Bionexo presenta Stock Seguro en la Argentina, una tecnología desarrollada en alianza con la Universidad de San Pablo (USP) de San Carlos y con el apoyo de CeMEAI (Centro de Ciências Matemáticas Aplicadas à Indústria). Esta plataforma de gestión de insumos médicos fue desarrollada para Bionexo Brasil, país donde está funcionando con éxito, y ahora llega a nuestro mercado.
El principal objetivo de Stock Seguro es -a través de modelos predictivos- brindar información estratégica para dar respuesta a la intensa demanda y prever el stock eficazmente, teniendo en cuenta posibles reasignaciones de recursos, especialmente de EPPs (Equipos de Protección Personal), insumos estratégicos que se vuelven limitados en una pandemia que todavía provoca miles de contagios por día en todo el mundo.
Conociendo los desarrollos de la compañía en distintas partes del mundo, Luiz Reis (Country Manager de Bionexo Argentina) vio la oportunidad de traer esta tecnología a Argentina y lideró el proceso de adaptación para las entidades de salud. Ahora, Bionexo pone a disposición esta plataforma colaborativa no solo para las instituciones de su comunidad sino para todas las entidades de salud del país, en forma gratuita, para contribuir ante las emergencias de la pandemia.
“Por medio de un sistema inteligente de algoritmos, decidimos reformular la plataforma para atender las necesidades del mercado argentino” -afirma Luiz Reis. “Esta tecnología promueve la previsión para el adecuado abastecimiento, logrando un equilibrio de stocks según las variaciones de la pandemia. Mapea la cantidad necesaria de EPPs e insumos por unidad hospitalaria por localidad. Esto permite proyectar el consumo futuro de esa zona y realizar una compra más precisa, además de propiciar la solidaridad entre las instituciones de salud”.
Stock Seguro es una “calculadora inteligente” que se basa en dos grandes parámetros: la información pública de la localidad (cantidad de infectados, cantidad de camas totales, camas ocupadas con pacientes Covid-19) y la de las instituciones participantes (datos de cantidad de camas, camas ocupadas y camas ocupadas con Covid-19). Cruza y analiza esos datos para determinar el stock ideal para cada institución, teniendo también en cuenta la necesidad de toda la localidad.
A medida que pasa el tiempo, surgen datos históricos con los que genera estadísticas para ajustar aún más la necesidad de stock individual y conjunto en esa localidad. También procura equilibrar inventarios de cada participante, a partir del historial de stocks y utilización de insumos médicos.
Se puede promover un stock seguro y saludable para las instituciones de salud de una localidad, a través del análisis de la información existente y los pronósticos de dinámica de casos Covid-19.