Las modalidades más comunes de robo a viviendas son: el uso de llaves maestras con un 25%, siendo el más frecuente, seguido de la violación de cerraduras con el 23%, un 19% del factor oportunidad, 16% de la denominada ventosa o el romper las ventanas y un 10% de otras modalidades como falsos funcionarios o la llamada millonaria, según un informe realizado a nivel regional.
Pero ¿Cómo preparar las viviendas para hacer frente a cualquier modalidad de hurto?
Según Marcelo Shen, Director Comercial de EZVIZ Argentina: “Existen diferentes medidas para blindar al hogar de los amigos de lo ajeno, las cuales van desde reforzar los posibles accesos como las puertas y ventanas, usando rejas en el exterior, hasta instalar dispositivos inteligentes como cámaras de seguridad, alarmas y productos de automatización asociados a Smart home, que permitan un monitoreo 24/7 de la vivienda aún cuando no se esté en ella”.
Algunos de los productos recomendados por los expertos son las mirillas o timbres inteligentes que incrementan significativamente los niveles de seguridad en el hogar, pues permiten ver y escuchar a quien está al otro lado de la puerta. Brindando la oportunidad de hablar a través de la aplicación móvil EZVIZ de manera inalámbrica, dando la sensación de que hay alguien en casa.
Otra alternativa es la instalación de cámaras de interiores y exteriores con conexión WiFi, las cuales se adaptan a cualquier necesidad, ofreciendo características relevantes como la toma de fotografía en blanco y negro, o a full color las 24 horas del día, gracias a lentes inteligentes que se adaptan automáticamente a las condiciones de luz que haya, así como audios bidireccionales con micrófonos incorporados y tecnología de inteligencia artificial para mejorar las condiciones de seguridad en cualquier espacio, dando la posibilidad de visibilizar lo que sucede en el hogar a través del celular.
Según Shen, antes de invertir en productos de seguridad se deben estudiar las características que presta cada producto y así poder tener la mejor opción. Las recomendaciones son:
- Tener Monitoreo en vivo y remoto: que el producto le permita vigilar fácilmente su hogar usando una aplicación móvil de su sistema de seguridad o un navegador web.
- Alertas de actividad: que pueda recibir alertas en tiempo real por correo electrónico, mensajes de texto, notificaciones automáticas o llamadas telefónicas si su cámara de seguridad detecta cualquier actividad sospechosa.
- Almacenamiento: que el video de seguridad quede almacenado en la misma cámara o grabado en la nube.
- Funciones de panorámica y acercamiento: escoja cámaras que le permitan desplazarse, inclinarse y acercarse a través de la aplicación o el navegador web del sistema de seguridad.
- Comunicación de voz bidireccional: utilice el parlante y el micrófono integrado de su dispositivo de seguridad para escuchar lo que ocurre en su hogar y comunicarse con quien esté allí.
- Grabación multicanal: supervise varias salas en su hogar usando un sistema de seguridad multicanal.
- Alertas de sabotaje: la cámara de seguridad envía una alerta cuando alguien interfiere con ella.
- Visión nocturna: Grabe de noche usando cámaras equipadas con tecnología infrarroja.