Premio Nobel de Medicina

El galardón correspondió este año  a dos biólogos norteamericanos y uno alemán por realizar importantes descubrimientos en el sistema esencial de transporte celular.

Dos norteamericanos y un alemán, James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, descubrieron  el camino que recorren las proteinas y demás elementos de las células para llegar al interior de las células o patra ir de una a otra.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por «sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células», y afirmó que sus hallazgos sobre un «proceso fundamental» han tenido un gran impacto. “Los problemas en este sistema tienen efectos muy negativos y contribuyen a provocar problemas neurológicos, diabetes y desórdenes del sistema inmunológico”, expresó el comité.

Los tres científicos han resuelto «el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte» interno y han detallado «los principios moleculares» que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas «en el lugar adecuado, en el momento adecuado».

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular. El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades