miércoles, 15 de enero de 2025

Negocian el mayor tratado de libre comercio

spot_img

Funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de comercio e inversiones, conocido como TTIP, en la que buscarán avanzar sobre regulaciones.

Las reuniones, que se prolongarán hasta el viernes en las afueras de Washington, son comandadas por el asistente para Europa y Medio Oriente de la Oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense (USTR), Dan Mullaney, y el director general de Comercio de la Comisión Europea, Ignacio García-Bercero.

El vocero de la USTR, Trevor Kincaid, anunció que el primer encuentro entre Mullaney y García-Bercero se concretó ayer y precisó que esta nueva ronda estará centrada en asuntos de regulación.

Los equipos negociadores buscarán aprovechar el impulso logrado la pasada semana en Ottawa (Canadá), donde la UE y Canadá anunciaron la culminación de las negociaciones del Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA, por su siglas en inglés), que tardó cinco años.

El acuerdo entre Washington y Bruselas busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, ya que involucrará 50% de la actividad económica global.

Además, el tratado pretende dejar sentado un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

Las negociaciones tienen su principal punto de conflictividad en la cláusula de protección de inversiones, sobre la que los europeos mantienen reticencias y los estadounidenses consideran fundamental para cerrar el acuerdo.

Una vez que el tratado entre en vigencia, las partes esperan que aumente el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en 156.000 millones de dólares y el de Estados Unidos en 123.000 millones de dólares.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO