viernes, 22 de noviembre de 2024

Apple le ganó a Netflix en los Oscars

spot_img

CODA le ganó a The Power of the Dog y Don’t Look Up

Las esperanzas de Netfllix se derrumbaron cuando CODA, de Apple, resultó ganadora deel premio a la Mejor Película para un servicio de streaming.

El foco de la ceremonia de los Oscars de este año estaba puesto en la disputa entre Netflix y Apple, que competían para convertirse en el primer servicio de streaming en ganar el premio a la mejor película. Ambas habían gastado muchos millones de dólares haciendo campaña para el Oscar, el cual les permitiría enviar un fuerte mensaje a los productores cinematográficos y a los actores y actrices de primera línea sobre la posilidad de los grupos tecnológicos de obtener los mayores premios de Hollywood.

Al final CODA, la primera nominación al Oscar de Apple, resultó ganadora del premio a la mejor película. Un drama sobre un adolescente con audición normal que crece con padres sordos, fue la primera película en conquistar un Oscar luego de debutar en Sundance, el festival cinematográfico independiente. Al igual que las otras nominadas de streaming, fue exhibida en un número muy limitado de cines para poder calificar para el premio. CODA también ganó el premio al mejor guión adaptado y mejor actor de reparto.

Este logro de Apple, la compañía más valiosa del mundo, será muy simbólico en Hollywood, donde el negocio de los estudios tradicionales se vio trastocado por los servicios de streaming. También llega luego de un año muy difícil para la industria cinematográfica, no solo porque la pandemia afectó profundamente a las salas de proyección sino que además en 2021 los apoyos financieros al negocio del cine comenzaron a reconsiderarse. Los grandes estudios cinematográficos, como Disney y Warner Bros., sacaron películas directamente en sus servicios de streaming en lugar de dar exclusividad a los cines. Eso, para actores y actrices, significó la desaparición de ganancias extras por ventas de taquilla.

Todo eso creó una tensión en Hollywood entre los estudios – que ven el streaming como el futuro del negocio – y los directores, productores y actores.

Netflix, la pionera en la industria del streaming, era la favorita en los Oscars de este año con el western de Jane Campion The Power of the Dog, que entró a la ceremonia con 12 nominaciones luego de tener un fuerte desempeño en los Golden Globes. Netflix también tenía nominada para Mejor Película a Don’t Look Up, con Leonardo Di Caprio y Jeniffer Lawrnce.

Pero The Power of the Dog sacó solamente un Oscar, el que recibió Campion como mejor directora.

En contraste con Apple, que es casi una recién llegada al streaming, Netflix viene trabajando desde hace años para entrar al mundo de Hollywood.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO