Tras unas vacaciones repletas de compras, lo último que necesitan los viajeros es estresarse intentando reclamar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de sus compras. Cada año, los turistas que viajan a la Unión Europea no perciben alrededor de 90 % de las devoluciones del IVA (unos 23 mil millones de euros). En este contexto, Amadeus Ventures anunció que lidera una ronda de inversión de 9,8 millones de dólares en Refundit.
La solución digital de las startups tiene el objetivo de permitir que los turistas de todo el mundo que estén visitando Europa puedan reclamar su devolución del IVA tan pronto y eficazmente como sea posible. Actualmente, se encuentra en fase piloto en Bélgica. Tiene previsto eliminar las largas colas y el papeleo para que la devolución del IVA se convierta en un proceso completamente digital.
Refundit fue cofundado en 2017 por Uri Levine, más conocido por cofundar la aplicación de navegación Waze, y Ziv Tirosh, el anterior CEO y cofundador de Stockton, la compañía de biotecnología agrícola.
¿Cómo funciona Refundit?
Para reclamar el IVA a través de la aplicación los turistas que no sean de la UE deberán hacerles fotos a sus recibos, tarjetas de embarque y pasaportes. Para luego solicitar digitalmente la devolución del IVA. Las autoridades fiscales de los países pertinentes revisarán las solicitudes digitalmente y enviarán una confirmación digital al viajero.
La innovación que diferencia a Refundit de sus competidores es el proceso digitalizado de principio a fin. Hasta ahora, en la mayoría de los países de la UE, los viajeros tenían que rellenar formularios y acudir al mostrador de aduanas del aeropuerto. Esto añadía un estrés innecesario y más duración al viaje.
“El proceso de reclamación del IVA actual es complicado e ineficaz para todas las partes interesadas. Al ofrecer una solución digital innovadora de principio a fin, Refundit ofrece valor a todas las partes interesadas”, explicó Ziv Tirosh, cofundador y CEO de Refundit.
“En Amadeus, buscamos constantemente oportunidades para mejorar la experiencia del viaje” afirmó Stefan Ropers, presidente de Strategic Growth Businesses en Amadeus.
Refundit se ajusta al objetivo estratégico de Amadeus de darle autonomía al viajero y ofrecer la experiencia de viajes lo más sencilla posible.
Amadeus lanzó su programa de inversión en startups en 2014. Desde entonces, incorporó más de 150 startups a sus negocios y desarrolló más de 20 proyectos conjuntos con sus sociedades de inversiones. El programa busca emprendedores destacados a nivel global que ya hayan completado un producto viable mínimo y hayan empezado a trabajar con los primeros clientes. Además de la financiación, las startups podrán acceder a conocimientos expertos, contacto con el cliente y tecnología.