GameStop: algo más complejo que un caso de populismo financiero

El episodio muestra que podría estar gestándose una reacción de la comunidad contra los mercados financieros que benefician a los ricos

2 febrero, 2021

18 meses antes de que GameStop surgiera de pronto como el activo más solicitado de Wall Street, una carta de tres páginas había llegado a las oficinas centrales de la compañía en Texas. La firmaba Michael Burry, un inversor famoso por batallar contra los nombres más famosos de Wall Street. En esa carta de julio 2019 pedía al directorio de la compañía que tomara medidas inmediatas para revertir la declinación de sus activos. Adquisiciones fallidas, mucho valor desaprovechado, defectos en el management de la compañía y en la política de ventas habían reducido casi 70% el valor de las acciones.

Pero con el valor de las acciones por el suelo y casi US$ 480 millones en dinero contante y sonante, el directorio podía muy fácilmente recomprar la mayor parte de las acciones. Eso triplicaría la ganancia para los accionistas, Burry incluido, cuya firma de inversiones poseía 2 millones de acciones. El directorio no hizo caso al reclamo de Burry y mantuvo su posición.

Pero la carta fue el primer indicio público de que a los “chicos vivos” de Wall Street se les estaba escapando algo sobre GameStop. Y Burry no era el único que lo veía. Semanas más tarde, se supo que una persona anónima, cuyas opiniones aparecieron en una cartelera de Reddit, terminaría sacudiendo el establishment en Wall Street y Washington con su inversión de US$ 3.030 en la compañía. Eso era una migaja comparado con los millones de Burry, pero firmando como “DeepF—ingValue,” Keith Gill, un asesor financiero de 34 años, contribuyó a reunir un ejército de inversores que llevaron el precio de la acción de GameStop el mes pasado a una ganancia histórica de 1.784% humillando a los administradores de los fondos de inversión que habían apostado miles de millones a que la acción caería.

En una nación molesta donde impera el nosotros contra ellos, los políticos, la saga GameStop surge como una fábula con moraleja donde hay un ejército de personas del común contra una arrogante élite financiera y agita el ánimo anti Wall Street que viene latente desde hace más de diez años, cuando los ejecutivos de bancos se salvaron del castigo que les correspondía por su responsabilidad en la crisis financiera de 2008.

El episodio planteó interrogantes sobre si los mercados financieros tienen un conjunto de reglas para los profesionales de bolsillos profundos y otro para las personas del común; sobre dónde termina la democratización de las finanzas y dónde comienza la insensatez; y si los reguladores no pudieron controlar o al menos entender los efectos de las redes sociales sobre los mercados.

También muestra que los mismos sentimientos disruptivos que cambiaron la política en los últimos años ahora le apuntan al sistema financiero. Así como las fuerzas populistas cuestionaron un sistema de globalización que favorecía a Wall Street y a las corporaciones gigantescas y no a los obreros de fábricas, podría estar gestándose una reacción de la comunidad contra los mercados financieros que benefician a los ricos. Lo que comenzó públicamente con la observación de Burry dio lugar a lo que algunos ya llaman una revolución.

Pero el cuento de los pequeños inversores versus las grandes instituciones no es tan simple como parece. Junto a las multitudes minoristas que actuaron en Reddit, hubo también inversores adinerados que jugaron un papel importante en la suba de las acciones de GameStop. Los más grandes accionistas de la compañía son Fidelity Investments y BlackRock, dos de los jugadores más poderosos de Wall Street.

Algunos de los inversores promedio en las carteleras de Reddit tienen experiencia en el negocio financiero, incluidas firmas como Goldman Sachs. Y muchos analistas dicen que algunos de los que postean en el sitio web probablemente son inversores institucionales que posan de individuos particulares.

GameStop no es un vehículo ideal para ser el centro de una revolución contra la riqueza, el poder y el juego limpio. La compañía se presenta como el más grande vendedor de videojuegos, consolas y accesorios, con más de 5.000 tiendas en 10 países. Pero cuando el mercado viró de los discos físicos de videojuegos hacia la bajada de los juegos directamente de Internet, GameStop comenzó a tropezar. Trató de diversificarse y no tuvo éxito.

En 15 meses tuvo cinco Ceos. Su debilidad llamó la atención de los fondos de inversión que apuestan contra las acciones de las compañías en problemas. Esos “compradores de corto” son una raza polémica porque sus ganancias dependen de la desgracia de otros. Pero para finales de 2019 los vendedores de corto representaban casi dos tercios de las acciones en circulación de GameStop. De ahí en más, gran parte de las acciones sobre los papeles de GameStop no llamó la atención, aunque estaban ocurriendo a la vista del público. En las carteleras de Reddit aparecieron posts anónimos usando alias como “chainsaw_vasectomy” que intercambiaban información sobre las acciones donde se alentaban unos a otros con lenguaje hasta grosero que mezclaban con análisis serio. Esos usuarios de Reddit también pusieron a la vista de todos un sistema que consideraban profundamente injusto, donde los ricos salían indemnes de sus errores y los pobres quedaban para pagar el pato.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades