Los bancos y los fondos de inversión han destinado un total de US$ 119.000 millones al financiamiento de 20 grandes agri-negocios ligados a tareas de deforestación en los cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París, según una investigación realizada por el grupo Global Witness.
Los grupos JPMorgan, HSBC y Bank of America figuran entre los grandes financistas de esas compañías entre las que figura JPS, la gran productora brasileña de carne.
La deforestación es una gran fuente de emisiones de carbono y se supone que el tema de una de las discusiones clave en la próxima cumbre del clima – COP26 UN- en Gran Bretaña.
A pesar del creciente entusiasmo entre las compañías por sembrar árboles que absorban el carbono, la reducción de la deforestación parece ser un tema de menor importancia para muchos inversores.
Los datos obtenidos sobre más de 5.000 transacciones indican que los 5 grandes bancos por valor total de transacciones – entre los que figuran el BNP Paribas y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) firmaron casi 570 acuerdos de distintos tipos de crédito con 20 agri-negocios por un valor combinado de US$ 32.000 millones.
Las cinco instituciones, exceptuando el ICBC, tienen políticas de “no deforestación”. Los 20 agri-negocios han sido públicamente ligados a la deforestación y figuran en una base de datos de compañías activas en sectores que implican peligros para los bosques, como la soja, el aceite de palma y la carne.