Novedad: hay marcas que ahora abandonan a las redes sociales

La marca de cosméticos británica Lush, anunció que dejó de publicar en cuatro plataformas principales: Facebook, Instagram, Tiktok y Snapchat.

17 enero, 2022

Entre otras consignas políticas y sociales que representa -en muchos casos considerada como marca de culto- un internet libre, abierto y seguro es una de las causas que abraza.

 La nueva Política Global Anti-Social Media se implementará en 48 países donde tiene alcance, explica el recienTe informe de la consultora Trend Sity que dirige Mariela Mociulsky.

La medida fue impulsada por noticias más amplias sobre los denunciantes de irregularidades en las redes sociales y el impacto negativo que tienen los algoritmos en la salud mental de los usuarios, un problema que es particularmente relevante para el grupo demográfico principal de Lush, especialmente contenidos que para la empresa fomentan la “ansiedad y la hiperconexión” con “algoritmos adictivos”.

Es importante enfatizar que esto no es un apagón total de las redes sociales. Lush conservará sus cuentas de redes sociales para la protección de la marca, simplemente no publicará ni responderá mensajes en las cuatro plataformas y volverá a ellas si “las condiciones están dadas”.

En lugar de las redes sociales, la compañía está planeando una serie de iniciativas, que incluyen aumentar su presencia en Youtube, usar Twitter para la atención al cliente, producir boletines informativos por correo electrónico para campañas y aprovechar Pinterest para obtener contenido inspirador. Fuera de internet, invertirá en más eventos físicos, comunitarios activaciones y tal vez incluso catálogos postales pasados ​​de moda.

No es la única que va en esta dirección. La marca de lujo italiana Bottega Veneta hizo una salida sorpresa de las redes sociales en enero antes de lanzar una revista digital trimestral llamada Issue en abril. En junio, Balenciaga limpió su cuadrícula de Instagram y lo ha hecho periódicamente.

¿Es arriesgada la decisión? Se puede pensar que los consumidores verán estas marcas como pioneras en estas luchas éticas pero también es cierto que en pandemia la compra digital y el contacto en redes se consolidó como nunca, lo que puede jugarles en contra. Esto no funcionaría para todas las marcas, se necesita una lealtad particular para que la decisión no sea perjudicial.

También es cierto que se puede percibir una sensación se exclusividad en una marca que “no le habla a todos por canales masivos”. De cualquier manera en esos casos se necesitará más que nunca el análisis de datos para comprender el impacto de su estrategia y lo que pueda perder.

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