Durante 2020, el ecosistema de comercio electrónico y servicios financiero de Mercado Libre generó 6 nuevos empleos por hora en el contexto de pandemia, se consolidó como principal sustento económico para cerca de 900.000 familias de Latinoamérica y el 84% de las 500.000 pymes de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes. Estos datos se desprenden de un estudio que Mercado Libre realizó junto a Euromonitor International para conocer el aporte de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de Latinoamérica.
Según el relevamiento, el 40% de las pymes recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago y 6 de cada 10 de los créditos otorgados en el período fueron utilizados para capital de trabajo y expansión (inventario, equipamiento, logística, empleo). Hasta diciembre de 2020, fueron otorgados 1,7 millones de créditos a 550.000 vendedores por un monto promedio de US$ 325. Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria. La mayoría de ellos cobraron con tarjetas por primera vez a través de las soluciones de Mercado Pago.
“Hace 22 años, desde un garage en Buenos Aires nos propusimos democratizar el comercio y los pagos electrónicos en la región. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero también muy conscientes de todo lo que queda por hacer en América Latina. El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región”, destacó Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, en la presentación del estudio.
Para completar la medición general de la impronta socioeconómica, el estudio reveló que se generan empleos y externalidades positivas en otros 17 sectores de la economía y que más de 2.000 pymes de la región brindan servicios directos a Mercado Libre y a su ecosistema. “En definitiva, el estudio demostró que el crecimiento de Mercado Libre es consecuencia directa del éxito de cientos de miles de empresas pequeñas, familiares y emprendedores que, a través de su transformación digital, aun en contextos muy desafiantes están generando empleo, valor económico y social a lo largo de América Latina”, indican desde la firma.
Con sus 230 millones de habitantes, Brasil representa el 60% del negocio de Mercado Libre. México, con 110 millones de habitantes, se consolida como el segundo mercado, a pesar de que, hasta hace tres o cuatro años, el comercio electrónico se encontraba muy poco desarrollado. Respecto de Argentina, tercer mercado de la región, el CEO de Mercado Libre indicó: “Es un país importante para nosotros porque es nuestro origen y donde, por ahora, se encuentran nuestras oficinas centrales”. Por otra parte, indicó que en el país, el comercio electrónico tiene mucho para crecer. “Por ahora, representa solo el 10% de las ventas retail, mientras que en EE.UU. el porcentaje asciende a 25% y en Gran Bretaña a 35%. Sin embargo, viene creciendo de manera sostenida año a año”.
Inclusión financiera
Uno de los principales diferenciales de empresas como Mercado Libre -y las fintech en general- está vinculado a la posibilidad incluir en el sistema financiero a aquellas personas que no cuentan con los avales que solicita la banca tradicional. Esto es particularmente importante en una región en que casi la mitad de la población no está realmente bancarizada. Esto es, si bien la mayoría tiene acceso a una caja de ahorro básica, carece de tarjeta de crédito y de acceso a préstamos y otras soluciones que les permitan crecer. En este sentido, mediante la utilización de tecnologías de machine learning, inteligencia artificial, etc. las fintech avanzan en la creación de otros métodos de scoring y herramientas que permiten a las personas ir creando su propio historial crediticio.
Al respecto, Galperin destaca la importancia del fortalecimiento del sistema emprendedor en la región y la importancia de su rol dinámico en la financiación y fundación de unicornios.
“Mercado Libre compite mano a mano con grandes jugadores de Asia y Estados Unidos. Nuestra ventaja competitiva está en la penetración que tenemos en la región y en el talento que trabaja con nosotros“, resalta el ejecutivo.