Un solo lugar en el mundo con demasiado turismo este año

Son las Islas Chatham, un remoto archipiélago en el Océano Pacífico que  es parte de Nueva Zelanda.

17 noviembre, 2020

La pandemia del coronavirus diezmó la industria del turismo. Hoteles, restaurantes y aerolíneas en todas partes del mundo se encuentran recortando costos a cuatro manos para tratar de sobrevivir.

Pero hay un lugar en el planeta donde hay demasiados turistas: las Islas Chatham. Son un archipiélago en el Océano pacífico cerca de la International Date Line (una línea imaginaria de demarcación que sirve para separar dos fechas calendario) y forman parte de Nueva Zelanda. .

Como las fronteras neocelandesas permanecen prácticamente cerradas y se aconseja a los locales no viajar al extranjero en estos momentos, las Chatham – unas 500 millas al este de la isla sur del país son el escape más popular para los Kiwis.

En un año normal, las Chatham – cuyas dos islas más pobladas son Isla Chatham Island e Isla Pitt – reciben unos 2.000 turistas. Los residentes permanentes, unos 700, viven en su mayoría en a Isla Chatham, la más grande del archipiélago.

Pero 2020 no es un año normal.

Por lo lejos que están esas islas hace que sean una parte del país que los neocelandeses nunca se deciden a visitar. Ahora, esa lejanía es una ventaja y los Kiwis van allí para sentir que pueden tomarse unas vacaciones lejanas sin tener que hacer cuarentena o hacerse un hisopado.

Es caro ir allí, no hay balnearios ni hay nada. Pero cuando se cerraron las fronteras internacionales la secretaría nacional de turismo tuvo que dejar de orientar su marketing hacia los turistas extranjeros para fomentar los viajes domésticos. Eso, de pronto, convirtió a las islas en un lugar codiciado.

Pero la demanda está superando, por lejos, la oferta. Las autoridades estiman que hay 150 camas en las islas en un combinado de hoteles, hospedajes, pensiones y residencias locales que se anotan en sitios como el de Airbnb. La mayoría de las casas son privadas y está prohibido acampar.

La única aerolínea que va al archipiélago es Air Chathams, que opera apenas unos pocos vuelos por semana entre isla Chatham y lo que los locales llaman “tierra firme”.

 

Normalmente, la temporada de turismo dura desde noviembre hasta marzo, todo el verano. Pero ahora, ya toda la capacidad está completa hasta junio 2021.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades