Quién compró el Salvator Mundi y adónde está

Fue rematado en 2017 y hoy estaría en el yate del rey saudita.

El 15 de noviembre de 2017 la casa Sotheby’s Londres inició la venta del “Salvator Mundi” del maestro renacentista con un precio base de UAS$ 100 millones. Diez minutos más tarde bajaba el martillo cuando el precio llegó a US$ 450 millones. La casa de remates no identificó al comprador.

La pintura, que era propiedad del ruso Dmitry Rybolovlev, estaba valuada en unos US$7.400 millones. Mucha curiosidad despertó entre el público mundial de obras de arte, la identidad de la persona que aceptó pagar esa increíble cifra, un precio jamás alcanzado por una obra de arte rematada.

El crítico de arte Kenny Schatcher publicó en Artnet News su teoría sobre la identidad del dueño y el lugar donde la tendría alojada.

Se cree, dice, que el príncipe de Arabia Saudita Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud, actuó como intermediario del gobernante supremo de su reino, Mohammad Bin Salman (MBS). Luego se cree que el monarca se lo regaló a su amigo del alma el príncipe Mohammed bin Zayed de Abu Dhabi, considerado por el New York Times el monarca árabe más poderoso para ser exhibido en su filial local del Louvre y luego iría en préstamo al actual Louvre para la próxima muestra que se prepara en celebración de los 500 años de la muerte de Leonardo, ocurrida precisamente en París. Una vez en el museo parisino, en un giro inexplicable, la pintura fue retirada y desapareció de la faz de la tierra.

El pasado 26 de mayo el diario The Telegraph publicó un artículo donde las autoridades del Museo del Louvre atribuían el Salvator Mundi “al estudio de Leonardo da Vinci y no a la autoría exclusiva del maestro. Eso pudo haber provocado la negativa de MBS de dar el cuadro en préstamo porque semejante degradación reputacional disminuiría considerablemente su valor.

Schatcher dice que su “fuente” le informa que aparentemente el cuadro fue retirado en medio de la noche, montado en un avión privado de MSB para terminar en su yate privado, La Serena, donde se encuentra en la actualidad.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades