The Adecco Group
Revalorización del talento
Pablo Liotti, gerente de Marketing y Sustentabilidad para Argentina y Uruguay
El eje más importante en materia de sustentabilidad para Grupo Adecco es la inclusión laboral de grupos vulnerados. Su campaña “#TalentoSinEtiquetas” busca poner en valor el talento de diferentes grupos vulnerados por el mercado laboral, destacando las capacidades y talentos que los hacen igualmente aptos para trabajar.
El objetivo principal es promover el desarrollo de una sociedad más equitativa, que brinde igualdad de oportunidades laborales y potencie la realización personal de cada individuo. Gestionar y valorar el talento es aprovechar, motivar y potenciar lo mejor de cada persona. Esta iniciativa fue lanzada en 2017 y continúa hasta la actualidad.
La compañía seleccionó diferentes grupos que son los que encuentran mayor dificultad al momento de insertarse en el mercado laboral: los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad, las personas mayores de 45 años, mujeres en puestos laborales no tradicionales, los atletas y los migrantes que llegaron al país.
Por cada grupo seleccionado, se realizó un estudio sobre la situación actual de cada uno con respecto al mercado laboral.
Además de continuar trabajando con todos los grupos seleccionados, este año se indagó sobre la situación laboral de los venezolanos que llegan al país. Los estudios realizados revelaron que el 45% de los venezolanos emigra a nuestro país por oportunidades laborales, 6 de cada 10 no consigue trabajo estable, casi la mitad 48% vive con $15.000 al mes o menos y casi 7 de cada 10 trabajan en negro. Argentina es el 5º país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar.
Por tal motivo, la compañía firmó un compromiso con ACNUR –la agencia de la ONU para los refugiados–, y otras nueve empresas, en pos de la inserción socioeconómica de personas refugiadas en el marco de la iniciativa “Talento sin fronteras Argentina”.
Esta iniciativa logra mostrar que detrás de cada una de estas “etiquetas” hay personas con aptitudes, capacidades, habilidades, conocimientos y talentos que no se definen por los rasgos externos.
Adecoagro
Con lógica sustentable
Alejandro López Moriena, director de Sustentabilidad
Uno de los fundamentos que guía la actividad de Adecoagro desde sus inicios es que la producción de alimentos y energías renovables tiene que ser realizada conjugando criterios de sustentabilidad y eficiencia, y en base a un esquema de economía circular. Entendemos que la lógica sustentable es transversal al negocio, las personas que integran la compañía, la comunidad, la cadena de valor y los recursos de la naturaleza.
Entre las prácticas que implementamos para optimizar los recursos y mitigar el impacto ambiental, cabe destacar la inversión en un biodigestor y el uso de la técnica de Nivel Cero en los cultivos de arroz.
Somos pioneros en completar un circuito bioeconómico mediante la incorporación en nuestros tambos de un biodigestor, que genera energía renovable a partir del estiércol de las vacas. La instalación produce biogás, que alimenta un generador eléctrico con 1,4 MW de potencia instalada. A su vez, el residuo del biodigestor es utilizado como biofertilizante para nutrir, entre otros, al cultivo de maíz, que luego es dado a las vacas como alimento. Su uso nos posibilitó reducir en aproximadamente un 80% el olor, como así también disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.
El sistema de Nivel Cero en los cultivos de arroz permite reducir el consumo de agua entre un 20 y 30%, como así también el uso de energía en la misma proporción. Además, podemos saber con exactitud en qué momento cortar el riego y, de esta forma, cosechar con el suelo seco. De esta manera, el trabajo de preparación del suelo para la próxima campaña es menor. En consecuencia, reducimos el consumo de combustible y las emisiones de gases efecto invernadero.
Además, estamos implementando y evaluando recursos de Big Data e Internet de las Cosas que contribuyen a reducir el impacto ambiental y a optimizar los recursos.
Fuimos reconocidos en la edición 2019 del programa mundial Enviromental Respect Awards, por nuestras buenas prácticas para proteger el medioambiente y hacer un uso eficiente de los recursos.
Sanofi
Estímulos en salud
Mara Leonardi, Head of Communications at South Cone
En Sanofi nuestra pasión es prevenir, tratar y curar enfermedades que afectan a las personas en las diversas etapas de la vida. Nos motiva mejorar la salud de las comunidades y encontrar nuevas soluciones y tratamientos para pacientes, combinando ciencia innovadora y tecnología de avanzada. A través de vacunas, medicamentos, tratamientos y educación para la salud en Sanofi mejoramos la calidad de vida de las personas en su viaje de salud.
Como parte de nuestro compromiso por incrementar el acceso a la salud y contribuir de forma positiva con las comunidades desarrollamos diversos programas a escala global.
My Child Matters busca mejorar el acceso a tratamiento y los índices de sobrevida de niños con cáncer en países con escasos recursos mediante la provisión de atención médica de calidad. El programa capacita a profesionales médicos para reconocer los síntomas tempranos del cáncer en niños. Hasta la fecha, el programa ha efectuado 58 proyectos para ayudar a capacitar a 20.000 profesionales en 42 países que ya han tratado a más de 75.000 niños.
“Niños y diabetes en las escuelas” (KiDS) promueve y mejorar la inclusión de niños con diabetes en el ámbito escolar a través de la educación enfocada en sus compañeros, docentes y familias. Además, trabaja en la concientización acerca de la enfermedad, los factores de riesgo y la importancia de hábitos de vida saludable para su prevención.
En Argentina también colaboramos con la empresa social Proyecto Agua Segura para facilitar el acceso seguro y gratuito al agua potable en escuelas de bajos recursos y así colaborar con la prevención de las enfermedades gastrointestinales.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, Sanofi renovó su compromiso a largo plazo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact) a fin de lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Desde 2010, la compañía ha reducido un 22,6% el consumo de agua y un 23% la emisión de gases de efecto invernadero a escala global.
Eidico
Trabajo con la comunidad
Diego Lanusse, director asociado RSE y Sustentabilidad
En Eidico trabajamos la sustentabilidad sobre cuatro pilares: económico, social, medioambiental y humano, y lo hacemos en conjunto con las comunidades locales, los propietarios de los barrios que desarrollamos y nuestros empleados en diferentes ejes de acción: trabajo, educación, hábitat, familia, salud y espiritualidad, los cuales se integran y alimentan entre sí.
A través de nuestro equipo de Desarrollo Comunitario, Fundación Oficios y en colaboración con otras organizaciones, como Inicia o Irradia, promovemos el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a nuestros proyectos y buscamos lograr un vínculo entre los vecinos de los emprendimientos y las comunidades linderas para trabajar juntos articulando recursos, capacidades, necesidades y voluntades, centrados en la creación o potenciación del llamado “capital social” a través de proyectos en donde los vecinos son protagonistas y trabajan en equipo para el logro de sus metas, vinculadas a la solución de problemáticas relacionadas con la educación, infraestructura, seguridad, salud, etc.
Actualmente, estamos trabajando en Zelaya (proyecto en conjunto con Fundación Mi Parque – Irradia para promover la unión de una comunidad, a través de la proyección y construcción de un espacio verde público); Villa Rosa (construcción de un espacio “provisorio” que aloje al Jardín Caritas Felices, que actualmente funciona en una casa de familia) y Derqui (“Red de economía social”, proyecto integral para la sostenibilidad de las organizaciones de la zona), Partido de Pilar; y en Escobar (talleres coordinados por la fundación “Encuentro entre padres” para mejorar la problemática de vínculos familiares).
Además, nuestra actividad en sí misma es un motor de desarrollo de comunidades.
P&G
Ambición 2030
Cecilia Bauzá, directora asociada de Argentina y de Ciudadanía Corporativa para América Latina
P&G anunció este año nuevas metas de sustentabilidad ambiental, tituladas “Ambición 2030”, que pretenden hacer posible e inspirar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, creando valor para la compañía, satisfaciendo a los consumidores y, al mismo tiempo, permitiendo el consumo responsable. Nuestro foco tiene que ver con reducir el uso del agua, residuos y energía.
Para ello nos apoyamos en cuatro pilares fundamentales: marcas, cadena suministro, sociedad y empleados. Como para compartir algunos ejemplos concretos: en Argentina hemos presentado recientemente la primera botella reciclable de shampoo Head & Shoulders fabricada con plástico reciclado recolectado de playas. También hicimos una alianza con La Anónima para llevar energía renovable a diferentes escuelas, áreas protegidas y centros de rescate ubicados en la Patagonia. Por otro lado, la unión de los esfuerzos de Head & Shoulders y Magistral con el objetivo de encontrar soluciones y contribuir con el medioambiente y las comunidades de nuestro país, mediante la donación de materiales reciclados para la construcción de 36 viviendas de emergencia en alianza con Techo.
Continuamos apostando a nuestro rol como ciudadanos corporativos integralmente: es decir esforzándonos por expandir nuestros programas de impacto comunitario, nuestros esfuerzos en diversidad e inclusión, equidad de género y todo lo que tiene que ver con sustentabilidad y cuidado de medio ambiente.
Este año continuamos expandiendo en la Argentina el programa de impacto comunitario “Agua limpia para los niños” que aborda la necesidad de agua potable en comunidades o en la atención ante situaciones de emergencia. A la fecha y gracias a los nuevos aliados, P&G alcanzó más de 25 millones de litros de agua limpia donados y transformó la vida de más de 10.000 personas del país. Las últimas localidades impactadas por el programa son Tucumán, Entre Ríos, Formosa e Isla Martín García.
En cuanto a equidad de género, P&G en asociación con Voces Vitales, ONG internacional enfocada en el desarrollo y la capacitación de mujeres líderes, presentó el primer programa de becas #VocesQueInspiran, que tiene como principal objetivo estimular el potencial de liderazgo de las mujeres jóvenes en la región que desean promover un cambio positivo en sus comunidades.
Walmart
Sustentabilidad y cadena de valor
Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales Comunidad y Desarrollo Sustentable
Entre nuestros principales objetivos como compañía se encuentra la búsqueda activa por mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones, en términos de cuidado del medio ambiente, eficiencia en el consumo de energía, optimización de procesos, gestión correcta de los residuos; y contribuir a que todos nuestros proveedores y socios estratégicos también lo hagan. Si por algo nos hemos caracterizado en los últimos años es por construir alianzas con para promover prácticas productivas y de ciclo de vida de los productos cada vez más sustentables y, así, ofrecer a nuestros clientes alternativas amigables con el medio ambiente, a precios accesibles.
Sin embargo, este año que termina –y que por la fecha misma de esta publicación impone cierto balance– hemos logrado (no sin esfuerzo) dar un paso más: comenzamos a trabajar en un proyecto estratégico, concreto y de largo plazo, que supone la convocatoria a nuestros más de 87 proveedores de marca propia para desarrollar empaques sustentables. El objetivo es simple, pero no por eso menos ambicioso: lograr que para el año 2025 nuestros más de 900 productos con marcas Great Value, Equate y Acuenta, se comercialicen en envases 100% reciclables o reutilizables.
De esta forma, buscamos incentivar la innovación a lo largo de toda nuestra cadena de valor (compuesta en más de un 90% por empresas pymes), a partir de maximizar el contenido de fuentes renovables, reciclables o reutilizables; optimizar los diseños; comunicar de forma clara y sencilla los atributos de reciclabilidad a nuestros clientes; y brindar costos más bajos, como fruto de la reducción de materiales innecesarios, de manera de poder ofrecer precios bajos en productos sustentables a nuestros clientes.
Se trata, en suma, de una serie de acciones que no solo impactan positivamente en el medio ambiente, sino que tiene un factor social de gran alcance por tratarse de productos calidad a un costo competitivo –un 15% menor, en promedio, al líder de cada categoría– para nuestros clientes.
Al día de hoy, el 76% de nuestros empaques son 100% reciclables. Un resultado muy bueno, pero que nos compromete, como empresa, a trabajar en la definición de objetivos y metas de sustitución/reutilización de envases que –por su composición– son complejos de reciclar localmente, de manera de migrar progresivamente hacia propuestas más sustentables. Un compromiso que –una vez más– confiamos no hacer solos.
Camuzzi Gas
Estar “Más cerca”
Rodrigo Espinosa, gerente de RR.II.
Como empresa de servicio público, somos conscientes de que nuestra actividad contribuye al desarrollo social y es por eso que bajo el concepto “Más cerca”, hemos definido una estrategia de responsabilidad social con cinco ejes de trabajo, dentro de los cuales se llevan adelante diversas acciones en las comunidades en donde estamos presentes.
El eje “Más cerca de nuestro futuro” se enfoca en educación. A través de una Alianza con Fundación Cruzada Patagónica, fomentamos el acceso a la educación media y a la formación agrotécnica de jóvenes de comunidades y parajes rurales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Otra iniciativa a destacar es el programa “Lazos”, iniciativa impulsada junto a Asociación Conciencia para acompañar en Tierra del Fuego a más de 500 jóvenes de entre 18 y 25 años, en contextos de vulnerabilidad socioeconómica que están cursando el último año del secundario.
A su vez, estamos trabajando con Fundación Integrar en La Pampa en un programa de becas universitarias y también con Fundación Reciduca en Mar del Plata, mediante el acompañamiento de chicos que se encuentran cursando sus estudios secundarios, brindando no solo el apoyo escolar necesario para que finalicen sus estudios, sino también en cuestiones de formación para el primer empleo.
Bajo el eje “Más cerca de nuestra comunidad”, impulsamos “A prender el gas”, un programa educativo que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace nueve años y que busca promover un uso responsable del gas natural, además de prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono. “A prender el gas” capacita a unos 10.000 chicos de 4° y 5° grado por año y con personal propio.
La estrategia de sustentabilidad se completa con los ejes “Más cerca de nuestra gente”, mediante el cual se busca generar conciencia entre los colaboradores sobre distintas problemáticas actuales; “Más cerca de nuestra cadena de valor”, que contribuye al fortalecimiento de los centros de formación de gasistas matriculados, cuerpos de bomberos y fuerzas vivas; y “Más cerca de nuestro planeta”, que engloba programas de separación y gestión de residuos.
ArcelorMittal Acindar
Apuesta a energías renovables
Andrea Dala, gerenta de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad
En el marco de la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía, ponemos el foco en lograr procesos productivos que minimicen el impacto ambiental y reduzcan la huella de carbono. En ese contexto, durante 2019 hemos tenido importantes avances respecto a la eficiencia energética. Concretamente, logramos que nuestra planta en Tablada (la segunda en importancia y volumen productivo de la compañía) funcione 100% con energías renovables. Esto fue posible gracias a un acuerdo firmado entre Acindar y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que es la compañía que provee energía eléctrica generada desde el Parque Eólico del Bicentenario II (Santa Cruz).
Asimismo, a partir de este acuerdo, aumentamos también el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en las instalaciones de Villa Constitución, apuntando a alcanzar el 20% del consumo en el mediano plazo, en base a la Ley de Energías Renovables que establece la incorporación en forma escalonada de este tipo de energías en la matriz de las empresas.
En la misma línea, nos hemos sumado al Programa Redes de Aprendizaje en Sistema de Gestión de la Energía en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Dentro de esta iniciativa convocada por la Secretaría de Energía de la Nación, adoptamos un sistema de gestión orientado a reducir el consumo energético mediante la implementación de acciones concretas que permitan producir más con menos energía.
Dentro de las acciones que se realizaron se destacan: recambio de lámparas de sodio, mercurio y cuarzo por luces LED, sensores de movimiento para optimizar el uso de la luz en lugares poco transitados y tableros de control de horarios en edificios administrativos, depósitos y cocheras.
Al momento, el resultado obtenido es una reducción anual de 6.291 toneladas de CO2 y un ahorro de energía de 17.773 Mwhm. La reducción se alcanza a través de auditorías y mejoras de control, cambios en equipos y procesos, y la adquisición de nuevas tecnologías.
Avon
Foco en las mujeres
Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de la fundación
Este año celebramos 20 años de trabajo ininterrumpido de Fundación Avon para la mujer, desarrollando programas para cuidar su salud y su integridad física, social y emocional.
A través de la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama buscamos concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad y facilitar el acceso a los controles mamarios. En sus 20 años, el Mamógrafo Móvil Avon Lalcec lleva recorridos más de 250.000 kilómetros y realizadas más de 150.000 mamografías a mujeres de todo el país en edad de riesgo y sin cobertura médica. Este año, además, lanzamos la campaña de concientización #ChequeáTusPechos.
La Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas tiene como ejes la concientización y capacitación, así como la asistencia a mujeres en situación de violencia. En un país donde muere casi una mujer por día por violencia de género, hemos donado equipamiento a siete hogares de protección integral para mujeres en situación de riesgo. En noviembre, además, llevamos adelante la 3° edición del Foro de Justicia sobre Violencia de Género, un entrenamiento interdisciplinario que promueve la capacitación y articulación de los actores en la ruta de acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia.
Con el Premio Mujeres Solidarias, desde hace 12 años reconocemos e impulsamos a mujeres líderes que llevan adelante proyectos de transformación social en sus comunidades. El objetivo es dar visibilidad a mujeres que trabajan para achicar las brechas de desigualdad y apoyar sus proyectos con una asignación económica. En la edición 2019, se destacó a cinco ganadoras y se donó $1.000.000 en premios.
Estos 20 años de trabajo nos llenan de orgullo, pero también nos exigen seguir actuando en pos de mejorar día a día la realidad de las mujeres, invitando a todos los actores de la sociedad a comprometerse con sus causas, que son las causas de todos.
Banco Comafi
Tres ejes de acción
Laura Gianazza, jefa de RSE
En Banco Comafi promovemos una gestión responsable teniendo en cuenta el impacto económico, social y ambiental que nuestra operación tiene en los distintos sectores de la sociedad. Por ello, desarrollamos programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad en la cual estamos insertos focalizándonos en tres ejes: Educación, Inclusión Laboral y Emprendedorismo.
Entre las acciones más importantes desarrolladas en el último año se encuentran: “Programa finanzas prácticas”, destinado a capacitar a jóvenes en temas de economía personal y finanzas a través de talleres educativos dictados por voluntarios del banco. A la fecha, alcanzamos a alrededor de 2.500 estudiantes. “Programa mayores expertos”, que hace foco en fomentar el uso de las nuevas tecnologías en adultos mayores. Gracias a las alianzas con Anses y los municipios de Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Vicente López y San Miguel participaron más de 1.000 jubilados. “Futuros egresados”, con el cual, desde hace 15 años, acompañamos a Fundación Cimientos en su labor por evitar la deserción escolar de jóvenes.
Mediante el programa “Tevabien Emprender” capacitamos de forma gratuita a emprendedores, profesionales independientes y pymes, clientes y no clientes de nuestra entidad. Ya realizamos 39 eventos y más de 6.500 personas se inscribieron en nuestras actividades. Dado el éxito de convocatoria este programa, desarrollamos ciclos exclusivos para mujeres emprendedoras de los cuales fueron parte más de 1.500 mujeres.
También contamos con el programa “Emprendiendo”, en alianza con distintas organizaciones sociales donde capacitamos de forma gratuita a emprendedores de economía social para que puedan hacer escalar sus negocios. Asimismo, fomentamos la participación de nuestros empleados como voluntarios a través de la iniciativa “Te ayudamos a ayudar” a partir de la cual invitamos a los colaboradores a presentar proyectos sociales de la mano de una ONG aliada y concursar por un aporte económico. A la fecha, más de 50 proyectos fueron analizados.
Arcos Dorados
Primer empleo
Gabriel Serber, director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable
Con el compromiso de apoyar iniciativas que logren un impacto positivo en la sociedad, especialmente con el objetivo puesto en lograr el triple impacto sobre aspectos económicos, sociales y ambientales de la sociedad, desde Arcos Dorados ponemos foco en brindar oportunidades para los jóvenes a través de la inserción y la formación laboral.
Un eje fundamental en nuestra estrategia de compromiso social es el empleo joven. Actualmente, más del 80% de los empleados en Argentina son jóvenes entre 16 y 24 años, la mayoría transitando su primera experiencia laboral. Buscamos contribuir con la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, promover la integración de grupos vulnerables de la sociedad y apoyarlos en su formación.
Durante 2018, Arcos Dorados dio la oportunidad de tener un primer empleo formal a alrededor de 5.000 jóvenes en Argentina en sus locales McDonald’s. Esto implica la inserción de casi 500 jóvenes por mes. La compañía les permite aprender normas y metodologías de trabajo en equipo en una operación de alta exigencia y adquirir experiencia valiosa para su posterior desarrollo profesional.
Para ello, también es importante favorecer el excelente ambiente de trabajo, la flexibilidad horaria, el entrenamiento continuo y el plan de carrera que ofrece a sus empleados.
Por otra parte, junto a organizaciones como Junior Achievement, la compañía participa en programas para alumnos de escuelas secundarias con el fin de brindar herramientas para el desarrollo de habilidades blandas y la preparación hacia el mundo del trabajo e incentivar el espíritu emprendedor y el potencial de las nuevas generaciones. De esta manera, busca integrar la preparación hacia el mundo del trabajo tanto de forma interna como externa.
Grupo BGH
Educar en sustentabilidad
Martín Beyries, director de Asuntos Corporativos
Las acciones de gestión sustentable que realiza Grupo BGH se canalizan a través de “SumaRSE”, un programa de triple impacto: social, ambiental y económico.
Una de ellas es “Guardianes de la energía”, una actividad sostenida sobre tres pilares: el vínculo con las comunidades donde el grupo tiene presencia, el compromiso con la educación, y la participación de sus colaboradores en la concientización sobre la importancia de cuidar la energía para vivir en un planeta mejor.
En la primera etapa de esta acción, los voluntarios de la compañía capacitaron a 824 alumnos, de 4to a 5to grado, y 43 docentes de 10 instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad bonaerense de Ezeiza. Lo hicieron a través de talleres lúdicos y contenidos educativos sobre la importancia del cuidado de la energía y los recursos naturales.
Durante la segunda etapa, aún en curso, se sumaron nuevas escuelas de Río Grande, Tierra del Fuego, con el objetivo de continuar capacitando a los alumnos en el consumo responsable de la energía.
Dentro de las acciones de gestión sustentable que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente se encuentra “Hacete VERde”, una actividad interna que promueve buenas conductas para el desarrollo de un entorno más saludable en los lugares de trabajo. Entre ellas, la separación de basura en origen; recolección de pilas, tapitas y cartones; el ahorro de energía; y edificios libres de humo. Además, la planta que el grupo tiene en Río Grande posee un Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requisitos de la norma IRAM – ISO 14001:2015, y el compromiso de desarrollar y darle continuidad a procesos que aseguren la protección del medio ambiente.
Por otra parte, en el marco de la adhesión al Programa Amigos de la Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, BGH pone a disposición de sus colaboradores bicicletas y kit de seguridad para su traslado. El objetivo de esta iniciativa es fomentar alternativas de transporte saludables y sustentables, promover la seguridad vial y la buena convivencia en el espacio público.
Carrefour Argentina
Fomento a la lactancia
Francisco Zoroza, director de Comunicaciones y Sustentabilidad
Como compañía comprometida con nuestros clientes y colaboradores en toda su diversidad, en Carrefour buscamos atender sus demandas y poder acompañarlos en cada momento de su vida. Con esta premisa y pensando en las madres que se encuentran amamantando, diseñamos un corpiño maternal de la mano de Tex, nuestra marca de indumentaria, que está disponible a un precio accesible en todos los hipermercados del país. El objetivo de ofrecer este producto a un precio tan competitivo se debe a que la prioridad es impulsar su accesibilidad y que todas nuestras clientas que estén amamantando puedan optar por una opción de calidad y diseño.
La prenda está confeccionada en algodón soft liso y contiene tazas con pinzas para una mayor capacidad. Además, tiene breteles anchos elastizados con broches desmontables, para desprender la taza y así favorecer el amamantamiento, y broches regulables en la espalda en tres posiciones. El producto puede adquirirse en tres colores (blanco, negro y visón) y en talles que van del 90 al 105.
Esta iniciativa va en línea con la política de promoción de la lactancia materna de la compañía. En el marco de nuestro programa “Vivir mejor Carrefour”, cuyo objetivo es brindarles a empleados y empleadas un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal, realizamos el acondicionamiento de un lactario en nuestra Sede Administrativa, a la que asisten más de 1.000 personas. El espacio cuenta con todas las comodidades para que las colaboradoras que vuelven al trabajo puedan continuar con la lactancia en un espacio cómodo, higiénico y acorde a sus necesidades.
CenturyLink Argentina
Uniones positivas
Juan Díaz Alcántara, HSE Manager Specialist Cluster Sur
Nuestra visión de responsabilidad social es simple: en CenturyLink creemos que al unirnos podemos hacer una diferencia positiva en el mundo y específicamente en las comunidades a las que servimos. Nuestro objetivo es llevar a cabo acciones para que éstas se sientan orgullosas de la innovación y la calidad de nuestros servicios, el respeto por el medio ambiente y el apoyo continuo hacia ellas, que es a fin de cuentas donde trabajamos y vivimos. En la compañía nos enfocamos en tres pilares (Educación, Niñez y Salud), a partir de los cuales realizamos acciones para reducir emisiones a través del uso de energía renovable, certificarnos a través de terceros, ampliar la vida útil de los materiales e incentivar tomas de decisiones de negocios éticas, entre otros aspectos.
Como parte de la estrategia de sustentabilidad y RSE contamos con un sistema de gestión ambiental implementado bajo el estándar ISO 14001 que incluye: la identificación y evaluación de aspectos ambientales significativos y los controles necesarios para mitigar estos impactos; los procedimientos y buenas prácticas para la disposición correcta de residuos; los programas de gestión ambiental y de gestión de riesgos y oportunidades de carácter ambiental; la identificación de las partes interesadas y sus requerimientos o necesidades; programas de capacitación para la sensibilización y concientización de nuestro personal en el cuidado ambiental y planes de ahorro de recursos.
Desarrollamos un sistema de buenas prácticas medioambientales dentro de nuestras operaciones para activar planes de emergencia, acciones correctivas o preventivas en caso de algún impacto negativo para evitar recurrencia. En esta línea intentamos contagiar los esfuerzos en pro de la prevención de la contaminación del medio ambiente, por lo que nuestras políticas alcanzan también a las actividades realizadas por nuestros contratistas.
Unilever
Ser agentes del cambio
Karen Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad para LA
El sistema de consumo actual, basado en “comprar, usar, tirar” está llegando a un límite: el plástico representa el 10% de los residuos generados a nivel global, según Fundación Ellen MacArthur (FEM). Además, solo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% termina en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles.
En Unilever hace tiempo venimos trabajando para generar un cambio de paradigma que permita lograr un impacto positivo en el planeta. En este sentido, somos conscientes de que, para poder acelerar la transformación hacia una economía circular, debemos tomar medidas rápidas y radicales en cada etapa del ciclo de vida de nuestros productos. Por esto, desde 2017 tenemos compromisos concretos para avanzar frente a esta problemática y, este año, los reforzamos con dos nuevos desafíos.
El primero de ellos implica reducir el uso de envases de plástico virgen en un 50% eliminando más de 100.000 toneladas de plástico de nuestros envases. Este objetivo lo lograremos al reemplazarlo por el uso de otros materiales, innovar en formatos reutilizables y recargables o directamente, dejar de utilizar embalajes.
El segundo compromiso es ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025. Cumpliremos este compromiso mediante la inversión y generación de alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos y a través, de la compra y uso de plásticos reciclados en nuestros envases.
Como compañía queremos ser parte de la solución. Sabemos que este desafío es urgente que requiere de un enfoque sistémico. Aún hay mucho por hacer, pero estamos atravesando un punto de inflexión que nos da la posibilidad de ser agentes de cambio real generando impacto en el presente y también en el futuro.
Arcor
Compromiso con la sustentabilidad
Claudio Giomi, gerente corporativo de Sustentabilidad
Desde nuestra creación, y a través de las primeras iniciativas sociales de colaboración con las plantas, expresamos la convicción de ser un miembro responsable de la comunidad. Como empresa comprometida con la sustentabilidad, promovemos la creación de valor económico, social y ambiental en el largo plazo, gestionando los riesgos y maximizando las oportunidades derivadas del negocio y nuestro entorno. Es así como profundizamos la integración del desarrollo sustentable en nuestro modelo de negocios y plasmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad en la Misión, Visión, Valores, Código de Ética y Conducta, y Política de Sustentabilidad de la empresa, conformada por un compromiso general y cinco específicos que incluyen los temas prioritarios para el negocio desde la perspectiva de la sustentabilidad.
Impulsamos la mejora continua de nuestras operaciones al promover prácticas de cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades. En el marco del Sistema de Gestión Integral impulsado en todas las operaciones, se contemplan las principales normas internacionales aplicables a las actividades que se desarrollan en cada una de nuestras plantas. Además, se implementan estrategias y planes de gestión de impactos comunitarios que promuevan el desarrollo integral de las comunidades en que estamos presentes. Sin dudas, este compromiso contribuye a la ampliación del capital productivo, ambiental, humano y social de las comunidades.
En materia de inversión social, a través de Fundación Arcor en Argentina y en Chile y de Instituto Arcor en Brasil, trabajamos en la misión de contribuir a que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de la región. La tarea que llevan adelante estas instituciones se enmarca en la Política de Inversión Social de la empresa y, desde la perspectiva de los Derechos del Niño, orienta su accionar en torno a dos ejes temáticos: “Niñez y vida saludable” y “Niñez y derechos”.
Henkel
Más con menos
Ignacio Martínez Sabino, gerente de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos Argentina y Chile
Henkel tiene el objetivo de ser líder en sustentabilidad. Este compromiso está fuertemente arraigado en nuestros valores. Mantener el equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social ha sido fundamental en nuestra cultura corporativa por décadas.
Desarrollamos una estrategia de sustentabilidad a largo plazo y establecimos una meta para el año 2030: Lograr más con menos, con el objetivo de triplicar el valor para los clientes, consumidores, comunidades y empresas, y reducir la huella ambiental al mismo tiempo.
Como parte de nuestra nueva estrategia de empaque, fijamos el objetivo de hacer que el 100% de nuestro empaque sea reciclable, reutilizable o compostable para 2025; esto se había logrado para más del 80% de su empaque a finales de 2018.
En Henkel también queremos usar un 35% de plástico reciclado para el empaque de los productos de bienes de consumo en Europa para 2025.
A fines de 2018, lo habíamos logrado en casi el 10%. Para ello participamos en varias asociaciones e iniciativas intersectoriales: por ejemplo, trabajamos junto a nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor para impulsar el progreso hacia una economía circular. Un ejemplo es la asociación con Plastic Bank, una empresa social que apunta a detener los desechos plásticos en los océanos y al mismo tiempo brindar oportunidades a las personas que viven en situación de pobreza.
Además, somos miembro fundador de la Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos. Esta alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados al ayudar a procurar una economía circular.
Recientemente, pusimos a disposición una herramienta software especial llamada EasyD4R que permite determinar de manera fiable y rápida la “reciclabilidad” del packaging.
Holcim / Geocycle
Economía circular
María Belén Daghero, gerenta de Asuntos Corporativos y Desarrollo
Holcim Argentina es una empresa líder en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de asesoramiento técnico. Su Plan de Desarrollo Sostenible se divide en cuatro pilares estratégicos: Clima y Energía, Economía Circular, Ambiente y Comunidades.
Para su pilar de Economía Circular, Holcim cuenta con Geocycle, empresa dedicada a la gestión sustentable de residuos. Geocycle aplica el coprocesamiento, un método que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. De esta manera, se disminuye el consumo de energías no renovables y se reduce al mínimo la generación de desechos.
En el marco de sus funciones, Geocycle lleva adelante el programa Neumatón que consiste en la recolección de neumáticos fuera de uso, que luego son trasladados y co–procesados en los hornos cementeros.
Este programa se desarrolla en las provincias de Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán, a partir de convenios con ministerios y secretarías de Ambiente tanto provinciales como municipales. Así se trabaja en conjunto con entidades públicas y de la sociedad civil, con el objetivo de impactar de manera positiva en los aspectos económicos, ambientales y sanitarios de las comunidades y buscar su colaboración y sensibilización ante la problemática que los neumáticos fuera de uso generan.
Este programa se realiza desde el año 2017 y lleva desarrolladas más de 20 ediciones; alcanza a 300.000 personas en 23 ciudades de cuatro provincias. Hasta el momento fueron recolectados 26.000 neumáticos, que dieron como resultado el co-procesamiento de 3.428 toneladas que equivalen a 16 piletas olímpicas. Para el año 2030 y como parte del Plan de Desarrollo Sostenible, la compañía busca a escala global alcanzar un total de 80 millones de toneladas de residuos co-procesados.
Natura Argentina
Minimizar el descarte
Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad
La contaminación plástica es una de las principales crisis ambientales que el mundo enfrenta hoy y en Natura es algo que nos preocupa y nos ocupa. Nos incomoda saber que esté previsto que en 2050 haya más plástico que peces en los océanos. Tenemos un enorme desafío en este sentido y esto es lo que impulsa nuestras innovaciones permanentemente para llevar adelante iniciativas que nos ayude a reducir la producción de residuos y desechos, incentivando el reciclaje al máximo e incluyendo material post–consumo en nuestros embalajes.
Este año asumimos un compromiso público de recuperar en material equivalente el 15% de los residuos generados. Se trata de un compromiso voluntario porque en la Argentina no tenemos una ley o norma que regule la responsabilidad extendida del productor. Y está en línea, con nuestro compromiso global para 2050 de recuperar el 100% del material equivalente.
Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas cadenas de valor en la industria de reciclaje para poder incorporar hasta un 30% de vidrio reciclado post consumo en nuestros envases de perfumería producidos en el país. Es algo que todavía no está desarrollado en la industria cosmética, y esperamos tener en el mercado la primera serie de envases locales con vidrio reciclado para mediados de 2020.
Es prioritario para nosotros concientizar a todos nuestros públicos sobre la importancia de reaprovechar los recursos que utilizamos para no descartar sino generar economías circulares, de fomentar leyes que repiensen los residuos y de contagiar a más empresas y personas a pensar y actuar distinto porque estamos convencidos que es la única manera de poder hacer un cambio.
Cervecería y Maltería
Quilmes
Sustentabilidad es el negocio
Vanesa Vázquez, gerenta de Sustentabilidad
En Cervecería y Maltería Quilmes asumimos un compromiso público con la preservación del medio ambiente y la prosperidad de nuestras comunidades. Nuestra plataforma 100+ Sustentabilidad tiene objetivos medibles y auditables a 2025 en temáticas como Agua, Energías Renovables, Agricultura, Packaging y Cadena de Valor, y para su cumplimiento tenemos planes de acción concretos basados en la ciencia y la tecnología, y están incluidos en nuestro plan de inversión de U$S 1.800 millones para el período 2016–2020 para toda la compañía.
Una transformación concreta para contribuir con el cambio climático, uno de los principales desafíos de la humanidad, es la firma del acuerdo de compra de energía eléctrica renovable con Central Puerto por US$ 283 millones a 20 años en mayo último. Este acuerdo permitió la construcción del Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba que a partir de 2020 abastecerá con energía eléctrica renovable 10 cervecerías y plantas de gaseosa, dos malterías y una fábrica de tapas corona, que en conjunto consumen tanta energía como 69.000 casas en un año. Esto reducirá un 25% nuestras emisiones de carbono, el equivalente a retirar de las ciudades 500.000 autos, y contribuye a modificar la matriz de energía eléctrica de la Argentina.
Este proyecto demuestra que es posible una estrategia de trabajo en conjunto, con una articulación público-privada, la colaboración estrecha de autoridades nacionales y Gobiernos locales, ONG y otras compañías, así como la inclusión de los proveedores, la formación de los colaboradores y la convicción de estar en línea con las nuevas necesidades de los consumidores.
Para nosotros la sustentabilidad es el negocio. Estamos convencidos de que esta forma de gestionar nos permite existir desde hace 129 años y nos permitirá seguir haciéndolo durante los próximos 100.
La Caja
Eje en las familias
Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE
The Human Safety Net (THSN) es la iniciativa global de Generali que convoca a todos los países del grupo a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera a partir de tres programas: Familias, Refugiados y Recién Nacidos.
Desde La Caja se eligió trabajar con el “Proyecto para familias”, con el objetivo de empoderar a padres y madres para que cuenten con herramientas para mejorar el desarrollo de sus hijos/as, brindándoles apoyo y conocimientos que puedan ayudar a transformar su vida. Este trabajo se realiza a través del acompañamiento a ONG y con la colaboración de voluntarios y voluntarias de La Caja.
En 2017, se comenzó a trabajar con Fundación Emmanuel, una ONG de La Plata, con la que se realizaron más de 100 capacitaciones en crianza positiva y oficios, con impacto directo sobre casi 150 familias e indirecto sobre 1.200 personas. En 2019 con el objetivo de seguir creciendo en el programa, se sumó a THSN Haciendo Camino, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con la misión de mejorar la calidad de vida de niños/as y familias vulnerables del norte argentino.
Los ejes del trabajo de Haciendo Camino son la prevención de la desnutrición infantil y la educación integral. Este año se los acompañó especialmente en talleres de “Educación para la salud”, dentro del marco del Programa “Nutrición”, que se dictan en las localidades de Santiago Capital, La Banda, Suncho Corral y Sumampa en Santiago del Estero con el fin de inculcar hábitos saludables de crianza a madres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; y en los talleres del programa “Oficios”, en los que se capacitan a madres en tejido, costura, carpintería y cocina con el objetivo de brindarles herramientas y oportunidades para que puedan construir su futuro, con un impacto total en 210 familias.
Estamos convencidos de que la manera de reducir inequidades es trabajar en fortalecer las capacidades de quienes más lo necesitan, creando valor con un foco largoplacista.
Banco Galicia
Enriquecer la cultura organizacional
Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad
Entre los grandes retos que tienen hoy las compañías, la gestión de la diversidad e inclusión resulta un eje prioritario de acción para garantizar tanto la innovación como la sustentabilidad del negocio. En Banco Galicia somos una empresa de puertas abiertas a colaboradores de distintas edades, género, orientación sexual, religión, orientación política, trayectorias y perfiles socioeconómicos. Esto contribuye con la creación de economías más fuertes, establece sociedades más justas, mejora el clima laboral, atrae y fideliza talento, crea valor reputacional, promueve ambientes laborales innovadores y genera valor como marca empleadora.
Definimos cuatro ejes de trabajo concretos: Discapacidad, para favorecer y promover la integración y formación laboral de personas con discapacidad motriz, sensorial y/o visceral; Primer Empleo, que estimula la formación para el primer empleo de jóvenes provenientes de hogares de vulnerabilidad socio-económica; Generaciones, que busca favorecer la adaptación de los colaboradores a las nuevas necesidades del mercado; y Género, que promueve la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer. Estos ejes no solamente se traducen en acciones hacia el interior de Banco Galicia, sino que también son transversales a nuestras acciones de trabajo con la comunidad.
Además, extendimos este compromiso hacia iniciativas globales que enriquecen nuestra mirada, y nos permiten identificar fortalezas y debilidades para seguir avanzando. En esta línea, firmamos los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU y somos miembros de la Alianza Financiera para las Mujeres.
Recientemente fuimos reconocidos por GPTW como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres en Argentina. Esto nos da una buena base sobre la cual seguir construyendo. Una buena empresa para trabajar para las mujeres es una buena empresa para trabajar para todos.
L’Oréal Argentina
Métricas concretas
Mariana Petrina, Corporate Communications & Responsibility Manager
Las iniciativas sustentables que emprende L’Oréal se enmarcan en “Compartir la Belleza con Todos”, el programa que busca reducir su huella ambiental, generar un entorno de trabajo sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad. De esta forma, se establecieron compromisos a cumplir a fines de 2020 que abarcan desde el diseño del producto hasta su distribución.
En relación a objetivos cumplidos, a escala global, en 2018, L’Oréal redujo las emisiones de carbono de sus plantas y centros de distribución en un 77% en términos absolutos en comparación con 2005, a la vez que aumentó su producción en un 38%. También, el Carbon Disclosure Project reconoció a L’Oréal con la calificación más alta en tres áreas: protección del clima, manejo sustentable del agua y combate a la deforestación.
Además, el 79% de los productos nuevos o renovados mejoraron el perfil social y ambiental. Desde 2014, L’Oréal desarrolló una metodología para medir el desempeño ambiental y social de un producto e identificar estrategias de mejora.
En Argentina, los esfuerzos se concentran en el nuevo centro de distribución que será CO2 neutro hacia fines de este año y cuenta con un ahorro del 44% de agua potable y de energía, que se mide con sensores especiales. Asimismo, se está trabajando para que la Central sea abastecida por energía renovable.
Las iniciativas sociales también son un pilar importante de la compañía. En Argentina, desarrolla Belleza por un Futuro, un programa de capacitación e inserción social que busca brindar oportunidades laborales a 1.500 personas para 2020 y, al finalizar este año, ya habrá capacitado a 1.200. También realiza el Premio L’Oréal – Unesco Por las Mujeres en la Ciencia que busca reconocer a las mujeres y promover su participación en el campo científico; al momento, se celebraron 13 ediciones y se reconocieron a más de 35 mujeres. También desarrolla la muestra Mujeres Argentinas que busca promover la equidad de género a través de fotografías de modelos vivos retratados por el Studio Harcourt de París.
Costa Cruceros
Reducir la huella
Maximiliano González, director comercial
Hace varios años estamos muy vinculados con el cuidado del medio ambiente. Desde Costa Cruceros ampliamos nuestros proyectos y utilizamos todos los medios disponibles para mitigar los impactos ambientales de los buques.
En 2018, el consumo de agua a bordo per cápita disminuyó un 4,67% en comparación con 2017. También la porción de agua producida directamente a bordo por las plantas de desalinización aumentó a 70,99%. Asimismo, reciclamos siempre que sea posible, por esta razón, nuestra tripulación está capacitada para clasificar, recuperar, reutilizar y reciclar. Un ejemplo, es la alianza con CiAL (Consorcio Nacional de Italia para la Recuperación y Reciclaje de Aluminio) mediante la cual, desde 2007, se han recolectado y reciclado aproximadamente 472 toneladas métricas de aluminio. Además, lanzamos el programa “4GoodFood”, con el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a bordo, para el año 2020. Este proyecto integrado abarca desde una revisión del proceso de preparación de platos hasta la participación activa de los invitados y los miembros de la tripulación, y finalmente resulta en que las comunidades locales reciban donaciones de alimentos excedentes. De esta manera se logró una reducción del 35% en el desperdicio de alimentos en 2019, lo que equivale a una reducción estimada de 1227 toneladas métricas de CO2 generado.
Por otro lado, la incorporación de Costa Smeralda representa el compromiso de la naviera por utilizar tecnología de vanguardia en pos de la innovación sustentable y la reducción de la huella de carbono. Será el primer crucero propulsado por gas natural licuado (GNL), que permitirá la reducción de dióxido de azufre (cero emisiones) y partículas (reducción del 95–100%). Además, también disminuirá las emisiones de óxidos de nitrógeno (reducción directa del 85%) y CO2 (reducción de hasta el 20%).
Para nosotros la sustentabilidad es un activo estratégico que está completamente integrado en todos los procesos corporativos y se persigue con un enfoque dirigido a lograr la innovación responsable.
PepsiCo
Sustentables y diversos
José Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Cono Sur
En PepsiCo, creemos que hay una gran oportunidad para cambiar la forma en que el mundo produce, distribuye, consume y elimina alimentos y bebidas. Nuestro objetivo para abordar los desafíos que enfrentamos es utilizar nuestra experiencia y alcance para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible; uno que pueda satisfacer las necesidades humanas de nutrición y disfrute, y continuar impulsando el desarrollo económico y social, sin exceder los límites naturales del planeta.
Para lograrlo, estamos trabajando junto con nuestros socios y cadena de valor en seis áreas prioritarias: agricultura, agua, empaque, clima, productos y personas.
La agricultura es la base del sistema alimentario y razón de ser de nuestro negocio. En los próximos 30 años, la demanda mundial de productos agrícolas crecerá hasta en un 50%. Sin embargo, la agricultura ya representa alrededor del 70% del consumo mundial de agua y aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por eso es un eje prioritario para nosotros.
En Argentina, donde compramos 50.000 toneladas de papa al año, todos nuestros proveedores locales de papa están certificados por el Rainforest Alliance y con normas Global–GAP, que incluyen tanto el cuidado del medio ambiente como las condiciones de los trabajadores del campo. A su vez, buscamos la eficiencia del uso del agua en las operaciones agrícolas y de manufactura, explorando proyectos de alto impacto con socios como el BID en Latinoamérica.
Otro gran eje de trabajo es el de plásticos. Queremos contribuir significativamente a construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos. Para 2025, nos comprometimos a hacer que el 100% de nuestros envases sean reciclables, compostables o biodegradables. En la Argentina esperamos alcanzar este objetivo a través de un trabajo de articulación público-privado que nos permita impulsar los sistemas de GIRSU para incrementar los niveles de recupero de materiales reciclables y de la industria del reciclaje en nuestro país.
Y estamos convencidos de que impulsar la diversidad no solo es lo correcto, sino que es bueno para los negocios y genera crecimiento para las comunidades. El desarrollo y empoderamiento femenino es un factor clave en este camino, por eso lo estamos apoyando tanto dentro de nuestra compañía, donde tenemos como meta llegar a un 50% de mujeres en cargos de liderazgo para 2025, como en las comunidades donde operamos con programas como “Mujeres con propósito”. La Argentina fue el primer país de Latinoamérica en implementar este programa, que busca empoderar a las mujeres en los ámbitos personal y profesional, generando equidad de oportunidades a través de talleres de educación, empleabilidad y emprendimiento para 12.000 mujeres en siete países de la región.
Osde
Salud como concepto amplio
Gabriel Barbagallo, Gerente de RRII y RSE
La gestión sustentable de Osde se define dentro de un amplio marco: la salud. A partir de este concepto impulsamos políticas, campañas y acciones en las diversas áreas en las que tenemos alcance.
Nuestro trabajo en prevención y promoción de la salud, nuestra presencia federal que promueve el fortalecimiento local y nuestra gestión cotidiana atravesada por la sustentabilidad se traducen en acciones y proyectos que confluyen en un mismo leitmotiv: queremos que más gente se cuide.
Consideramos clave la tarea de prevenir (entendiendo que la información es la mejor forma de proteger la salud) y de contribuir con la promoción de la salud para la preservación de una vida sana. Todos nuestros canales de comunicación –publicidad, web, redes sociales, relaciones con la prensa y encuentros presenciales– son utilizados para difundir información sobre distintas temáticas de prevención.
Desde 2011, Osde es centro de entrenamiento certificado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) para capacitar en RCP (resucitación cardiopulmonar), talleres que están dirigidos a socios, empresas, colaboradores y comunidad en general.
En un país extenso y desigualmente poblado como la Argentina, la telemedicina se convirtió en una excelente aliada, que permite llegar en tiempo real a personas que se encuentran en zonas de difícil acceso.
Consideramos que cuidar el medio ambiente es otra forma de fomentar la buena salud, y es por eso que nuestros edificios también son saludables, y certificados bajo normas LEED. La eficiencia energética y tecnológica también se refleja en la credencial digital, trámites online, cartillas digitales y consulta médica a distancia. Sabemos que cada kilómetro menos recorrido y la reducción de cada papel impreso –pero también cada socio bien atendido y toda información emitida– impactan positivamente.
El desarrollo de economías circulares relacionadas a muebles en desuso, residuos electrónicos, elementos de ortopedia, papeles y banners impacta en los tres frentes: reduce la producción de deshechos, protege el medio ambiente y genera empleo genuino. Entendemos a la salud como un concepto de bienestar mucho más amplio que la ausencia de enfermedad.
Nestlé Waters
Gestión del recurso hídrico
Rocío García, gerenta de Sustentabilidad y Comunicación
Guiados por nuestro propósito de generar impacto positivo en individuos y familias, en las comunidades donde estamos presentes y en el planeta, desde Nestlé Waters asumimos el compromiso por la gestión sustentable de los recursos hídricos. Sabemos que la gestión del agua es un desafío global complejo que requiere de soluciones locales, y al mismo tiempo creemos que no se puede mejorar aquello que no se conoce. Por eso creemos fundamental, como punto de partida, contar con la información adecuada que nos permita garantizar entre todos el acceso a este recurso vital.
Como muestra de esto, en nuestras fábricas en Tunuyán, Mendoza –donde nace Eco de los Andes– y en Moreno, Provincia de Buenos Aires –donde se producen Glaciar y Nestlé Pureza Vital– estudiamos los acuíferos para prevenir e identificar tendencias.
A través de un monitoreo sistemático del agua subterránea, se realizan análisis cualitativos y cuantitativos para advertir de forma temprana alguna situación emergente a considerar.
Estos estudios responden a una necesidad práctica y refuerzan nuestro compromiso con la comunidad y el planeta. Por eso también profundizamos el conocimiento de las cuencas en las que operamos a través de estudios sobre el balance hídrico (el agua que ingresa al sistema hidrológico en un área de estudio determinada vs el agua que egresa de la misma) en las zonas de influencia de nuestras fábricas. A partir de los resultados, definimos los desafíos que tiene la comunidad para hacer un uso responsable del recurso hídrico y buscamos cómo colaborar en este objetivo.
Nuestro compromiso también está presente puertas adentro y por eso nuestras fábricas tienen el objetivo de alcanzar la Certificación Alliance for Water Stewardship –AWS por sus siglas en inglés–. El primer estándar para promover globalmente buenas prácticas para la administración del agua en beneficio de las comunidades y la preservación de las cuencas. En la Argentina nuestro objetivo es alcanzar esta certificación en 2020.
Pfizer
Por una vida más saludable
Ignacio Romano, director de Asuntos Corporativos
En Pfizer, el propósito es innovar para cambiar la vida de los pacientes. En este contexto, el compromiso de trabajar por el bienestar y por una vida más saludable es un aspecto que se extiende a todas nuestras prácticas de responsabilidad social. Por eso, combinamos enfoques de responsabilidad social tradicionales con otros abordajes novedosos para crear un efecto significativo y a largo plazo en los sistemas de salud, con el objetivo de promover el acceso a tratamientos médicos de calidad y a una atención de salud confiable y accesible en todo el mundo.
A escala global y local, construimos alianzas con organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de pacientes, fundaciones y organismos gubernamentales, y trabajamos para identificar y asignar los recursos más adecuados para ayudar a las comunidades del mundo. Además de desarrollar y apoyar diversos proyectos, también promovemos que la población cuente con mayor información sobre temas relacionados a la salud, a través de campañas educativas.
Por su parte, entendemos la importancia de desarrollarnos bajo un modelo de gestión sustentable que contribuya con el cuidado del medio ambiente.
Nuestra planta de producción local trabaja bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, incluyendo proyectos de optimización de energía, reducción de la huella de carbono, mejoras en el tratamiento del consumo de agua y clasificación de desechos, los cuales son desafiados continuamente para continuar reduciendo los impactos.
Prudential Seguros
Conciencia aseguradora
Jésica Lores, Responsable de RSE y Sustentabilidad
“Cuidando lo mejor de vos” – RSE y Sustentabilidad
El programa educativo “Cuidando lo mejor de vos” se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de nuestra compañía, que busca “acercar protección a la mayor cantidad de personas y familias y nuestro país”. El programa consiste en un taller lúdico didáctico, orientado a alumnos de 4to, 5to y 6to grado de escuelas primarias públicas y privadas. Persigue el propósito de trabajar junto a las futuras generaciones y generar conciencia sobre la protección y el cuidado de la vida, aportando a los alumnos contenidos vinculados con la protección, hábitos saludables y valores, por medio de estrategias didácticas diseñadas especialmente para dicho fin. En los últimos dos años, alcanzamos a 4.500 alumnos en escuelas de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan.
La percepción de la necesidad de “conciencia aseguradora” es incipiente. Uno de los grandes desafíos para la Argentina es el de mejorarla como un pilar fundamental para apalancar el desarrollo económico y social. Prudential Seguros trabaja en ese sentido, tomando como premisas los hábitos y costumbres necesarios para prolongar la vida saludable.
El mayor impacto recordable es la experiencia del juego social que el programa propone; busca recuperar, ampliar y afianzar conocimientos relacionados con varias dimensiones del cuidado de la vida, abarcables por alumnos de educación primaria, empoderándolos para que se conviertan en custodios y multiplicadores de este saber significativo en tanto cuidado de la vida propia y los valores de convivencia para respetar y preservar la vida en los otros.
Farmacity
Inserción laboral de grupos vulnerables
Lucila Palacios Hardy, responsable de Sustentabilidad
En 2018 Farmacity se definió como una compañía con perspectiva de género, donde buscamos equidad de género e igualdad de oportunidades desde una perspectiva de derechos humanos, para que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos. Además, estamos comprometidos con la inserción laboral de personas en vulnerabilidad socioeconómica y de personas privadas de su libertad, para que logren desarrollarse profesionalmente y así tener la oportunidad de insertarse en el sistema económico y lograr una mejor calidad de vida.
En el marco de estos pilares, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humano de la Nación lanzamos “Look que transforma”, un programa de capacitación para mujeres que se encuentran bajo el régimen de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o que han sido liberadas recientemente. El objetivo de esta iniciativa es contribuir con el empoderamiento, formación profesional, emprendedorismo, reinserción laboral y readaptación social de las mujeres participantes.
Ya realizamos tres ediciones en CABA y una en Mendoza donde 41 mujeres participaron de más de 10 encuentros de tres horas cada uno. Las capacitaciones fueron en maquillaje, cuidados de la piel y manicuría, y fueron diseñadas y abordadas en su contenido por nuestras asesoras de belleza de Get The Look.
El programa apunta a mujeres que se encuentran bajo el régimen de prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o que han sido liberadas recientemente, que intentan reinsertarse laboralmente en la sociedad. Es un programa con impronta interna muy fuerte, en que nuestras asesoras Get The Look dictan las clases y colaboradoras de la compañía asisten como modelos.
Para seguir acompañando a las participantes una vez finalizado el programa las certificamos, les brindamos un kit con productos y órdenes de compra para su reposición y además incorporamos a cuatro mujeres que participaron del curso (hoy en día siguen dos) que se encuentran brindando servicios de manicura y maquillaje para nuestras clientas en nuestras sucursales GTL.
PwC Argentina
Cuidar los recursos
Lorena Gaiani, Manager de Desarrollo Sostenible
Promovemos una cultura sustentable a través de la concientización y reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente. Para ello, nuestro compromiso con el cuidado medioambiental consiste en: Medir, informar y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones; Usar los recursos naturales de manera eficiente y minimizar los residuos; Mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases invernadero por el uso de energía, el transporte y los procesos cotidianos.
La implementación de sistemas y medidas orientadas a disminuir el impacto ambiental son un desafío permanente y en consecuencia hace varios años implementamos algunas acciones: Medimos nuestra huella de carbono anualmente; Reemplazamos el uso de vasos plásticos por tazas y botellas reutilizables; En cada oficina de la firma disponemos de centros de separación de residuos en origen, lo que permite el posterior reciclado de elementos que utilizamos diariamente en el desarrollo de nuestras actividades.
Respecto a los residuos tecnológicos (equipos en desuso), son analizados y en caso de encontrarse en buenas condiciones se donan a organizaciones educativas y sociales. De lo contrario se entregan a organizaciones que se ocupan de rescatar los componentes útiles y armar nuevos equipos que luego serán donados a escuelas de distintas ciudades del país.
Además, aumentamos las capacitaciones por sistema de videoconferencia ya que permiten acortar distancias (el instructor y los participantes pueden estar ubicados en distintas oficinas y provincias).
El sistema de impresión Ysoft permite imprimir, fotocopiar y escanear utilizando un número de PIN o tarjeta personal de acceso de cada colaborador. Si los documentos permanecen en espera por más de una hora, son eliminados de la cola de impresión. Sus ventajas están asociadas al ahorro de papel y tóner, imprimiendo solamente aquello que sea necesario. El sistema también contribuye con protección de la confidencialidad, ya que las impresiones con información sensible pueden ser retiradas solamente por quien envió el trabajo a imprimir.
Mondelez International
Snackeo consciente
Patricio Daschuta, gerente de Asuntos Públicos y RSE
Crear un impacto positivo para las personas y nuestro planeta está en el centro de lo que somos y acelera el crecimiento de nuestra empresa. Nuestro futuro se basa en ayudar a snackear de manera balanceada y disfrutar la vida con productos que se obtienen, producen y entregan de manera segura y sostenible. Para esto, la compañía redefinió sus objetivos de Impacto para 2025, centrados en dos pilares: snacking sustentable y mindful snacking.
En snacking sustentable, nos enfocamos en minimizar el impacto ambiental y nos comprometemos a reducir el uso de los recursos naturales utilizándolos de una manera más eficiente, innovadora y responsable. Como ejemplo se pueden mencionar los ambiciosos objetivos de reducción de agua, CO2 y residuos que tenemos a escala mundial, dentro de los que se encuentran nuestras tres plantas locales.
Como parte de Mindful Snacking, trabajamos para evolucionar nuestro portafolio, ofreciendo opciones de porción controlada y mejorando el perfil nutricional de nuestros productos, inspirando a los consumidores a incorporar hábitos de alimentación consciente. Un ejemplo es los últimos lanzamientos de porciones controladas locales: las barritas de cereal de Cerealitas, menos de 100 kcal por barra, bajas en sodio y con ingredientes naturales, y el Cadbury Intense 24 gr, de 127 kcal, libre de gluten y 50% cacao.
Asimismo, nos comprometemos con las comunidades en las que operamos para promover estilos de vida saludables, como nuestra alianza a cuatro años con Fundación Huerta Niño para mejorar la alimentación, la salud y la educación de comunidades rurales y urbanas de la Argentina. La iniciativa consta de la instalación y construcción de 120 proyectos de huertas en 70 escuelas rurales dentro de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa y otras 50 escuelas urbanas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, buscamos liderar el futuro del snackeo ofreciendo el producto correcto, para el momento correcto, hecho de la manera correcta.
Coca-Cola Femsa Argentina
Agua, niñez y comunidad
Germán Pennimpede, director de Legales y Asuntos Corporativos
En Coca-Cola Femsa buscamos transformar positivamente las comunidades donde operamos. Nuestra estrategia es la generación simultánea de valor económico, social y ambiental a través de prácticas de negocio responsables y consistentes.
Nuestros ejes de trabajo están orientados al mejoramiento en el acceso a agua, el desarrollo infantil temprano y el fortalecimiento de las comunidades donde operamos.
En relación a temas de agua, junto al Sistema Coca-Cola llevamos a cabo el proyecto Agua Segura para llevar puntos de hidratación y mejorar el acceso a agua en todo el país.
Con respecto al eje de desarrollo infantil temprano, durante este año apoyamos a Fundación Conin para el financiamiento de su primera unidad pediátrica móvil, que recorre el país desarrollando un diagnóstico y derivación sobre aspectos socio-nutricionales en niños y niñas de 0 a 5 años. Para ello contamos con el patrocinio de Fundación Femsa.
Respecto a proyectos de desarrollo comunitario local, apadrinamos un espacio verde ubicado sobre Av. Amancio Alcorta, frente a una de las plantas de la compañía, en el barrio de Pompeya. Nos ocupamos del mantenimiento del espacio para que los vecinos cuenten con un área de esparcimiento, con postas aeróbicas y espacio de juegos. Además, continuamos dando apoyo a una huerta sustentable que abastece de vegetales frescos al comedor Los Piletones, en el barrio de Villa Soldati.
Por último, todos los años trabajamos en diferentes acciones de voluntariado (como colectas, donaciones y envíos de producto) a beneficio de instituciones sociales ubicadas en las comunidades donde operamos.
Red Hat Argentina
Oportunidades desde la tecnología
María José Terrera, Marketing & Communications Lead
Como parte de nuestra estrategia de Sustentabilidad y RSE, en Red Hat decidimos reforzar nuestra misión de acercar la tecnología y formar a los jóvenes del país, apuntalando a los líderes del mañana con las herramientas y habilidades que son necesarias para desempeñarse con éxito en el futuro del trabajo.
Para esto, a lo largo del año organizamos talleres de robótica y programación destinados a niños de entre 6 y 12 años, llamados Young Coders. 70 niños disfrutaron de su iniciación en robótica y de una introducción sobre conceptos básicos del lenguaje de programación. Al finalizar la jornada, cada chico se llevó un robot de regalo. En distintas actividades con juguetes prototipados, los chicos aprendieron qué es programar, entendieron sobre algoritmos y secuencias, sobre loops, sensores y transmisión de movimiento.
Por otro lado, realizamos alianzas con ONG líderes en la materia, como Chicas en Tecnología y Plan Azurduy, que impulsan la formación de mujeres en tecnología, mediante la articulación de conocimientos técnicos y habilidades en programación y desarrollo de aplicaciones.
Además, decidimos poner nuestra capacidad para desarrollar tecnología al servicio de proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades que nos rodean. El primer programa se llevó a cabo junto a la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. Con ellos, creamos una app con un registro de todas las enfermedades poco frecuentes, para que pacientes y médicos accedan a historias clínicas, evolución de la enfermedad, estudios previos, etc.
El último proyecto lo hicimos junto al IAE Business School. Con el Club Ifrei, área de familia y empresa de la institución, desarrollamos una app para padres primerizos, con tips y consejos útiles para acompañar a los padres ante la llegada del bebé y fomentar la co–responsabilidad en la crianza, ya que distribuye de forma más equitativa las tareas domésticas y reduce las desigualdades en términos de oportunidades laborales.
Mastellone
Con la cadena de valor
Natalia Bernasconi, gerenta de Sustentabilidad
Como parte de las iniciativas destacadas que conforman el Plan de Acción 2018-2021 que contribuye con el objetivo de negocio en materia de sustentabilidad y en línea con los compromisos asumidos en la política corporativa, se encuentran: “Tambo sustentable” (que hace extensivo nuestro accionar responsable a los productores remitentes), el “Programa de reducción del consumo, minimización y reutilización del agua”, la promoción del desarrollo humano de nuestros grupos de interés, la implementación de la Norma ISO 50.001 para efectuar un uso eficiente de la energía, y el “Plan de vida saludable” para nuestros colaboradores y públicos externos.
En cuanto a nuestro compromiso de gestionar un “Aseguramiento sustentable de nuestra materia prima”, se lograron avances destacados. Entre ellos, cabe mencionar “Tambo sustentable” y bajo esa premisa, aquellas iniciativas que promueven el desarrollo de nuestros productores en el marco del “Plan más leche” y las acciones de logística sustentable en el transporte de la materia prima láctea cuya implementación impacta en: mayor eficiencia energética, menor consumo de combustible, menores emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente que permiten, además, minimizar el impacto producto las pérdidas ocasionadas por los caminos anegados debido inclemencias climáticas y los cortes de ruta consecuentes.
Otro aspecto a destacar es el trabajo realizado en la promoción de derechos humanos para crear valor compartido y bienestar en nuestro público interno y externo. Bajo esta premisa, y como parte de nuestro compromiso con la comunidad, cabe mencionar que, desde hace más de 50 años, abrimos las puertas de nuestra empresa a nuestros públicos para que puedan visitarnos, así como también a los pasantes y jóvenes que deseen realizar prácticas profesionales.
Otro eje clave en nuestra empresa es el cuidado del medio ambiente. En este marco, hemos asumido compromisos de gestión, uso eficiente de energía y también realizamos un uso responsable del agua.
Securitas
La inclusión como objetivo
Patricia Sclocco, directora de Comunicación y Asuntos Públicos
El futuro del trabajo se ha vuelto una preocupación generalizada. ¿Quiénes podrán asegurar su empleo? ¿Qué habilidades se necesitarán para lograrlo? ¿La tecnología destruye puestos de trabajo o crea nuevos? Y aún más profundo, ¿qué será definido como trabajo?
En un contexto de constante cambio, en Securitas Argentina estamos convencidos de que nuestro principal aporte consiste hoy en crear empleo de calidad y promover la inclusión.
Solo en Argentina, durante 2018, se crearon 2.037 nuevos puestos laborales, se dictaron 289.616 horas de capacitación y 51 cursos e-learning de los que participaron 9.530 empleados.
Lejos de escapar al fenómeno, el impacto de la tecnología en el sector de la seguridad ha sido clave.
Su incorporación nos permite operar con mayor transparencia y tomar mejores decisiones con la información que generan las estadísticas en los momentos que sean necesarios, pero que solo tienen sentido si detrás hay una persona que con esa información pueda dar respuesta y generar así un mejor servicio a nuestros clientes.
El énfasis en la formación y capacitación de los guardias, y la inclusión de la tecnología como herramienta de trabajo están haciendo que la mano de obra intensiva se transforme en mano de obra especializada.
Somos una compañía guiada por un propósito: ayudar a que el mundo sea un lugar más seguro. Con esa estrategia, y con el enorme aporte de la tecnología, nuestro negocio está pasando de un modelo de seguridad a uno de protección.
Otro de los aspectos que nos guía tiene que ver con la generación de empleo inclusivo, recibimos este año la distinción como Empresa Inclusiva en el marco del Programa Sello Gestión Inclusiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.
En 2011, con la puesta en marcha del Programa Seguridad Inclusiva, en Securitas Argentina sumamos a la oferta de nuestros servicios el valor de la inclusión, al ampliar las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad física y facilitando su acceso al mundo laboral. Hoy, 27 personas trabajan en las filiales de seis clientes que llevan adelante este programa en alianza con nuestra compañía.
Uno de los grandes desafíos que nos hemos fijado a escala global es abordar en profundidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas N° 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer). Para 2021, el 50% de los puestos de toma de decisión estarán ocupados por mujeres.
Hoy en la Argentina tenemos 7% de mujeres guardias en el país, 21% en el equipo de staff, y 30% en alta dirección. Es una iniciativa tan desafiante como apasionante que nos proponemos lograr mediante la meritocracia.
Nespresso
“The Positive Cup”
Luciana Penedo, Brand Manager
Nespresso cuenta con una iniciativa local que está enmarcada dentro del programa global de sustentabilidad The Positive Cup, el cual tiene como objetivo crear una taza de café con un impacto positivo. El programa busca introducir iniciativas sustentables que generen beneficios significativos para la sociedad y el medio ambiente. Para desarrollarlo, promueve la adopción de mejores prácticas de cultivo de café y la recolección y reciclado de la totalidad de la cápsula.
En Argentina, el programa comenzó en 2013 con un objetivo claro, difundir las buenas prácticas para que, año tras año, se logrará un aumento en la cantidad de cápsulas recicladas, y así generar aportes cada vez más significativos en la Sociedad (impactando sobre el medio ambiente, la nutrición infantil).
Cuando las cápsulas de Nespresso son recolectadas, se someten a un proceso de separación donde por un lado, el café es donado a Fundación Huerta Niño, para la elaboración del compost destinado a las huertas que proveen al comedor infantil del establecimiento, y por el otro, el aluminio de la cápsula se funde y es utilizado para la elaboración de Cuadernos Limited Edition.
Actualmente, a través del programa de reciclado más 15.000 niños han recibido un aporte alimentario, logrado gracias a los más de 100 proyectos activos que se realizan en el país. Desde el inicio de esta iniciativa hasta agosto 2019, el compromiso de los clientes permitió que se reciclaran más de 650 toneladas, lo cual representa 68 camiones menos enviados por ejemplo a la planta de tratamiento de residuos CEAMSE.
Los Recycling Points representan una parte esencial para el proceso, facilitando la posibilidad de dejar las cápsulas ya utilizadas, para luego ser recolectadas y comenzar el proceso de reciclado.
Actualmente Nespresso dispone de más de 118 puntos de reciclado abiertos para el público que se encuentran presentes en todo el país además de contar con más de 30 alianzas con confiterías, restaurantes, hoteles y oficinas que brinda el café de Nespresso.
Para Nespresso, es importante mantener prácticas que respeten el cuidado del medio ambiente y de la sociedad. Es por eso que desde el inicio del programa hasta la actualidad seguimos con el objetivo claro, y resultados realmente positivos. Concientizar a nuestros Club Members es una prioridad que está presente en cada una de nuestras acciones de marca.
Shell Argentina
Fomento a emprendedores
Verónica Staniscia, gerenta de Relaciones Externas
Como parte de su estrategia de contribuir al bienestar de las comunidades cercanas, Shell colabora en forma estrecha para comprender sus inquietudes. De esta forma, a través de la iniciativa “Desafío emprendedor” se promueve el desarrollo de capacidades emprendedoras que respondan al contexto local, para impulsar la creación de nuevos proyectos y el fortalecimiento de los existentes, así como el acceso a oportunidades laborales para la diversificación de áreas productivas.
Esto tiene como objetivo fortalecer los emprendedores existentes y promover el desarrollo de nuevos, otorgando capacitación, fortalecimiento institucional y financiamiento, para lo que trabaja junto al Centro Pyme Adeneu, una institución que forma parte integral del desarrollo económico de la provincia con el fin de potenciar emprendimientos productivos locales.
Uno de los emprendimientos locales destacados es Pura Frutta, que fue seleccionado como uno de los 20 finalistas de todo el mundo para el Premio a la Innovación Mundial de Shell. Se trata de un emprendimiento que produce jugo de manzana 100% prensado, utilizando material de embalaje completamente reciclable y reasignando cualquier residuo del proceso de producción.
Además, Shell, junto a otras compañías del sector, busca promover y mejorar las condiciones de comercialización de productores y emprendedores locales para asegurar la inocuidad alimentaria y priorizar el comercio justo a partir del programa “Entramados productivos”. De esta forma, se lanzó la marca Pilares de la Chacra para posicionar a productores y elaboradores de Neuquén a través de vínculos comerciales con empresas de servicios de catering.
Tetra Pak
Packaging reciclable
Estela Reale, directora de comunicación para América Latina
Desde hace 40 años Tetra Pak trabaja en Argentina con un enfoque de sostenibilidad en toda la cadena de valor: proveedores, clientes, distribuidores, empleados, consumidores y sociedad. Esto se ve reflejado en su promesa: “Proteger lo nuestro”, que significa proteger los alimentos, las personas y el futuro.
En materia de sustentabilidad, comenzamos a trabajar tempranamente en desarrollar el reciclaje e innovando en línea con las exigencias ambientales. En la Argentina, fuimos pioneros en este tema, ya que comenzamos en la década del 90. Luego decidimos apuntar hacia una economía circular baja en carbono, la cual entendemos como un modelo regenerativo que reduce el desperdicio y mantiene los materiales en uso por más tiempo.
Nuestro negocio está diseñado para minimizar los desperdicios y optimizar el uso de los recursos, y siempre hemos actuado para reducir el impacto del ciclo de vida de nuestras soluciones de envasado, procesamiento y servicios para la industria de alimentos y bebidas.
Nuestra ambición a largo plazo es proporcionar un envase que contribuya a una economía circular de reducción de carbono, es decir, un envase fabricado completamente de materiales renovables o reciclados, y que sea completamente reciclable, sin comprometer los requisitos de inocuidad alimentaria.
Nuestro plan a largo plazo considera los siguientes ejes estratégicos: Aumentar la conciencia e importancia del reciclaje entre los consumidores; Apoyar sistemas de recolección e infraestructura de separación; Aumentar las oportunidades de negocios del reciclaje; Expandir oportunidades para incluir materiales de origen reciclado.
Ferrero
Niñez en movimiento
Departamento de Comunicación
Monitorear y mejorar el impacto de nuestras actividades a lo largo de toda la cadena de suministro es una prioridad para Ferrero, por eso garantizamos que nuestras principales materias primas sean de origen responsable. Además, estamos comprometidos con una producción que respete el medio ambiente, haciendo uso de las mejores tecnologías disponibles. Buscamos asegurar que nuestro uso de energía, materiales y recursos naturales sea eficiente y consumimos recursos hídricos de manera responsable y razonable. Reconociendo esta responsabilidad, estamos firmemente comprometidos en minimizar nuestro impacto ambiental, desde las materias primas, pasando por las plantas de producción, la logística y a lo largo de toda la cadena de valor.
Recientemente hemos anunciado un nuevo compromiso para que todos nuestros envases sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025. Este nuevo compromiso se inserta dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa: “Compartir valores para crear valor”, mediante la cual buscamos contribuir positivamente con el planeta y con las personas con las que trabajamos.
Desde Ferrero, continuamos con nuestro compromiso para la promoción de un estilo de vida saludable mediante el programa global Kinder Joy of Moving, cuya misión es promover el ejercicio físico y la práctica deportiva entre los niños y sus familias.
A escala global, el programa llevó adelante más de 7.000 eventos deportivos en 28 países, poniendo en movimiento a más de 4,4 millones de niños y jóvenes, en 23 disciplinas deportivas y trabajando junto con 126 federaciones y asociaciones.
En Argentina, Kinder Joy of Moving está presente desde 2014 y este año se celebra el quinto aniversario de implementación, trasmitiendo la “alegría del movimiento” a más de 320.000 niños y niñas en todo el país, mediante eventos, clínicas deportivas, apoyo a federaciones y asociaciones, además de colaborar con el desarrollo de investigaciones académicas sobre actividad física en niños y adolescentes.
Coca-Cola de Argentina
Alianzas y economía circular
Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad
Cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico en todo el mundo (EuroMonitor International Global Packaging Market 2017) y la mitad de ellas termina en los océanos. Sabemos que somos parte de ese problema y asumimos la responsabilidad y el compromiso de ser parte de la solución.
En Coca-Cola estamos convencidos de que la respuesta está anclada en el enfoque de la economía circular, una economía reparadora y regenerativa. Por eso, impulsamos “Un Mundo Sin Residuos”, nuestro plan holístico y global que hace foco en reducir nuestro impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase.
Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para el año 2030. Además, queremos que la totalidad de nuestros envases sea reciclable para 2025, y que contengan un 50% de material reciclado. En Argentina, el 100% de los envases que empleamos son reciclables y contienen un 11% de resina reciclada.
Para cumplir estas metas trabajamos sobre tres pilares: diseñar empaques innovadores y reciclables, recolectar y trabajar asociativamente para llegar soluciones integrales con el sector público, privado y la sociedad civil.
Somos conscientes de que no podemos hacerlo solos. Trabajamos con Gobiernos, ONG y comunidades en múltiples iniciativas. Un ejemplo de ello es el reciente Convenio de Colaboración que firmamos junto a la Municipalidad de Puerto Iguazú, nuestro socio embotellador Arca Continental y organizaciones locales, con el objetivo de generar un ámbito de trabajo conjunto, colaborativo y coordinado para impulsar un modelo de desarrollo basado en la economía circular para la gestión de residuos sólidos urbanos.
Se trata de una acción colectiva que buscamos replicar en otros puntos estratégicos del país, con el objetivo de seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es un trabajo en construcción permanente, de aprendizaje por prueba y error, de inversión y de colaboración, en el que creemos que nuestra labor no está agotada: todavía queda mucho por hacer.
Newsan
Compras inclusivas
Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales
La cultura Newsan y sus negocios tienen como principio construir valor para cada uno de nuestros stakeholders, poniendo el propósito en el centro de la escena. Esto significa constantemente perseguir la búsqueda de tres tipos de impactos positivos: económicos, sociales y ambientales.
Desde Newsan, creemos en un modelo de negocio sustentable que promueva el crecimiento económico, propicie el desarrollo de las personas y reduzca al máximo el impacto ambiental de nuestra actividad productiva. Estas premisas nos inspiran a trabajar por el equilibrio entre el desempeño de nuestra actividad y el progreso de la comunidad. La inversión sostenida para el crecimiento nos permite fortalecer nuestro equipo de trabajo, construir relaciones sólidas con nuestra cadena de valor, cuidar nuestro entorno natural y generar valor para nuestra comunidad.
#ComprasInclusivas es nuestro programa más joven. El mismo parte de la Política de Compras Sustentables y busca fortalecer emprendimientos de base productiva a través de su inclusión en el proceso de adquisiciones de Newsan. Para participar del mismo las unidades productivas deben perseguir una triple cuenta de resultados, con fuerte foco en las organizaciones que trabajen en pos de la inclusión de personas.
Un claro ejemplo de potenciación fue la alianza con Xinca, quien se convirtió en proveedor de Newsan para desarrollar la indumentaria de trabajo para los colaboradores de la empresa que desarrollan actividades en sus plantas industriales. Los uniformes son confeccionados por mujeres rurales. Esto permite que estas mujeres sean reintegradas, logrando favorecer por acción conjunta su inclusión económica sostenible.
En 2018, Newsan compró, a través de esta iniciativa más de ARS 49 millones en bienes y servicios a 20 cooperativas, más de 30 organizaciones de la sociedad civil y cinco empresas tipo B. Se estima que para finales de este año, lograremos duplicar ese valor.
Toyota
Sustentabilidad como condición
Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad
En Toyota pensamos a la sustentabilidad como una condición y no como negocio. El compromiso integra la cultura corporativa en todas las áreas de negocio y es parte esencial del modelo de gestión, sostenido a través de la visión a largo plazo, la ética y transparencia, el cuidado de los recursos, los resultados económicos y el desarrollo de las comunidades. Desde Toyota Argentina nos acercamos a la sociedad con diferentes programas a través de tres ejes estratégicos.
Ambiente, contemplando el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo y a través de políticas e iniciativas que demuestren un desempeño ambiental sustentable. Nos guiamos por el Desafío Ambiental Global 2050, a través del que se promueven tecnologías para desarrollar vehículos cada vez mejores, fabricados sustentablemente y enriqueciendo la vida de las comunidades. Además, se establecen metas y acciones para cada uno de nuestros indicadores clave en la producción en la planta de Zárate –consumo de agua, de energía, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de compuestos orgánicos volátiles (VOC), y generación de residuos–.
Seguridad Vial, desarrollando programas para niños y adultos para concientizar sobre los compromisos de seguridad dentro y fuera de un vehículo. La seguridad vial se aborda a través de la integración de personas, vehículos y entorno del tránsito con el objetivo de eliminar las víctimas por siniestros viales.
En Argentina desarrollamos el programa “Toyota y vos”, para educar a jóvenes con registro y a sus padres en el manejo seguro y confiable; y “Toyota y vos kids”, para niños de entre 5 y 9 años, que ofrece conceptos teóricos y prácticos de seguridad vial y busca corregir a los padres en los hábitos de conducción.
Educación para la Empleabilidad, con programas de formación para nuestros empleados y la comunidad. En 2018 lanzamos uno de los más ambiciosos: “Educate para el cambio”, que permite la finalización de los estudios de educación media a jóvenes adultos.
Directv
Transversalidad y transparencia
Andrés Barbero, director de RSE y Sustentabilidad para Latinoamérica
Motorizados por un propósito común, en Directv creemos en el poder y la necesidad de trabajar la sustentabilidad de una manera transversal, siempre bajo la premisa de asumir la oportunidad y el poder de llegar a millones de hogares de una manera socialmente responsable y comprometida. Es así como, convencidos de que el crecimiento de nuestra compañía tiene que estar acompañado por el desarrollo del entorno en el que trabajamos, buscamos que la sustentabilidad y la RSE sean centrales al modelo de negocios, fortaleciendo y articulando la forma en la que nuestra tecnología agrega valor a la sociedad en el corto plazo, pero con una mirada puesta en el futuro, sin comprometer recursos naturales o humanos, acortando la brecha digital, informativa y tecnológica entre las distintas comunidades, y contribuyendo a la transformación digital de las comunidades.
Algunos ejemplos de esto lo constituyen iniciativas como “Piedra, Papel, Tijera”, nuestro programa regional de voluntariado que este año cumplió 10 años, mediante el que llevamos adelante actividades de alto impacto, que nos permiten identificar y resolver problemas de las comunidades en las que operamos, realizando mejoras edilicias y de equipamiento en distintas organizaciones sociales y educativas de toda la región. El programa, que también se convirtió en una serie-documental que cuenta historias que inspiran, recibió el Impact 2030 2019 Innovation Award, que destaca a las empresas que están desarrollando su inversión en capital humano y activando la pasión de sus empleados como agentes de cambio.
Por otro lado, nuestro programa educativo audiovisual “Escuela+” tiene como objetivo primordial contribuir a acortar la brecha social y tecnológica colaborando, complementando y enriqueciendo el contenido curricular para las escuelas estatales primarias y secundarias de toda la región. A través de este programa la compañía lleva la tecnología y los mejores contenidos audiovisuales de NatGeo, Discovery en la Escuela, Takeoff Media, Disney y Torneos a miles de escuelas de la región. A la fecha, el programa alcanza más 2,3 millones de estudiantes en más de 9.500 escuelas en 9 países de América Latina.
Mercado Libre
Impacto emprendedor
Guadalupe Marín, gerenta Senior de Sustentabilidad para LATAM
Impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor en la región, contribuir a las comunidades donde opera la compañía y reducir el impacto ambiental de las operaciones son los tres pilares del programa de sustentabilidad de Mercado Libre. Estamos convencidos de que los emprendedores son verdaderos agentes de cambio, el vehículo para lograr una economía equitativa y generar una transformación auténtica en la sociedad y en el planeta. Más de 600.000 familias latinoamericanas obtienen su principal fuente de ingreso a través de operar en Mercado Libre.
En esta línea, en 2019 implementamos el programa “Emprender con impacto”, una iniciativa desarrollada junto a Mayma para potenciar el ecosistema de emprendedores de impacto social y ambiental de la región. Consistió en un programa de formación online de tres masterclass abiertas, 12 clases y más de 40 encuentros virtuales de acompañamiento de expertos, que se sumaron a una plataforma de estudios con material para profundizar los contenidos. Participaron 270 proyectos de seis países. El ganador fue la iniciativa argentina Épicos, que tiene como propósito convertir campos a la agroecología, industrializar cosechas en origen, dar empleo y desarrollar economías regionales.
Otro hito importante de este 2019 fue el lanzamiento de una nueva sección de productos con impacto social y/o ambiental positivo disponible todos los días del año en los principales mercados de la región. Allí, los usuarios podrán encontrar una colección curada en más de 14 tipos de productos: paneles y termotanques solares, composteras, bicicletas, alimentos orgánicos, productos reutilizables y de “basura cero”, entre otros.
Ball Corporation
Apuesta al reciclado
Thais Moraes, gerente de Comunicación y Comunidades
En Ball Corporation, tenemos un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria. Por ello, enfocamos nuestros esfuerzos de sostenibilidad en cuatro pilares fundamentales que guían nuestro accionar. Los mismos se dividen en la administración de productos, la excelencia operacional, la gestión de talentos y la comunidad. Estos forman parte de nuestro ADN organizacional y están integrados en nuestra estrategia corporativa.
Como nuestro producto es 100% e infinitamente reciclable, y en Argentina el índice de reciclaje de latas para bebidas es del 80%, creemos que es parte de nuestra misión avanzar de forma sustentable en las otras partes del negocio. Por eso, en los últimos tres años, invertimos en nuestra planta local para generar mayor optimización de procesos, aumentando de forma integral la eficiencia de los mismos. Algunas de las acciones que incorporamos fueron la implementación de compost para el reciclado de residuos orgánicos y una nueva unidad de generación de agua y equipos de lavado de latas, que redujeron el consumo de agua y químicos a más del 50% del estándar.
Con respecto a nuestro compromiso con la comunidad, para nosotros la educación es un pilar fundamental, razón por la cual, con el objetivo de continuar fomentándola como así también, el hábito de la lectura y el cuidado del medio ambiente, este año, en alianza con la institución Rede Educare, reestructuramos y donamos los materiales necesarios para “La Escuelita”, un espacio educativo de la Cooperativa de los Recuperadores Urbanos del Oeste.
A su vez, contamos con un programa llamado “Recicla sueños”, que promueve el empoderamiento de las cooperativas de reciclaje de residuos, auxiliando en la gestión de estas organizaciones.
Por otro lado, realizamos capacitaciones de seguridad en el trabajo, orientada a profesores y alumnos de un colegio técnico de la zona de Burzaco y charlas de salud sobre temas propuestos por nuestro propio personal en conjunto con profesionales de la salud.
GlobalLogic
Generar un cambio
Paola Rodríguez Lozada, Head of Marketing & Communications
Uno de nuestros focos principales es generar nuevas oportunidades de negocios, combinando experiencia de diseño, desarrollo de software disruptivo y metodologías ágiles para brindar a nuestros clientes el mejor producto en el menor tiempo. Pero el cuidado del medio ambiente es también una parte fundamental dentro de los planes, por lo que implementamos un programa con el objetivo de generar un beneficio ambiental y social.
Este proyecto surgió a partir de un comité que se encarga de gestionar las iniciativas internas denominado #GLGreen (un programa local dentro del programa global de GlobalLogic Foundation). Junto con Más Oxígeno, la asociación civil que se dedica a incorporar la sustentabilidad en las corporaciones, implementamos campañas de concientización y reciclado. Realizamos un relevamiento inicial de los materiales que se generan en nuestras oficinas, la disposición de los espacios de las mismas, la cantidad de contenedores de basura disponibles y los proveedores de insumos para la separación en origen y las posibles ubicaciones de los mismos.
Luego gestionamos un plan en etapas que consistió en la recomendación en infraestructura, capacitaciones al personal de limpieza, trazabilidad para retiros de materiales reciclados, pesajes de los mismos, comunicaciones a escala global y organización de destinos para los residuos electrónicos. En cuanto al destino de los mismos, decidimos que los equipos en buen estado y con posibilidad de ser re fabricados sean destinados a donaciones o sean recuperados por proveedores para su posible reutilización.
A su vez, establecimos contacto con distintas organizaciones para poner en marcha los retiros de los mismos.
También trabajamos con cooperativas para que no solo se genere un beneficio ambiental por la recuperación de los materiales, sino también un beneficio social brindando oportunidades laborales a personas que se encuentran en situación de calle, a través de diversos centros de retiro.
Por otra parte, realizamos donaciones de equipamiento ya no en uso en la empresa, pero que tienen utilidad para asociaciones, escuelas o programas que carezcan de recursos digitales.
De esta manera, desde GlobalLogic acompañamos el camino del cuidado del medio ambiente buscando generar un cambio en la sociedad y el planeta.
Ledesma
Educación para el empleo
Vicente Amadeo, jefe de Relaciones con la Comunidad
En Ledesma sabemos que formamos parte de un mundo convulsionado que exige cada vez más a las empresas que sean agentes de bienestar en sus comunidades y para la sociedad en general. Asumimos el desafío con mucha seriedad y compromiso. Por ello, nuestra política de RSE establece como prioridad estratégica apoyar integradamente nuestras unidades de negocio con acciones que tiendan al desarrollo sustentable. Como empresa agroindustrial argentina, contamos con más de 110 años de liderazgo y compromiso con el crecimiento económico, el progreso social y la preservación del ambiente en nuestras operaciones.
La sustentabilidad está en el centro de nuestra forma de trabajar: buscamos la integración y sinergia de los procesos, con un modelo de economía circular que impulsa la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades y desarrollo. Nuestro compromiso fundamental es alinear el crecimiento económico con el cuidado del ambiente y el progreso social de las comunidades en donde estemos presentes.
En Jujuy, donde trabajan más de 6.000 de nuestros colaboradores, llevamos adelante un trabajo continuo de relaciones con la comunidad que, mediante diversos programas de educación y empleabilidad, procura el desarrollo emprendedor y de habilidades para el empleo del siglo 21.
Así, en noviembre de 2019 cumplimos 17 años de trabajo ininterrumpido de nuestro Programa de Innovación y Tecnología, un proyecto de capacitación gratuita en herramientas tecnológicas y desarrollo del pensamiento innovador de los jóvenes de nuestra región en Jujuy.
Gracias a la capacitación en programación, robótica y diseño e impresión 3D, más de 600 alumnos nuevos por año participan de la sociedad del conocimiento en una región que está alejada de los grandes centros urbanos del país e incluso de los del Noroeste Argentino. Hemos capacitado a más de 15.000 jóvenes jujeños desde el arranque del programa y a más de 1.000 niños desde los 10 años en adelante.
Y lo más importante es lo que vamos a hacer a futuro: queremos profundizar nuestro impacto como agentes de bienestar y mantener canales permanentes de escucha y de creación de valor compartido. Lo haremos junto a las personas que forman parte de Ledesma y a las que nos acompañan desde la sociedad civil; todos ellos hacen que Ledesma sea en verdad una empresa comprometida e impulsora del desarrollo de la Argentina y de su gente.
Mercedes-Benz Argentina
Movilidad sustentable
Verónica Niemann, Head of External Affairs, Communications & CSR
Con la instalación de la Fábrica en 1951 en Virrey del Pino, La Matanza, la empresa creó un polo educativo donde Mercedes-Benz junto con otras organizaciones de bien público, benefician a más de 3.400 personas brindando acceso a la educación y formación profesional. Allí, entre otras organizaciones, funciona la Escuela Técnica Fundación Fangio, subvencionada casi totalmente por la empresa. Ésta es la única escuela técnica privada y gratuita de fábrica del país donde 220 alumnos son becados y reciben educación integral y técnica de excelencia.
Por otro lado, bajo el eje de Movilidad Sustentable y Segura, la compañía desarrolla “teneslugar.com”, la plataforma de auto compartido que brinda servicio gratuito a 14 empresas adheridas. En ellas, promueve la optimización de recursos de movilidad, la reducción de gastos, la descongestión del tránsito y la disminución de las emisiones de la huella de carbono.
En cuanto al cuidado ambiental en sus operaciones productivas, el objetivo es reducir para 2030 un 25% el consumo de energía, un 33% la generación de residuos a disposición, y un 28% el consumo de agua. Y con el programa “Green Production” desarrolla iniciativas como el uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Con ello el consumo diario de ese tipo de energía alcanza el 50% del total de la energía adquirida por la planta industrial.
Por otro lado, la compañía en Argentina alcanzó la certificación Mercedes-Benz Retail Certification en los talleres autorizados, y con ello el 90% de su red comercial logró ser certificada bajo las normas de Calidad ISO 9001. Este proceso concluirá en 2020 con la totalidad de los concesionarios Mercedes-Benz distribuidos por el país.
Supervielle
Con voluntariado corporativo
Verónica de los Heros, jefa de RSC
En Grupo Supervielle buscamos mantener una estrategia corporativa alineada a una gestión sustentable integral en cuanto a lo económico, social y ambiental. Para ello, realizamos múltiples acciones y llevamos a cabo distintos programas que fomentan la sustentabilidad en todos los ámbitos en los que estamos presentes. Los mismos son reportados anualmente según criterios GRI Standards.
Con este fin, formalizamos y exteriorizamos las mejores prácticas de gobierno corporativo, basadas en estrictos estándares de información plena, eficiencia, control, ética, protección del público inversor, trato igualitario entre inversores y transparencia empresarial. Financiamos responsablemente mediante la inclusión en su gestión de riesgos de una Política de Riesgos Ambientales y Sociales como parte del análisis de crédito. Desarrollamos procesos de compras transparentes a través de un sistema de homologación de proveedores en pos de una cadena de valor sólida. Mitigamos el impacto ambiental de las operaciones a través de planes de acción orientados a reducir el consumo de recursos naturales y reciclar residuos. Por último, medimos el impacto de nuestras iniciativas sociales a través del monitoreo de programas propios y seguimiento de indicadores de programas desarrollados en alianza con ONG.
Nuestra inversión social se desarrolla plasmando nuestros valores en acciones concretas con foco en cuatro ejes centrales: personas mayores, educación, fortalecimiento institucional y niñez. Buscamos ser agentes de cambio, promover iniciativas en las comunidades locales, generar acciones transformadoras de manera innovadora, medibles, de alto impacto y construir una cultura corporativa y de corresponsabilidad por medio del voluntariado corporativo. A modo de ejemplo podemos mencionar el programa de voluntariado corporativo “Capitanes”, por el que nuestros colaboradores idean y desarrollan en equipo sus propias acciones en sus comunidades con apoyo financiero del banco.
ManpowerGroup
Puentes para la inclusión

María Amelia Videla, directora de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos
En ManpowerGroup basamos nuestra gestión en la prestación de servicios de capital humano, con pleno compromiso con las personas y su bienestar, y cumpliendo con altos estándares de conducta corporativa en todas nuestras relaciones. A través de nuestra iniciativa “Construyendo Puentes, hacia un mundo laboral más inclusivo”, desde 2008 fomentamos a las organizaciones a que evalúen a los candidatos no solo según su perfil, sino valorando la posibilidad de que puedan comprometerse con la inclusión y diversidad en sus organizaciones, dándole oportunidades de empleo y formación a personas con discapacidad
Este año publicamos nuestro 13° Reporte de Sustentabilidad “Promoviendo una cultura de aprendizaje en respuesta a la revolución de las habilidades” mediante el cual comunicamos los avances en materia económica, social y ambiental, y asumimos compromisos con plazos y metas específicas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A su vez, lanzamos nuestro primer Reporte de Sustentabilidad para Latinoamérica, en base a los lineamientos de GRI, buscando instalar en la región una cultura de rendición de cuentas y de sistematización de información que identifique nuestra contribución al desarrollo sostenible de nuestros países.
San Miguel
Fomento del desarrollo local
Lucas Méndez Trongé, director Global de Relaciones Institucionales
En tiempos donde los desafíos demandan un esfuerzo articulado entre todos los protagonistas del escenario global, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas constituyen la guía primordial para orientar y potenciar los esfuerzos de todos los actores sociales de cara a una profunda transformación. Proteger la biodiversidad, fomentar la educación de calidad, contribuir al hambre cero, empoderar a las mujeres rurales, difundir la agricultura sostenible y ser protagonistas del desarrollo económico son algunos de los principales compromisos a los que San Miguel decide contribuir desde su propia gestión. Con el objetivo de promover el desarrollo local, desarrollamos dos iniciativas para fomentar el emprendedurismo.
En primer lugar, “Germinar”, focalizado en el empoderamiento y la inclusión de la mujer rural en Argentina, el programa acompaña a 36 mujeres tucumanas en el desarrollo de sus habilidades para transformarlas en actividades productivas que representen ingresos complementarios genuinos para su grupo familiar.
En segunda instancia, “Concurso Eureka”, un concurso abierto para detectar ideas innovadoras para el sector agrícola del NOA argentino, que permite construir un puente con el ecosistema emprendedor de esa cadena de valor.
En materia ambiental, a partir de 2020 el 40% del consumo de energía en nuestro Complejo Industrial en la localidad tucumana de Famaillá será de fuentes eólicas. Desde 2016 implementamos el Programa Paisaje Productivo Protegido junto a Fundación ProYungas para preservar los bosques nativos y el equilibrio del ecosistema. En concreto esto implica que preservamos el 60% de nuestro territorio total en Argentina, creamos la Reserva Privada Caspinchango con 4.500 has de extensión, a la vez que monitoreamos periódicamente los recursos hídricos, la flora y fauna que habita en nuestras fincas.
Zurich
Proteger el futuro

Patricia Pacheco, gerenta de Responsabilidad Corporativa
El plan estratégico de Sustentabilidad de Zurich Argentina está enfocado en ayudar a proteger el futuro de la gente, a partir de su contribución con la comunidad y el medio ambiente. Está alineado con la ambición de sustentabilidad de Grupo Zurich, carbono neutral desde 2014, que es miembro de RE100 con el compromiso de utilizar energía 100% renovable a escala mundial a fin de 2022 y superó el 99% de las compañías de la industria en el DJSI.
En Argentina avanzamos en la reducción significativa en el consumo de papel y en la eliminación de los plásticos de uno solo uso en nuestras oficinas.Celebramos nuestro compromiso con la comunidad y cómo lo llevamos adelante durante todo el año en la Zurich Community Week. Con foco en la sustentabilidad, las acciones realizadas sumaron 953 hs de trabajo voluntario junto a 12 instituciones. Desde la construcción de viviendas semilla, talleres de empleabilidad para jóvenes, la donación de cestos individuales al Programa de Reciclado de Fundación Garrahan y la construcción de una huerta en una escuela rural, entre otras. Los colaboradores participaron de un desafío online sobre sustentabilidad, que generó una donación a Cruz Roja Argentina, y de un encuentro con un especialista de Fundación Vida Silvestre, a la que ayudaron a recolectar y censar 200 kg de basura en una playa en Mar del Plata.
El Premio Clarín–Zurich a la Educación, creado junto con Fundación Noble y Grupo Clarín, en su 11° edición el foco fue la programación y robótica. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades, reconociendo proyectos pedagógicos innovadores que hagan un aporte a los desafíos de la educación.
“Protectores de tesoros” transmite el concepto de la sustentabilidad a niños de primaria de escuelas del AMBA. Busca generar sensibilización y cambio cultural respecto de la importancia del cuidado del medio ambiente, del cuidado en sentido amplio y del valor de las acciones y compromisos individuales y colectivos. En cinco ediciones alcanzó 21 escuelas, 2.376 alumnos y 127 docentes y directivos, y a más de 7.100 personas de manera indirecta.
Citi
Filantropía estratégica
Adriana Turek, representante de Citi Foundation en Argentina
La cartera de inversión social de Citi en Argentina se alinea con los objetivos de filantropía estratégica planteados por Citi Foundation –nuestra fundación con sede en Nueva York. Uno de estos lineamientos globales es el de “Financiando ciudades sustentables”.
En relación con esta iniciativa, Citi colabora desde 2014 con FOVISEE, cuyo programa de sustentabilidad en hogares realiza diagnósticos y mejoras en viviendas precarias para reducir el gasto energético, solucionar problemas de filtraciones y humedad y prevenir accidentes con monóxido de carbono. El proyecto encontró su mejor interacción con las autoridades locales en la Patagonia, en especial en la ciudad de Bariloche, donde el programa fue adoptado por la intendencia local como política pública.
En 2019 aportamos los fondos para la creación y apertura de un centro de entrenamiento en Bariloche, donde tanto las personas que trabajan para las municipalidades de la zona como los vecinos, pueden aprender esta metodología de trabajo.
Diez ciudades se estarán agregando al programa entre 2019 y 2020, momento en que se alcanzarán los 200 hogares, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de más de 1.000 personas.
En 2019 nos sumamos como sponsors al Desafío de Ciudades Resilientes de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de Fundación Avina y junto a BID Lab, 100 Ciudades Resilientes y el Gobierno de la Ciudad. La convocatoria fue en esta oportunidad para presentar soluciones innovadoras relacionadas con las temáticas de economía circular y equidad de género. Los cuatro proyectos ganadores fueron Inmigrantes Digitales y Mindhub en Equidad de Género; Turny y Shabu Shabu en Economía Circular. El primer premio fue de $1.250.000 en capital semilla y $562.500 para el segundo. Además, los ganadores de ambas categorías contarán con el mentoreo y acompañamiento de la implementación por ocho meses por parte de voluntarias del Women’s Network de Citi, la Ciudad de Buenos Aires y del Programa Ciudades Sustentables de Fundación Avina.

Barbieri
Compromiso colectivo
Juan Francisco Barbieri, líder de Sustentabilidad
En Barbieri buscamos maximizar nuestro propósito, desafiando las formas convencionales de hacer negocios y mostrando cómo el crecimiento económico puede generar beneficios para la sociedad y el planeta. Nuestra estrategia de sustentabilidad es transversal y se encuentra alineada a los ODS 2030. Los ejes de la misma son:
Construcción sustentable: innovar en un portfolio de productos para un sistema de construcción sustentable. Este año realizamos el análisis de ciclo de vida para la obtención de las declaraciones ambientales “EPDs” para el Steel Frame; Protección ambiental: mitigar el impacto ambiental en nuestra cadena de valor a través de una gestión integral de energía, agua, y residuos. Para ello, armamos una isla ecológica para la gestión de nuestros subproductos; Educación e integración: es fundamental nuestro rol en la capacitación del Steel Frame, como sistema sustentable. Desde Barbieri y Consul Steel, nuestra consultora, brindamos capacitaciones en nuestro centro y a lo largo de todo el país. A su vez, tenemos alianzas estratégicas con Ingeniería Sin Fronteras, Techo, Vivienda Digna y Sumando Energías, fomentando la inclusión social desde lo que hacemos.
Para materializar la transversalidad y la gestión de mejora continua, creamos un Comité de Sustentabilidad, conformado por jóvenes profesionales de todas las áreas y liderado por la Dirección. A su vez, lanzamos una campaña de comunicación interna #revolucióndeconciencia, con el objetivo de lograr la concientización, convicción e involucramiento de nuestros colegas con los ODS.
Asimismo, estamos realizando un reporte integrado a escala global con estándares GRI. En el mismo, se trabajarán cuestiones económicas con una estrategia en sustentabilidad. Dicho reporte reflejará nuestra mirada sustentable, alineada al negocio, sus clientes y al contexto. Nos sentimos con la obligación que generar un futuro digno para todos. Y consideramos que es un compromiso que debemos asumir colectivamente

