<p>Se trata de Eduardo Mercado III, de la Universidad de Búfalo, quien se especializa en la interacción de las diversas partes del cerebro. Su teoría podría explicar el origen de las diferencias en el grado de inteligencia de las personas.</p>
<p>El término “plasticidad cognitiva” hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, como cuando aprendemos a resolver problemas o cuando recordamos cualquier detalle o evento. <br />
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Pero la plasticidad no es la misma en todos los casos: algunos organismos aprenden a calcular, acumulan conocimientos o se comunican con complejos mecanismos de comunicación, mientras que otros seres no son capaces de nada de esto.</p>
<p>Mercado propone que la capacidad para adquirir nuevas habilidades cognitivas dependería y se reflejaría en tres características de la corteza cerebral (que es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales): primero, debe haber presencia en ella de circuitos corticales especializados; luego debe haber cierta flexibilidad en la coordinación de la actividad cortical y finalmente debe existir la posibilidad de adaptación de las redes corticales.</p>
<p>Según el científico, este marco de elementos podría explicar las diferencias en la capacidad de aprender entre diversas especies, individuos e, incluso, estadios de desarrollo en un mismo individuo.</p>
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Otra teoría para explicar diferencias en inteligencia
No es el tamaño del cerebro lo que determina la capacidad de aprender de la persona sino el número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas, dice un doctor en psicología especializado en el funcionamiento del cerebro.