Nuevo sistema híbrido que prescinde de baterías

Los coches híbridos libran la batalla de los costos pues las baterías que usan son muy caras. Ahora surge la posibilidad de reemplazarlas por aire comprimido.

17 febrero, 2009

<p>El sistema, fruto de la investigaci&oacute;n&nbsp; de un investigador del Swiss Federal Institute of Technology, almacena energ&iacute;a usando los pistones del motor para comprimir aire.<br />
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La tecnolog&iacute;a creada en Zurich, Suiza, podr&iacute;a ahorrar la misma cantidad de combustible que los actuales autos h&iacute;bridos que utilizan nafta y electricidad, pero ser&iacute;a notablemente m&aacute;s barata. Los coches h&iacute;bridos convencionales tienen motor de explosi&oacute;n y bater&iacute;a el&eacute;ctrica que recoge la energ&iacute;a del frenado que, de otra manera, se perder&iacute;a en forma de calor. El gran inconveniente de este m&eacute;todo es que las bater&iacute;as son muy caras, raz&oacute;n por la cual los h&iacute;bridos no alcanzan la competitividad que necesitan para desplazar a los coches a nafta. </p>
<p>La nueva propuesta de h&iacute;brido prescinde de bater&iacute;a pues almacena energ&iacute;a usando los pistones del motor para comprimir el aire. Ese aire comprimido se usa despu&eacute;s para hacer funcionar los pistones e impulsar el veh&iacute;culo. Seg&uacute;n las primeras estimaciones, este sistema supondr&iacute;a solamente 20% de costo adicional contra 200% que requieren los h&iacute;bridos actuales. <br />
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La idea no es nueva. Lo dif&iacute;cil es conseguir eficiencia. Los taques de aire comprimido almacenan mucha menos energ&iacute;a que las bater&iacute;as el&eacute;ctricas, y eso limita el ahorro energ&eacute;tico. La propuesta del jefe del equipo de investigadores, ingeniero Lino Gazella, es aprovechar la energ&iacute;a neum&aacute;tica en lugar de la del frenado. <br />
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Los coches convencionales traen motores capaces de generar m&aacute;s energ&iacute;a de la que necesitan para circular. Ese exceso de energ&iacute;a se usa para acelerar o para sostener velocidades altas. Estos motores son poco eficientes, sobre todo porque la mayor parte del tiempo operan a una capacidad mucho menor de aquella para la que fueron dise&ntilde;ados. </p>
<p>Guzella reemplaza un motor de gasolina de dos litros por otro peque&ntilde;o de 750 mililitros. &Eacute;ste usa aire comprimido para acelerar. El aire denso proporciona el ox&iacute;geno para quemar mayor cantidad de combustible, una t&eacute;cnica llamada supercompresi&oacute;n. </p>
<p>Adem&aacute;s: los autos con propulsi&oacute;n a aire comprimido podr&iacute;an andar hasta 1.280 kil&oacute;metros con una sola carga. se recargar&iacute;an en menos de 3 minutos.</p>
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