Un nuevo cine para el futuro

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Se trata de películas tan caras que necesitan financiamiento global. Una de las primeras es “Cloud Atlas”, actualmente en filmación y basada en la novela homónima del escritor británico David Mitchel que ganara el British Book Awards en 2004. Son seis historias ocurridas en diferentes lugar y momento que terminan íntimamente relacionadas entre sí.

<p>La ambiciosa adaptaci&oacute;n de la novela de David Mitchell para Warner Bros. Pictures y Focus International, se parte en dos. Dos directores, Tom Tykwer y los hermanos Wachowski filmar&aacute;n en paralelo usando dos equipos diferentes de filmaci&oacute;n. &ldquo;Cloud Atlas,&rdquo; con un presupuesto de US$ 100 millones y un reparto de alto voltaje que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Natalie Portman, Susan Sarandon y Hugh Grant. Se trata de&nbsp;un proyecto independiente demasiado complicado, demasiado caro y demasiado peligroso para que un solo estudio convencional se arriesgue a respaldarlo. Es una pel&iacute;cula cuya narrativa, que comienza cerca de Nueva Zelanda y da la vuelta al mundo, es compleja y muestra personajes en seis eras que podr&iacute;an compartir una misma alma que migra a trav&eacute;s del tiempo.</p>
<p>Tom Tykwer&nbsp;y Andy&nbsp;y Lana Wachowski son los autores del gui&oacute;n y van a co-dirigir la pel&iacute;cula, que muestra seis historias interrelacionadas, cada una en diferentes lugar y diferente era, desde el siglo 19 hasta un futuro post apocal&iacute;ptico.</p>
<p>Para poder avanzar, el proyecto atraves&oacute; fronteras nacionales e inversores de China, Corea, Singapur y otros pa&iacute;ses aportaron aproximadamente US$ 35 millones sin los cuales el largometraje no habr&iacute;a podido realizarse. Subsidios alemanes suman otros US$ 18 millones. En Estados Unidos, &ldquo;Cloud Atlas&rdquo; ser&aacute; distribuida por Warner Brothers, que hasta ahora s&oacute;lo ha hecho un aporte modesto. <br />
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Una ventaja de tener financiamiento diverso, dijo Peter J. Dekom, veterano abogado de entretenimiento, es que da a los directores mayor libertad. &ldquo;Cuando m&aacute;s inversores hay, menos control se siente &ldquo;, agreg&oacute;. Desde varios puntos de vista, los productores est&aacute;n trazando un modelo para una nueva era de filmaci&oacute;n verdaderamente internacional. <br />
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&ldquo;Est&aacute;bamos buscando una manera de hacerla realidad,&rdquo; dijo Grant Hill, uno de los productores de la pel&iacute;cula, &ldquo;pero creo que aqu&iacute; tenemos la base para un modelo.&rdquo; Dijo que el financiamiento es una mezcla ex&oacute;tica de transacciones porque &ldquo;lo que un estudio hubiera tenido que pagar habr&iacute;a sido imposible&rdquo;. <br />
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Otra de las innovaciones que introduce &ldquo;Cloud Atlas&rdquo; es la filmaci&oacute;n en bandas paralelas, con los Wachowski dirigiendo una unidad y Tykwer la otra. Esta idea surgi&oacute; al darse cuenta que las estrellas (con alt&iacute;simo cachet&nbsp;por ser varios de ellos ganadores de Oscars) trabajar&iacute;an a menor costo si pod&iacute;an terminar en la mitad del tiempo. Los mismos actores tienen adem&aacute;s diferentes roles en diferentes per&iacute;odos, algunas veces son estrellas y otras, extras.</p>
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