Boston Consulting Group y la expansión del Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad

spot_img

Además, amplía sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático al anunciarse su nombramiento como consultora para la COP26, que se celebrará en noviembre de este año en Glasgow (Escocia).

Boston Consulting Group (BCG) amplía sus capacidades en materia climática y de sostenibilidad, transformando su Centro para la Acción Climática, lanzado en 2019, en un Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, que integrará más de 550 expertos de la firma. El lanzamiento de esta iniciativa ha coincidido con el nombramiento de BCG como consultora de la vigesimosexta Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26).

Como parte de este esfuerzo, BCG está estableciendo equipos del Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad en sus oficinas de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Estos expertos incorporarán conocimiento y experiencia en todo el abanico de temas relacionados con la sostenibilidad, entre los que se incluyen: descarbonización, innovación climática, financiación de la transición a una economía sostenible y baja en carbono, biodiversidad, gestión de residuos, economía circular, agricultura sostenible, gestión del agua y otros temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Nuevo Centro Global para el Cambio Climático y la Sostenibilidad

“En sus comienzos, el Centro para la Acción Climática se concentraba en clientes de energía y del sector industrial. Posteriormente fue aumentando su acción para dar servicio a más de 300 clientes en 750 proyectos relacionados con el clima desde su fundación”, explica Álvaro Martínez de Bourio, managing director y partner de BCG, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de BCG para Chile, Argentina, Perú y Colombia.

La iniciativa de ampliación se realiza tras el anuncio de BCG a final del año pasado de su intención de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, reduciendo su huella de carbono y eliminando de manera permanente las emisiones restantes a través de soluciones basadas en la naturaleza e ingeniería, a la vez que se compromete a invertir más de 400 millones de dólares durante la próxima década en la acción climática a través de colaboraciones con gobiernos, industrias y ONG, entre otros.

Estudios previos de BCG han demostrado que con las tecnologías existentes se puede alcanzar entre el 70 y el 80% de los objetivos del Acuerdo de París, y que la descarbonización total de las principales cadenas de suministro globales tan sólo supondría un aumento del precio del producto de entre el 1 y el 4% para el consumidor final.  No obstante, Martínez de Bourio señala que: “La mitad de la economía global depende directamente de los recursos naturales. Además, en las próximas tres décadas será necesario invertir entre 100 y 150 billones de dólares para proteger el planeta financiando la transición hacia la descarbonización y transformando empresas y sectores”.

BCG consultora de la COP26

La cumbre de la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Reino Unido, aunará las fuerzas de las distintas partes integrantes para conseguir los objetivos fijados en el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El rol de BCG como consultora complementa sus otros esfuerzos para dar forma a la agenda global del clima a través de colaboraciones con el Foro Económico Mundial (WEF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las iniciativas TED Countdown y SBTi (Objetivos basados en ciencia), y el CDP (Carbon Disclosure Project).

“Estamos en un punto crítico en la lucha contra el cambio climático, y no hay nada más urgente que encontrar una vía hacia la neutralidad de carbono. Para prevenir un daño irreversible, las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el año 2030, y así seguir en línea con los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.  Esto no es tarea fácil, pero para el negocio representa un imperativo y una oportunidad para alcanzar una ventaja competitiva sostenible.  La COP26 constituye un hito clave en el impulso global de empresas, gobiernos y de la sociedad para actuar de forma decisiva, y nos sentimos privilegiados por formar parte de ello.” afirma Rich Lesser, CEO de BCG.

Alok Sharma, Presidente de la COP26 declara: “Me complace dar la bienvenida a Boston Consulting Group como socio de la COP26. En su afán por alcanzar la neutralidad de carbono y establecer objetivos de reducción con base científica para conseguirlo, se une a una red cada vez más numerosa de empresas comprometidas con la reducción de su impacto medioambiental y promotoras de la descarbonización. Me hace mucha ilusión trabajar con BCG en los próximos meses mientras continuamos avanzando más allá de la COP26”.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO