Las instituciones estiman destinar un 10% del presupuesto anual en inversión tecnológica para inclusión financiera.
770 ejecutivos en Latinoamérica advierten que la inclusión financiera post pandemia será la prioridad en la actividad. El Reporte Pulso 2021 da cuenta de los nuevos públicos objetivo de las iniciativas a nivel regional, y los retos y amenazas que se avecinan para la inclusión financiera.
Se encontró que las iniciativas de inclusión financiera están migrando hacia emprendimientos, PYMES y público joven. El producto en el que más se enfocaron bancos, cooperativas y neobancos para atender a los clientes más afectados por la pandemia, fueron los créditos tanto a emprendimientos como a PYMES.
Otro enfoque importante principalmente en Sudamérica fue la habilitación de medios de pago para comercio electrónico. El producto en el que más se enfocaron las fintechs para atender a los clientes más afectados por la pandemia fue el crowdfunding seguido por las pasarelas de pago.
El sector objetivo en que se enfocaron las instituciones financieras con los productos y servicios mencionados en los puntos anteriores fueron: PYMES, seguido de los clientes corporativos. En Sudamérica Otros y México, también se priorizó la atención al público joven.
La atención al público joven fue más importante para cooperativas, fintechs y neobancos, que para los bancos tradicionales. Bancos y neobancos no comparten los mismos sectores objetivo. Mientras que los neobancos se enfocan en emprendimientos o startups, este sector no está ni siquiera entre los 4 principales objetivos para bancos tradicionales.
En todos los países e instituciones, se define la inclusión financiera como la “atención al segmento de personas no bancarizadas”. Otra definición menos importante pero también común, especialmente en Venezuela y Ecuador, es la “Atención a PYMES y emprendimientos”.
La definición de inclusión financiera muestra una diferencia interesante a nivel de género, mostrando que son más las mujeres que los hombres las que definen a la inclusión financiera como “atención al sector agrario”.
Las instituciones financieras en la región consideran que los proyectos de inclusión financiera tendrán una importancia de 8.9 sobre 10 puntos a futuro. Existe una ligera diferencia de este puntaje a nivel de género, ya que las mujeres le dan mayor importancia a futuro que los hombres.
Producto y segmento: Inclusión financiera 0
En todos los países e instituciones, el principal reto para lograr mayores niveles de colaboración y bancarización, tanto de personas como de PYMES, es la apertura de canales de inclusión financiera que sean más fáciles de usar para las personas no familiarizadas con la tecnología.
Mientras que para los neobancos es un reto la implementación de proyectos de educación financiera y digital; esto no significa un gran desafío para bancos tradicionales. Por otro lado, la falta de productos especializados en entidades y personas no bancarizables es un reto para bancos tradicionales pero no para neobancos.
Sin importar el país ni el tipo de institución financiera y por sobre cualquier riesgo, la principal amenaza que temen los bancos y fintechs en el proceso de reactivación productiva post pandemia es la ciberseguridad. Para la región andina de Sudamérica y fintechs la amenaza a la ciberseguridad es aún mayor en comparación a otros grupos de países e instituciones, respectivamente.
Además de la ciberseguridad, la falta de infraestructura tecnológica es una mayor amenaza para bancos tradicionales que para neobancos. Por el contrario, la falta de apoyo gubernamental es una mayor amenaza para neobancos que para bancos tradicionales.
El mayor beneficio de implementar políticas de inclusión financiera para todos los países es la apertura a nuevos mercados tanto de personas naturales como de PYMES. Mientras que en México se le da mayor importancia a PYMES, el resto de países le da mayor importancia a las personas naturales.
A pesar de registrar un nivel elevado de inversión, en Sudamérica Andina el factor tecnológico clave es la infraestructura tecnológica de bajo costo. Por otro lado, en México y Sudamérica Otros, el factor tecnológico clave es la facilidad en el uso de la infraestructura; y en Centroamérica la clave es los servicios autogestionados.
A nivel de institución, la infraestructura tecnológica de bajo precio es más importante para neobancos que para bancos tradicionales. Si bien los retos para implementar tecnologías cloud en procesos de inclusión financiera están bastante distribuidos por país, el principal es la compatibilidad con el sistema actual.
Otros retos importantes son la falta de agilidad y de presupuesto. Una consideración interesante es que mientras que para las fintechs y cooperativas el mayor reto es el presupuesto; para los bancos tradicionales y neobancos el mayor reto es la compatibilidad con el sistema actual.