Innovar, sin embargo, ya no se limita a ofrecer lo mejor de lo propio, destinar recursos, medios, para lograr nuevos desarrollos. Innovar a través de la co-creación, implica generar o transformar algo de la experiencia individual en un proceso de creación conjunta, de articulación entre actores diversos que aportan conocimientos y expertise, en un adecuado equilibrio de intereses.
Algunas ventajas de esta tendencia de cooperación son: la mayor productividad, la reducción de costos, el mejor rendimiento en la planificación, y la sinergia entre innovaciones internas y externas a la organización.
En la co-creación es muy importante elegir el socio correcto entre los múltiples actores del ecosistema: proveedores, competidores, ONG, entidades académicas, de investigación, entre otras.
Innovar a través de la co-creación es el camino elegido por Laboratorios Bagó para sumar valor en todo lo que hace. A lo largo de su trayectoria se han concretado acuerdos con empresas referentes y entidades científicas reconocidas para el desarrollo de nuevos productos y se obtuvieron 148 patentes en 28 países por investigaciones y desarrollos propios.
Tal es el caso de la creación del joint venture Nutricia-Bagó, que ofrece productos específicamente adaptados a la nutrición en los primeros años de vida, y la alianza con la holandesa Synthon, creando Synthon-Bagó, para el tratamiento exclusivo de la Esclerosis Múltiple. También, se firmó un acuerdo con Arcor para desarrollar la línea “Simple”, compuesta por suplementos dietarios de venta libre que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, además de generar alianzas con entidades científicas y profesionales referentes para el trabajo en investigación.
Hoy el mercado demanda de las empresas agilidad, calidad y confianza, por eso, la creación estratégica junto a los mejores socios, resulta clave a la hora de innovar.
Según Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó: “Los modelos de trabajo más colaborativos de participación y articulación con organismos científicos y académicos, y de vinculación público-privada nos permiten aumentar la capacidad de innovar. En este sentido, es que tenemos un acuerdo con el INTA para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 en proceso de investigación”.