Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó los resultados de la cuarta edición de su estudio IoT Snapshot, en donde analiza la evolución de ‘Internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés) y su adopción en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Una de las conclusiones principales fue que en la actualidad esta tecnología, más que una promesa, es algo que ya está sucediendo y es posible ver proyectos en su fase de implementación.
Según el estudio, para el 42% de las empresas IoT es un tema de importancia alta, mientras que el 74% predice que en los próximos 3 a 5 años, será una cuestión de alta o muy alta relevancia dentro de las corporaciones.
Mientras que en Brasil el 35% de las empresas tiene desarrollada alguna iniciativa, en el resto de los países analizados la cifra llega al 24%. A la hora de enumerar los beneficios clave para adoptar IoT se destacan: la reducción de costos, la rapidez y eficiencia operativa que se logra con la misma. Como contrapartida, el costo y la cultura organizacional son los principales inhibidores.
La importancia de IoT
En el caso particular de Argentina la importancia de esta tecnología se incrementó en comparación con la edición anterior del estudio, pasando de un 3% al 19% quienes afirman que es de alta importancia. Asimismo, disminuyó el porcentaje de quienes piensa que su importancia es baja o muy baja. Esta misma tendencia se observa en el mediano plazo (entre 3 y 5 años).
Si bien el mercado está evolucionando en cuanto a la estructura de los equipos que realizan proyectos de IoT, la gestión e implementación de estos proyectos todavía están bajo la responsabilidad del departamento de TI (80% entre las empresas de la región, sin considerar los datos Brasil).
Mientras que la mayoría de los ejecutivos entrevistados prefirieron no informar temas relacionados con las inversiones en tecnología, entre los que aceptaron, las perspectivas son optimistas, especialmente en los países de América latina analizados, donde la mayoría afirmó tener un presupuesto mayor que el año pasado (48%) y un 28% dijo que disponen del mismo monto.
Nivel de adopción
IoT ha ido ganando más y más espacio en América latina. Mientras que en Brasil el 35% de las empresas tienen algún uso de la tecnología, en el resto de los países es del 24%. Se observa una mayor maduración en el mercado brasileño, ya que la mayoría de las iniciativas (19%) están en producción, mientras que en los otros países, la mayoría de las empresas (10%) se encuentran en la fase de Prueba de Concepto (PoC, por sus siglas en inglés), pero el escenario es bastante equilibrado.
Pese a esto, los planes de inversión para IoT en los próximos 18 meses son más optimistas que en 2018 en la Argentina, Chile, Colombia y México. Si bien el 75% afirmaron no tener proyectos de IoT en curso, el 54% de los ejecutivos tienen planes concretos para nuevos proyectos durante los próximos 18 meses.
A pesar de la creciente relevancia de IoT en los sectores más diversos del mercado, esta tecnología aún enfrenta algunas barreras culturales y financieras. Las incertidumbres del escenario económico regional y la creciente necesidad de justificar las inversiones en IoT llevaron al 38% de los encuestados en los países de América latina a colocar el ítem de costo como el principal inhibidor para la adopción de esta tecnología. En segundo lugar, con el 20%, se encuentran la cultura organizacional, el presupuesto y el conocimiento.