El Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador a través de su Instrumento de Asociación-, junto a la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina, organizaron ayer de forma virtual el diálogo de alto nivel “Covid-19 y género: buenas prácticas de empresas francesas en Argentina”.
Con la asistencia de casi 200 personas, el encuentro inició con las palabras de bienvenida de Rodrigo Pérez Graziano, presidente de CCI France Argentine; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, y María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
La embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude-Maio Coliche, comentó que “el Covid-19 funciona como catalizador, magnificando las desigualdades de género estructurales de nuestra sociedad, pero también magnificando nuestra solidaridad y empatía, agrupándonos y uniéndonos al sector privado y público en la lucha por la igualdad de género”.
Por su parte, la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, afirmó que “la pandemia ha desnudado las diferencias estructurales entre hombres y mujeres en nuestra región. Las mujeres tienen una energía transformadora que está siendo desaprovechada, por el trabajo no remunerado que hace y no está siendo reconocido”. “Los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs) son fundamentales para las 150 empresas argentinas adheridas, ya que permiten que las mujeres se desarrollen en la empresa y que las empresas mejoren sus ganancias hasta un 25% más”, añadió María Noel Vaeza.
A continuación, CEO de tres empresas francesas adheridas a los WEPs en Argentina presentaron acciones y medidas con enfoque de género para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.
El trabajo desde las empresas
Romina Fernández, CEO de Lácteos Danone Argentina, agregó que en 2019 adhirieron a los WEPs y en marzo de 2020 presentaron un plan de acción para la igualdad de género. “En 2018 aprobamos una política parental a escala mundial, en la que dejamos de hablar de los roles de padre o madre, para hablar de cuidador/a primario/a y secundario/a”. Asimismo, en cuanto a la política de inclusión y diversidad, resaltó que los pilares son la igualdad de género, fomentar comportamientos de diversidad inclusiva y la inclusión social. “Durante la pandemia, trabajamos a través de nuestras marcas, como Ser, una iniciativa para empoderar a mujeres emprendedoras”.
Jean-Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina, remarcó que “las mujeres representan el 67% de la plantilla, y el 50% del comité directivo. También ofrecemos beneficios para la maternidad y paternidad (maternity coaching, horario y sector de lactancia o extensión de licencia para madres/padres)”. En cuanto a la crisis, presentó el lanzamiento del plan Solidaridad. “Decretamos que los contratos de nuestra plantilla se garanticen hasta finales de año y ofrecimos créditos extendidos, bloqueando las deudas de pequeños clientes. Trabajamos con microempresas, por ejemplo, salones de belleza, así que les estamos ayudando financieramente”.
Sébastien Delarive, CEO de Sanofi Argentina, mencionó que, a pesar de ser un reto difícil de cumplir, tienen el objetivo de alcanzar un 50% de mujeres en puestos directivos en 2025. “El techo de cristal es cultural. Nuestra compañía impulsa el mentoreo para el liderazgo de mujeres, para facilitar su acceso a puestos de decisión”. “Esta crisis es una oportunidad para entender cómo podemos apoyar a las personas en el teletrabajo para flexibilizar su jornada laboral”.
Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en Argentina, dio el cierre y advirtió que “ante esta crisis las mujeres están más expuestas a los riesgos de salud y socioeconómicos”. De este modo, hizo un llamado a la acción al Estado como regulador para que las mujeres no sean olvidadas en la recuperación económica. “En Francia la Secretaría de Igualdad propuso en mayo 15 medidas para promover la igualdad en el mundo laboral y mejorar la situación de los oficios ocupados normalmente por mujeres”.