Resultó superavitario por segundo mes consecutivo (+US$ 92 millones), mejorando respecto al déficit de US$ 9 millones registrado en octubre de 2020.
No obstante, entre enero y octubre el rojo comercial acumulado asciende a US$ 510 millones, superando los US$ 312 millones de 2020. El resultado positivo está influenciado por las restricciones que impone Argentina a las importaciones automotrices y las dificultades que enfrenta Brasil en su abastecimiento de chips semiconductores que afecta sus exportaciones, según explica la consultora ABECEB.
De hecho, el Flex (coeficiente que mide el desvío entre los valores importados y los exportados) se encuentra en valores (0,96 acumulado en 2021) muy por debajo del valor protocolar que fija el acuerdo comercial entre ambos países para el periodo (1,8), lo cual favorece una mayor generación neta de divisas para Argentina.
Por otro lado, producto de la peor sequía en Brasil en 90 años que afectó su generación hidroeléctrica, se han disparado nuestras exportaciones de energía eléctrica hacia el país vecino, y a precios elevados, sumando US$ 670 millones en lo que va del año.
El intercambio comercial con Brasil consolida su recuperación tras más de dos años de fuerte retroceso. El flujo comercial (exportaciones más importaciones) ascendió a US$ 2.344 millones en octubre (+44,1% i.a.), creciendo por décimo mes consecutivo y subiendo al mayor nivel desde agosto 2018. De esta forma, acumula una suba del 45,9% en 2021 y del 11,4% frente al mismo lapso de 2019, dando cuenta hace casi medio año de una recuperación completa del impacto de la cuarentena de 2020.
La mejora en el comercio responde a una aceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, manteniendo una tendencia auspiciosa. En octubre las exportaciones a Brasil totalizaron US$ 1.218 millones (+50,7% i.a.), el mayor nivel desde septiembre 2014, creciendo por décimo mes al hilo e impulsadas en el mes por los vehículos, el trigo y el maíz.
Al tiempo que nuestras compras desde este origen saltaron 37,6% i.a. a US$ 1.126 millones (octavo mes consecutivo en alza), el mayor registro desde agosto 2018, traccionadas principalmente por laminados de hierro y acero y en menor medida por autopartes.
En los primeros diez meses del año, las exportaciones a Brasil acumulan un alza de 45,4%, totalizando US$ 9.360 millones, mientras que nuestras importaciones muestran un crecimiento del 46,3% a US$ 9.869 millones.
La expansión del comercio bilateral refleja la recuperación económica que atraviesan ambas economías, principalmente en la industria, segmento de mayor relevancia en el intercambio.
No obstante, históricamente se ha visto que las recuperaciones en el comercio son acompañadas por un mayor rojo en el balance de divisas para Argentina, dado que la balanza comercial con Brasil ha sido deficitaria desde 2004 (salvo en 2019) producto de las amplias asimetrías industriales entre ambas economías. Este hecho toma relevancia considerando que esperamos que la economía doméstica crezca a mayor velocidad que la brasileña en 2021 (+7,9% vs +4,9% anual) y 2022 (+2% vs +1,2%).
A pesar de la mejora en nuestras exportaciones, la participación de la producción argentina en las compras de Brasil se estancó en el último trimestre. Las ventas de Argentina a Brasil venían acumulando un mayor dinamismo que las del resto del mundo. Las compras de Brasil a todos los destinos subieron 38,3% i.a. en lo que va del año, por debajo del ritmo al que aumentaron sus compras a Argentina (+45,4% i.a.).
De esta forma, el share de nuestras ventas pasó de 5% en enero-octubre de 2020 a 5,3% en el mismo lapso del 2021. Cabe recordar que en 2020 se habían alcanzado mínimos históricos en esta materia. Sin embargo, la tendencia muestra que esta participación se estancó (5,2% en los últimos 12 meses) y todavía seguimos lejos de la media de los últimos diez años (6%).
De cara a los próximos meses se prevé que el intercambio comercial con Brasil se sostenga en registros elevados, aunque han venido surgiendo un conjunto de problemáticas que generan incertidumbre de cara a 2022.