Reddit usó GameStop para provocar a Wall Street

La volatilidad no es solo cosa de las criptomonedas. Las empresas tradicionales están expuestas a cambios asombrosos en el favor de sus inversores.

28 enero, 2021

Las ventas de corto que comenzaron en Wall Street se expandieron por todo el planeta y el miércoles se vivió otro día de movimientos frenéticos en los precios de las acciones de muchas compañías.

Jen Psaki , secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que la administración Biden está “monitoreando la situación “. Se refería a que las acciones de compañías como GameStop, AMC y BlackBerry vivieron un día volátil en que lograron subas de más de 100% .

Estos acontecimientos subrayan la creciente influencia de los day traders, que se han organizado en la página web Reddit. Reddit es un sitio web y foro de noticias sociales donde inversores minoristas están inflando el precio de acciones – por ejemplo las de la cadena de juegos GameStop – desafiando todas las normas de inversión.

En 2020 las acciones de GameStop alcanzaban mínimos históricos: 3,50 la acción. En lo que va del 2021 la acción ha subido 400%. ¿Qué pasó? Detrás de este crecimiento tan loco se encuentran inversores de un foro de Reddit llamado “Wall Street Bets”, que quieren demostrar que el mercado bursátil puede hacer cosas muy raras. Al final de 2020 las acciones de Gamestop llegaron a US$ 18,84. Eso provocó problemas porque iba a significar pérdidas importantes a quienes habían tomado posiciones cortas (shorting) y habían apostado a que la acción de GameStop seguiría valiendo cada vez menos dinero. Esto provocó una fiebre por comprar acciones pero también seguían actuando aquellos que se posicionaban en corto porque había mucha gente que seguía creyendo que GameStop iba a caer más temprano que tarde.

Aquí es donde aparece un inesperado protagonista: Wall Street Bets, el subReddit con más de 2 millones de usuarios. Ellos presumen de haber provocado rallies de compraventa de acciones que se disparaban en valor o caían gracias a acciones colectivas de sus miembros. Eso fue lo que ocurrió con GameStop. A consecuencia de las tensiones que provocan los inversores de este subReddit crean un fenómeno que es la clave de todo: “da igual lo que la acción y la empresa representen o el producto que tengan detrás, porque suficientes inversores invirtiendo suficiente dinero podrán hacer que suba o baje de forma notable”.

Pero ¿por qué lo hicieron? Los redditors, como se autodenominan, decidieron colectivamente comprar más acciones de GameStop para demostrar a los expertos  –que habían vaticinado que la compañía estaba condenada al fracaso — , que estaban equivocados.  GameStop, cuyo modelo de negocio gira en torno a la moribunda industria de la venta de discos físicos de videojuegos, se ha salvado un poco durante la pandemia ya que la gente ha buscado entretenimiento en sus hogares. El viernes había invitaciones en Wall Street Bets a comprar acciones de GameStop y el valor de los títulos llegó a 60 dólares.

El impacto de esto es evidente. En estos días otras empresas como el grupo finlandés Nokia, la compañía farmacéutica alemana Evotec, de Pearson, el ex dueño del Financial Times y del grupo desarrollador polaco de juegos CD Projekt están viviendo situaciones similares pues sus acciones crecieron fuerte en el día de ayer.

La increíble performance de GameStop este mes, cuyas acciones ganaron casi 1.800%, es un claro ejemplo de cómo un nuevo ejército de day traders pueden revolucionar totalmente el mercado de valores y además ganar plata. . Pero crece la ansiedad de los inversores sobre la posibilidad de que se esté armando una “burbuja” peligrosa.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades