En el estudio “Una oportunidad de valor para el 5G y el Edge Computing. Transporte Inteligente”, la consultora KPMG y la firma de inteligencia de mercado global IDC estimaron que para 2023, a partir del crecimiento en la adopción de 5G y la computación Edge, cinco importantes industrias manufacturas industriales, atención médica conectada, transporte inteligente, monitoreo ambiental y la industria del gaming, generarán US$ 517 mil millones en ingresos anuales. Asimismo, KPMG considera que 5G y Edge Computing jugarán un papel clave en la recuperación económica global luego del impacto de COVID-19.
En este estudio, KPMG analiza los alcances y oportunidades que 5G + Edge Computing podrían tener para el sector “transporte inteligente”, que resulta vital para la “creación de ciudades inteligentes”.
Los puntos principales:
- Dispositivos de IoT: El gran volumen de sensores y dispositivos a lo largo de las carreteras y en los sistemas de estacionamiento requiere de las capacidades del 5G.
- Proveedores de software de transporte: 5G y Edge Computing son necesarios para administrar el gran volumen de datos producidos por las aplicaciones que cubren logística, inventario, vehículos inteligentes, peaje y emisión de boletos, estacionamiento inteligente, telemática de flotas y navegación.
- Proveedores de software de Big Data y Analytics: Los datos recopilados de múltiples subsistemas de transporte y fuentes externas serán fundamentales para proporcionar estimaciones de transporte, informes de accidentes y otros datos críticos.
- Integración de sistema: 5G + Edge garantiza la recopilación de datos confiable de múltiples fuentes, lo que podría ayudar a las empresas de transporte a introducir nuevos servicios con modelos de precios sofisticados.
En ese sentido, Luis Motta, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur, comentó “5G y Edge representan una de las sinergias tecnológicas con mayores perspectivas. El estudio realizado por KPMG e IDC expone el caudal de oportunidades que existe para las mismas, especialmente para el transporte inteligente”.