre en particular?

    –Dos razones muy importantes empujaron fuerte la demanda de los materiales de la construcción. Primero, el tipo de cambio no oficial, que hizo que la construcción medida en este tipo de dólar sea más económica que el promedio histórico, ventaja que al estabilizarse esta cotización y subiendo los precios internos en pesos se irá desvaneciendo.

    Segundo, la avidez de la intermediación por sacarse los pesos de encima y sobre estoquearse. El industrial ahorra en materias primas o más bien protege el capital en este activo, y más si es importado. El intermediario lo hace con materiales eléctricos, grifería, caños etc. El año 2022 dependerá mucho del tipo de cambio y la estabilidad macro, y lo vemos peor que este año.

     

    Mayor acceso

    –¿Cuáles son las tendencias que se perfilan, en función de las nuevas demandas y disponibilidad de tecnologías y productos innovadores?

    –La electrónica está cada vez más incorporada en las residencias e industrias, no solo con los artefactos habituales sino también en el control de ellos. La domótica, los dimmers para controlar lámparas Led, o sensores de todo tipo, controladores inteligentes de temperatura, cerraduras eléctricas e inteligentes, etc. Ambientes que se van iluminando y acomodando a situaciones específicas es muy común empezar a verlos en residencias ya no de alto valor sino en categorías medias. La tecnología se va abaratando y el acceso a ella es plausible a otros segmentos.

     

    –¿Cuáles son los hitos destacados de estos últimos años para la compañía? ¿Qué inversiones o nuevos proyectos tienen en cartera para el futuro cercano?

    –Desde el punto de vista productivo, sin duda la automatización y la digitalización de los procesos. Desde lo comercial, la incorporación de la electrónica en todos los controles residenciales. Nuestro sistema iHaus de domótica ha sido el más vendido en Argentina, por su simplicidad, instalación y funcionamiento muy amigable.

    Además nos hemos instalado en Perú, Lima, Miraflores con nuestra propia subsidiaria, y lo haremos próximamente en Uruguay. También se encuentra en estudio la incorporación de una segunda planta industrial y de desarrollo I+D en tecnología de control eléctrico residencial. Pero esto está supeditado a la situación macro económica de los próximos meses.

     

    Teresa Urdapilleta Propiedades

    40 años de historia en Pilar

    Para su directora, en 2022 el sector va a seguir con mucho movimiento. Por un lado, el público sigue alejándose de la ciudad no solamente en busca de propiedades o lotes; también se está ampliando la búsqueda de compra o alquiler de oficinas ya que muchos están empezando a realizar un cambio de vida al 100%.

    “En estos dos años de pandemia pudimos ver su efecto en la sociedad, que buscó la posibilidad de salir de la ciudad buscando el verde. Hoy, la pandemia de a poco va desapareciendo y la vida de los argentinos está volviendo a la normalidad. Las oficinas empezaron a recibir a sus empleados, los colegios ya se encuentran funcionando y se encuentran habilitados los viajes al exterior –explica Teresa Urdapilleta–. Debido a que muchas personas se mudaron a la zona norte del Conurbano Bonaerense, hubo un impacto sumamente positivo tanto para los barrios cerrados como para los countries. Se armaron comunidades entre los vecinos nuevos y aquellos pioneros de la zona, generando fuertes vínculos entre ellos.

    Por otro lado, vemos mayor movimiento en CABA, cuyo cambio nos genera un impacto positivo directamente en nuestro mercado.

     

    Tres tendencias

    –¿Qué tres grandes tendencias identifica en el segmento de barrios privados y countries? ¿Hacia dónde se perfil el negocio? 

    –Las tres tendencias son:

    Comunidad y afinidad. Hoy en día, los clientes buscan mudarse a barrios o countries donde haya comunidades entre los vecinos ya que tienen interés en pertenecer y ser un gran grupo de amigos.

    Expensas y gastos bajos.

    Calidad de vida. Las actividades generales (sociales y deportivas), así como la arboleda, lagunas (agua natural o artificial) y el acceso tienen un gran peso a la hora de elegir un lugar (la cercanía a colegio, oficina, supermercado).

    El negocio se está perfilando no solamente hacia el cliente que busca una propiedad o lote sino también a aquel que busca realizar un cambio de vida instalándose en nuevas oficinas o locales.

     

    –¿Qué buscan los clientes que no buscaban hace unos años? ¿Hay diferencias destacables?

    –Hoy en día los clientes buscan barrios que cuenten con las siguientes características:

    La posibilidad de tener actividades deportivas, tanto para los jóvenes como para los adultos.

    Seguridad.

    Expensas accesibles.

    La posibilidad de poder acceder a una casa con jardín; no importa tanto el barrio lujoso.

    Tener afinidad con los vecinos de la zona, que genere un sentido de amistad.

    La diferencia que se puede destacar de hace unos años es que hoy la sociedad busca un equilibro entre la vida laboral y la vida personal.

     

    –¿Cómo describiría el diferencial de la compañía, aquello que lo distingue de las demás opciones?

    –Hoy la compañía, Teresa Urdapilleta Propiedades, sigue trabajando para ser la mejor inmobiliaria de la zona. Nuestro diferencial como empresa se puede ver en muchos aspectos como, por ejemplo, invertimos en tecnología logrando tener sistemas que generen una excelencia en nuestro trabajo, capacitamos constantemente a nuestros vendedores para que sean expertos en los productos que comercializan, sobre todo acompañando de cerca al cliente/propietario.

    Nuestra mayor virtud es que junto a Gonzalo y Paula, seguimos de cerca el día a día del negocio dándole un servicio exclusivo.

    Luego de 40 años de trayectoria en Pilar, estoy muy contenta con  el crecimiento de la zona ya que gracias a ello, el negocio también siguió creciendo. Agradezco a todos nuestros clientes por confiar en nosotros y vamos a seguir trabajando para poder seguir creciendo y acompañar desde cerca al negocio inmobiliario.