Cervecería y Maltería Quilmes presentó Valor, su plataforma colaborativa de impacto social cuyo principal objetivo es fomentar la inclusión, la diversidad y reducir la inequidad social.
La iniciativa, que forma parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, impulsa el desarrollo territorial de las comunidades a través del fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales que trabajan para lograr mejoras significativas en nutrición, empleabilidad y educación. En 2019 este programa comenzó en el barrio de Itatí, partido de Quilmes, y la meta es que se pueda replicar en todas las comunidades cercanas a las cervecerías y plantas que la compañía tiene en el país.
“Valor forma parte del camino que desarrollamos hacia nuestro sueño de unir a la gente por un mundo mejor y está en línea con nuestro compromiso con la preservación del ambiente, la prosperidad de las comunidades y con nuestro foco de poner en el centro a las personas”, señaló Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. “Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, mostrando un fuerte compromiso con las iniciativas globales para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”, agregó.
Asimismo, para llevar adelantes sus compromisos, Valor se apoya en alianzas estratégicas con el tercer sector, la academia, organismos públicos y otras compañías. “Solo con articulación y desarrollo de redes es que vamos a poder generar un cambio social”, señaló Anabella Serignese de Asociación Conciencia y agregó que “todos estamos atravesando la misma tormenta, pero no tenemos el mismo barco para hacerle frente a la misma. De ahí la importancia de Valor para fortalecer a las OSC y que puedan enfrentar mejor este difícil momento”.
Por su parte, Vanina Chiavetta, de la Universidad de La Matanza, destacó “Valor se propone el fortalecimiento de la gestión y medir su impacto social en serio. Desde nuestra Universidad buscamos acompañar a los voluntarios Valor en su proceso formativo de voluntades y competencias, para que las intervenciones en territorio puedan generar una transformación de la realidad”.
Cuatro pilares
La plataforma se basa en cuatro pilares:
1. Fortalecimiento de las OSC: Programa autoaprendizaje en gestión a través de una plataforma abierta online de 11 módulos por la cual pueden acceder a herramientas que permiten lograr mayor impacto social en las comunidades. Este programa fue diseñado especialmente por los equipos profesionales Cervecería y Maltería Quilmes, el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza y la Asociación Conciencia.
2. Desarrollo territorial: Valor trabaja en el desarrollo territorial de las comunidades. En 2019 este programa comenzó en el barrio de Itatí, partido de Quilmes, y al día de hoy participan siete organizaciones del barrio con las que se trabaja permanentemente en su desarrollo a través de distintas acciones. En este punto son fundamentales los Embajadores Valor, personas que trabajan en Cervecería y Maltería Quilmes y que fueron capacitados como agentes de cambio organizaciones responsables de acompañar el proceso de capacitación de los referentes de las OSC y de transferir capital social a las comunidades.
3. Ayuda humanitaria: Programa de asistencia y donaciones a escala federal enfocado en iniciativas sanitarias y comunitarias. La compañía articuló un plan de ayuda humanitaria Entre todos, lo damos vuelta, en conjunto con una red de proveedores pymes, emprendedores, operadores logísticos, organizaciones sociales y el sector público, lo que permitió impactar en más de 30 ciudades y 120 instituciones de todo el país.
4. Emprender valor: Capacitaciones y talleres enfocados en los ejes de Nutrición, Educación y Empleabilidad que buscan ampliar el impacto positivo de las personas.
Para cumplir los objetivos de Valor -reducir la inequidad social al fomentar la inclusión y la diversidad- Cervecería y Maltería Quilmes trabajo con iniciativas medibles para cumplir la meta al 2025 de llegar a todas las OSC y las comunidades vulnerables cercanas a sus cervecerías. Estas metas a 2025 son: conectar, capacitar y fortalecer al 100% de las organizaciones sociales que se enfocan en nutrición, educación y empleabilidad en el país y formar líderes comunitarios para el desarrollo local; transformar la nutrición en el 100% de los comedores sociales de la Argentina a 2025, para aprovechar al máximo los recursos nutritivos del país y ser la plataforma líder del sector privado a 2025 en la articulación e inclusión del tercer sector, por medio de la transformación del 100% de las organizaciones sociales que buscan generar un impacto social.
Asimismo, la compañía se basó sobre siete premisas que utiliza como guía para abordar cada acción con impacto social que lleva adelante y que tuvo en cuenta para implementar sus programas en la plataforma Valor: 1) Que esté relacionada con el negocio; 2) Que responda a una necesidad del contexto; 3) Que involucre a su operación; 4) Que sea colaborativa con su cadena de valor; 5) Que articule con el sector Público y con las OSC; 6) Que impulse una mirada sistémica y 7) Que sirva de fuente de inspiración.