Para manejar el estrés, es bueno ir de compras

Según un estudio de la universidad de Northwestern las personas prefieren ir de shopping cuando presienten que se avecinan momentos de gran estrés.

25 junio, 2012

<p>Las personas realmente se valen de las compras en momentos de angustia. Es lo que muchos llaman &ldquo;Retail therapy&rdquo; o &ldquo;Terapia de compras&rdquo;: en momentos de gran ansiedad o estr&eacute;s hace bien dejar el mundo atr&aacute;s y sacar a relucir la tarjeta de cr&eacute;dito. La terapia de compras no se limita solamente al momento cr&iacute;tico: estudios probaron que las personas van de compras cuando presienten que se avecinan momentos de gran estr&eacute;s.</p>
<p>Aparentemente la terapia de compras es un mecanismo de defensa, como los atracones de comida. Despu&eacute;s de que una experiencia estresante que pone en jaque la autoestima, las personas tienden a incrementar el consumo para distraerse y olvidar el mal trago. En un nuevo estudio de la escuela Kellogg de Management de la universidad de Northwestern se descubri&oacute; que las personas van de compras, tambi&eacute;n, antes de que ocurra el acontecimiento: la idea es que comprar cosas lindas crea una capa protectora contra posibles peligros.</p>
<p>B&aacute;sicamente los consumidores no compran solamente cuando est&aacute;n atravesando momentos dif&iacute;ciles sino tambi&eacute;n antes. Son, inclusive, muy selectivos en sus compras, pues adquieren productos que son espec&iacute;ficos para la posible situaci&oacute;n negativa. Por ejemplo, un estudiante podr&iacute;a comprar una botella de agua energizante antes de un examen o una mujer podr&iacute;a comprar una joya antes de una reuni&oacute;n con amigas que no ve hace tiempo para mostrar &eacute;xito en la vida. Antes de una reuni&oacute;n de trabajo algunas personas seguramente comprar&aacute;n un traje para sentirse m&aacute;s seguros de s&iacute; mismos.</p>
<p>Todos estos ejemplos muestran, dice el estudio, que antes de recibir un comentario negativo, los consumidores tienden a comprar productos que los ayuden a proteger la parte de su personalidad o la imagen corporal que creen que ser&aacute; sometida a ataque..</p>
<p>Una vez que ocurre el hecho estresante &ndash;se aprueba el examen, se obtiene el empleo, se sale con amigas- los h&aacute;bitos de compra vuelven a la normalidad. Pero si el feedback es negativo, el impulso consumista puede incrementarse a&uacute;n m&aacute;s: en esta fase como distracci&oacute;n de los problemas.</p>
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