Resurge el debate: el arte como inversión

El debate sobre el mercado de arte (y de la inversión) adquirió renovada fuerza. Ante la incontrolable volatilidad de los mercados financieros, surgió como posible resguardo de una gran cantidad de dinero que no encontraba donde protegerse de los vaivenes económicos del período.

13 julio, 2010

<p><em>Por Juan Cruz Andrada</em></p>
<p>Resurgi&oacute; entonces la pregunta &iquest;es el arte terreno f&eacute;rtil para la inversi&oacute;n?<br />
Desde mediados de los a&ntilde;os 90, y en especial a partir del a&ntilde;o 2000, el mercado de arte internacional fue ganando cada vez m&aacute;s protagonismo ostentando, primero un estable y luego, explosivo crecimiento. Esto gener&oacute; un gran inter&eacute;s por explicar las reglas por las que se rige este sector con el objetivo de asesorar posibles interesados en incluir al arte dentro de sus carteras de inversiones. <br />
<br />
De esta manera, en los &uacute;ltimos diez a&ntilde;os se multiplicaron por docenas los escritos que pusieron en el centro del an&aacute;lisis al mercado de arte . Todos ellos coinciden en resaltar la dificultad que genera estudiar el arte, donde la pluralidad y variedad de obras por vender encuentra su l&iacute;mite en que cada objeto suele ser &uacute;nico e irrepetible y donde el valor de una obra es signado por su condici&oacute;n de bien simb&oacute;lico y no por sus condiciones de producci&oacute;n y distribuci&oacute;n material. <br />
<br />
Asimismo, la visi&oacute;n del arte como un objeto ideal, con reglas propias, ajeno a los sucesos cotidianos, suele ser una barrera en el proceso de considerarlo una inversi&oacute;n viable. A pesar de estos obst&aacute;culos cada d&iacute;a nacen nuevas opiniones que ven en el arte un activo mucho m&aacute;s l&iacute;quido de lo que fue considerado hasta el momento. <br />
<br />
Uno de los factores claves en la construcci&oacute;n de esta nueva mirada es, sin duda, la mayor transparencia que presenta el mercado internacional de arte. Cada d&iacute;a nacen nuevos servicios de base de datos que permiten al usuario no &ldquo;iniciado&rdquo; enterarse de la evoluci&oacute;n en los precios de tal o cual artista. A esto se le suma el creciente protagonismo de las casas de remate, y la posibilidad de contar con la informaci&oacute;n sobre sus transacciones de manera casi inmediata a trav&eacute;s de Internet, que facilita la realizaci&oacute;n de estudios econom&eacute;tricos que actualizan en tiempo real el comportamiento de los precios del arte.<br />
<br />
La resistencia del mercado de arte fue puesta a prueba durante la &uacute;ltima crisis, mostrando una buena capacidad de reacci&oacute;n ante la ca&iacute;da de los precios. Durante el a&ntilde;o 2007, solo en subasta p&uacute;blica, el volumen negociado fue de un poco m&aacute;s de US$ 90 mil millones de d&oacute;lares. Si bien este aumento estuvo asociado con una burbuja especulativa, vinculada sobre todo con las manifestaciones est&eacute;ticas ultra-contempor&aacute;neas, que estall&oacute; junto con la crisis internacional, el mercado de arte se encontr&oacute; con margen de acci&oacute;n para aplicar pol&iacute;ticas que ayudaron a paliar los efectos adversos. <br />
&nbsp;</p>

<p>El volumen negociado durante 2009 fue casi la mitad que el de 2007 pero se conservó por encima de los valores previos al inicio de la burbuja. Los precios se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre antes de comenzar un ligero aumento desde el mes de octubre pasado. <br />
<br />
El mercado retomó la confianza en el segundo semestre con una tasa de artículos no vendidos de 37%, frente a 40% en el primer semestre de 2009 y 43% en el otoño de 2008 . La situación de crisis sirvió al mercado de arte para mostrarse consolidado aunque no ajeno a los vaivenes de la economía mundial. <br />
<br />
Por último, es importante recalcar que estas observaciones están basadas en la situación internacional del mercado de arte dominada por los países desarrollados, en especial por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Las situaciones regionales presentan particularidades específicas ligadas a la situación sociopolítica y económica del país, así como también a su historia del arte. <br />
<br />
Entrar al mundo del mercado y la inversión en arte implica aprender a mirar los objetos estéticos desde una perspectiva múltiple. Requiere una visión amplia que permita, por un lado, admirar el arte por su valor simbólico, estético o como simple juego lógico hecho materia. Por otro lado, necesita un abordaje analítico que muestre las sutilezas de un mercado en crecimiento, donde la inversión programada es posible.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado