En el marco del webinar “Franquicias: hacia dónde va el sector”, Banco Supervielle y Adiras (Asociación de Directorios Asociado) presentaron una encuesta que reflejó que el 51 % de los empresarios cree que le irá mejor que al país. Del sondeo, que tuvo la participación de más de 150 empresarios y emprendedores del país, surge además que solo el 1 % cree que le irá peor que a la Argentina, en tanto que el 48% tendrá el mismo destino que el país. Cuando se pidió a los empresarios que ponderen cuáles son los principales problemas de la actualidad, el 37% identificó a los costos laborales como la variable más apremiante; el 34 % el financiamiento y el 29% el impositivo.
En cuanto a cuáles son sus expectativas una vez que la cuarentena / pandemia pasen, mientras para el 32 % el sector levantará rápidamente una vez que se pase la cuarentena, para el 66% tardará en recuperar lo perdido, en tanto que solo para el 1 % “Hay que empezar de nuevo”.
En este contexto, Vanina Moreira, jefe de propuesta de valor de Banco Supervielle indicó: “dentro del segmento pyme, venimos trabajando con un foco estratégico en el sector franquicias, que representa “el 2 % del PBI nacional y genera 200.000 puestos de trabajo”, según datos de las Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)
Christian Otero, fundador de Lucciano´s, aseguró que su crecimiento estuvo apalancado en la materia prima y en la tecnología. Respecto de la expansión en la Ciudad de Buenos Aires, indicó que “era importante dar un golpe de efecto y que la marca se haga conocida, algo que nos servía también para bloquear competidores”. La firma sigue creciendo 50% con locales propios y 50% con franquicias, algo que le ha dado la posibilidad de desarrollarse rápidamente”.
Sebastián Calvente, CEO de Roilands, indicó que desde el día 1 buscó “aceitar un modelo de negocio, apalancado en la tecnología y con potencial de ser franquiciado, con un diferencial sustantivo en la cultura de la organización y los procesos”. El propósito de la firma tiene que ver con brindar soluciones tecnológicas de alto valor agregado para la venta de inmuebles, lo cual, según indica, “favorece el involucramiento de clientes en el negocio y la transparencia en las operaciones”, dos de los puntos más valorados.
Para Marcelo Schijman, socio fundador de Franchising Company, “acceder a una marca establecida, consolidada, aumenta las posibilidades de éxito, teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad de los emprendimientos es verdaderamente alta”. Y enfatizó en la importancia de la correcta selección del franquiciado.