El pasado 2 de mayo, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) cumplió 85 años trabajando en el desarrollo de normas técnicas, ofreciendo servicios de certificación y capacitación.
Desde sus inicios, ha mantenido firme su propósito de facilitar, mejorar y hacer más segura la vida de las personas, agregando valor a organizaciones de todo tipo y tamaño en materia de competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados. Para ello, articula los intereses de los diferentes actores de la sociedad (consumidor, empresa y estado), diseñando y prestando servicios innovadores que aporten soluciones a sus necesidades a través del desarrollo y difusión de normas, de la formación de personas y de actividades de evaluación de la conformidad.
En lo que respecta al desempeño del instituto en sus distintas áreas, en 2019 se arribó a un total de más de:
ü 8.900 normas IRAM publicadas
ü 30.000 consultas recibidas en el centro de documentación
ü 6.000 certificados de productos; 5.000 auditorías en plantas fabricantes como parte de las actividades de vigilancia de productos que certifican u organismos partners en todo el mundo; y 3.500 auditorías de sistemas de gestión (calidad, ambiental, salud ocupacional, inocuidad alimentaria, entre otras)
ü 16.000 personas capacitadas
ü 1.400 socios consolidados
Por su parte, el presidente de IRAM, Ing. Raúl Amil, señaló que “a futuro, los desafíos estarán vinculados a profundizar la relación entre el sector público y privado para que toda nuestra industria pueda posicionarse a nivel local e internacional. En este sentido, toda política pública que promueva la elaboración y fomente la implementación de normas técnicas impulsará al desarrollo de nuestro país”.