lunes, 23 de diciembre de 2024

Acceso al financiamiento y progresividad tributaria

spot_img

Son las dos principales exigencias de los emprendedores.

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo recientemente por la Asociación de Emprendedores de Argentina, en el actual contexto de post-cuarentena, el acceso al financiamiento con un 39% se ubica como una de las dos principales exigencias de los emprendedores.

 A su vez, un 37% de los encuestados demanda una diferenciación tributaria acompañada de una mayor progresividad de impuestos. Durante la previa a las elecciones legislativas nacionales, y en el marco de la campaña “Tu Voz Emprendedora en el Congreso”, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta para conocer cuáles son los principales problemas, desafíos y necesidades de los emprendedores. Este estudio permitirá establecer prioridades a la hora de acompañarlos y el diseño estratégico de políticas públicas para llevar al congreso y ayudar a dar soluciones a sus problemas.

Principales problemas de emprender

Respecto al contexto en el que transitan los emprendedores, la carga impositiva con un 56% se posiciona como uno de los dos principales problemas para emprender, seguido por la inflación en un 42% y el cambio de reglas con un 24%. Estos resultados muestran los dos problemas principales que atraviesan los emprendedores y las oportunidades de mejora a la hora del diseño de políticas públicas que ayuden a hacer más fácil emprender en la Argentina.

“A pesar de lo desafiante que fueron estos dos años de pandemia donde muchos emprendedores se vieron obligados a cerrar sus negocios o sobrevivir a duras penas, otros tuvieron que reinventarse y algunos otros pudieron potenciar sus negocios solucionando problemas que el aislamiento generaba. Los emprendedores se muestran optimistas y con miras de seguir apostando al crecimiento. Sin embargo, exigen medidas respecto a un tratamiento diferencial impositivo y en una agenda de simplificación que fomente a la formalización y a la promoción de nuevos negocios. A su vez, el acceso al financiamiento sigue siendo una dificultad en emprendedores que muchas veces no tienen el historial crediticio dado que su negocio recién comienza. Es fundamental este tipo de medidas en miras de potenciar la reactivación en un cercano escenario de post-pandemia”, sostiene Bernardo Brugnoli, Director Ejecutivo de ASEA.

 Legislaciones prioritarias

En cuanto al futuro de legislaciones que den respuestas concretas a los problemas de los emprendedores argentinos, el 39% eligió el acceso al financiamiento y un 37% un tratamiento fiscal diferenciado como una de las dos principales legislaciones prioritarias. El mayor foco está puesto en cómo diferenciar el tratamiento impositivo en alguien que está comenzando su negocio y acercar herramientas de financiamiento acordes. En tercer lugar, con un 29%, está la simplificación de trámites. La burocracia administrativa se convierte en un obstáculo muy grande para que los emprendedores puedan llevar adelante y con mayor facilidad sus negocios. En cuarto y quinto lugar, aparece la necesidad de que existan programas para fortalecer a emprendedores (18%) y facilidades para contratar personal (18%).

Si nos adentramos en las medidas tributarias hacia el sector emprendedor, un 38,4% eligió el impuesto a ingresos brutos, un impuesto calificado como regresivo, como uno de los dos mayores impuestos que afecta al emprendedor o este último cree necesario modificar. En segundo lugar, se ubica el Impuesto al Valor Añadido, con un 34% y en tercer lugar, el impuesto a las ganancias con un 29%.

Rol del estado

En términos de ayuda estatal, más del 80% de los emprendimientos reportó que no recibió ningún apoyo en el momento de la pandemia. La mayoría de esos emprendimientos (53%) no aplicó, 17%, no sabía que había ayuda disponible y el 13% aplicó pero no fue aceptada. Respecto a los que no aplicaron, 1 de cada 2 emprendimientos no cumplía con los requisitos de aplicación a la ayuda estatal. En el caso del 20% que sí recibió ayuda estatal, la mitad correspondió a uno o más pagos del Ingreso Familiar de Emergencia, un 30% a los créditos para monotributistas y el resto a otros subsidios para el pago de salarios y diferimiento de impuestos en su mayoría.

La resiliencia: el camino del futuro

Los emprendedores argentinos han demostrado una capacidad de adaptación y resistencia en entornos complicados y lo reiteran una vez más definiendo su visión sobre la situación actual del país, y los desafíos en adelante. Los primeros datos relevados arrojaron que 53% de los encuestados, opinan de manera optimista o muy optimista sobre el futuro de su emprendimiento. Por otro lado, el 70% de los emprendedores tienen planificadas actividades vinculadas con el crecimiento de sus empresas, sobre todo, con equipamiento e infraestructura (47,5%) más que las relacionadas a la incorporación de personal (20,5%). Esto muestra una de las principales características de los emprendedores argentinos: la resiliencia.

Los desafíos de los emprendedores

De cara a los desafíos de los emprendedores, la muestra evidencia que la falta de demanda o clientes (40%) es una de las dos principales preocupaciones de aquellos emprendimientos que siguen operando, aunque bajó un 20% respecto al informe que hicimos en marzo. En segundo lugar, se mantiene la preocupación por potenciales disposiciones gubernamentales relacionadas al aislamiento preventivo obligatorio con un 30%.  “Podemos asumir que las flexibilidades y nuevas aperturas en los últimos meses mejoró las ventas de los emprendimientos” aclara Bernardo Brugnoli, Director Ejecutivo de ASEA.

El primer desafío se ve reflejado en el tercer punto crítico que es el flujo de caja (25%), o la necesidad de conseguir inversores (25%) o créditos (22%) que son el cuarto y quinto desafío más destacados, con proporciones similares.

Los datos surgen de la encuesta con una muestra de 353 respuestas registradas de emprendedores argentinos entre el 1 y el 15 de noviembre de 2021 cuya procedencia es de CABA (31,2%), Buenos Aires (29,7%), Santa Fe (6,8%), Mendoza (4,8%), Córdoba (4,53%), entre otras provincias.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO