Google presentó un estudio que muestra los cambios en los intereses de los argentinos y sus hábitos de compra durante los últimos tres meses y que se ven reflejados en un crecimiento sin precedente de las búsquedas relacionadas al e-commerce. La gente se retiró de los negocios y de las calles, pero está en Internet. En el mes de mayo, las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron, en comparación al mismo mes del año pasado. Y si tomamos los últimos meses, las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%, las de take away y delivery de restaurant, 103%, y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año.
A su vez, el volumen de búsquedas de retail jamás fue tan alto. Desde el mes de mayo ya superaron en un 25% a cualquier evento de descuento de años anteriores. Y este es un fenómeno que no es localizado, sino que se da en todo el país. La región del Noroeste Argentino (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) es donde más crecieron las búsquedas de retail, encabezada con Santiago del Estero que tuvo un +69% de búsquedas vs el año pasado.
Según una encuesta de Google, debido al contexto de pandemia, 12% de los internautas hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia, o productos que antes no compraba online.
Los argentinos buscamos más y no buscamos lo mismo
El incremento de las búsquedas de retail se da en todas las categorías. Si bien algunas mostraron una caída significativa durante el mes de abril, todas vieron un crecimiento muy fuerte durante el mes de mayo (en comparación al período pre-pandemia):
Las búsquedas sobre productos de Electrohogar aumentaron un +120%
Sobre Tecnología, +75%
Sobre Belleza, +51%
Sobre Moda, +50%
Sobre Deporte +45%
Sobre Infantil, +35%
Si bien los argentinos no perdieron el interés por los celulares (+38%), los que se llevan toda la atención son los productos de entretenimiento y trabajo desde casa:
Las búsquedas de notebooks aumentaron un 230%, consolas 132% y accesorios para la computadora, 175%.
En la categoría de moda también hubo importantes cambios: en comparación al año pasado donde los protagonistas fueron las zapatillas y los accesorios, los productos relacionados a la ropa de casa son los que más están creciendo en búsquedas (pijamas +222%, sweaters +70%, ropa interior +5%).
Y esta misma tendencia se ve reflejada en los cosméticos: los artículos de lujo perdieron relevancia frente a los de bienestar y cuidado personal (cuidado facial +117%, cuidado de piel +66% y cuidado de pelo +56%).
Para este Hot Sale, se espera que 1 de cada 5 compradores sean compradores primerizos
Se aproxima el Hot Sale, y en comparación al año pasado, hoy casi el doble de argentinos conoce el evento (53% versus 33% en 2019) y se espera tener una gran participación de compradores nuevos, muchos de los cuales, jamás hicieron una compra online: 1 de cada 5 potenciales compradores de Hot Sale declaró no haber hecho una compra online.
Además, los consumidores van a estar investigando antes del evento: el 63% de los potenciales compradores dice que van a investigar precios días antes para validar la oferta y el 67% investiga más de 3 sitios antes de comprar.
Hoy los argentinos son más exigentes a la hora de comprar online y además de considerar cuestiones como precios y descuentos ahora valoran aún más la experiencia de compra, desde el inicio hasta el final:
Si bien la oferta y el precio continúan siendo los atributos más relevantes (47%), para este año y a diferencia de años anteriores, cobra mucha relevancia el financiamiento (33%), la garantía (28%), el tiempo y forma de la entrega (28%) y la confianza en la tienda y el producto (36%).
En este contexto, las marcas no solo deben ofrecer buenas ofertas, sino que tienen que acompañar a los consumidores durante toda la experiencia de compra, con mejores plazos de entrega, garantía, financiación o brindando la confianza y el soporte necesario. Por otro lado, solo 28% de los potenciales compradores de Hot Sale sabe qué comprarán y en qué sitio, lo que plantea una oportunidad para las marcas que quieran posicionarse online.
Los sitios web dejaron de ser la vidriera principal para pasar a ser la única tienda abierta
Frente a estos cambios de hábitos de consumo, muchos negocios están volcándose al mundo digital para ofrecer sus productos y servicios: las búsquedas de “desarrollo y diseño web” aumentaron 65% y “portales de compra”, 35%. Y las palabras claves relacionadas a “cómo vender en Internet” se dispararon en mayo:
“En este contexto es sumamente importante estar cerca de los compradores, respondiendo y atendiendo a sus necesidades durante todo el proceso de compra. Desde Google estamos trabajando junto a la industria de retail, con empresas de todos los tamaños, para brindarles los recursos necesarios. El canal digital es hoy, en muchos casos, la única vidriera disponible. Ponemos a disposición herramientas estratégicas como Google Shopping, que le permiten a los comercios mostrar toda la oferta disponible, así como los atributos que hoy son relevantes para los consumidores, desde la etapa exploratoria del proceso de compra, pasando por el el financiamiento, la garantía y el envío, entre otros”, explica Evangelina Suárez, directora comercial para la Industria de Retail de Google Argentina y agrega: “A diferencia de un anuncio de texto, los anuncios de Shopping muestran a los usuarios una foto del producto, un título, descripción, características, el precio, el nombre del retailer y otros datos relevantes. De esta forma, ayuda a los usuarios a comparar y a los negocios a recibir tráfico realmente interesado y con intención de comprar”.