viernes, 22 de noviembre de 2024

Las noticias falsas que aparecen en Facebook

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Mucho de lo que se lee en Facebook no es verdad. Eso no debería sorprender porque mucho de lo que circula por Internet tampoco es cierto y Facebook, además, es un lugar pensado para que la gente comparta lo que está pensando o viendo o leyendo.

Facebook concibe su rol como distribuidora de información. Como dijo el CEO Mark Zuckerberg hace unos meses: “Somos un compañía tecnológica, no una compañía de medios”. Ante la crítica, el gerente de producto de la compañía, Chris Cox, amplió la idea hace unos días: “Una compañía de medios aporta historias y noticia, una compañía tecnológica construye las herramientas”.

 

Pero lo cierto es que en su intento de ser una plataforma apolítica, Facebook contribuye también a hacer circular información errónea o desinformación, muchas veces de color político. Y ha terminado por convertirse en una gigantesca plataforma de consumo centralizado de noticias. Y una plataforma en la que el interés por los datos verdaderos se subordina al deseo de viralizar.

 

Y las historias que surgen de esas fuentes de noticias se filtran furtivamente en los muros de cada uno haciéndose un lugarcito entre las fotos del bebé y la actualización del perfil.  

 

Primero se dijo que Facebook había contratado a un grupo de editores humanos para que “curaran” la sección tendencias. Debían asegurarse de que lo que aparecía era cierto y provenía de fuentes respetables. Pero pronto se metieron en problemas. Una nota aparecida en Gizmodo los acusaba de tener instrucciones para suprimir noticias sobre temas conservadores. Zuckerberg negó tal acusación pero pronto despidió a los humanos y los reemplazó con algoritmos. Pero eso era sobre las tendencias, que aparecen al costado. ¿Y qué pasa con las noticias que se filtran en los muros y que son tan flagrantemente falsas que una simple búsqueda en Google las desmiente? Para eso también está utilizando algoritmos que pescan información falsa en la plataforma. Información del tipo “el video que xxxx no quiere que veas”. Probablemente pronto aparezcan también otras maneras de detectar información incorrecta cuyo fin es la simple viralización para impedir que circule. Pero la actividad no es ni fácil ni simpática.

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