viernes, 22 de noviembre de 2024

Cómo el e-commerce se volvió atractivo para el emprendedor

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El nacimiento del comercio electrónico fue gracias a las nuevas tecnologías que cambiaron para siempre la forma de vender y comprar.

Se crean nuevas estrategias y procesos de negocio que cambian las normas del juego en los diferentes sectores y mercados.

Por Pablo Veliz (*)


El e-commerce en la economía del país no para de crecer pero sigue presentando desafíos que hay que explorar y las nuevas oportunidades que ofrece para los emprendedores.
La venta online se posicionó como la forma favorita de comprar productos y servicios de forma personalizada, fácil y rápida, a un solo click. Da la posibilidad y la ventaja de tener un amplio abanico de productos al alcance de la mano y sin moverte de la casa.

Además, todo lo que implica este crecimiento en las transacciones, potencia trabajar sobre la imagen de la marca, impactando en la visibilidad de la misma y dando mayores oportunidades a que los emprendimientos sean vistos, siempre y cuando se tenga una buena estrategia de marketing digital.
Quienes han apostado desde el inicio por esta forma de venta, no se han arrepentido, sus ventas no han parado de crecer y es gracias a la transparencia en la información dentro de sus catálogos de productos y la facilidad en las formas de pago que ofrece. El cliente puede comprar desde cualquier lugar y en cualquier horario sin tener que estar ligado a los horarios comerciales.
Con el correr de los años se ha vuelto más seguro y los emprendedores vieron su potencial, la facilidad para abrir una tienda digital desde su nacimiento sin necesidad de una tienda física. Con el mundo cada vez más conectado es más fácil hacer un match con clientes potenciales.
Prácticamente todos los negocios han digitalizado parte de sus procesos de venta, comenzando a proliferar la venta digital basadas en negocios de proximidad para dinamizar los núcleos poblacionales, siendo más atractivo el consumo de forma local. Otros de sus atractivos viene por las redes sociales que están creciendo en cantidad de usuarios diariamente y juegan un papel fundamental en las conversaciones que se generan entre compradores y los emprendimientos.
Además de aumentar las ventas, tener una tienda online en la actualidad es casi obligatorio siendo que estamos en una era digital donde el mundo virtual es una extensión de la realidad. Queda obsoleto quien esté fuera de los espacios de las nuevas tecnologías.

Claras ventajas

Exponemos algunas de las ventajas más marcadas para que los emprendedores vendan sus productos y servicios de forma online:
  • Contacto y cercanía con los clientes: Si se quiere vender hay que estar en donde está la gente, y hoy por hoy la gente está en Internet. Es por eso que una tienda virtual ayuda a interactuar por diversos canales con los clientes potenciales y poder escuchar sus necesidades dando mejores respuestas y servicios.
  • Visibilidad: Tener una tienda digital ayuda a visibilizar la marca. Mientras más personas la conozcan aumentará el número de los clientes potenciales. No importa dónde se esté físicamente, con el e-commerce la ubicación deja de ser un factor importante para la venta porque los clientes pueden acceder a ella desde cualquier lugar y adquirir los productos sin necesidad de trasladarse.
  • Ahorro: Tener un negocio físico implica muchos gastos. Las tiendas virtuales tienen como gran beneficio, el poder hacer todo tipo de gestiones comerciales sin que el proveedor y el cliente tengan que coincidir en un mismo espacio.
  • Eficiencia: si se desarrolla la tienda virtual con los proveedores de servicios serios, esta funciona de manera automática por lo que los procesos de compra se podrán cerrar de forma fácil, ágil y práctica.
  • Exhibición de productos: Se pueden sumar todos los productos y servicios a un catálogo digital sin tener que hacer folletos o publicidad tradicional.  De esta forma, será mucho más fácil, rápido y cómodo para la potencial clientela poder conocer lo que se está ofreciendo de forma interactiva.
  • Información y datos de clientes: es importante configurar que las compras que realicen los clientes queden registradas. Estos datos permiten conocer intereses de compra o qué páginas/productos ven antes de realizar la compra, lo que facilita hacer un perfil del cliente para conocerlo mejor. Con esa información va a poder sugerir opciones de compra las veces que ingrese al sitio y generar que no pierda el interés. Es decir que se obtiene una investigación de mercado con un análisis de potenciales y actuales clientes.
  • Potencial: el comercio electrónico no para de crecer. Sin lugar a dudas, un emprendimiento de base digital es lo ideal para emprendedores que necesitan resultados rápidos y a bajo costo.

(*) CEO de VNS,  expertos en Shopify.

 

 

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