Mejores ciudades para vivir y para trabajar a distancia

Un estudio revela cuáles son las mejores para cumplir estos objetivos, según datos referidos a la legislación, costes y habitabilidad en general.

Los resultados muestran las ciudades que están mejor preparadas para atraer a esta nueva clase de trabajadores.

Sea mediante visados para nómadas digitales, infraestructuras de trabajo a distancia y mucho más.

  • Melbourne es la ciudad mejor clasificada en el índicecon una alta puntuación en factores de habitabilidad como la seguridad, la asistencia sanitaria y las actividades culturales y de ocio, y se ve impulsada por su infraestructura de trabajo a distancia y la presencia de un visado específico para nómadas digitales. Dubai Sydney ocupan el segundo y tercer lugar.
  • Sólo 10 ciudades del estudio ofrecen un visado para nómadas digitalesZagreb, Praga, Lisboa, Reikiavik, Tallin, Atenas, Sydney, Melbourne, Dubai y Ciudad de México.
  • De media, Río de Janeiro tiene el espacio de oficina en casa más asequible (119 euros al mes),seguido de San Petersburgo (139 euros) y Estambul (169 euros).
  • Las Palmas tiene las mejores condiciones meteorológicasdel estudio, mientras que Tallin tiene la mejor puntuación combinada de contaminación acústica, atmosférica y lumínica.
  • Las ciudades de EE.UU. encabezan el grupo de tasas de vacunación contra el virus Covid-19; Bostontiene el mayor porcentaje, con un 63,31%, por delante de Honolulu (58,94%) y Seattle (54,89%).

La plataforma de alojamiento a la carta Nestpick.com ha publicado un estudio que muestra las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar a distancia. Como observadores de primera mano de esta creciente tendencia a la deslocalización, la empresa decidió investigar más a fondo utilizando datos para determinar las ciudades que no sólo son las más atractivas para los trabajadores extranjeros, sino que también cuentan con la infraestructura y la legislación necesarias para facilitarles vivir y trabajar en ellas.

El índice resultante ofrece una visión de una amplia gama de factores que abarcan los costes, la infraestructura, la legislación y la habitabilidad para revelar las ciudades mejor preparadas para atraer a esta nueva clase de residentes que trabajan desde cualquier lugar.

“La pandemia mundial ha hecho que muchas personas se replanteen sus prioridades personales, revelando los beneficios de la flexibilidad del trabajo a distancia y provocando la pregunta “¿es realmente posible trabajar desde cualquier lugar?”. Sin embargo, lo que hemos visto a través de nuestro estudio es que la tecnología y los empleadores han avanzado más rápido que la infraestructura, y que todavía existen muchas barreras legales para los inmigrantes que quieren llevar su trabajo consigo”, afirma Omer Kucukdere, fundador y director general de Nestpick.

“Además, los trabajadores con altos ingresos están abandonando las ciudades centradas en los negocios para vivir en lugares que ofrecen un mejor estilo de vida diario, llevándose consigo su poder adquisitivo. Esta tendencia no hará más que popularizarse con el paso del tiempo, por lo que creemos que veremos cada vez más ciudades adaptándose a estas nuevas condiciones de trabajo, y beneficiándose del impulso económico que estos trabajadores inyectan en sus economías.”

 Cómo se realizó el estudio

Nestpick comenzó el estudio seleccionando una lista de 75 grandes ciudades a nivel mundial citadas a menudo como destinos “más habitables”, incluyendo aquellas que han demostrado estar dispuestas a aceptar trabajadores a distancia de todo el mundo. A continuación, se analizaron estas ciudades según tres grandes categorías -Costes e infraestructuras, Legislación y libertades, Habitabilidad- que, combinadas, las convierten en buenos lugares tanto para trasladarse como para trabajar a distancia.

En la primera categoría, se evaluaron los costes básicos y los requisitos de instalación necesarios para trabajar cómodamente, como el precio y la disponibilidad de un espacio adecuado para la oficina en casa y la velocidad y capacidad de la conexión a Internet en cada lugar.

A continuación, los investigadores valoraron la facilidad con la que un extranjero puede trabajar a distancia en cada lugar, investigando si los países ofrecían un visado especial para estos empleados, así como la infraestructura específica para el trabajo a distancia, como las deducciones fiscales y la normativa. Poder vivir con seguridad y libertad suele ser un factor decisivo para los potenciales migrantes, por lo que también se determinó el alcance de los derechos humanos y las libertades básicas en cada lugar, así como los niveles de seguridad y apoyo a la igualdad de género y la inclusión de las minorías y la comunidad LGBT+.

Tras evaluar estos elementos estructurales y legislativos, el estudio analizó los factores que hacen de una ciudad un gran lugar para vivir, como el acceso a la cultura y a los eventos de ocio antes y durante la pandemia, así como el clima general y los niveles de contaminación atmosférica, acústica y lumínica.

Por último, dado que la pandemia de Covid-19 sigue afectando a la habitabilidad de muchas metrópolis, tomaron nota del porcentaje de población totalmente vacunada en cada lugar como indicador de la respuesta gubernamental a la crisis.

El índice resultante ofrece una visión general de las mejores ciudades del mundo para los trabajadores a distancia, así como de los lugares con la mejor infraestructura para atraer a esta nueva clase de trabajadores en el futuro.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades