¿Qué pasará con los bienes de lujo?

El crecimiento proyectado del mercado mundial de bienes de lujo se reducirá sustancialmente para fin de año y entrará en recesión en 2009, de acuerdo a la séptima edición del estudio de bienes de lujo de Bain & Company.

11 noviembre, 2008

El Mercado de Bienes de Lujo, históricamente considerado inmune a las fluctuaciones económicas, ha comenzado a sentir los efectos del enfriamiento económico mundial y probablemente entre en recesión en 2009, de acuerdo a los resultados de la séptima edición del Estudio del Mercado de Bienes de Lujo de Bain & Company. Sin embargo, un aumento en el gasto de individuos afluentes de entre un 20% y un 35% en bienes de lujo en mercados emergentes como Brasil, Rusia, China e India, junto con la fuerza de varias tendencias mundiales -como el aumento de la riqueza personal en todos los mercados, las expectativas de crecimiento en el PBI mundial y los flujos de turistas en aumento- alimentan el optimismo de especialistas en relación a la perspectiva de largo plazo del mercado mundial de bienes de lujo.

El estudio encontró que el crecimiento global de las ventas de bienes de lujo se enfriará drásticamente hasta llegar a un +3% en 2008, alcanzando los €175.000 millones.  Se trata de  la tasa de crecimiento más baja de los últimos años, si se compara con un crecimiento del 9% en 2006 y del 6.5% en 2007. Hacia el 2009, los bienes de lujo se encontrarán con su primera recesión en seis años, a medida que las fluctuaciones de los tipos de cambio y las turbulencias económicas minan la confianza de consumidores de en mercados maduros. El estudio anuncia una caída del 7% en las ventas globales de bienes de lujo en 2009 a un tipo de cambio constante, y del 2% a un tipo de cambio corriente. Irónicamente, según los autores, esta puede ser la primera vez en la historia en la que las fluctuaciones de los tipos de cambio pueden llegar a tener un impacto positivo en el crecimiento del mercado de bienes de lujo.

“El impacto de la crisis financiera llevará a algunos sectores hacia una recesión” dice Claudia D’Arpizio, socia de Bain basada en Milán y autora del estudio. “Cuánto y cuán larga sea esta recesión dependerá en parte de cómo reaccionen las compañías. Las más resistentes serán aquellas con marcas internacionales y diversificadas”, agregó.

Debilitamiento en mercados maduros

Dado que los mercados maduros contribuyen con casi el 80% de las ventas mundiales de bienes de lujo, el ablandamiento del gasto en cada región ya está generando cambios:

  • El mercado de bienes de lujo de Japón, que representa un 12% de las ventas mundiales, ya está en recesión, con una disminución de un 2% en 2007 y de un 7% en 2008. Un Yen débil en oposición al Euro en 2007 ha empujado a los consumidores de bienes de lujo de ese país hacia productos de menor valor, como fragancias o zapatos, lo que disminuye el valor de la compra promedio. La crisis de consumo se profundizó en 2008 aunque el Yen se recuperó respecto al Euro, mostrando una recesión real.
  • Europa se mantiene como el principal mercado de bienes de lujo; representa un 38% del mercado global y ha logrado un record de crecimiento de €6.000 millones (+10%) en 2007. Aun así, se espera que el crecimiento de la región se enfríe en 2008, para avanzar sólo un 5% en relación al 2007. La mayor parte del crecimiento de la región será impulsada por Europa del Este.
  • América, que registró un crecimiento del 4% en las ventas de bienes de lujo en 2007, se mostrará estancada (+0%) en la medición año a año. Será el primer año de estancamiento desde el 11 de septiembre de 2001. El impacto del ‘Súper Euro’ combinado con la crisis sub-prime aleja los consumidores de los segmentos más accesibles, que incluye marcas como Tiffany y Coach.

 

 

Un enfriamiento desigual

El estudio también revela desigualdades entre los distintos segmentos de marca:

  • Los consumidores de marcas ‘accesibles’, caracterizados por su asequibilidad, estatus y membresía, y representados por marcas como Coach o Ralph Lauren, fueron directamente afectados por la economía global actual. El segmento muestra un rendimiento inferior al del mercado, creciendo sólo un 4% en 2007 en relación a 2006 y se estima que se estancará en 2008.
  • Marcas ‘aspiracionales’, como Gucci o Louis Vuitton, son adquiridas por consumidores que buscan acceder al estilo de vida que estas marcas representan. Su crecimiento se mantuvo estable en 2007 (9%) a medida que nuevos consumidores entraron y salieron del segmento de bienes de lujo, y se espera que se alinee con el crecimiento del mercado en 2008 (del 3%).
  • Marcas de lujo ‘absoluto’, como Hêrmes o Loro Piana, se mantienen con fuerza dado que su elitismo y tradición atraen a los consumidores más afluentes: registraron un crecimiento del  10% en 2007 y se espera un crecimiento del 8% para 2008.

Se esperan resultados mixtos para las distintas categorías de producto tanto para 2008 como para 2009:

  • El crecimiento de la indumentaria se reducirá a casi 0%, tanto en el segmento masculino como en el femenino:
    • Aunque las marcas aspiracionales y las absolutas hayan sido las de mejor desempeño en el 2007 (9.9% y 8.5% en relación con 2006), otras categorías de bienes de lujo están ganando participación de mercado del segmento de indumentaria, al mismo tiempo que fast-fashion roba participación de todos menos de las principales líneas de las distintas marcas. Las principales líneas muestran un rendimiento superior al promedio (8%): las empresas de fast-fashion están ganando participación contra segundas y terceras líneas.
    • Europa se mantiene como el mercado referente para la indumentaria femenina, representando la mayor parte del crecimiento absoluto en este segmento de productos (de €1.000 millones). Por su parte, Asia (+17.6%) y resto del mundo (+14.9%) son las regiones que crecen más rápido. 
  • El crecimiento del sector Joyería cayó de 9% en 2007 a 2.5% en 2008, como consecuencia de un enfriamiento de las ventas de joyerías tanto en Europa como en América.
  • Los relojes (9%) parecen ser la única categoría resistente a la recesión global, en gran medida debido al crecimiento de ventas de mercados emergentes (los relojes suelen ser el primer ‘producto de lujo’ en ser comprado en economías emergentes).
  • Los accesorios siguen siendo los reyes y reinas del mercado de bienes de lujo. Tanto los zapatos como los artículos de cuero, mostrarán un fuerte crecimiento en 2008, con tasas del 8% y 4% respectivamente. Continúa el proceso de ‘accesorización’: los consumidores muestran una fuerte voluntad a concentrar sus gastos en bienes de lujo en accesorios que diferencien sus aspectos como ‘conscientes de la moda’, ahora más enfocados en zapatos que en artículos de cuero.
  • El crecimiento de las fragancias se reducirá a la mitad en 2008 (al 2.6%), mientras que los cosméticos no sufrirán tanto el impacto de la débil temporada de vacaciones del 2008. El crecimiento anual de cosméticos en 2007 y 2008 se mantuvo estable en torno del 3.0%.

A pesar de un 2008 más lento y la posibilidad de caídas en 2009, Bain predice que el mercado de bienes de lujo volverá a crecer rápidamente a medida que más consumidores continúen entrando a este segmento a nivel mundial. D’Arpizio sugiere que las compañías de bienes de lujo deben seguir 3 ‘reglas de oro’ para capturar un crecimiento adicional durante el buen momento de la industria:

  • Mejorar el enfoque en los consumidores: repensar la experiencia de compra y dirigir el crecimiento a través de actividades de marketing localizadas.
  • Impulsar el crecimiento orgánico: reducir la expansión minorista, reforzar ofertas de precio de entrada y aumentar selectivamente otros precios. Evitar crecimientos de precios generalizados para toda la línea de productos.
  • Construir una cultura de costos inteligentes: intentar captar los beneficios (en términos de capital de trabajo, G&A, cadena de valor), pero evitar reducir costos estratégicos (marketing, creatividad). No gastar menos que los competidores.

“Las marcas deben resistir la tentación de reducir costos en elementos como la creatividad y el desarrollo de otorgar una experiencia de compra premium”, destaca D’Arpizio. “De la misma forma que aconteció en la recesión de inicios de década, las marcas que cortan gastos de estructuray a la vez invierten en sus consumidores y productos, serán las mejor posicionadas para recuperar el crecimiento anual una vez que la economía mejore.”

Para recibir una copia del “Estudio Global del Mercado de Bienes de Lujo” (séptima edición), o para agendar una entrevista con Claudia D’Arpizio, por favor contáctese con: Edelman Argentina – Verónica Grondona, e-mail: veronica.grondona@edelman.com, tel: 4315-4020 ext. 162 o Cristian Marchiaro, e-mail: cristian.marchiaro@edelman.com, tel: 4315-4020 ext. 163.

<p>El Mercado de Bienes de Lujo, hist&oacute;ricamente considerado inmune a las fluctuaciones econ&oacute;micas, ha comenzado a sentir los efectos del enfriamiento econ&oacute;mico mundial y probablemente entre en recesi&oacute;n en 2009, de acuerdo a los resultados de la s&eacute;ptima edici&oacute;n del Estudio del Mercado de Bienes de Lujo de Bain &amp; Company. Sin embargo, un aumento en el gasto de individuos afluentes de entre un 20% y un 35% en bienes de lujo en mercados emergentes como Brasil, Rusia, China e India, junto con la fuerza de varias tendencias mundiales -como el aumento de la riqueza personal en todos los mercados, las expectativas de crecimiento en el PBI mundial y los flujos de turistas en aumento- alimentan el optimismo de especialistas en relaci&oacute;n a la perspectiva de largo plazo del mercado mundial de bienes de lujo.</p>
<p>El estudio encontr&oacute; que el crecimiento global de las ventas de bienes de lujo se enfriar&aacute; dr&aacute;sticamente hasta llegar a un +3% en 2008, alcanzando los &euro;175.000 millones.&nbsp; Se trata de &nbsp;la tasa de crecimiento m&aacute;s baja de los &uacute;ltimos a&ntilde;os, si se compara con un crecimiento del 9% en 2006 y del 6.5% en 2007. Hacia el 2009, los bienes de lujo se encontrar&aacute;n con su primera recesi&oacute;n en seis a&ntilde;os, a medida que las fluctuaciones de los tipos de cambio y las turbulencias econ&oacute;micas minan la confianza de consumidores de en mercados maduros. El estudio anuncia una ca&iacute;da del 7% en las ventas globales de bienes de lujo en 2009 a un tipo de cambio constante, y del 2% a un tipo de cambio corriente. Ir&oacute;nicamente, seg&uacute;n los autores, esta puede ser la primera vez en la historia en la que las fluctuaciones de los tipos de cambio pueden llegar a tener un impacto positivo en el crecimiento del mercado de bienes de lujo.</p>
<p>&ldquo;El impacto de la crisis financiera llevar&aacute; a algunos sectores hacia una recesi&oacute;n&rdquo; dice Claudia D&rsquo;Arpizio, socia de Bain basada en Mil&aacute;n y autora del estudio. &ldquo;Cu&aacute;nto y cu&aacute;n larga sea esta recesi&oacute;n depender&aacute; en parte de c&oacute;mo reaccionen las compa&ntilde;&iacute;as. Las m&aacute;s resistentes ser&aacute;n aquellas con marcas internacionales y diversificadas&rdquo;, agreg&oacute;. </p>
<p><strong>Debilitamiento en mercados maduros</strong></p>
<p>Dado que los mercados maduros contribuyen con casi el 80% de las ventas mundiales de bienes de lujo, el ablandamiento del gasto en cada regi&oacute;n ya est&aacute; generando cambios:</p>
<ul>
<li>El mercado de bienes de lujo de Jap&oacute;n, que representa un 12% de las ventas mundiales, ya est&aacute; en recesi&oacute;n, con una disminuci&oacute;n de un 2% en 2007 y de un 7% en 2008. Un Yen d&eacute;bil en oposici&oacute;n al Euro en 2007 ha empujado a los consumidores de bienes de lujo de ese pa&iacute;s hacia productos de menor valor, como fragancias o zapatos, lo que disminuye el valor de la compra promedio. La crisis de consumo se profundiz&oacute; en 2008 aunque el Yen se recuper&oacute; respecto al Euro, mostrando una recesi&oacute;n real.<strong></strong> </li>
<li>Europa se mantiene como el principal mercado de bienes de lujo; representa un 38% del mercado global y ha logrado un record de crecimiento de &euro;6.000 millones (+10%) en 2007. Aun as&iacute;, se espera que el crecimiento de la regi&oacute;n se enfr&iacute;e en 2008, para avanzar s&oacute;lo un 5% en relaci&oacute;n al 2007. La mayor parte del crecimiento de la regi&oacute;n ser&aacute; impulsada por Europa del Este. </li>
<li>Am&eacute;rica, que registr&oacute; un crecimiento del 4% en las ventas de bienes de lujo en 2007, se mostrar&aacute; estancada (+0%) en la medici&oacute;n a&ntilde;o a a&ntilde;o. Ser&aacute; el primer a&ntilde;o de estancamiento desde el 11 de septiembre de 2001. El impacto del &lsquo;S&uacute;per Euro&rsquo; combinado con la crisis <em>sub-prime </em>aleja los consumidores de los segmentos m&aacute;s accesibles, que incluye marcas como Tiffany y Coach.<strong></strong> </li>
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<p><strong>Un enfriamiento desigual</strong></p>
<p>El estudio tambi&eacute;n revela desigualdades entre los distintos segmentos de marca:<strong> </strong></p>
<ul>
<li>Los consumidores de marcas &lsquo;accesibles&rsquo;, caracterizados por su asequibilidad, estatus y membres&iacute;a, y representados por marcas como Coach o Ralph Lauren, fueron directamente afectados por la econom&iacute;a global actual. El segmento muestra un rendimiento inferior al del mercado, creciendo s&oacute;lo un 4% en 2007 en relaci&oacute;n a 2006 y se estima que se estancar&aacute; en 2008. </li>
<li>Marcas &lsquo;aspiracionales&rsquo;, como Gucci o Louis Vuitton, son adquiridas por consumidores que buscan acceder al estilo de vida que estas marcas representan. Su crecimiento se mantuvo estable en 2007 (9%) a medida que nuevos consumidores entraron y salieron del segmento de bienes de lujo, y se espera que se alinee con el crecimiento del mercado en 2008 (del 3%). </li>
<li>Marcas de lujo &lsquo;absoluto&rsquo;, como H&ecirc;rmes o Loro Piana, se mantienen con fuerza dado que su elitismo y tradici&oacute;n atraen a los consumidores m&aacute;s afluentes: registraron un crecimiento del &nbsp;10% en 2007 y se espera un crecimiento del 8% para 2008. </li>
</ul>
<p>Se esperan resultados mixtos para las distintas categor&iacute;as de producto tanto para 2008 como para 2009:</p>
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<li>El crecimiento de la indumentaria se reducir&aacute; a casi 0%, tanto en el segmento masculino como en el femenino: </li>
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<li>Aunque las marcas aspiracionales y las absolutas hayan sido las de mejor desempe&ntilde;o en el 2007 (9.9% y 8.5% en relaci&oacute;n con 2006), otras categor&iacute;as de bienes de lujo est&aacute;n ganando participaci&oacute;n de mercado del segmento de indumentaria, al mismo tiempo que <em>fast-fashion </em>roba participaci&oacute;n de todos menos de las principales l&iacute;neas de las distintas marcas. Las principales l&iacute;neas muestran un rendimiento superior al promedio (8%): las empresas de <em>fast-fashion </em>est&aacute;n ganando participaci&oacute;n contra segundas y terceras l&iacute;neas. </li>
<li>Europa se mantiene como el mercado referente para la indumentaria femenina, representando la mayor parte del crecimiento absoluto en este segmento de productos (de &euro;1.000 millones). Por su parte, Asia (+17.6%) y resto del mundo (+14.9%) son las regiones que crecen m&aacute;s r&aacute;pido.&nbsp; </li>
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<li>El crecimiento del sector Joyer&iacute;a cay&oacute; de 9% en 2007 a 2.5% en 2008, como consecuencia de un enfriamiento de las ventas de joyer&iacute;as tanto en Europa como en Am&eacute;rica. </li>
<li>Los relojes (9%) parecen ser la &uacute;nica categor&iacute;a resistente a la recesi&oacute;n global, en gran medida debido al crecimiento de ventas de mercados emergentes (los relojes suelen ser el primer &lsquo;producto de lujo&rsquo; en ser comprado en econom&iacute;as emergentes). </li>
<li>Los accesorios siguen siendo los reyes y reinas del mercado de bienes de lujo. Tanto los zapatos como los art&iacute;culos de cuero, mostrar&aacute;n un fuerte crecimiento en 2008, con tasas del 8% y 4% respectivamente. Contin&uacute;a el proceso de &lsquo;accesorizaci&oacute;n&rsquo;: los consumidores muestran una fuerte voluntad a concentrar sus gastos en bienes de lujo en accesorios que diferencien sus aspectos como &lsquo;conscientes de la moda&rsquo;, ahora m&aacute;s enfocados en zapatos que en art&iacute;culos de cuero. </li>
<li>El crecimiento de las fragancias se reducir&aacute; a la mitad en 2008 (al 2.6%), mientras que los cosm&eacute;ticos no sufrir&aacute;n tanto el impacto de la d&eacute;bil temporada de vacaciones del 2008. El crecimiento anual de cosm&eacute;ticos en 2007 y 2008 se mantuvo estable en torno del 3.0%. </li>
</ul>
<p>A pesar de un 2008 m&aacute;s lento y la posibilidad de ca&iacute;das en 2009, Bain predice que el mercado de bienes de lujo volver&aacute; a crecer r&aacute;pidamente a medida que m&aacute;s consumidores contin&uacute;en entrando a este segmento a nivel mundial. D&rsquo;Arpizio sugiere que las compa&ntilde;&iacute;as de bienes de lujo deben seguir 3 &lsquo;reglas de oro&rsquo; para capturar un crecimiento adicional durante el buen momento de la industria:</p>
<ul>
<li>Mejorar el enfoque en los consumidores: repensar la experiencia de compra y dirigir el crecimiento a trav&eacute;s de actividades de marketing localizadas. </li>
<li>Impulsar el crecimiento org&aacute;nico: reducir la expansi&oacute;n minorista, reforzar ofertas de precio de entrada y aumentar selectivamente otros precios. Evitar crecimientos de precios generalizados para toda la l&iacute;nea de productos. </li>
<li>Construir una cultura de costos inteligentes: intentar captar los beneficios (en t&eacute;rminos de capital de trabajo, G&amp;A, cadena de valor), pero evitar reducir costos estrat&eacute;gicos (marketing, creatividad). No gastar menos que los competidores. </li>
</ul>
<p>&ldquo;Las marcas deben resistir la tentaci&oacute;n de reducir costos en elementos como la creatividad y el desarrollo de otorgar una experiencia de compra <em>premium</em>&rdquo;, destaca D&rsquo;Arpizio. &ldquo;De la misma forma que aconteci&oacute; en la recesi&oacute;n de inicios de d&eacute;cada, las marcas que cortan gastos de estructuray a la vez invierten en sus consumidores y productos, ser&aacute;n las mejor posicionadas para recuperar el crecimiento anual una vez que la econom&iacute;a mejore.&rdquo; </p>
<p>Para recibir una copia del &ldquo;Estudio Global del Mercado de Bienes de Lujo&rdquo; (s&eacute;ptima edici&oacute;n), o para agendar una entrevista con Claudia D&rsquo;Arpizio, por favor cont&aacute;ctese con: Edelman Argentina – Ver&oacute;nica Grondona, e-mail: <a href="mailto:veronica.grondona@edelman.com">veronica.grondona@edelman.com</a>, tel: 4315-4020 ext. 162 o Cristian Marchiaro, e-mail: <a href="mailto:cristian.marchiaro@edelman.com">cristian.marchiaro@edelman.com</a>, tel: 4315-4020 ext. 163.</p>

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