Nuevo sistema híbrido que prescinde de baterías
Los coches híbridos libran la batalla de los costos pues las baterías que usan son muy caras. Ahora surge la posibilidad de reemplazarlas por aire comprimido.
17 febrero, 2009
<p>El sistema, fruto de la investigación de un investigador del Swiss Federal Institute of Technology, almacena energía usando los pistones del motor para comprimir aire.<br />
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La tecnología creada en Zurich, Suiza, podría ahorrar la misma cantidad de combustible que los actuales autos híbridos que utilizan nafta y electricidad, pero sería notablemente más barata. Los coches híbridos convencionales tienen motor de explosión y batería eléctrica que recoge la energía del frenado que, de otra manera, se perdería en forma de calor. El gran inconveniente de este método es que las baterías son muy caras, razón por la cual los híbridos no alcanzan la competitividad que necesitan para desplazar a los coches a nafta. </p>
<p>La nueva propuesta de híbrido prescinde de batería pues almacena energía usando los pistones del motor para comprimir el aire. Ese aire comprimido se usa después para hacer funcionar los pistones e impulsar el vehículo. Según las primeras estimaciones, este sistema supondría solamente 20% de costo adicional contra 200% que requieren los híbridos actuales. <br />
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La idea no es nueva. Lo difícil es conseguir eficiencia. Los taques de aire comprimido almacenan mucha menos energía que las baterías eléctricas, y eso limita el ahorro energético. La propuesta del jefe del equipo de investigadores, ingeniero Lino Gazella, es aprovechar la energía neumática en lugar de la del frenado. <br />
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Los coches convencionales traen motores capaces de generar más energía de la que necesitan para circular. Ese exceso de energía se usa para acelerar o para sostener velocidades altas. Estos motores son poco eficientes, sobre todo porque la mayor parte del tiempo operan a una capacidad mucho menor de aquella para la que fueron diseñados. </p>
<p>Guzella reemplaza un motor de gasolina de dos litros por otro pequeño de 750 mililitros. Éste usa aire comprimido para acelerar. El aire denso proporciona el oxígeno para quemar mayor cantidad de combustible, una técnica llamada supercompresión. </p>
<p>Además: los autos con propulsión a aire comprimido podrían andar hasta 1.280 kilómetros con una sola carga. se recargarían en menos de 3 minutos.</p>
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