Océano de incertidumbre y de nuevas realidades

    Es una de las pocas coincidencias: con intención o sin ella, Rusia puede terminar redefiniendo el mundo que conocemos. La agresión a Ucrania, la reacción de las potencias occidentales y de toda Europa, en general, junto con amenazas de usar armas nucleares “de ser preciso”, plantean un escenario desconocido e impensable hace pocas semanas.

    Las sanciones contra Moscú son inéditas por su variedad y extensión. Como telón de fondo, está claro que se avecina una crisis en el mercado global de alimentos. Así como en del petróleo y el gas que alcanzan precios siderales.

    Todavía queda por develar la incógnita china. Beijing dice que apoya a Rusia. Hasta que límite está por verse. Los europeos, en tanto, piensan en fortalecer sus defensas y en resucitar la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte.

    En este contexto numerosas voces plantean si no ha llegado la hora “de la desglobalización”. Después de décadas de avanzar en la dirección contraria, las recientes interrupciones en las cadenas de suministro complicando procesos industriales y tecnológicos, destacan las ventajas de la producción in shore.

    Las empresas grandes tech, impulsan el debate. Los datos recientes indican que los cinco gigantes del sector (Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft), juntas, han invertido US$ 280 mil millones el año pasado. Una cifra que equivale a 9% del total de la inversión estadounidense.

    Los tradicionales negocios de hace 10 años han perdido atractivo y todos quieren descubrir la próxima gran oportunidad. Por eso exploran campos tan diversos como driverless cars o quantum computing.

    Por otra parte, ya no basta con la clara y transparente presentación de los datos financieros anuales, para cimentar el prestigio y la reputación de una empresa. Ahora la presión es para que en los informes anuales haya también transparencia no financiera. Hace falta dar toda la información sobre las famosas cuatro P en idioma inglés (people, profit, planet y purpose). La gente, las utilidades, el planeta y el propósito de una empresa.

     

    Sector inmobiliario y de la construcción

    Los expertos en la economía global afirman que no hay actividad o negocio que no haya sufrido el impacto de la pandemia. Y seguramente tienen razón. Pero la parte más importante del debate actual es qué sectores tienen posibilidades de una rápida recuperación.

    Y ahí, en forma nítida sobresale todo el rubro inmobiliario y de la construcción. Porque sus protagonistas exhiben siempre –aún en las peores circunstancias– un optimismo resiliente. Pero también por la imaginación que demuestran, y lo rápido que detectan cambios de tendencias y preferencias entre sus públicos.

    Como todos los años, en esta edición publicamos el informe especial –a partir de la página 54– sobre la actividad sectorial, contexto y perspectivas. Esta vez con una renovación de los temas tradicionales impuesta por la demandante actualidad.

    Medir el ESG

    Cómo medir el ESG en el desempeño de las empresas es el centro de atención en Alta Gerencia (página 40). Un reciente estudio de Accenture demostró que solo el 26% de las organizaciones cuenta con la información necesaria para medir sus resultados hacia los objetivos de desempeño ambiental, social y de gobernanza.

    Además, solo el 31% de las empresas dice haber integrado plenamente los datos y la medición de los aspectos medioambientales y sociales en sus principales sistemas de información operativa y de gestión, lo que demuestra que los datos de sostenibilidad aún no se consideran datos empresariales esenciales, a pesar del impacto que pueden tener en los resultados de una organización.

    El nuevo orden mundial según China

    Este ensayo se desarrolla a partir de la página 18 de esta edición. Se mantiene fuerte la atracción que ejerce la economía china como mercado y como líder en el comercio y la inversión global. Pero las políticas del presidente Xi Jinping debilitan el deseo de los actores económicos de invertir tiempo y capital en un país que ven poco predecible.

    China estaba reclamando su histórica posición de liderazgo y centralidad en la escena global. Ahora China ya ocupa una posición de centralidad en el sistema internacional. Es la potencia comercial más grande, la mayor fuente de préstamos globales, el país más populoso, tiene las fuerzas armadas más numerosas y se ha convertido en un centro global de innovación.

    Cambios de hábitos alimentarios

    Nuevos desafíos para las marcas Los comportamientos de los argentinos en materia de alimentación, parecen estar en un momento de transición. Claro que, como todos los hábitos, son tendencias que deben ser acompañadas por el contexto socioeconómico general. Hablar por lo tanto de cómo hoy nos relacionamos con la rutina de la alimentación saludable, es un gran desafío. Este ensayo se puede consultar a partir de la página 36, y es de la autoría de Natalia Gitelman, Directora de Datos Claros.

    ¿Por qué tiene especial valor? Porque alimentarse, tanto uno mismo, como alimentar a los que viven en un mismo hogar implica poner en juego diferentes variables, desde el acceso a la oferta (que muchas veces es escasa por algunas empresas monopólicas), presupuestos disponibles y tendencias arraigadas de otros momentos que hoy cuestan dejar atrás. En este contexto, los resultados de este estudio sobre hábitos de consumo de alimentos y bebidas arrojan algunas conclusiones interesantes a tener en cuenta.